You are on page 1of 3

La guerra y la educacin militar en el antiguo Egipto.

El antiguo Egipto, en sus inicios, era un pueblo pacfico y calmado, por lo tanto no necesitaban de ningn ejercito o arma para defenderse; sin embargo, en situaciones de emergencia, reclutaban a un grupo de jvenes que terminando su tarea, regresaban a casa, es decir, no tenan ejrcitos permanentes. Al crecer el imperio y al tener cada vez ms poder, era necesaria la expansin y la conquista de nuevos territorios, as como la proteccin de la nobleza, por lo tanto se hizo necesario reclutar un ejrcito fijo y entrenado que estuviese disponible para cualquier batalla o situacin espordica. En el Imperio Antiguo haba un predominio de los extranjeros como grupo mercenario permanente y estaba compuesto principalmente por nubios y libios, que se distinguan por un color de piel ms oscuro que el de los egipcios y por su vestimenta que consista en un calzn de piel adornado con cuero negro. La nacionalidad era decisiva para el puesto que ocupaban los militares: los egipcios formaban parte de la caballera y de la divisin de lanceros, mientras que los libios y nubios formaban la infantera. Estas divisiones constaban de unos 5.000 hombres, subdivididas a su vez en compaas de 250 efectivos. Coordinadas cada una de estas ltimas por un comandante o capitn, e identificadas unvoca mente merced a un estandarte con nombre propio, las compaas eran finalmente estructuradas de nuevo en cinco secciones de 50 individuos. Las divisiones dependan del grado de belicosidad de la poca: por ejemplo en el tiempo de Ramses II, el conjunto del ejrcito lleg a tener cuatro de dichas formaciones: la de Amn, (originaria de Teas), la de Ra (formada en Helipolis), la de Ptah, (procedente de Menfis), y la de Set, (nativa de Pi-Ramss). Con el tiempo, y la entrada de la caballera ya en el Imperio Nuevo, los ejrcitos egipcios se beneficiaron potencindose con carros tirados por caballos, que junto con soldados de la infantera, cerraban la formacin, y a parte del equipo de intendencia, iban unos soldados que tocaban tambores y trompetas, para marcar el paso de la marcha y transmitir las diferentes rdenes, segn se desenvolviera la batalla. Gracias a tablillas, pergaminos, relieves y pinturas en las paredes de los templos, se tiene bastante documentacin sobre las batallas desarrolladas en el Antiguo Egipto. Una de las batallas ms documentadas es la de Qadesh, en la que Ramss II se enfrent a los hititas. En el templo de Abu Simbel se pueden apreciar unos curiosos y explicativos relieves, en los que los soldados egipcios vapulean con bastones a unos espas del ejrcito hitita.

En ocasiones determinadas, las tropas en embarcaciones a propsito, surcaban el ro Nilo, generalmente se trataba de expediciones militares, que acompaaban cargamentos con sustancias y objetos de oro para la corte faranica. El transporte de vveres era una parte bsica del ejrcito egipcio, y eran suministrados en su totalidad por el Estado. Los alimentos se almacenaban en carros. El agua, el vino y la cerveza, se guardaban en grandes tinajas de cermica, las cuales se sellaban durante el desplazamiento. El tipo de comida o rancho que consuman los soldados, consista en una racin de pan, carne, verduras y dulces. Se tena que alimentar bien a la tropa, ya que sus integrantes tenan que soportar largas marchas, con todos los pertrechos militares a cuestas, y la dureza y crueldad de los combates en el cuerpo a cuerpo, exiga una buena alimentacin. Ya en el Imperio Nuevo, el soldado era todo un profesional. En compensacin a las levas forzosas, reciban una paga, parte del botn, esclavos y tierras. Y tambin se heredaba el oficio. Estas circunstancias, durante una larga poca, contribuyeron a que surgiera una clase media poderosa en el Egipto faranico. El ejrcito egipcio cont a partir del Segundo Perodo Intermedio con un importante elemento ofensivo heredado de los invasores Hyksos: los carros de guerra tirados por caballos, carros que se agrupaban en escuadrones de unos 50 vehculos, siendo manejados cada uno de ellos por dos personas: un guerrero, y un conductor. La flota naval aunque la tuvieran era mas de cabotaje, ya que los habitantes del pas del Nilo raramente se distinguieron como navegantes: la misin de esta se limitaba a proteger la costa, y a la escolta de buques mercantes en los perodos de crisis. el mando ltimo del ejrcito estaba en manos del faran, el cual era ayudado en primera instancia por un general en jefe, as como por un cierto nmero de otros generales. Las distinciones en el oficio de la guerra se otorgaban por parte del faran, en forma de donaciones de casas, tierras y esclavos, o a travs de condecoraciones con forma de collares de oro y armas decoradas, entre las que destacaba por su simbolismo la denominada Orden de la Mosca Dorada, o Mosca del Valor, al figurar en ella rplicas en el mas preciado de los metales de este insecto. Sobre las guerras que son cuatro los momentos claves a destacar: el primero, la unificacin inicial del pas merced al mtico Narmer, quien con su empuje militar logr la conquista de los dos reinos, (al Alto y el Bajo Egipto), iniciando as el comienzo de la era faranica, y dejando de lado para siempre la cultura neoltica; el segundo, con la victoria de los gobernantes de Tebas sobre los de Heraklepolis, y que diera fin al gran desorden social caracterstico del llamado Primer Perodo Intermedio; el tercero, cuando los reyes nativos afincados asimismo en Tebas reconquistaron el poder central, (en esos momentos en manos

de los invasores Hyksos), concluyendo el Segundo Perodo Intermedio, y dando paso a la poca de mayor esplendor de esta civilizacin; y el cuarto, cuando los gobernantes de Sais, ayudados por mercenarios jonios y carios, pusieron freno a los nuevos y belicistas intrusos, los Asirios, momento en que terminara el Tercer Perodo Intermedio.

You might also like