You are on page 1of 4

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

POR GERMAN RODRIGUEZ ACERO. LIC. Y F.T

Los principios del entrenamiento son leyes de una validez muy genrica que se han de tener en cuenta para la estructura del proceso de entrenamiento. Se basan mayoritariamente en fundamentos biolgicos. El nombre y el nmero de principios varan mucho en la bibliografa sobre la teora del entrenamiento. Para la presente seleccin nos basamos en dos aspectos: la existencia de un fundamento biolgico y la validez genrica. En nuestro contexto no nos centraremos en principios de orientacin pedaggica. Adems podemos agrupar los principios del entrenamiento en cuanto a su importancia para la adaptacin: Pueden servir o bien para la iniciacin como para asegurar o para el control especifico de los procesos de adaptacin. En este sentido diferenciamos entre principios de carga, ciclizacion y especializacin (Gorsser y cols., 1985). Su explicacin en el marco del entrenamiento de la resistencia ser lo ms breve posible. 1. PRINCIPIO DEL ESTIMULO AFICAZ DE CARGA Este principio indica que el estimulo de entrenamiento debe de superar un cierto umbral de intensidad para poder iniciar una reaccin de adaptacin, es decir, para obtener un efecto en el sentido de entrenamiento. Los estmulos inferiores no tienen efecto, los dbiles por encima del umbral mantienen el nivel funcional, los fuertes (ptimos) inician cambios fisiolgicos y anatmicos, estmulos demasiado fuertes producen daos funcionales. El umbral del estmulo depende del nivel del rendimiento del deportista. Para el entrenamiento de la resistencia aerbica se considera como umbral la implicacin del 50% del rendimiento mximo cardiovascular. Esto equivale en caso de personas no entrenadas a una intensidad de carga que requiere una frecuencia cardiaca de unas 130 pulsaciones por minuto (FC/min.). 2. PRINCIPIO DEL INCREMENTO PROGRESIVO DE LAS CARGAS Cuando la carga del entrenamiento se mantiene igual durante un espacio largo de tiempo, el organismo se adaptara de forma que los mismo estmulos no acten por encima del umbral llegando incluso a ser inferiores al mismo. De todas maneras no provocan ya ningn incremento del rendimiento. Esto significa que la carga del entrenamiento se debe de incrementar constantemente despus de determinados

espacios de tiempo. Este incremento puede ser progresivo o discontinuo en funcin de edad biolgica y de entrenamiento y del nivel de desarrollo de la correspondiente capacidad motriz. Como formas de incrementar la carga progresivamente se prestan los cambios de las componentes de la carga, mayores exigencias de coordinacin y cantidad de competiciones (como medidas de entrenamiento). Los cambios de las componentes de carga a largo plazo son lgicos en el siguiente orden: incremento de la frecuencia de entrenamiento (sesiones de entrenamiento por semana), incremento del volumen de entrenamiento dentro de cada sesin de entrenamiento, reduccin de los descansos, incremento de la intensidad de entrenamiento. La razn biolgica de este principio radica en la trayectoria parablica y no lineal de la adaptacin biolgica, debido a que el organismo reacciona poco cuando se encuentra en un nivel elevado de adaptacin. As resulta una separacin cada vez mas grande entre las curvas de carga y nivel de entrenamiento. 3. PRINCIPIO DE LA VERSATILIDAD DE LA CARGA En el contexto de las cargas tiles para el entrenamiento no debemos olvidar la importancia del sistema vegatitivo simptico. El simptico proporciona al cuerpo un estado de elevada disposicin para el rendimiento, lo que es importante para la efectividad de las cargas de entrenamiento. Para una estimulacin montona, el cuerpo obedece a la regla de los niveles de estimulacin y se produce una disminucin del efecto ergotrofico (que incrementa el rendimiento). Esto significa que los estmulos de entrenamiento no variables durante un periodo largo de tiempo provoquen un estancamiento de la mejora por el entrenamiento. Modificando el estimulo de carga se puede volver a alcanzar el nivel de estimulacin anterior. Esta variacin de los estmulos de carga se deben enfocar a nivel prctico no solo a cambios de la intensidad sino que sobre todo a la alternancia de los contenidos, de la dinmica del movimiento, de la estructura de los descansos pero tambin de los mtodos de entrenamiento. 4. PRINCIPIO DE LA RELACION PTIMA ENTRE CARGA Y RECUPERACION Este principio se basa en el hecho de que se requiere un cierto tiempo de recuperacin despus de una carga eficaz de entrenamiento (sesin de entrenamiento), con el fin de poder soportar nuevamente una carga parecida (siguiente sesin de entrenamiento) en condiciones favorables. Carga y recuperacin forman de alguna manera una unin. El fundamento biolgico de ello es el fenmeno de la sobrecompensacion, que indica que despus de un estimulo de carga relativamente fuerte no solo se restaura el nivel inicial (compensacin) sino que se establecer una sobrecompensacion (compensacin mas elevada). Se trata aqu de una medida preventiva del organismo cara a otros estmulos fuertes de carga que resulta ser un requisito bsico para el mejoramiento funcional y del rendimiento.

5. PRINCIPIO DE REPETICION Y CONTINUIDAD Para alcanzar una adaptacin ptima se debe repetir varias veces la carga, ya que el organismo ha de pasar por una serie de modificaciones inminentes de sistemas funcionales concretos antes de llegar a una adaptacin estable. La adaptacin definitiva solo se alcanza cuando, adems de enriquecimiento en sustratos, se hayan producido cambios tambin en otros sistemas funcionales y ante todo cuando se haya adaptado el sistema nervioso central como rgano director. Sabemos que el metabolismo de la adaptacin es relativamente rpido (2-3 semanas) y que los cambios estructurales (morfolgicos) requieren procesos mas largos (4-6 semanas, como mnimo). Las estructuras directoras y reguladoras del sistema nervioso central necesitan el mayor tiempo de adaptacin (meces). A falta de estmulos de carga regulares y a largo plazo, se establece un retroceso de los cambios funcionales y morfolgicos. Ante una adaptacin ya realizada al sistema de direccin y regulacin pierde entonces su estabilidad.

6. PRINCIPIO DE LA PERIODIZACION Un deportista no se puede situar durante todo el ao en un nivel de mximo rendimiento, dado que se movera en el lmite de su capacidad individual de carga. Entonces se presentara el peligro de pasar de una situacin global anablica (situacin metablica constructiva) a otra catablica (degenerativa). Luego se requiere un cambio de cargas por razones biolgicas. El carcter fasico de la adaptacin con sus fases de incremento, estabilizacin y reduccin requiere tanto a largo plazo la subdivisin del ao de entrenamiento en periodos constructivos. Estabilizadores y reductores (periodo preparatorio, de competiciones y transitorio) como tambin a medio plazo, referente a los macrociclos, un cambio entre microciclos de mayor carga, de estabilizacin y de reduccin de cargas. De esta forma se evitan por un lado sobrecargas y por otro se pueden alcanzar rendimientos mximos en determinadas pocas.

7. PRINCIPIO DE LA ADAPTACION A LA EDAD E INDIVIDUALIDAD DEL DEPORTISTA Puesto que el rendimiento deportivo siempre depende de varios factores, pueden existir resultados idnticos en base a diferentes capacidades particulares. Por ello resulta esencial para un desarrollo optimo del rendimiento que se tengan en cuanta las condiciones personales de cada deportista. Se trata en primer lugar de las capacidades fsicas muy sujetas a la herencia (talento deportivo-motriz, tipo de constitucin, entrenabilidad) y de las caractersticas psicomentales mas pendientes del entorno (temperamento, motivacin, inteligencia, etc.).

8. PRINCIPIO DE LA ESPECIALIZACION PROGRESIVA En funcin de lo especfico que resultan ser los estmulos de carga hablamos de adaptacin especfica del organismo. La adaptacin especfica del organismo abarca mayoritariamente los sistemas orgnicos concretos que queden afectados directamente y se manifiesta de forma limitada (local) como, por ejemplo, en la musculatura esqueltica y en el sistema correspondiente de abastecimiento y de control. La diferencia entre la resistencia especifica (adaptacin especifica) entre un corredor fondista, esquiador de fondo, ciclista y un nadador de fondo se sita en primer lugar en la musculatura funcional relevante para el movimiento concreto y en segundo lugar, se centra en la aportacin de oxigeno y la funcin cardiaca. Las coincidencias en estos ltimo sambitos indican una resistencia de base (adaptacin inespecfica). Luego, el desarrollo hacia un nivel elevado de rendimiento para determinadas capacidades requiere adaptaciones especficas basadas en las inespecficas, lo que supone estmulos de carga especficos para cada actividad.

9. PRINCIPIO DE LA ALTERNANCIA DIFERENTES ELEMENTOS DE ENTRENAMIENTO

REGULADORA

ENTRE

LOS

Se trata aqu de una coordinacin dosificada del entrenamiento de las diferentes capacidades y de la relacin entre entrenamiento de la condicin fsica y de la tcnica. Este principio es esencial para el desarrollo hacia el rendimiento mximo individual especifico de un deporte, puesto que los distintos elementos del entrenamiento pueden tener efectos positivos y negativos entre si.

You might also like