You are on page 1of 3

TEORIA MOLECULAR

Modelo atmico de Dalton Fue el primer modelo atmico con bases cientficas en 1808. Segn Dalton: 1.- Los elementos qumicos estn formados por partculas muy pequeas e indivisibles llamadas tomos. 2.- Todos los tomos de un elemento qumico dado son idnticos en su masa y dems propiedades. 3.- Los tomos de diferentes elementos qumicos son distintos, en particular sus masas son diferentes. 4.- Los tomos son indestructibles y retienen su identidad en los cambios qumicos. 5.- Los compuestos se forman cuando tomos de diferentes elementos se combinan entre s, en una relacin formando entidades definidas (hoy llamadas molculas). Modelo atmico de Thomson Segn el modelo de Thomson el tomo consista en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados los electrones. Este modelo explicaba el hecho de que la materia fuese elctricamente neutra, pues en los tomos de Thomson la carga positiva era neutralizada por la negativa.

Modelo de Rutherford En el modelo de Rutherford, los electrones se movan alrededor del ncleo como los planetas alrededor del sol. Los electrones no caan en el ncleo, ya que la fuerza de atraccin electrosttica era contrarrestada por la tendencia del electrn a continuar movindose. Los experimentos de Ruthenford demostraron que el ncleo es muy pequeo comparndolo con el tamao de todo el tomo.

Alvaro Enrique Alvarez Gonzlez 1F

Modelo atmico de Bohr Bohor supuso que el tomo solo puede tener ciertos niveles de energa definidos. Bohr establece que los electrones solo pueden girar en ciertas orbitas. Estas orbitas son estacionarias, en ellas el electrn no emite energa. Los saltos de los electrones desde niveles de mayor energa o viceversa producen fotones de luz. La idea de que los electrones se mueven alrededor del ncleo en rbitas definidas tuvo que se desechada.

Modelo atmico mecnico cuntico.


Est basado en los siguientes principios: 1.- Louis de Broglie, propuso que el electrn tendra propiedades ondulatorias y de partcula. 2.- Werner Heisenberg, formula el principio de incertidumbre, que establece que es imposible determinar simultneamente la posicin y velocidad exacta del electro.

Alvaro Enrique Alvarez Gonzlez 1F

3.- Erwin Schrodinger propone una ecuacin que da la posicin ms probable del electrn en su giro en torno al ncleo. Segn este modelo el electrn no se circunscribe a una rbita fija, sino a una zona llamada orbital, dentro de la cual existe una alta probabilidad de encontrar al electrn. Estos orbitales se agrupan en distintos niveles de energa.

BIBLIOGRAFIA

http://fyqcolegiosantateresa.blogspot.com/p/modelos-atomicos.html http://payala.mayo.uson.mx/QOnline/Modelos_Atomicos.htm http://www.fisicanet.com.ar/quimica/teoria_atomica/ap01_teoria_atomica.php http://www.slideshare.net/tgomezca/teorias-atmicas http://www.slideshare.net/profejorgediaz/teoria-atomica-2 http://www.eis.uva.es/~qgintro/atom/tutorial-03.html http://www.monografias.com/trabajos/teoatomicas/teoatomicas.shtml

Alvaro Enrique Alvarez Gonzlez 1F

You might also like