You are on page 1of 122

ACS800

Manual de hardware ACS800-02/U2 90 a 500 kW (150 a 600 CV)

Manuales del ACS800 Single Drive


MANUALES GENERALES ACS 800-01/U1 Manual de hardware 1,1 a 55 kW (1,5 a 60 CV) 3AFE 64382101 (ingls) Instrucciones de seguridad Seleccin de cables Instalacin mecnica y elctrica Mantenimiento Datos tcnicos Dibujos de dimensiones

ACS 800-02/U2 Manual de hardware 90 a 500 kW (150 a 600 CV) 3AFE 64567373 (ingls) Instrucciones de seguridad Seleccin de cables Instalacin mecnica y elctrica Mantenimiento Datos tcnicos Dibujos de dimensiones

MANUALES DE FIRMWARE PARA PROGRAMAS DE APLICACIN DE CONVERTIDOR (se incluye el manual apropiado en la entrega) Estndar 3AFE 64527592 (ingls) Uso del panel de control Macros de aplicacin estndar con diagramas de conexin de control externo Parmetros del Programa de aplicacin estndar Anlisis de fallos Control por bus de campo Gua de aplicacin para la programacin adaptable 3AFE 64527274 (ingls) Descripcin de la programacin adaptable Cmo crear un programa Cmo documentar el programa MANUALES DE OPCIONES (entregados con el equipo opcional) Adaptadores de bus de campo, Mdulos de ampliacin de E/ S, etc. Instalacin Programacin Anlisis de fallos Datos tcnicos

Convertidores de frecuencia ACS800-02/U2 90 a 500 kW 150 a 600 CV Manual de hardware

3AFE 64623681 Rev A ES EFECTIVO: 7.5.2002 SUSTITUYE A: ninguno

2002 ABB Oy. Todos los derechos reservados.

Instrucciones de seguridad
Contenido de este captulo
En este captulo se exponen las instrucciones de seguridad que deben observarse durante la instalacin, el manejo y el servicio del convertidor. Su incumplimiento puede ser causa de lesiones fsicas y muerte, o puede daar el convertidor de frecuencia, el motor y la maquinaria accionada. Antes de abordar cualquier tarea relativa a la unidad, debe examinarse el material de este captulo.

Productos a los que se aplica este captulo


Este captulo se aplica al ACS800-01/U1 y al ACS800-02/U2.

Uso de las advertencias y notas


Existen dos tipos de instrucciones de seguridad en este manual: advertencias y notas. Las advertencias le advierten acerca de estados que pueden ser causa de graves lesiones fsicas o muerte y/o daos en el equipo. Tambin le aconsejan acerca del mtodo de evitar tales peligros. Las notas llaman su atencin acerca de un determinado estado o hecho, o facilitan informacin acerca de un determinado aspecto. Los smbolos de advertencia se emplean del siguiente modo: La advertencia Tensin peligrosa previene de situaciones en que el alto voltaje puede causar lesiones fsicas y/o daos al equipo. La advertencia General previene de situaciones que pueden causar lesiones fsicas y/o daos al equipo por otros medios no elctricos. La advertencia Descarga electrosttica previene de situaciones en que una descarga electrosttica puede daar el equipo.

Instrucciones de seguridad

Tareas de instalacin y mantenimiento


Estas advertencias se destinan a todos aqullos que trabajen con el convertidor, el cable a motor o el motor. Si se ignoran, pueden derivarse daos fsicos o la muerte. Slo podr efectuar la instalacin y el mantenimiento del convertidor de frecuencia un electricista cualificado.

No intente trabajar con el convertidor, el cable a motor o el motor con la alimentacin principal conectada. Tras desconectar la alimentacin de entrada, espere siempre 5 minutos a que se descarguen los condensadores del circuito intermedio antes de trabajar en el convertidor de frecuencia, el motor o el cable a motor. Debe medir la tensin entre los terminales UDC+ y UDC- utilizando un multmetro (impedancia de como mnimo 1 Mohmio) para asegurarse de que el convertidor de frecuencia est descargado antes de empezar a trabajar. No manipule los cables de control cuando el convertidor o los circuitos de control externo reciban alimentacin. Los circuitos de control alimentados de forma externa pueden provocar tensiones peligrosas dentro del convertidor incluso con la alimentacin principal del mismo desconectada. No realice pruebas de aislamiento sin desconectar el convertidor del cableado. Al volver a conectar el cable a motor, compruebe siempre que el orden de las fases sea el correcto.

Nota:

Los terminales del cable a motor en el convertidor tienen una tensin peligrosamente elevada cuando est conectada la alimentacin de entrada, tanto si el motor est en marcha como si no. Los terminales de control de freno (terminales UDC+, UDC-, R+ y R-) conducen una tensin de CC peligrosa (superior a 500 V). En funcin del cableado externo, es posible que existan tensiones peligrosas [115 V, 220 V o 230 V] en los terminales de las salidas de rel SR1 a SR3.

ATENCIN! Las placas de circuito impreso contienen componentes sensibles a la descarga electrosttica. Lleve una brida de mueca de conexin a tierra al manipular las placas. No toque las placas si no es necesario.

Instrucciones de seguridad

Conexin a tierra Estas instrucciones se destinan al personal encargado de la conexin a tierra del convertidor. Si sta no se efecta de forma adecuada, pueden ocasionarse lesiones fsicas, la muerte o daos en el equipo y un aumento de la interferencia electromagntica.

Conecte a tierra el convertidor, el motor y el equipo adyacente para garantizar la seguridad del personal en todos los casos, y para reducir las emisiones y absorciones electromagnticas. Verifique que los conductores de conexin a tierra tengan el tamao adecuado segn prescriben las normas de seguridad. En una instalacin con mltiples convertidores, conecte cada uno de ellos por separado a tierra (PE). ACS800-01: En instalaciones que cumplan la normativa CE europea y en otras instalaciones en las que deban minimizarse las emisiones EMC, efecte una conexin a tierra de alta frecuencia a 360 de las entradas de los cables para suprimir las perturbaciones electromagnticas. Adems, conecte los apantallamientos de los cables a tierra (PE) para satisfacer las normas de seguridad. (ACS800-02: no se requiere conexin de alta frecuencia a tierra a 360 para las entradas de cable.)

No instale un convertidor con opcin de filtro EMC +E202 o +E200 (disponible solamente para el ACS800-01) en una red sin conexin de neutro a tierra o una red con conexin de neutro a tierra de alta resistencia (por encima de 30 ohmios).

Nota:

Los apantallamientos de los cables de potencia son adecuados para conductores de conexin a tierra de equipos solamente si tienen el tamao adecuado para satisfacer las normas de seguridad. Dado que la intensidad de fuga normal del convertidor es superior a 3,5 mA CA o 10 mA CC (segn indica EN 50178, 5.2.11.1), se requiere una conexin a tierra fija.

Instrucciones de seguridad

Instalacin mecnica
Estas notas se destinan a los encargados de instalar el convertidor. Manipule la unidad con cautela para evitar lesiones fsicas y daos en el equipo.
ACS800-01: El convertidor pesa. No lo levante sin ayuda. No levante la unidad por la cubierta anterior. Deje que la unidad repose solamente sobre su parte posterior. ACS800-02: Vase Instalacin / Traslado de la unidad.

Verifique que el polvo resultante de practicar orificios no se introduzca en el convertidor de frecuencia durante la instalacin. El polvo conductor de la electricidad dentro de la unidad puede causar daos o un funcionamiento errneo. Procure una refrigeracin adecuada. No fije la unidad mediante soldadura o remaches.

Funcionamiento
Estas advertencias se destinan a los encargados de planificar el uso del convertidor o de usarlo. Si no se observan las instrucciones, pueden sobrevenir lesiones fsicas o la muerte, o daos en el equipo.

Antes de ajustar el convertidor de frecuencia y ponerlo en servicio, verifique que el motor y todo el equipo accionado sean idneos para el funcionamiento en todo el rango de velocidad proporcionado por el convertidor de frecuencia. El convertidor de frecuencia puede ajustarse para hacer funcionar el motor a velocidades por encima y por debajo de la velocidad obtenida al conectarlo directamente a la lnea de alimentacin. No active las funciones de restauracin automtica de fallos del Programa de aplicacin estndar si existe la posibilidad de que se produzcan situaciones peligrosas. Cuando se activan, estas funciones restauran el convertidor y reanudan el funcionamiento tras un fallo. No controle el motor con el dispositivo de desconexin (red); en lugar de ello, utilice las teclas del panel de control y , o las rdenes a travs de la tarjeta de interfase de E/S del convertidor de frecuencia. El nmero mximo permitido de ciclos de carga de los condensadores de CC del convertidor de frecuencia (por ejemplo, puestas en marcha al suministrar alimentacin) es de cinco en diez minutos.

Nota:

Si se selecciona una fuente externa para la orden de marcha y est ACTIVADA, el convertidor de frecuencia (con el Programa de aplicacin estndar) se pondr en marcha de forma inmediata tras la restauracin de fallos a menos que el convertidor se configure para una marcha/paro de 3 hilos (por pulso). Cuando el lugar de control no se ha ajustado en Local (no aparece una L en la fila de estado de la pantalla), la tecla de paro del panel de control no detendr el convertidor. Para detenerlo con el panel de control, pulse la tecla LOC/REM y, seguidamente, la tecla de paro .

Instrucciones de seguridad

Motor de imn permanente


Estos avisos adicionales conciernen a los convertidores de motor de imn permanente. ATENCIN! No trabaje con el convertidor de frecuencia si el motor de imn permanente est girando. Asimismo, cuando se desconecta la alimentacin, un motor de imn permanente en giro suministra energa al circuito intermedio del convertidor y las conexiones de alimentacin tambin estn bajo tensin (incluso si el ondulador est parado). Tareas de instalacin y mantenimiento Desconecte el motor del convertidor de frecuencia con un interruptor de seguridad y tambin, siempre que sea posible, bloquee el eje del motor y conecte a tierra los terminales de conexin del motor de forma temporal conectndolos entre s y a tierra (PE). Funcionamiento No haga funcionar el motor por encima de la velocidad nominal. Una sobrevelocidad del motor da lugar a una sobretensin, que puede hacer explotar los condensadores en el circuito intermedio del convertidor de frecuencia.

Instrucciones de seguridad

10

Instrucciones de seguridad

11

ndice
Manuales del ACS800 Single Drive . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Instrucciones de seguridad Contenido de este captulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Productos a los que se aplica este captulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Uso de las advertencias y notas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tareas de instalacin y mantenimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Conexin a tierra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Instalacin mecnica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Funcionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Motor de imn permanente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tareas de instalacin y mantenimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Funcionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ndice Acerca de este manual Contenido de este captulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Destinatarios previstos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Captulos comunes para los dos productos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Categorizacin segn el tamao de bastidor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Diagrama de flujo de la instalacin y la puesta a punto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Consultas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El ACS800-02/U2 Contenido de este captulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El ACS800-02/U2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ampliacin del armario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cdigo de tipo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Circuito de potencia y control . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Diagrama . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Funcionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tarjetas de circuito impreso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Control del motor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Planificacin de la instalacin elctrica Contenido de este captulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Productos a los que se aplica este captulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Comprobacin de la compatibilidad del motor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Proteccin del bobinado y los cojinetes del motor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 27 27 27 21 21 22 22 24 24 24 25 25 17 17 17 17 17 18 19 5 5 5 6 7 8 8 9 9 9

ndice

12

Tabla de requisitos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .28 Motor sncrono de imn permanente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30 Conexin de la fuente de alimentacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30 Dispositivo de desconexin (red) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30 UE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30 USA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30 Fusibles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30 Proteccin contra cortocircuitos y sobrecarga trmica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31 Proteccin contra cortocircuitos del cable de red (cable de red de CA) . . . . . . . . . . . . . . . . .31 Proteccin contra fallos a tierra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31 Dispositivos de paro de emergencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32 Seleccin de los cables de potencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32 Reglas generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32 Otros tipos de cables de potencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33 Apantallamiento del cable a motor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33 Requisitos USA adicionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34 Conducto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34 Cable con armadura / cable de potencia apantallado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34 Condensadores de compensacin de factor de potencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34 Equipo conectado al cable a motor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35 Instalacin de interruptores de seguridad, contactores, cajas de conexiones, etc. . . . . . . . .35 Conexin bypass . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35 Antes de abrir un contactor (modo de control DTC seleccionado) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35 Proteccin de los contactos de salida de rel en caso de cargas inductivas . . . . . . . . . . . . . . . . . .36 Seleccin de los cables de control . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37 Cable de rel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37 Cable del panel de control . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37 Conexin de un sensor de temperatura del motor a la E/S del convertidor de frecuencia . . . . . . .38 Recorrido de los cables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .38 Instalacin Contenido de este captulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41 Traslado de la unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41 Antes de la instalacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .43 Comprobacin a la entrega . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .43 Requisitos del emplazamiento de instalacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44 Pared . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44 Suelo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44 Espacio libre alrededor de la unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44 Flujo de aire de refrigeracin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44 Redes IT (sin conexin de neutro a tierra) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45 Herramientas necesarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45 Comprobacin del aislamiento del conjunto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45 Diagrama de conexin de los cables de potencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46 Procedimiento de instalacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .47 Elija la orientacin de montaje (a, b, c o d) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .47 Orientaciones de montaje a y b . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .47 Orientacin de montaje c (levantamiento desde arriba) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .55 Orientacin de montaje d (ampliacin del armario opcional incluida) . . . . . . . . . . . . . . . . . . .56

ndice

13

Fijacin de la unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Conexin de los cables de potencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Disposicin de la ampliacin del armario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Diagrama de las conexiones elctricas principales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Recorrido de los cables de control/seal dentro del armario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Unidades sin una ampliacin del armario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Unidades con una ampliacin del armario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Conexin de los cables de control . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Conexin de los hilos apantallados en la tarjeta RMIO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fijacin mecnica de los cables de control . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ajustes del transformador del ventilador de refrigeracin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ajuste del transformador de tensin auxiliar de la opcin de contactor de lnea . . . . . . . . . . . . . . Instalacin de mdulos opcionales y PC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cableado de mdulos de bus de campo y E/S . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cableado del mdulo de interfase de generador de pulsos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Conexin de fibra ptica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Instalacin de un rel de termistores de motor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Instalacin de resistencias de frenado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ajustes de parmetros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tarjeta de control del motor y E/S (RMIO) Contenido de este captulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Productos a los que se aplica este captulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nota para el ACS800-02 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Conexiones de control externo (no para USA) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Conexiones de control externo (USA) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Especificaciones de la tarjeta RMIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Entradas analgicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Salida de tensin constante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Salida de potencia auxiliar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Salidas analgicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Entradas digitales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Salidas de rel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Enlace de fibra ptica DDCS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Diagrama de aislamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Lista de comprobacin de la instalacin

56 56 56 61 62 62 63 64 64 64 65 65 65 65 66 66 66 66 66

67 67 67 68 69 70 70 70 70 70 70 71 71 72

Lista de comprobacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73 Mantenimiento Contenido de este captulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Intervalos de mantenimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Disposicin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Disipador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ventilador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75 75 75 76 77 77

ndice

14

Sustitucin del ventilador de la ampliacin del armario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .77 Sustitucin del ventilador (R7) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .78 Sustitucin del ventilador (R8) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .79 Condensadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .80 Reacondicionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .80 Sustitucin del conjunto de condensadores (R7) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .80 Sustitucin del conjunto de condensadores (R8) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .81 Sustitucin de mdulos para unidades con la ampliacin del armario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .82 LED . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .83 Datos tcnicos Contenido de este captulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .85 Especificaciones IEC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .85 Smbolos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .86 Dimensionado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .86 Derrateo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .86 Derrateo por temperatura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .86 Derrateo por altitud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .86 Fusibles del cable de red . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .87 Entradas de cable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .88 Dimensiones, pesos y ruido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .88 Conexin de la alimentacin de entrada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .88 Conexin del motor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .89 Rendimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .89 Refrigeracin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .89 Grados de proteccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .89 Condiciones ambientales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .90 Materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91 Normas aplicables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91 Etiquetaje CE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .92 Definiciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .92 Cumplimiento de la Directiva EMC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .92 Primer entorno (distribucin restringida) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .92 Segundo entorno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .93 Directiva relativa a la Maquinaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .93 Etiqueta C-tick . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .94 Definiciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .94 Cumplimiento de IEC 61800-3 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .94 Primer entorno (distribucin restringida) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .94 Segundo entorno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .95 Responsabilidad y garanta del equipo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .96 Tablas USA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .97 Especificaciones NEMA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .97 Smbolos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .97 Fusibles del cable de alimentacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .98 Entradas de cable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .98 Dimensiones y pesos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .99 Etiquetaje de UL/CSA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .99 UL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .99

ndice

15

Dibujos de dimensiones Bastidor R7 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Bastidor R8 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ampliacin del armario R7 entrada inferior ...................................... Ampliacin del armario R7 entrada superior ..................................... Ampliacin del armario R8 entrada inferior ...................................... Ampliacin del armario R8 entrada superior ..................................... Frenado por resistencia Contenido de este captulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Productos a los que se aplica este captulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Disponibilidad de choppers y resistencias de frenado para el ACS800 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Mtodo de seleccin de la combinacin correcta de convertidor/chopper/resistencia . . . . . . . . . Chopper y resistencia(s) de frenado opcionales para el ACS800-01/U1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Chopper y resistencia(s) de frenado opcionales para el ACS800-02/U2. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Instalacin y conexin elctrica de las resistencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Proteccin de los bastidores R2 a R6 (ACS800-01) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Proteccin de los bastidores R7 y R8 (ACS800-02) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Puesta a punto del circuito de frenado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113 113 113 113 115 116 117 118 118 119 102 103 104 106 108 110

ndice

16

ndice

17

Acerca de este manual


Contenido de este captulo
Este captulo describe los destinatarios previstos y el contenido de este manual. Contiene un diagrama de flujo con los pasos de comprobacin de los elementos entregados, de instalacin y de puesta a punto del convertidor de frecuencia. El diagrama de flujo hace referencia a captulos/apartados de este manual y de otros manuales.

Destinatarios previstos
Este manual se destina a los encargados de planificar la instalacin del convertidor de frecuencia, instalarlo, ponerlo a punto, utilizarlo y repararlo. Lea el manual antes de realizar tareas en el mismo. Se presupone que el lector conoce los fundamentos relativos a la electricidad, las conexiones elctricas, los componentes elctricos y los smbolos esquemticos elctricos. Este manual se ha redactado para lectores en todo el mundo. Las unidades utilizadas son las imperiales y las del SI. Las instrucciones especiales para USA en cuanto a instalaciones en Estados Unidos que deban efectuarse segn el Cdigo Elctrico Nacional y los cdigos locales se han designado con (USA).

Captulos comunes para los dos productos


Tres captulos de este manual, Instrucciones de seguridad, Planificacin de la instalacin elctrica y Frenado por resistencia, tambin son aplicables al ACS80001 y se utilizan como tales en los Manuales de hardware del ACS800-01 y el ACS800-02.

Categorizacin segn el tamao de bastidor


Algunas instrucciones, datos tcnicos y dibujos de dimensiones que conciernen solamente a determinados tamaos de bastidor se designan con el smbolo del bastidor R2, R3... o R8. Dicho tamao no se indica en la etiqueta de designacin del convertidor de frecuencia. Para identificar el tamao de bastidor de su convertidor, consulte las tablas de especificaciones en el captulo Datos tcnicos. El ACS800-02 se fabrica en los tamaos de bastidor R7 y R8. El ACS800-01 se fabrica en los tamaos de bastidor R2 a R6.

Contenido
A continuacin se facilita una breve descripcin de los captulos de este manual. Instrucciones de seguridad facilita instrucciones de seguridad para la instalacin, la puesta a punto, el manejo y el mantenimiento del convertidor de frecuencia. Acerca de este manual presenta este manual.
Acerca de este manual

18

El ACS800-02/U2 describe el convertidor de frecuencia. Planificacin de la instalacin elctrica le instruye acerca de la seleccin de cables y motores, los dispositivos de proteccin y el recorrido de los cables. Instalacin le instruye acerca del mtodo de colocacin, montaje y conexin elctrica del convertidor de frecuencia. Tarjeta de control del motor y E/S (RMIO) muestra las conexiones de control externo con la tarjeta de interfase de E/S y control del motor y sus especificaciones. Lista de comprobacin de la instalacin le ayuda a verificar la instalacin mecnica y elctrica del convertidor de frecuencia. Mantenimiento contiene instrucciones de mantenimiento preventivo. Datos tcnicos contiene las especificaciones tcnicas del convertidor, por ejemplo, las especificaciones, los tamaos y los requisitos tcnicos, las disposiciones para el cumplimiento de los requisitos de CE y otras etiquetas y la poltica de garanta. Dibujos de dimensiones contiene los dibujos de dimensiones del convertidor. Frenado por resistencia describe cmo seleccionar y proteger resistencias y choppers de frenado opcionales, y su mtodo de conexin elctrica. El captulo tambin contiene datos tcnicos.

Diagrama de flujo de la instalacin y la puesta a punto


Tarea Identifique el tamao de bastidor de su convertidor de frecuencia, R7 o R8. Vase Datos tcnicos/ Especificaciones IEC o Tablas USA/Especificaciones NEMA

Planifique la instalacin. Compruebe las condiciones ambientales, las especificaciones, el flujo de aire de refrigeracin requerido, la conexin de alimentacin de entrada, la compatibilidad del motor, la conexin del motor y otros datos tcnicos. Seleccione los cables.

Datos tcnicos Planificacin de la instalacin elctrica Acerca del cumplimiento de la Directiva de EMC de la Unin Europea, vase Datos tcnicos: Etiquetaje CE Manual de la opcin (si se incluye equipo opcional)

Desembale y compruebe las unidades. Compruebe que dispone de todos los mdulos y equipo opcionales y que son los correctos. Slo pueden ponerse en marcha unidades intactas.

Instalacin: Traslado de la unidad. Si el convertidor no ha funcionado durante ms de un ao, los condensadores del bus de CC del convertidor deben reacondicionarse. Solicite instrucciones a ABB.

Compruebe el lugar de instalacin.

Instalacin: Antes de la instalacin Datos tcnicos

Acerca de este manual

19

Tarea Compruebe el aislamiento del motor y del cable a motor.

Vase Instalacin: Comprobacin del aislamiento del conjunto

Si el convertidor de frecuencia va a conectarse a una El ACS800-02/U2: Cdigo de tipo. Para red IT (sin conexin de neutro a tierra), compruebe obtener instrucciones relativas a la que no est equipado con un filtro EMC +E202. desconexin del filtrado EMC, pngase en contacto con ABB.

Disponga los cables.

Planificacin de la instalacin elctrica: Recorrido de los cables Acerca del cumplimiento de la Directiva de EMC de la Unin Europea, vase Datos tcnicos: Etiquetaje CE

Instale el convertidor de frecuencia. Conecte los cables de potencia. Conecte los cables de control y de control auxiliar.

Instalacin, Frenado por resistencia (opcional)

Compruebe la instalacin.

Lista de comprobacin de la instalacin

Ponga a punto el convertidor.

Manual de firmware apropiado

Ponga a punto el chopper de frenado opcional (si existe).

Frenado por resistencia

Consultas
Dirija cualquier consulta que tenga acerca del producto a su representante de ABB local. Especifique el cdigo de tipo y el nmero de serie de la unidad. Si no puede ponerse en contacto con el representante de ABB local, dirija sus consultas a la instalacin encargada de la fabricacin.

Acerca de este manual

20

Acerca de este manual

21

El ACS800-02/U2
Contenido de este captulo
Este captulo describe brevemente la estructura y el principio de funcionamiento del convertidor de frecuencia.

El ACS800-02/U2
El ACS800-02/U2 es un convertidor autoportante para el control de motores de CA. En la unidad bsica, el cableado discurre por la parte inferior. Cuando se aade una ampliacin de armario opcional al lado de la unidad bsica, la entrada de los cables tambin puede efectuarse por arriba.
ACS800-02 Ampliacin del armario

Panel de control CDP312R

Ranura alternativa para el panel de control

Cubierta anterior Pedestal dentro de la unidad

Placa de acceso al interior

El ACS800-02/U2

22

Ampliacin del armario La ampliacin puede utilizarse para acomodar el equipo del cliente; tambin se agrega de forma automtica cuando lo requieren las opciones instaladas en fbrica como interruptor con fusibles (que siempre se incluye en la ampliacin del armario) contactor de lnea con dispositivos de paro de emergencia de Categora 0 (interruptores de marcha/paro y paro de emergencia incluidos) rel(s) de termistores rels Pt100 entrada/salida superior de los cables bloque de terminales de E/S adicional.

Cdigo de tipo
El cdigo de tipo contiene informacin acerca de las especificaciones y la configuracin del convertidor. Los primeros dgitos por la izquierda expresan la configuracin bsica (por ejemplo, ACS800-02-0170-5). Las selecciones opcionales se facilitan a continuacin, separadas por signos + (por ejemplo, +E202). A continuacin, se describen las selecciones principales. No todas las selecciones estn disponibles para todos los tipos. Para obtener ms informacin, vase ACS800 Ordering Information (cdigo EN: 64556568, disponible previa peticin).
Seleccin Serie de producto Tipo Alternativas Serie de producto ACS800 01 = montado en pared. U1 = montado en pared (USA). UL tipo 1. 02 = autoportante. Cuando no se seleccionan opciones: Puente de entrada de diodos de 6 pulsos, IP 21, Panel de Control CDP312R, sin filtro EMC, Programa de aplicacin estndar, caja de conexiones de cables (cableado por la parte inferior), tarjetas sin galvanizar, un juego de manuales en ingls. U2 = autoportante (USA). Cuando no se seleccionan opciones: Puente de entrada de diodos de 6 pulsos, UL tipo 1, Panel de Control CDP312R, sin filtro EMC, Programa de aplicacin estndar (USA), ampliacin del armario (entrada superior, salida superior), placa de canalizacin/ pasacables USA, filtro de modo comn en el bastidor R8, tarjetas sin galvanizar, un juego de manuales en ingls. Vase Datos tcnicos: Especificaciones IEC. 2 = 200/208/220/230/240 VCA 3 = 380/400/415 VCA 5 = 380/400/415/440/460/480/500 VCA 7 = 525/575/600/690 VCA A004 = 12 pulsos B056 = IP 54 (UL tipo 12), no disponible cuando se selecciona la caja opcional B059 = IP 54R con conexin al conducto de salida de aire (no disponible con +C111)

Tamao Rango de tensiones (especificacin nominal en negrita) + opciones Puente de entrada Grado de proteccin

El ACS800-02/U2

23

Seleccin Estructura Frenado por resistencia Filtro

Opciones de lnea (se requiere +C111) Opciones de armario (se requiere +C111) Cableado

Alternativas C111 = ampliacin del armario D150 = chopper de frenado E202 = filtro EMC/RFI para red TN (con conexin de neutro a tierra), primer entorno, restringido (los lmites A) E210 = filtro EMC/RFI para red TN/IT (con/sin conexin de neutro a tierra) de segundo entorno E204 = limitacin du/dt por controladores de puerta E208 = filtro de modo comn E209 = filtro de modo comn reducido F250 = contactor de lnea + paro de emergencia de Categora 0 G304 = transformador de tensin auxiliar de 115 VCA H351 = entrada superior (se requiere +C111) H353 = salida superior (se requiere +C111) H356 = placa de conduccin/pasacables USA/UK J405 = sin panel de control, LED incluidos en el soporte de montaje del panel Vase ACS 800 Ordering Information (cdigo EN: 64556568).

Panel de control Bus de campo E/S Programa de aplicacin Idioma del manual Elementos especiales

P901 = tarjetas barnizadas P904 = garanta ampliada

El ACS800-02/U2

24

Circuito de potencia y control


Diagrama Este diagrama muestra las interfases de control y el circuito de potencia del convertidor.

Tarjeta de control del motor y E/S (RMIO) Control externo a travs de entradas y salidas analgicas/ digitales

Mdulo opcional 1: RMBA, RAIO, RDIO, RDNA, RLON, RIBA, RPBA, RCAN, RCNA, RMBP, RETA o RTAC Mdulo opcional 2: RTAC, RAIO o RDIO Mdulo opcional 3: RDCO-01, RDCO02 o RDCO-03

Alimentacin de entrada

~ ~

= =

Salida a motor

Chopper de frenado en bastidores R2 y R3 (opcional en otros bastidores)

slo en unidades de 12 pulsos R- UDC+ UDCR+

Funcionamiento Esta tabla describe brevemente el funcionamiento del circuito de potencia.


Componente rectificador de seis o doce pulsos banco de condensadores ondulador IGBT de seis pulsos Descripcin convierte la tensin de CA trifsica a tensin de CC almacenamiento de energa que estabiliza la tensin de CC del circuito intermedio convierte la tensin de CC a tensin de CA y viceversa. El funcionamiento del motor se controla conmutando los IGBT.

El ACS800-02/U2

25

Tarjetas de circuito impreso El convertidor contiene las siguientes tarjetas de circuito impreso como estndar: tarjeta del circuito de potencia (AINT) tarjeta de control del motor y E/S (RMIO-02) con una conexin de fibra ptica con la tarjeta AINT tarjeta de control del puente de entrada (AINP) tarjeta de proteccin del puente de entrada (AIBP) que incluye varistores y condensadores amortiguadores de los tiristores tarjeta de fuente de alimentacin (APOW) tarjeta de control de puerta [AGDR-61 o AGDR-62 (con opcin de limitacin du/dt +E204)] tarjeta de diagnstico e interfase con el panel (ADPI) tarjetas de filtro EMC (NRFC y ARFC) con opcin +E202 tarjeta de control del chopper de frenado (ABRC) con opcin +D150 Control del motor El control del motor se basa en el mtodo de Control Directo del Par (DTC). Se miden dos intensidades de fase y la tensin del bus de CC y se emplean para el control. La tercera intensidad de fase se mide para la proteccin de fallo a tierra.

El ACS800-02/U2

26

El ACS800-02/U2

27

Planificacin de la instalacin elctrica


Contenido de este captulo
Este captulo contiene las instrucciones que debe seguir al seleccionar el motor, los cables, los dispositivos de proteccin, el recorrido del cable y el modo de funcionamiento del sistema de accionamiento. Observe siempre la normativa local. Nota: Si no se respetan las recomendaciones efectuadas por ABB, es posible que el convertidor de frecuencia presente anomalas que no cubre la garanta.

Productos a los que se aplica este captulo


Este captulo se aplica al ACS800-01/U1 y al ACS800-02/U2.

Comprobacin de la compatibilidad del motor


Vase Datos tcnicos para obtener las especificaciones del convertidor de frecuencia y los datos de conexin del motor. ATENCIN! No se permite el funcionamiento si la tensin nominal del motor es inferior a la mitad de la tensin de entrada nominal del convertidor de frecuencia, o si la intensidad nominal de motor es inferior a un sexto de la intensidad de salida nominal del convertidor de frecuencia. Proteccin del bobinado y los cojinetes del motor La salida del convertidor de frecuencia comprende con independencia de la frecuencia de salida pulsos de aproximadamente 1,35 veces la tensin de red con un tiempo de incremento muy breve. Tal es el caso en todos los convertidores de frecuencia que emplean tecnologa moderna de onduladores IGBT. La tensin de los pulsos puede ser casi el doble en los terminales del motor, en funcin de las propiedades del cable. Ello, a su vez, puede provocar una carga adicional en el aislamiento del motor. Los convertidores de frecuencia de velocidad variable modernos presentan pulsos de tensin que aumentan con rapidez y con altas frecuencias de conmutacin. Por ello, pueden provocar pulsos de corriente a travs de los cojinetes del motor, lo que llega a erosionar los anillos-gua de los cojinetes. La carga sobre el aislamiento del motor puede evitarse empleando filtros du/dt ABB opcionales. Los filtros du/dt tambin reducen las corrientes de los cojinetes.

Planificacin de la instalacin elctrica

28

Para evitar daos en los cojinetes del motor, los cojinetes en el extremo N (extremo no accionado) aislados y los filtros de salida de ABB deben utilizarse segn la tabla siguiente. Adems, los cables deben seleccionarse e instalarse de conformidad con las instrucciones facilitadas en este manual. Se utilizan tres tipos de filtros de manera individual o en combinacin: filtro du/dt opcional (protege el sistema de aislamiento del motor y reduce las corrientes de los cojinetes). filtro de modo comn (principalmente reduce las corrientes de los cojinetes) filtro de modo comn reducido (principalmente reduce las corrientes de los cojinetes). El filtro de modo comn se compone de anillos toroidales instalados en fbrica sobre las barras de distribucin de salida dentro del convertidor de frecuencia. Tabla de requisitos
La tabla siguiente muestra el mtodo de seleccin del sistema de aislamiento del motor y cundo se requieren filtros du/dt ABB opcionales, cojinetes de motor del extremo N (no accionado) aislado y filtros de modo comn ABB. Debera consultarse al fabricante del motor acerca de la estructura del aislamiento del motor y los requisitos adicionales relativos a motores a prueba de explosin (EX). Si el motor no se ajusta a los siguientes requisitos o la instalacin no se efecta correctamente, puede acortarse la vida del motor u ocasionarse daos en los cojinetes del motor.
Tipo de motor Fabricante Tensin de red nominal (tensin de red de CA) Requisito para Sistema de aislamiento del motor Filtro du/dt ABB, cojinete del extremo N aislado y filtro de modo comn ABB PN < 100 kW y bastidor < IEC 315 PN < 134 CV A B B M2_ y M3_ de bobinado aleatorio UN < 500 V Estndar o Reforzado 600 V < UN < 690 V Reforzado HXR y AM_ de bobinado conformado HX_ y modular antiguos* de bobinado conformado HXR y AM_ de bobinado aleatorio 380 V < UN < 690 V Estndar + du/dt n.a. +N + du/dt + N + N + CMF + N + CMF + du/dt + N + LCMF + N + CMF + du/dt 100 kW < PN < 350 kW o bastidor > IEC 315 134 CV < PN < 469 CV +N + du/dt + N PN > 350 kW o bastidor > IEC 400 PN > 469 CV + N + CMF + du/dt + N + LCMF

y bastidor < NEMA 500 o bastidor > NEMA 500 500 V < UN < 600 V Estndar

380 V < UN < 690 V Consultar al fabricante del motor. 380 V < UN < 690 V Consultar al fabricante del motor.

+ filtro du/dt con tensiones superiores a 500 V + N + CMF

+ filtro du/dt con tensiones superiores a 500 V + N + CMF

Planificacin de la instalacin elctrica

29

Tipo de motor Fabricante

Tensin de red nominal (tensin de red de CA)

Requisito para Sistema de aislamiento del motor Filtro du/dt ABB, cojinete del extremo N aislado y filtro de modo comn ABB PN < 100 kW y bastidor < IEC 315 PN < 134 CV 100 kW < PN < 350 kW o bastidor > IEC 315 134 CV < PN < 469 CV + N o CMF + du/dt + N o + du/dt + CMF o Reforzado: LL = 1600 V, tiempo de incremento de 0,2 microsegundos + N o CMF + N + CMF PN > 350 kW o bastidor > IEC 400 PN > 469 CV + N + CMF + du/dt + N + CMF

y bastidor < NEMA 500 o bastidor > NEMA 500 N O Bobinado aleatorio y bobinado conformado UN < 420 V Estndar: LL = 1300 V + du/dt

420 V < UN < 500 V Estndar: LL = 1300 V

A B B

500 V < UN < 600 V Reforzado: LL = 1600 V o Reforzado: LL = 1800 V 600 V < UN < 690 V Reforzado: LL = 1800 V Bobinado conformado

+ du/dt

+ du/dt

+ du/dt + N + LCMF

+ du/dt

+ N o CMF + du/dt + N N + CMF

+ N + CMF + du/dt + N + LCMF N + CMF

600 V < UN < 690 V Reforzado: LL = n.a. 2000 V, tiempo de incremento de 0,3 microsegundos * fabricado antes de 1992

Nota 1: Las abreviaturas empleadas en la tabla se definen a continuacin.


Abreviatura UN LL PN du/dt CMF LCMF N n.a. Trmino USA VN VPK PN dv/dt Definicin tensin de red nominal tensin mxima entre conductores en los terminales del motor que debe soportar el aislamiento del motor potencia nominal del motor filtro du/dt del convertidor de frecuencia filtro de modo comn +E208 (3 ncleos tricos) filtro de modo comn ligero +E209 (1 ncleo trico) Cojinete en el extremo N: cojinete en el extremo no accionado del motor aislado Los motores de este rango de potencia no estn disponibles como unidades estndar. Consulte al fabricante del motor.

Nota 2: Motores HXR y AMA Todas las mquinas AMA (fabricadas en Helsinki) que deban alimentarse con un convertidor de frecuencia tienen bobinados conformados. Todas las mquinas HXR fabricadas en Helsinki desde 1997 tienen bobinados conformados.

Planificacin de la instalacin elctrica

30
Nota 3: Frenado por resistencia del convertidor de frecuencia Cuando el convertidor de frecuencia se encuentra en modo de frenado durante una gran parte de su perodo de funcionamiento, la tensin de CC del circuito intermedio del convertidor de frecuencia aumenta, y el efecto es similar al aumento de la tensin de alimentacin en un 20 por ciento. El aumento de tensin debera tenerse en cuenta al determinar el requisito de aislamiento del motor. Ejemplo: El requisito de aislamiento del motor para una aplicacin de 400 V debe seleccionarse como si se alimentara el convertidor de frecuencia con 480 V.

Motor sncrono de imn permanente


Slo puede conectarse un motor de imn permanente a la salida del ondulador. Instale un interruptor de seguridad entre un motor sncrono de imn permanente y el cable a motor. El interruptor se requiere para aislar el motor durante los trabajos de mantenimiento en el convertidor de frecuencia. Conecte la informacin de posicin del interruptor de seguridad al convertidor. Antes de emprender tareas de mantenimiento en el convertidor, debe abrirse el interruptor de seguridad y el programa de aplicacin del convertidor debe reconocer la posicin de apertura.

Conexin de la fuente de alimentacin


Dispositivo de desconexin (red) Instale un dispositivo de desconexin de entrada accionado manualmente (red) entre la fuente de alimentacin de CA y el convertidor de frecuencia. El dispositivo de desconexin debe ser de un tipo que pueda bloquearse en posicin abierta para la instalacin y las tareas de mantenimiento. UE Para cumplir las Directivas de la Unin Europea, segn la norma EN 60204-1, Seguridad de la maquinaria, el dispositivo de desconexin debe ser de uno de los tipos siguientes: un desconectador tipo interruptor con categora de uso AC-23B (EN 60947-3) un desconectador con un contacto auxiliar que, en todos los casos, haga que los dispositivos de conmutacin interrumpan el circuito de carga antes de la apertura de los contactos principales del desconectador (EN 60947-3) un interruptor adecuado para el aislamiento segn EN 60947-2. USA El dispositivo de desconexin debe ajustarse a las normas de seguridad aplicables. Fusibles Vase el apartado Proteccin contra cortocircuitos y sobrecarga trmica.

Planificacin de la instalacin elctrica

31

Proteccin contra cortocircuitos y sobrecarga trmica


El convertidor se protege a s mismo y a los cables de entrada y motor contra sobrecargas trmicas cuando los cables se dimensionan de conformidad con la intensidad nominal del convertidor de frecuencia. No se requieren dispositivos de proteccin trmica adicionales. ATENCIN! Si el convertidor de frecuencia se conecta a varios motores, debe emplearse un conmutador de sobrecarga trmica o un interruptor independientes para proteger cada cable y motor. Estos dispositivos podran requerir un fusible por separado para cortar la intensidad de cortocircuito. El convertidor de frecuencia protege el cable a motor y el motor en una situacin de cortocircuito cuando el cable a motor se dimensiona de conformidad con la intensidad nominal del convertidor de frecuencia. Proteccin contra cortocircuitos del cable de red (cable de red de CA) En todos los casos, proteja el cable de alimentacin con fusibles. Los fusibles estndar gG (USA: CC o T para el ACS800-01; T o L para el ACS800-02) protegern el cable de alimentacin en situaciones de cortocircuito y evitarn los daos en el equipo adyacente. Dimensione los fusibles segn las normas de seguridad locales, la tensin de entrada apropiada y la intensidad nominal del convertidor de frecuencia. Acerca de las especificaciones de los fusibles, vase Datos tcnicos. ATENCIN! Los interruptores automticos no son capaces de proporcionar una proteccin adecuada, ya que son intrnsecamente ms lentos que los fusibles. Utilice siempre fusibles con los interruptores automticos.

Proteccin contra fallos a tierra


El convertidor de frecuencia cuenta con una funcin interna de proteccin contra fallos a tierra, con el fin de proteger la unidad frente a fallos a tierra en el motor y el cable a motor. No se trata de una funcin de seguridad personal ni de proteccin contra incendios. La funcin de proteccin contra fallos a tierra puede inhabilitarse con un parmetro; vase el Manual de firmware del ACS 800 apropiado. El filtro EMC del convertidor de frecuencia incluye condensadores conectados entre el circuito de potencia y el bastidor. Estos condensadores y los cables a motor de gran longitud incrementan la corriente de fuga a tierra y pueden provocar el disparo de los interruptores automticos de intensidad de fallo.

Planificacin de la instalacin elctrica

32

Dispositivos de paro de emergencia


Por motivos de seguridad, instale los dispositivos de paro de emergencia en cada estacin de control del operador y en otras estaciones de control en las que pueda requerirse paro de emergencia. Al pulsar la tecla de paro ( ) del panel de control, no se genera un paro de emergencia del motor ni se asla al convertidor de frecuencia de potenciales peligrosos.

Seleccin de los cables de potencia


Reglas generales Los cables de la red (alimentacin de entrada) y a motor deben dimensionarse de conformidad con la normativa local: El cable ha de poder transportar la intensidad de carga del convertidor. Vase el captulo Datos tcnicos acerca de las intensidades nominales. El cable debe tener una temperatura permisible mxima del conductor en uso continuo de como mnimo 70 C. Para USA, vase Requisitos USA adicionales. La inductancia y la impedancia del cable/conductor PE (hilo de conexin a tierra) deben establecerse conforme a la tensin de contacto admisible en caso de fallo (para que la tensin puntual de fallo no suba demasiado cuando se produzca un fallo a tierra).
Se acepta cable de 600 VCA para un mximo de 500 VCA. Para equipo con especificacin de 690 VCA, la tensin nominal del cable debera ser como mnimo de Uo/U = 0,6/1 kV donde Uo = tensin nominal entre el conductor y tierra, U = tensin nominal entre los conductores.

En los convertidores con bastidor de tamao R5 o superior, o con motores de ms de 30 kW, deben emplearse cables a motor apantallados simtricos (vase la figura ms abajo). En la unidades con bastidor de tamao R4 con motores de hasta 30 kW, puede utilizarse un sistema de cuatro conductores, pero se recomienda emplear cables a motor apantallados simtricos. En los cables de la red tambin est permitido usar un sistema de cuatro conductores, pero se recomienda el uso de cables a motor apantallados simtricos. Para que acten como conductores de proteccin, la conductividad de la pantalla ha de ser como mnimo un 50 % de la conductividad de fase. En comparacin con el sistema de cuatro conductores, el uso de cable apantallado simtrico reduce la emisin electromagntica de todo el sistema de accionamiento, as como las corrientes y el desgaste en los cojinetes del motor. El cable a motor y la conexin a tierra de la pantalla trenzada deberan dejarse lo ms cortos posible para reducir la emisin electromagntica y la corriente capacitiva.

Planificacin de la instalacin elctrica

33

Otros tipos de cables de potencia A continuacin recogemos otros tipos de cable de potencia que pueden usarse con el convertidor.
Recomendado Cable apantallado simtrico: conductores trifsicos con conductor PE concntrico o de construccin simtrica, con apantallamiento. Conductor PE apantallado Pantalla Se necesita un conductor PE aparte si la conductividad del apantallamiento del cable es inferior al 50 % de la conductividad del conductor de fase. Pantalla

PE

PE

Sistema de cuatro conductores: tres hilos de fase y un hilo de proteccin.

PE

Pantalla

No permitido en cables a motor

No permitido en cables a motor con un conductor de fase con seccin transversal superior a 10 mm2 (motores > 30 kW).

Apantallamiento del cable a motor Para suprimir las emisiones de radiofrecuencia por radiacin y conduccin, la conductividad del apantallamiento debe ser como mnimo una dcima parte de la conductividad del conductor de fase. Los requisitos se consiguen fcilmente utilizando un apantallamiento de cobre o aluminio. Abajo se indica el mnimo exigido para el apantallamiento de cables a motor en el convertidor. Consta de una capa concntrica de cables de cobre con una hlice abierta de cinta de cobre. Cuanto mejor sea el apantallamiento y cuanto ms cerrado est, menores sern el nivel de emisiones y las corrientes de los cojinetes.
Camisa aislante Apantallamiento de cable de cobre Cinta helicoidal de cobre Aislamiento interno Ncleo del cable

Planificacin de la instalacin elctrica

34

Requisitos USA adicionales Si no se emplea un conducto metlico, debe utilizarse cable de potencia apantallado o cable con armadura de aluminio ondulado continuo de tipo MC y con tierras simtricos para los cables a motor. Para el mercado norteamericano, se acepta cable de 600 VCA hasta 500 VCA. El cable de 1000 VCA se requiere por encima de 500 VCA (por debajo de 600 VCA). Para convertidores con especificacin superior a 100 amperios, los cables de potencia deben tener una temperatura de funcionamiento mxima de 75 C (167 F). Conducto En los lugares en los que deban acoplarse los conductos, cubra el empalme con un conductor de tierra unido al conducto a cada lado del empalme. Una tambin los conductos al armario del convertidor. Utilice conductos independientes para la alimentacin de entrada, el motor, las resistencias de frenado y el cableado de control. No coloque el cableado a motor procedente de ms de un convertidor en el mismo conducto. Cable con armadura / cable de potencia apantallado Los cables a motor pueden discurrir por la misma bandeja de cables que otro cableado de potencia de 460 V o 600 V. Los cables de control y seales no deben discurrir por la misma bandeja que los cables de potencia. Los siguientes proveedores (sus nombres comerciales figuran entre parntesis) proporcionan cable con armadura de aluminio ondulado continuo de tipo MC y con tierras simtricos de seis conductores (3 fases y 3 tierras). Anixter Wire & Cable (Philsheath) BICC General Corp (Philsheath) Rockbestos Co. (Gardex) Oaknite (CLX). Belden, LAPPKABEL (LFLEX) y Pirelli facilitan cables de potencia apantallados.

Condensadores de compensacin de factor de potencia


No conecte condensadores de compensacin de factor de potencia ni amortiguadores de sobretensiones transitorias a los cables a motor (entre el convertidor de frecuencia y el motor). No se han diseado para su uso con convertidores de frecuencia, y reducirn la precisin de control del motor. Pueden provocar daos permanentes en el convertidor de frecuencia o en s mismos debido a los rpidos cambios en la tensin de salida del convertidor de frecuencia. Si existen condensadores de compensacin de factor de potencia en paralelo con la entrada trifsica del convertidor de frecuencia, verifique que los condensadores y el convertidor de frecuencia no se carguen de forma simultnea para evitar sobretensiones transitorias que podran daar la unidad.

Planificacin de la instalacin elctrica

35

Equipo conectado al cable a motor


Instalacin de interruptores de seguridad, contactores, cajas de conexiones, etc. Para minimizar el nivel de emisiones cuando se instalan interruptores de seguridad, contactores, cajas de conexiones o equipo similar en el cable a motor (es decir, entre el convertidor de frecuencia y el motor): UE: Instale el equipo dentro de una proteccin de metal con una conexin a tierra a 360 grados para los apantallamientos del cable de entrada y el de salida, o bien conecte los apantallamientos de los cables juntos. USA: Instale el equipo dentro de una proteccin de metal de modo que el conducto o apantallamiento del cable a motor discurra uniformemente sin interrupciones del convertidor de frecuencia al motor. Conexin bypass ATENCIN! No conecte nunca la alimentacin a los terminales de salida del convertidor de frecuencia U2, V2 y W2. Si se requiere un bypass frecuente, emplee interruptores o contactores enclavados de forma mecnica. La tensin de red aplicada a la salida puede provocar daos permanentes en la unidad. Antes de abrir un contactor (modo de control DTC seleccionado) Regule la tensin de salida del convertidor de frecuencia hasta cero antes de abrir un contactor entre la salida del convertidor de frecuencia y el motor cuando seleccione el modo de control DTC. Vase el Manual de firmware del programa de aplicacin del ACS800 apropiado acerca de los ajustes de parmetros requeridos. En caso contrario, el contactor resultar daado. En control escalar, el contactor puede abrirse con el convertidor de frecuencia en marcha.

Planificacin de la instalacin elctrica

36

Proteccin de los contactos de salida de rel en caso de cargas inductivas


Proteja los contactos de rel del convertidor de frecuencia con varistores, filtros RC (CA) o diodos (CC) contra oscilaciones de tensin provocadas por cargas inductivas (rels, contactores, motores). Instale el componente de proteccin tan cerca de la carga inductiva como sea posible. No instale componentes de proteccin en el bloque de terminales de la tarjeta RMIO.
RMIO

Salidas rel Varistor


X25

1 230 VCA Filtro RC 2 3


X26

SR11 SR12 SR13 SR21 SR22 SR23 SR31 SR32 SR33

1 230 VCA Diodo 2 3


X27

1 24 VCC 2 3

Planificacin de la instalacin elctrica

37

Seleccin de los cables de control


Todos los cables de control debern estar apantallados. Debe utilizarse un cable de par trenzado doblemente apantallado (Figura a, p. e. JAMAK de NK Cables, Finlandia) para las seales analgicas. Este tipo de cable tambin se recomienda para las seales del generador de pulsos. Utilice un par protegido individualmente para cada seal. No utilice el retorno combinado para seales analgicas diferentes. La mejor alternativa para las seales digitales de bajo voltaje es un cable con proteccin doble, pero tambin puede utilizarse cable de varios pares trenzados con proteccin simple (Figura b).

a Cable de par trenzado, proteccin doble

b Cable de mltiples pares trenzados, proteccin simple

La seales analgicas y digitales deben transmitirse a travs de cables apantallados separados. Las seales controladas por rel pueden transmitirse por el mismo cable que las seales de entrada digital, siempre que su tensin no sobrepase los 48 V. Se recomienda que las seales controladas por rel se transmitan a travs de un par trenzado. Nunca deben mezclarse seales de 24 V CC y 115 / 230 V CA en el mismo cable. Cable de rel El tipo de cable con apantallamiento metlico trenzado (p. ej. LFLEX LAPPKABEL, Alemania) ha sido verificado y aprobado por ABB. Cable del panel de control El cable que conecta el panel de control con el convertidor en el funcionamiento a distancia no debe sobrepasar los 3 metros (10 pies). En los kit opcionales del panel de control se utiliza el tipo de cable probado y ratificado por ABB.

Planificacin de la instalacin elctrica

38

Conexin de un sensor de temperatura del motor a la E/S del convertidor de frecuencia


ATENCIN! IEC 664 requiere aislamiento doble o reforzado entre las piezas con corriente y la superficie de las piezas del equipo elctrico a las que pueda accederse que sean no conductoras o conductoras pero que no estn conectadas al conductor a tierra. Para satisfacer este requisito, puede implementarse la conexin de un termistor (y de otros componentes similares) a las entradas digitales del convertidor de frecuencia de tres modos alternativos: 1. Existe un aislamiento doble o reforzado entre el termistor y las piezas que conducen corriente del motor. 2. Los circuitos conectados a todas las entradas analgicas y digitales del convertidor de frecuencia estn protegidos contra contactos y aislados con aislamiento bsico (el mismo nivel de tensin que el circuito de potencia del convertidor de frecuencia) de otros circuitos de baja tensin. 3. Se utiliza un rel de termistores externo. El aislamiento del rel debe tener la especificacin para el mismo nivel de tensin que el circuito de potencia del convertidor de frecuencia. Acerca de la conexin, vase el Manual del firmware del ACS800.

Recorrido de los cables


El cable a motor debe instalarse apartado de otros recorridos de cable. Con varios convertidores de frecuencia, los cables a motor pueden tenderse en paralelo, uno junto a otro. Se recomienda que el cable a motor, el cable de la red y los cables de control se instalen en bandejas separadas. Debe evitarse que el cable a motor corra paralelo a otros cables durante un trayecto largo, para reducir las interferencias electromagnticas producidas por los cambios rpidos en la tensin de salida del convertidor de frecuencia. En los puntos en que los cables de control deban cruzarse con los cables de potencia, asegrese de que lo hacen en un ngulo lo ms prximo posible a los 90 grados. Por el convertidor no debern pasar otros cables adicionales. Las bandejas de cables deben presentar una buena conexin elctrica entre s y respecto a los electrodos de conexin a tierra. Pueden usarse sistemas con bandejas de aluminio para nivelar mejor el potencial.

Planificacin de la instalacin elctrica

39

A continuacin se muestra un diagrama del recorrido de los cables.

Cable a motor Convertidor Cable de pot. mn 300 mm (12 pulg.)

Cable de potencia de entrada mn 200 mm (8 pulg.) 90

mn 300 mm (12 pulg.)

Cable a motor

mn 500 mm (20 pulg.)

Cables de control

Planificacin de la instalacin elctrica

40

Planificacin de la instalacin elctrica

41

Instalacin
Contenido de este captulo
Este captulo describe el procedimiento de instalacin mecnica y elctrica del convertidor de frecuencia. ATENCIN! Slo se permite a los electricistas cualificados llevar a cabo las tareas descritas en este captulo. Deben observarse las Instrucciones de seguridad que aparecen en las primeras pginas del presente manual. El incumplimiento de estas instrucciones puede producir lesiones o la muerte.

Traslado de la unidad
Traslade el paquete de transporte con una carretilla para palets hasta el lugar de instalacin. Desembale el paquete como se muestra a continuacin.

Mtodo de levantamiento cuando se incluye la ampliacin del armario

Instalacin

42

ATENCIN! El convertidor pesa [bastidor R7: 100 kg (220 lb), bastidor R8: 230 kg (507 lb)]. Levante el convertidor slo por la parte superior empleando cncamos fijados a dicha parte de la unidad. La parte inferior resultara deformada por el levantamiento. No retire el pedestal antes del levantamiento.

No incline en convertidor. La unidad tiene un centro de gravedad alto. Se volcar si su inclinacin supera los 6 grados aproximadamente. Traslade el convertidor empleando sus ruedas solamente en caso de instalacin (se recomienda hacerlo hacia delante porque las ruedas anteriores son ms estables). Si se retira el pedestal, el bastidor del convertidor podra resultar deformado por el transporte empleando las ruedas. Si debe desplazar el convertidor una gran distancia, colquelo apoyado sobre su parte posterior en un palet y trasldelo con una carretilla elevadora.

Parte posterior

Parte anterior

No lo levante por la parte inferior del bastidor.


0

No inclinar!

No recorrer grandes distancias con las ruedas.

Mx .3

Bastidor R8: Las patas de apoyo deben bloquearse en la posicin de apertura durante la instalacin y siempre que la unidad se traslade con las ruedas.

Instalacin

43

Antes de la instalacin
Comprobacin a la entrega El convertidor de frecuencia se entrega en una caja que tambin contiene: manual de hardware manuales y guas de firmware apropiados manuales de mdulos opcionales documentacin relativa al envo. Compruebe que no existan indicios de daos. Antes de intentar efectuar la instalacin y del manejo, compruebe la informacin de la etiqueta de designacin de tipo para verificar que la unidad sea del tipo adecuado. La etiqueta incluye una especificacin IEC y NEMA, etiquetas UL, C-UL, CSA y CE, un cdigo de tipo y un nmero de serie, que permiten la identificacin individual de cada unidad. El primer dgito del nmero de serie indica la planta de fabricacin. Los cuatro dgitos siguientes indican el ao y la semana de fabricacin de la unidad, respectivamente. Los dgitos restantes completan el nmero de serie, de manera que no existen dos unidades con el mismo nmero de serie. La etiqueta de designacin de tipo se encuentra bajo el visor anterior y la del nmero de serie dentro de la unidad. A continuacin se muestran etiquetas de ejemplo.
Input U I f Output U I f 3~380...415 V 288A 48...63Hz 3~0...U1 V 289A 0...300Hz
ABB Oy
MADE IN FINLAND

ACS800-02-0210-3+C111+E210
Etiqueta de designacin de tipo

1021601681

ACS800-02-0210-3+C111+E210
1021601681 Etiqueta de nmero de serie

Instalacin

44

Requisitos del emplazamiento de instalacin

El convertidor de frecuencia debe instalarse en posicin vertical sobre el suelo (o contra la pared). Compruebe el emplazamiento de instalacin de conformidad con los requisitos siguientes. Vase Dibujos de dimensiones para obtener detalles del bastidor. Vase Datos tcnicos acerca de las condiciones de funcionamiento permitidas para el convertidor de frecuencia.
Pared

La pared/material cerca de la unidad debe ser de naturaleza ignfuga. Compruebe que no haya impedimentos en la pared que dificulten la instalacin. Si la unidad se monta sobre una pared, sta debe tener el mayor grado de verticalidad posible y ser lo suficientemente slida para soportar el peso de dicha unidad. El convertidor de frecuencia no debe instalarse en la pared sin el pedestal.
Suelo

El suelo/material debajo de la instalacin debera ser ignfugo. El suelo debe estar nivelado.
Espacio libre alrededor de la unidad

Vase el apartado Procedimiento de instalacin: Elija la orientacin de montaje (a, b, c o d).


Flujo de aire de refrigeracin

Facilite al convertidor de frecuencia la cantidad de aire de refrigeracin puro especificada en Datos tcnicos / Especificaciones IEC o Tablas USA. El aire de refrigeracin entrar en la unidad por la rejilla de aire anterior y circular hacia arriba por el interior de la misma. No se permite la recirculacin del aire de refrigeracin dentro de la unidad.

Instalacin

45

Redes IT (sin conexin de neutro a tierra)

Un convertidor de frecuencia sin filtro EMC o con filtro EMC +E210 es adecuado para redes IT (sin conexin de neutro a tierra). Si el convertidor de frecuencia tiene un filtro EMC +E202, desconecte dicho filtro antes de conectar el convertidor a un sistema sin conexin de neutro a tierra. Para obtener instrucciones detalladas al respecto, pngase en contacto con su representante de ABB local.
ATENCIN! Si se instala un convertidor de frecuencia con filtro EMC +E202 en una red IT [un sistema de alimentacin sin conexin a tierra o un sistema de alimentacin conectado a tierra de alta resistencia (por encima de 30 ohmios)], el sistema se conectar al potencial de tierra a travs de los condensadores de filtro EMC del convertidor de frecuencia. Ello podra entraar peligro o provocar daos en la unidad. Herramientas necesarias

destornillador de 3 mm (0,12 pulg.) destornillador Torx de 10 mm (3/8 pulg.) llave dinamomtrica con brazo de extensin de 500 mm (20 pulg.) o 2 x 250 mm (2 x 10 pulg.) casquillo adaptador de 19 mm (3/4 pulg.) bastidor R7: casquillo adaptador de extremo magntico de 13 mm (1/2 pulg.) bastidor R8: casquillo adaptador de extremo magntico de 17 mm (11/16 pulg.)

Comprobacin del aislamiento del conjunto


El aislamiento de cada convertidor de frecuencia se ha comprobado entre el circuito de potencia y el chasis (2500 V eficaces 50 Hz durante 1 segundo) en fbrica. Por lo tanto, no realice ninguna prueba de tolerancia a tensin ni de resistencia al aislamiento (por ejemplo, alto potencial o megahmetro) en parte alguna del convertidor de frecuencia. Al comprobar el aislamiento del conjunto, proceda del modo siguiente:
ATENCIN! Compruebe el aislamiento antes de conectar el convertidor de frecuencia a la red. Asegrese de que el convertidor est desconectado de la red (alimentacin de entrada).

1. Compruebe que el cable a motor est desconectado de los terminales de salida U2, V2 y W2 del convertidor de frecuencia. 2. Mida las resistencias al aislamiento del cable a motor y el motor entre las distintas fases y el dispositivo de proteccin de tierra a una tensin de medicin de 1 kV c. c. La resistencia de aislamiento tiene que ser superior a 1 Mohmio.
M PE

ohm

Instalacin

46

Diagrama de conexin de los cables de potencia


Convertidor ENTRADA U1 V1 W1 1) RUDC+ UDCR+ SALIDA U2 V2 W2 1) 2)

1)

PE

(PE) PE (PE) * Para obtener alternativas, vase Planificacin de la instalacin elctrica: Dispositivo de desconexin (red)

Resistencia de frenado opcional

U1

V1

W1

3)

*
L1 L2 L3

Motor trifsico

Conecte a tierra el otro extremo del apantallamiento / conductor PE del cable de alimentacin a travs del cuadro de distribucin. 1) una alternativa a la conexin a tierra del convertidor y del motor a travs de la pantalla o armadura del cable Nota: La conexin del cuarto conductor del cable a motor al extremo del motor aumenta las corrientes de los cojinetes, causando un mayor desgaste. 2) se utiliza si la conductividad del apantallamiento del cable es inferior al 50% de la conductividad del conductor de fase. 3) Para minimizar la interferencia de radiofrecuencia en el extremo del motor: conecte a tierra el apantallamiento del cable a 360 grados en la placa de acceso al interior de la caja de terminales del motor

Conexin a tierra a 360 grados

Juntas conductoras o conecte el cable a tierra trenzando el apantallamiento del modo siguiente: dimetro > 1/5 longitud. En la figura siguiente, b > 1/5 a.

Instalacin

47

Procedimiento de instalacin
Elija la orientacin de montaje (a, b, c o d)
a) b) c) Levantado desde arriba d) Con ampliacin del armario

Smbolos: espacio libre requerido superficie de admisin de aire punto de fijacin a pared (recomendado) ranura de montaje del panel de control Nota: La unidad tambin puede instalarse separada de la pared.

Bastidor Orientacin Espacio libre requerido alrededor de la unidad para el montaje, el mantenimiento, el

de montaje

servicio y la refrigeracin * Parte anterior mm pulg. 20 24 Parte lateral mm 500 200** 600 300** pulg. 20 7,9** 24 12** Parte superior mm 200 200 pulg. 7,9 7,9

R7

a, d b c

500 600 -

espacio para el espacio para el levantamiento levantamiento 300 300 12 12

R8

a, d b c

espacio para el espacio para el levantamiento levantamiento

* no se incluye el espacio para el instalador ** no se incluye el espacio para la sustitucin del ventilador y el condensador

Orientaciones de montaje a y b
Practique orificios en la pared (recomendado): 1. Levante la unidad y apyela en la pared en la ubicacin de montaje. 2. Marque los dos puntos por los cuales se fijar la unidad a la pared. 3. Marque los bordes inferiores de la unidad respecto al suelo.

Instalacin

48

Retire el pedestal (bastidor R7): 1. Retire el techo tras aflojar los tornillos de fijacin. 2. Retire la cubierta anterior superior tras aflojar los tornillos de fijacin y desconectar los cables del panel de control. 3. Retire la cubierta anterior inferior tras aflojar los tornillos de fijacin. 4. Afloje los tornillos negros que sujetan el pedestal al bastidor por la parte anterior. 5. Afloje los tornillos combi negros M8 (9 elem.) que conectan las barras de distribucin del pedestal al bastidor superior. Emplee una llave dinamomtrica con un brazo de extensin. 6. Tire del bastidor del convertidor empleando el tirador.

5 5

5 5

3 4 4

4 6 Extraccin del bastidor con las ruedas

Instalacin

49

Retire el pedestal (bastidor R8): 1. Retire la cubierta anterior superior tras aflojar los tornillos de fijacin y desconectar los cables del panel de control. 2. Retire la cubierta anterior inferior tras aflojar los tornillos de fijacin. 3. Levante un poco la pata de apoyo derecha y grela hacia la derecha. Haga que se bloquee. Gire la pata izquierda del mismo modo. Las patas evitarn que se caiga la unidad durante la instalacin. 4. Retire la tarjeta RMIO tras aflojar los tornillos de fijacin y desconectar los cables del panel de control, de alimentacin y de fibra ptica. Nota: Haga una marca en los terminales de conexin antes de desconectar los cables. 5. Afloje los tornillos que sujetan el pedestal al bastidor por la parte anterior. 6. Afloje los tornillos que conectan las barras de distribucin del pedestal al bastidor superior con una llave dinamomtrica con brazo de extensin. 7. Tire del bastidor del convertidor empleando el tirador.

1 Cable de alimentacin Cable del panel de control 1

4 4 2 5

Hilos de fibra ptica

Instalacin

50

Vista anterior con la tarjeta RMIO extrada 6 Tornillos combi M10 negros

Pedestal desconectado 7

Instalacin

51

Retire la placa de acceso al interior del pedestal: R7 W2 V2 R+ UDC+ U2 UDCBarras de distribucin que conectan los terminales del cable de potencia con el mdulo de accionamiento R8

W1 PE

UDC- RV1 U1 REstos soportes pueden retirarse durante el proceso de instalacin

UDC+ R+

W1 W2 PE

a a a puntos de fijacin al suelo Fije la placa de acceso al interior al suelo: 1. Practique un orificio en el suelo o el conducto para cables bajo la placa de acceso al interior. Vase Dibujos de dimensiones. 2. Compruebe que el suelo est nivelado con un nivel de burbuja de aire. 3. Fije la placa de acceso al interior con tornillos o pernos. Nota: Los tornillos/pernos debern retirarse y volver a apretarse al fijar el pedestal a travs de los mismos orificios ms adelante. La placa de acceso al interior puede fijarse tras hacer pasar los cables a travs de ella si el procedimiento de cableado as lo aconseja. Haga pasar los cables de potencia (alimentacin, motor y freno opcional) a travs de la placa de acceso al interior: 1. Practique orificios adecuados en las arandelas para ajustarlas lo ms estrechamente posible a los cables. 2. Haga pasar los cables a travs de los orificios y deslice las arandelas sobre los cables.

Instalacin

52

Prepare los cables de potencia: 1. Pele los cables. 2. Trence los hilos apantallados. 3. Doble los conductores hacia los terminales. 4. Corte los conductores para que tengan la longitud adecuada. Coloque el pedestal sobre la placa de acceso al interior y compruebe la longitud de los conductores. Retire el pedestal. 5. Inserte terminales de cable a presin en los conductores o atornille conectores. ATENCIN! La anchura mxima permitida para el terminal de cable es de 38 mm (1,5 pulg.). Unos terminales de cable ms anchos podran provocar un cortocircuito. 6. Conecte los apantallamientos trenzados de los cables al terminal PE (bastidor R7), o a las grapas de conexin a tierra o terminal PE (bastidor R8). Nota: No se requiere conexin a tierra a 360 grados en la entrada del cable. El apantallamiento trenzado corto proporciona una supresin suficiente de las perturbaciones adems de una conexin a tierra de proteccin. Bastidor R7

PE Para los cables de control

Terminal Bastidor R7 U1 V1 W1 U2 V2 W2 UDC+/R+ UDCR-

A (orif. 1) mm 159 262 365 159 262 365 58 3 58 pulg. 6,3 10,3 14,4 6,3 10,3 14,4 2,3 0,1 2,3

A (orif. 2) mm 115 218 321 115 218 321 -

B mm 30

C pulg. 1,2

punto de referencia

pulg. mm/pulg. 4,5 8,6 12,6 4,5 8,6 12,6 325/ 12,8

130

5,1

130 30

5,1 1,2

Instalacin

53

Bastidor R8

punto de referencia

Terminal orif. 1 mm Bastidor R8 U1 V1 W1 U2 V2 W2 UDC+/R+ UDCR90 238 386

A orif. 2 mm 341 orif. 3 mm 296

B mm 394,5

C mm 22 130 246 pulg. 15,2

A orif. 1 orif. 2 pulg. 13,4 orif. 3 pulg. 11,7

B pulg. 15,5

C pulg. 0,9 5,1 9,7

193

148

22 130 246

9,4

7,6

5,8

0,9 5,1 9,7

45

22 246 130

3,5

1,8

0,9 9,7 5,1

Haga pasar los cables de control a travs de la placa de acceso al interior: 1. Practique orificios en las arandelas para ajustarlas lo ms estrechamente posible a los cables de control. 2. Haga pasar los cables de control a travs de la placa de acceso al interior y deslice las arandelas sobre los cables.

Instalacin

54

Conecte los terminales de cable al pedestal: 1. Si la placa de acceso al interior est fijada al suelo, afloje los tornillos de fijacin. 2. Coloque el pedestal sobre la placa de acceso al interior. 3. Fije el pedestal y la placa de acceso al interior al suelo con los tornillos a travs de los mismos orificios. 4. Conecte los terminales de cable al pedestal (U1, V1, W1, U2, V2, W2 y PE; los terminales de cable de la resistencia de frenado opcional a UDC+/R+ y R-). 5. Apriete las conexiones. Vista del bastidor R7 Bastidores R7 y R8: Perno M12 (1/2 pulg.) Par de apriete: 50...75 Nm (37...55 lbf ft)

5 5

ATENCIN! No se permite conectar los cables directamente a los terminales del mdulo de accionamiento. El material de aislamiento del acceso al interior no es lo bastante resistente para soportar la tensin mecnica ejercida por los cables. Las conexiones de los cables deben realizarse en el pedestal. Inserte el bastidor del convertidor en el pedestal (Vase el paso Retire el pedestal).

Instalacin

55

Fije el pedestal al bastidor del convertidor en orden inverso al del paso Retire el pedestal: 1. Fije los tornillos de fijacin. ATENCIN! La fijacin es importante porque los tornillos se requieren para la conexin a tierra del convertidor de frecuencia. 2. Conecte los terminales en la parte superior del pedestal a los terminales en la parte inferior de la parte superior del bastidor del convertidor. ATENCIN! Evite que se le caigan tornillos dentro del pedestal. Las piezas de metal sueltas dentro de la unidad podran provocar daos. 3. Apriete las conexiones. Vista del bastidor R7

Tornillos de conexin de terminal R7: Tornillos combi M8 (5/16 pulg.) Par de apriete: 15...22 Nm (0,59...0,87 lbf ft) 1 2 1 R8: Tornillos combi M10 (3/8 pulg.) Par de apriete: 30...44 Nm (22...32 lbf ft)

R8: Fije la tarjeta RMIO en orden inverso al del paso Retire el pedestal. Fije el bastidor del convertidor a la pared (recomendado): Fije la unidad con pernos o tornillos a los orificios de la pared. Conecte los cables de control como se describe en el apartado Conexin de los cables de control. Fije las cubiertas: 1. Conecte los cables del panel de control. Vase el paso Retire el pedestal. 2. Fije la cubierta anterior superior. 3. R7: Fije el techo. 4. Fije la cubierta anterior inferior.

Orientacin de montaje c (levantamiento desde arriba)

Realice la instalacin como se describe en Orientaciones de montaje a y b, pero deje el pedestal conectado al bastidor (retire solamente la placa de acceso al interior y las placas laterales y anterior inferior). Levante el bastidor del convertidor sobre la placa de acceso al interior desde arriba. Conecte los terminales de cable a los terminales.

Instalacin

56

Orientacin de montaje d (ampliacin del armario opcional incluida) Las conexiones del cliente para el convertidor (terminales del cable de potencia, bloques de terminales de E/S, ranuras para mdulos opcionales) se facilitan en la ampliacin del armario en lugar de en el propio armario del convertidor. El armario de ampliacin y el armario del convertidor se han unido en fbrica mediante dos tornillos en su parte superior. El pedestal del convertidor est fijado a la base de la ampliacin del armario. Fijacin de la unidad Hay seis orificios disponibles en la base de la ampliacin del armario para fijar la unidad al suelo (dos en la parte del mdulo de accionamiento y cuatro en la parte del armario de ampliacin). Utilice como mnimo cuatro tornillos, dos delante y dos detrs. Vase Dibujos de dimensiones acerca de las ubicaciones exactas de los puntos de fijacin. Tambin se recomienda fijar la parte superior de la unidad a la pared posterior. Para ello, se facilitan dos orificios en la parte superior de la ampliacin del armario y del armario del convertidor. Conexin de los cables de potencia Vase Dibujos de dimensiones acerca de las ubicaciones de los terminales y las dimensiones de los orificios. Puede utilizarse el mismo tornillo para conectar dos terminales de cable (a ambos lados de la barra de distribucin). Procedimiento: Introduzca los cables en el armario a travs de las entradas de cable habilitadas.
Nota: No se requiere conexin a tierra a 360 grados en la entrada del cable. El apantallamiento trenzado corto proporciona una supresin suficiente de las perturbaciones adems de una conexin a tierra de proteccin.

Deslice las arandelas por los cables. Corte los cables para que tengan la longitud adecuada. Termine los conductores con terminales de cable o conectores. Conecte los apantallamientos de los cables a la barra de distribucin PE. Conecte los conductores de fase del cable a motor a los terminales U2, V2 y W2. Conecte los conductores de fase del cable de alimentacin a los terminales U1, V1 y W1. Conecte los conductores del freno opcional a los terminales R+ y R-. Disposicin de la ampliacin del armario Existen dos disposiciones principales de la ampliacin del armario, una para cada direccin del cableado. Las imgenes siguientes muestran las disposiciones de entrada/salida inferior y superior de la ampliacin del armario.

Instalacin

57

Entrada/salida inferior de los cables (R7)


Bloque de terminales (X4) para supervisin de temp. *Bloque de terminales (X1) para el control del contactor de lnea *Transformador de tensin de control Tornillos que fijan el armario de ampliacin al armario del convertidor. *Bloque de terminales adicional (X2) Tarjeta RMIO *Rels de control del contactor de lnea *Rels de termistores/Pt100 *Fusibles de tensin de control *Interruptores de Marcha/Paro y Paro de emergencia *Contactor de lnea Interruptor con fusibles Entrada (U1,V1,W1)

Salida (U2,V2,W2)

Conexin de la resistencia de frenado (R-, R+)

Entradas de los cables de potencia y seal **

Conexin PE

Indica equipo opcional que no est presente en todas las unidades.

** El mdulo de accionamiento est fijado a este panel inferior.

PDM-146376-5

Instalacin

58

Entrada/salida superior de los cables (R7)


Entradas de los cables de potencia y seal Tornillos que fijan el armario de ampliacin al armario del convertidor.

Conexin PE Salida (U2,V2,W2) Conexin de la resistencia de frenado (R-, R+)

*Interruptores de Marcha/Paro y Paro de emergencia

Entrada (U1,V1,W1)

*Contactor de lnea Tarjeta RMIO *Bloque de terminales (X1) para el control del contactor de lnea *Bloque de terminales (X4) para supervisin de temp. *Bloque de terminales adicional (X2)

Interruptor con fusibles *Fusibles de tensin de control *Transformador de tensin de control

*Rels de control del contactor de lnea ** *Rels de termistores/ Pt100

Indica equipo opcional que no est presente en todas las unidades.

** El mdulo de accionamiento est fijado a este panel inferior.

PDM-146378-8

Instalacin

59

Entrada/salida inferior de los cables (R8)


Bloque de terminales (X4) para supervisin de temp. *Bloque de terminales (X1) para el control del contactor de lnea *Transformador de tensin de control Tornillos que fijan el armario de ampliacin al armario del convertidor. *Bloque de terminales adicional (X2) Tarjeta RMIO *Rels de control del contactor de lnea *Rels de termistores/Pt100 *Fusibles de tensin de control *Interruptores de Marcha/Paro y Paro de emergencia *Contactor de lnea Interruptor con fusibles Entrada (U1,V1,W1)

Salida (U2,V2,W2)

Conexin de la resistencia de frenado (R-, R+)

Entradas de los cables de potencia y seal

Conexin PE

**

Indica equipo opcional que no est presente en todas las unidades.

** El mdulo de accionamiento est fijado a este panel inferior.

Instalacin

60

Entrada/salida superior de los cables (R8)


Entradas de los cables de potencia y seal Tornillos que fijan el armario de ampliacin al armario del convertidor.

Conexin PE

Salida (U2,V2,W2) Conexin de la resistencia de frenado (R-, R+)

*Interruptores de Marcha/Paro y Paro de emergencia

Entrada (U1,V1,W1)

*Contactor de lnea Tarjeta RMIO *Bloque de terminales (X1) para el control del contactor de lnea *Bloque de terminales (X4) para supervisin de temp. *Bloque de terminales adicional (X2)
**

Interruptor con fusibles *Fusibles de tensin de control *Transformador de tensin de control

*Rels de control del contactor de lnea

*Rels de termistores/Pt100
* Indica equipo opcional que no est presente en todas las unidades. ** El mdulo de accionamiento est fijado a este panel inferior.

Instalacin

Ampliacin del armario Armario del convertidor ACS800-02

*Contactor principal

Diagrama de las conexiones elctricas principales

*Bloque termin. X2

*Supervisin temp. del motor

Seccionadorint. con fusibles

Panel de control CDP-312

*Resistencia de frenado Aliment. Alarma


Motor trifsico

El diagrama siguiente seala las conexiones elctricas principales de la ampliacin del armario. Observe que el diagrama incluye componentes opcionales (con el smbolo *) que no siempre se incluyen en la entrega.

Seal/ control

Sensores de temperatura para la proteccin del motor

61

Instalacin

64619331

62

Recorrido de los cables de control/seal dentro del armario


Unidades sin una ampliacin del armario
R7

R8 Fije los cables a los orificios en el bastidor del conjunto de condensadores mediante bridas para cable

Haga pasar los cables a travs de las almohadillas. Esta operacin facilita el apoyo mecnico. (No se requiere conexin a tierra EMC a 360 grados.)

Fije los cables a estos orificios mediante bridas para cable

Instalacin

63

Unidades con una ampliacin del armario Los cables de control y seal pueden introducirse en el armario a travs del panel inferior o del techo, con independencia de la direccin del cableado de potencia. Se proporcionan entradas de cable con arandelas para diversos dimetros de cable. El siguiente diagrama proporciona un ejemplo del recorrido de los cables de seal/ control dentro del armario.

Instalacin

64

Conexin de los cables de control


Conecte los cables de control como se describe a continuacin. Conecte los conductores a los terminales extrables apropiados de la tarjeta RMIO (vase el captulo Tarjeta de control del motor y E/S (RMIO)). Apriete los tornillos para garantizar la conexin. Conexin de los hilos apantallados en la tarjeta RMIO.

Proteccin contra tirones

Proteccin contra tirones

Aislamiento

Cable con proteccin doble

Cable con proteccin sencilla

Cables con pantalla nica: Trence los hilos de conexin a tierra del apantallamiento exterior y conctelos por la ruta ms corta posible a la grapa de conexin a tierra ms cercana. Cables con pantalla doble: Conecte cada apantallamiento de cable doble (hilos de conexin a tierra trenzados) con otros apantallamientos de cable dobles del mismo cable y los hilos de conexin a tierra del apantallamiento externo a la grapa de conexin a tierra ms prxima. No conecte apantallamientos de distintos cables a la misma grapa de conexin a tierra. Deje el otro extremo del apantallamiento sin conectar o conctelo a tierra de forma indirecta a travs de un condensador de alta tensin y de alta frecuencia de unos pocos nanofaradios (por ejemplo, 3,3 nF / 3000 V). El apantallamiento tambin puede conectarse a tierra directamente en ambos extremos si se encuentran en la misma lnea de conexin a tierra sin una cada de tensin significativa entre los puntos finales. Mantenga los pares de hilos de seal retorcidos tan cerca de los terminales como sea posible. Retorcer el hilo junto con su hilo de retorno reduce las perturbaciones provocadas por el acoplamiento inductivo. Fijacin mecnica de los cables de control Emplee grapas para proteccin contra tirones como se muestra ms arriba. Una los cables de control y fjelos con bridas para cable al bastidor del convertidor como se muestra en el apartado Recorrido de los cables de control/seal dentro del armario.

Instalacin

65

Ajustes del transformador del ventilador de refrigeracin


El transformador de tensin del ventilador de refrigeracin se encuentra en la esquina superior derecha del convertidor de frecuencia.

Realice el ajuste a 220 V si la frecuencia de alimentacin es de 60 Hz. (La tensin se ajusta a 230 V (50 Hz) en fbrica.)

Realice el ajuste segn la tensin de alimentacin: 380 V, 400 V, 415 V, 440 V, 480 V o 500 V; o 525 V, 575 V, 600 V, 660 V o 690 V.

Ajuste del transformador de tensin auxiliar de la opcin de contactor de lnea


Realice el ajuste del transformador (ubicado en la ampliacin del armario) de conformidad con la tensin de entrada.

Instalacin de mdulos opcionales y PC


El mdulo opcional (como un adaptador de bus de campo, mdulo de ampliacin de E/S y la interfase del generador de pulsos) se inserta en la ranura para mdulos opcionales de la tarjeta RMIO y se fija con dos tornillos. Vase el manual del mdulo opcional apropiado acerca de las conexiones de los cables. Cableado de mdulos de bus de campo y E/S
Hilo de conexin a tierra del apantallamiento externo. Alternativa a a) Lo ms corto posible Proteccin contra tirones con una brida para cable
1 2 3 4

a) Pantalla

Mdulo

Instalacin

66

Cableado del mdulo de interfase de generador de pulsos


Coloque la grapa lo ms cerca posible de los terminales. Alternativa a a) Lo ms corto posible Proteccin contra tirones con una brida para cable
1 2 3 4

a)
12345678 123456
SHLD
9 78 A

Nota 1: Si el encoder es de tipo no aislado, conecte a tierra el cable del encoder solamente por la parte del convertidor. Si el encoder est aislado galvnicamente del eje del motor y del bastidor del estator, conecte a tierra el apantallamiento del cable del encoder por la parte del convertidor y del encoder. Nota 2: Trence los hilos de cable dobles.
CHASIS

INTERFASE DEL GENERADOR DE PULSOS

Conexin de fibra ptica Se proporciona una conexin de fibra ptica DDCS a travs del mdulo opcional RDCO para herramientas PC, el enlace maestro/esclavo, NDIO, NTAC, NAIO, adaptador de mdulo de E/S AIMA y mdulos adaptadores de bus de campo de tipo Nxxx. Vase el Manual del usuario de RDCO [3AFE 64492209 (ingls)] en cuanto a las conexiones. Respete los cdigos de color al instalar cables de fibra ptica. Los conectores azules corresponden a los terminales azules, y los grises a los terminales grises. Al instalar varios mdulos en el mismo canal, conctelos en anillo.

Instalacin de un rel de termistores de motor


Es posible instalar un rel de termistores de motor en la gua simtrica DIN del poste anterior izquierdo del pedestal o en la ampliacin del armario.

Instalacin de resistencias de frenado


Vase Frenado por resistencia. Conecte la resistencia como se muestra en el apartado Diagrama de conexin de los cables de potencia anterior. Ajustes de parmetros Para habilitar el frenado dinmico es preciso ajustar unos determinados parmetros del convertidor. Para ms informacin, vase el Manual de firmware.

Instalacin

23456

+24V

V IN

+15V

V OUT

0V

0V

CHZ-

CHZ+

CHB-

CHB+

CHA-

CHA+

SHLD

C BD

Nota 3: El hilo de conexin a tierra del apantallamiento externo del cable puede conectarse de forma alternativa al terminal SHLD del mdulo RTAC.

X1
ID NODO

X2
CHB CHA WD/ INIT GND
01 EF

RTAC-01

67

Tarjeta de control del motor y E/S (RMIO)


Contenido de este captulo
Este captulo muestra las conexiones de control externo con la tarjeta RMIO para el Programa de aplicacin estndar del ACS800 (macro Fbrica) especificaciones de las entradas y salidas de la tarjeta.

Productos a los que se aplica este captulo


Este captulo se aplica a las unidades ACS800 que emplean la tarjeta RMIO.

Nota para el ACS800-02


En unidades con ampliacin del armario, los terminales de la tarjeta RMIO se conectan elctricamente al bloque de terminales opcional X2 (si est presente). Las conexiones mostradas a continuacin son aplicables tambin al bloque de terminales X2 (las marcas son iguales a las que hay en la tarjeta RMIO). Los terminales de X2 aceptan cables de 0,5 a 4,0 mm2 (22 a 12 AWG). Par de apriete: 0,4 a 0,8 Nm (3,5 a 7,1 lbf in.)

Tarjeta de control del motor y E/S (RMIO)

68

Conexiones de control externo (no para USA) A continuacin se muestran las conexiones del cable de control externo a la tarjeta RMIO para el Programa de aplicacin estndar del ACS800 (macro Fbrica). Acerca de las conexiones de control externo de otros programas y macros de aplicacin, vase el Manual de firmware apropiado.
Tamao del bloque de terminales: cables de 0,3 a 3,3 mm2 (22 a 12 AWG) Par de apriete: 0,2 a 0,4 Nm (2 a 4 lbf in.) X20 1 2 X21 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 X22 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 X23 1 2 X25 1 2 3 X26 1 2 3 X27 1 2 3 VREFGND VREF+ GND EA1+ EA1EA2+ EA2EA3+ EA3SA1+ SA1SA2+ SA2ED1 ED2 ED3 ED4 ED5 ED6 +24V +24V DGND DGND DIIL +24 V GND SR11 SR12 SR13 SR21 SR22 SR23 SR31 SR32 SR33 Tensin de referencia -10 VCC, 1 kohmio < RL < 10 kohmios Tensin de referencia 10 VCC, 1 kohmio < RL < 10 kohmios Referencia de velocidad 0(2) ... 10 V, Rin > 200 kohmios Por defecto no se usa. 0(4) ... 20 mA, Rin = 100 ohmios Por defecto no se usa. 0(4) ... 20 mA, Rin = 100 ohmios Vel. motor 0(4)...20 mA = 0...vel. nom. motor, RL < 700 ohmios Intensidad de salida 0(4)...20 mA = 0...intens. nom. motor, RL < 700 ohmios Marcha/Paro Avance/Retroceso 1) No se usa Seleccin de aceleracin y deceleracin 2) Seleccin de velocidad constante 3) Seleccin de velocidad constante 3) +24 VCC mx. 100 mA Tierra digital Tierra digital Bloqueo de marcha (0 = paro) 4) Salida de tensin auxiliar, no aislada, 24 VCC 250 mA Salida de rel 1: listo

rpm

1) Slo es efectivo si el usuario ajusta

el par. 10.03 en PETICION.


2)

0 = abierto, 1 = cerrado

ED Tiempos de rampa segn 4 0 1


3)

parmetros 22.02 y 22.03 parmetros 22.04 y 22.05 Vase el grupo de parmetros 12 VELOC CONSTANTES.

ED ED Funcionamiento 5 6 0 1 0 1 0 0 1 1 Velocidad ajustada a travs de EA1 Velocidad constante 1 Velocidad constante 2 Velocidad constante 3

4) Vase el parmetro 21.09 START

INTRL FUNC.

Salida de rel 2: en marcha

Salida de rel 3: fallo (-1)

Fallo

Tarjeta de control del motor y E/S (RMIO)

69

Conexiones de control externo (USA) A continuacin se muestran las conexiones del cable de control externo con la tarjeta RMIO para el Programa de aplicacin estndar del ACS800 (macro Fbrica versin USA, +N665). Acerca de las conexiones de control externo de otros programas y macros de aplicacin, vase el Manual de firmware apropiado.
Tamao del bloque de terminales: cables de 0,3 a 3,3 mm2 (22 a 12 AWG) Par de apriete: 0,2 a 0,4 Nm (2 a 4 lbf in.) X20 1 2 X21 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 X22 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 X23 1 2 X25 1 2 3 X26 1 2 3 X27 1 2 3 VREFGND VREF+ GND EA1+ EA1EA2+ EA2EA3+ EA3SA1+ SA1SA2+ SA2ED1 ED2 ED3 ED4 ED5 ED6 +24V +24V DGND DGND DIIL +24 V GND SR11 SR12 SR13 SR21 SR22 SR23 SR31 SR32 SR33 Tensin de referencia -10 VCC, 1 kohmio < RL < 10 kohmios Tensin de referencia 10 VCC, 1 kohmio < RL < 10 kohmios Referencia de velocidad 0(2) ... 10 V, Rin > 200 kohmios Por defecto no se usa. 0(4) ... 20 mA, Rin = 100 ohmios Por defecto no se usa. 0(4) ... 20 mA, Rin = 100 ohmios Vel. motor 0(4)...20 mA = 0...vel. nom. motor, RL < 700 ohmios Intensidad de salida 0(4)...20 mA = 0...intens. nom. motor, RL < 700 ohmios Marcha ( ) Paro ( ) Avance/Retroceso 1) Seleccin de aceleracin y deceleracin 2) Seleccin de velocidad constante 3) Seleccin de velocidad constante 3) +24 VCC mx. 100 mA Tierra digital Tierra digital Bloqueo de marcha (0 = paro) 4) Salida de tensin auxiliar, no aislada, 24 VCC 250 mA Salida de rel 1: listo

rpm

1) Slo es efectivo si el usuario ajusta

el par. 10.03 en PETICION.


2)

0 = abierto, 1 = cerrado

ED Tiempos de rampa segn 4 0 1


3)

parmetros 22.02 y 22.03 parmetros 22.04 y 22.05 Vase el grupo de parmetros 12 VELOC CONSTANTES.

ED ED Funcionamiento 5 6 0 1 0 1 0 0 1 1 Velocidad ajustada a travs de EA1 Velocidad constante 1 Velocidad constante 2 Velocidad constante 3

4) Vase el parmetro 21.09 START

INTRL FUNC.

Salida de rel 2: en marcha

Salida de rel 3: fallo (-1)

Fallo

Tarjeta de control del motor y E/S (RMIO)

70

Especificaciones de la tarjeta RMIO


Entradas analgicas
Con el Programa de aplicacin estndar, dos entradas de intensidad diferenciales programables (0 mA / 4 mA ... 20 mA, Rin = 100 ohmios) y una entrada de tensin diferencial programable (-10 V / 0 V / 2 V ... +10 V, Rin > 200 kohmios). Las entradas analgicas estn aisladas galvnicamente como un grupo. Tensin de prueba de aislamiento 500 VCA, 1 min Tensin de modo comn mx. 15 VCC entre los canales Tasa de rechazo de modo comn > 60 dB a 50 Hz Resolucin 0,025 % (12 bits) para la entrada de -10 V ... +10 V. 0,5 % (11 bits) para las entradas de 0 ... +10 V y 0 ... 20 mA. Imprecisin 0,5 % (Rango de escala completa) a 25 C. Coeficiente de temperatura: 100 ppm/C, mx.

Salida de tensin constante


Tensin Carga mxima Potencimetro aplicable +10 VCC, 0, -10 VCC 0,5 % (Rango de escala completa) a 25 C. Coeficiente de temperatura: 100 ppm/C ( 56 ppm/F) mx. 10 mA 1 kohmio a 10 kohmios

Salida de potencia auxiliar


Tensin Intensidad mxima 24 VCC 10 %, a prueba de cortocircuito 250 mA (sin mdulos opcionales en las ranuras 1 y 2)

Salidas analgicas
Resolucin Imprecisin Dos salidas de intensidad programables: 0 (4) a 20 mA, RL < 700 ohmios 0,1 % (10 bits) 1 % (Rango de escala completa) a 25 C (77 F). Coeficiente de temperatura: 200 ppm/C ( 111 ppm/F) mx.

Entradas digitales
Con el Programa de aplicacin estndar, seis entradas digitales programables (tierra comn: 24 VCC, -15 % al +20 %) y una entrada de bloqueo de marcha. Aisladas en grupo, pueden dividirse en dos grupos aislados (vase el Diagrama de aislamiento ms adelante). Entrada de termistor: 5 mA, < 1,5 kohmios 1 (temperatura normal), > 4 kohmios 0 (temperatura elevada), circuito abierto 0 (temperatura elevada). Alimentacin interna para entradas digitales (+24 VCC): a prueba de cortocircuito. Puede usarse una alimentacin externa de 24 VCC en lugar de la alimentacin interna. Tensin de prueba de aislamiento 500 VCA, 1 min Umbrales lgicos < 8 VCC 0, > 12 VCC 1 Intensidad de entrada ED1 a ED5: 10 mA, ED6: 5 mA Constante de tiempo de filtrado 1 ms

Tarjeta de control del motor y E/S (RMIO)

71

Salidas de rel
Capacidad de conmutacin Intensidad continua mnima Intensidad continua mxima Material de contacto Tensin de prueba de aislamiento Tres salidas de rel programables 8 A a 24 VCC o 250 VCA, 0,4 A a 120 VCC 5 mA eficaces a 24 VCC 2 A eficaces xido de cadmio-plata (AgCdO) 4 kVCA, 1 minuto

Enlace de fibra ptica DDCS


Con mdulo adaptador de comunicacin opcional RDCO. Protocolo: DDCS (Sistema de comunicacin de convertidores distribuido de ABB)

Tarjeta de control del motor y E/S (RMIO)

72

Diagrama de aislamiento
Aislamiento galvnico X20 1 2 X21 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 X22 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 X23 1 2 X25 1 2 3 X26 1 2 3 X27 1 2 3 Tierra SR31 SR32 SR33 Tensin de prueba de aislamiento 4 kVCA SR21 SR22 SR23 Tensin de prueba de aislamiento 500 VCA SR11 SR12 SR13 +24 V GND o ED1 ED2 ED3 ED4 ED5 ED6 +24V +24V DGND DGND DIIL No conectado (tensin de aislamiento por debajo de 50 V) J1 Puente J1: Conectado (de fbrica) VREF GND EA1+ EA1EA2+ EA2EA3+ EA3SA1+ SA1SA2+ SA2VREF GND

* Tensin de modo comn entre canales +15 V

Tarjeta de control del motor y E/S (RMIO)

73

Lista de comprobacin de la instalacin


Lista de comprobacin
Compruebe la instalacin mecnica y elctrica del convertidor de frecuencia antes de la puesta en marcha. Repase la lista de comprobacin siguiente junto con otra persona. Lea las Instrucciones de seguridad en las pginas iniciales de este manual antes de trabajar con la unidad.
Compruebe INSTALACIN MECNICA Que las condiciones ambientales de funcionamiento sean las adecuadas. Vase Instalacin, Datos tcnicos: Especificaciones IEC o Tablas USA / Especificaciones NEMA, Condiciones ambientales. Que la unidad est correctamente instalada sobre el suelo y en una pared vertical ignfuga. Vase Instalacin. Que el aire de refrigeracin fluya libremente. INSTALACIN ELCTRICA Vase Planificacin de la instalacin elctrica, Instalacin. Que el motor y el equipo accionado estn listos para la puesta en marcha. Vase Planificacin de la instalacin elctrica: Comprobacin de la compatibilidad del motor, Datos tcnicos: Conexin del motor. Si el convertidor de frecuencia est conectado a una red sin conexin de neutro a tierra, que los condensadores del filtro EMC +E202 estn desconectados. Que el convertidor disponga de la conexin a tierra adecuada. Que la tensin de red (alimentacin de entrada) coincida con la tensin nominal de entrada del convertidor de frecuencia. Que las conexiones a red (alimentacin de entrada) de U1, V1 y W1 y sus pares de apriete sean correctos. Que los fusibles de red (alimentacin de entrada) y el desconectador estn instalados. Que las conexiones a motor de U2, V2 y W2 y sus pares de apriete sean correctos. Que el recorrido del cable a motor se mantenga lejos de otros cables. El ajuste del transformador de tensin del ventilador El ajuste del transformador de tensin auxiliar (opcin +G304) Que en el cable a motor no haya condensadores de compensacin del factor de potencia. Que las conexiones de control externo en el convertidor sean correctas. Que no haya herramientas, objetos extraos ni polvo debido a perforaciones en el interior del convertidor. Con la conexin en bypass, que la tensin de la red (alimentacin de entrada) no pueda alcanzar la salida del convertidor de frecuencia. Que el convertidor de frecuencia, la caja de conexiones del motor y las dems cubiertas se encuentren en su lugar.

Lista de comprobacin de la instalacin

74

Lista de comprobacin de la instalacin

75

Mantenimiento
Contenido de este captulo
Este captulo contiene instrucciones de mantenimiento preventivo.

Seguridad
ATENCIN! Lea las Instrucciones de seguridad en las pginas iniciales de este manual antes de efectuar cualquier mantenimiento en el equipo. El incumplimiento de estas instrucciones puede producir lesiones o la muerte. Nota: Hay piezas que conducen tensiones peligrosas cerca de la tarjeta RMIO cuando el convertidor de frecuencia recibe alimentacin.

Intervalos de mantenimiento
Si se instala en un entorno apropiado, el convertidor de frecuencia requiere muy poco mantenimiento. Esta tabla lista los intervalos de mantenimiento rutinario recomendados por ABB.
Intervalo Cada ao cuando se almacena Cada 6 a 12 meses (en funcin del grado de polvo en el entorno) Cada 7 aos Cada 10 aos Cada 5 aos Mantenimiento Reacondicionamiento de condensadores Comprobacin de la temperatura y limpieza del disipador Cambio del ventilador de refrigeracin Cambio de condensadores Cambio del ventilador de refrigeracin de la ampliacin del armario (con opcin de contactor) Instruccin Vase Reacondicionamiento. Vase Disipador.

Vase Ventilador. Vase Condensadores. Vase Sustitucin del ventilador de la ampliacin del armario

Mantenimiento

76

Disposicin
Los adhesivos relativos a la disposicin del convertidor se muestran a continuacin. En ellos, se aprecian todos los componentes posibles. No todos ellos se facilitarn en las entregas.

R7

R8

Cdigo: 64572261

Cdigo: 64601423

Designacin A49 A41 Y41 C_

Componente Panel de control Tarjeta de control del motor y E/S (RMIO) Ventilador de refrigeracin Condensadores

Mantenimiento

77

Disipador
Las aletas del disipador acumulan polvo del aire de refrigeracin. El convertidor de frecuencia presenta advertencias y fallos por exceso de temperatura si el disipador no est limpio. En un entorno normal (sin polvo, no limpio) el disipador debera comprobarse de forma anual, y en un entorno polvoriento con mayor frecuencia. Limpie el disipador de este modo (cuando se requiera): 1. Extraiga el ventilador de refrigeracin (vase el apartado Ventilador). 2. Aplique aire comprimido limpio y seco de abajo a arriba y, de forma simultnea, utilice una aspiradora en la salida de aire para captar el polvo. Nota: Evite la penetracin de polvo en el equipo adyacente. 3. Vuelva a instalar el ventilador de refrigeracin.

Ventilador
La vida de servicio del ventilador de refrigeracin del convertidor de frecuencia es de unas 50.000 horas (R7) y 60.000 horas (R8). La vida de servicio real depende del tiempo de funcionamiento del ventilador, de la temperatura ambiente y de la concentracin de polvo. Vase el manual de firmware del ACS800 apropiado acerca de la seal actual que indica el tiempo de funcionamiento del ventilador de refrigeracin. En la ampliacin del armario con una opcin de contactor se incluye un ventilador de refrigeracin. Su vida de servicio es como mnimo de 40.000 h. ABB pone a su disposicin ventiladores de recambio. No utilice recambios distintos a los especificados por ABB. Sustitucin del ventilador de la ampliacin del armario El ventilador est fijado a la parte interior del techo. Extraiga el ventilador de este modo: Desconecte los cables. Afloje los cuatro tornillos de fijacin. Tire del ventilador hacia fuera. Instale el ventilador en orden inverso al indicado anteriormente.

Mantenimiento

78

Sustitucin del ventilador (R7) 1. Retire la cubierta anterior superior y desconecte los cables del panel de control. 2. Desconecte el hilo de la resistencia de descarga. 3. Retire el grupo de condensadores de CC tras aflojar los tornillos de fijacin (negros). 4. Desconecte los hilos de alimentacin del ventilador (terminal desmontable). 5. Afloje los tornillos de fijacin de la turbina del ventilador (negros). 6. Presione los soportes a presin para liberar la cubierta lateral. 7. Levante por el tirador y extraiga la turbina del ventilador. 8. Sustituya el condensador del ventilador.
3 CC4 3 3 CC+

6 3 7

3 3 CC+ CC-

Instale el ventilador en orden inverso al indicado anteriormente.

Mantenimiento

79

Sustitucin del ventilador (R8) 1. Retire la cubierta anterior superior. 2. Retire la tarjeta RMIO como se describe en Instalacin / Procedimiento de instalacin / Orientaciones de montaje a y b. 3. Desconecte los hilos de alimentacin y del condensador del ventilador. Sustituya el condensador de arranque. 4. Afloje los tornillos de fijacin negros de la cubierta lateral de plstico del ventilador y levntela. 5. Afloje los tornillos de fijacin negros del ventilador. 6. Extraiga el ventilador del armario.

5 3

6 4

5 2

Mantenimiento

80

Instale el ventilador en orden inverso al indicado anteriormente.

Condensadores
El circuito intermedio del convertidor de frecuencia emplea diversos condensadores electrolticos. Su vida de servicio es como mnimo de 90.000 horas en funcin del tiempo de funcionamiento del convertidor de frecuencia, la carga y la temperatura ambiente. La vida de los condensadores puede prolongarse reduciendo la temperatura ambiente. No es posible predecir el fallo de un condensador. El fallo de un condensador suele ir seguido de daos en la unidad y de un fallo de fusibles del cable de alimentacin, o de un disparo por fallo. Contacte con ABB si se sospecha la existencia de un fallo de condensador. ABB pone recambios a su disposicin. No utilice recambios distintos a los especificados por ABB. Reacondicionamiento Reacondicione (actualice) los condensadores de recambio una vez al ao segn se indica en el manual ACS 600/800 Capacitor Reforming Guide [cdigo: 64059629 (ingls)]. Sustitucin del conjunto de condensadores (R7) Sustituya el conjunto de condensadores como se describe en el apartado Sustitucin del ventilador (R7).

Mantenimiento

81

Sustitucin del conjunto de condensadores (R8) 1. Retire la cubierta anterior superior y la placa lateral equipada con la ranura de montaje del panel de control. 2. Desconecte el hilo de la resistencia de descarga. 3. Afloje los tornillos de fijacin. 4. Extraiga el conjunto de condensadores.

M6

3 4

3 4 elem. M6 2

M10 3

3 2 elem. M6

3 2 elem. M6

Conjunto de condensadores extrado

Instale el conjunto de condensadores en orden inverso al indicado anteriormente.

Mantenimiento

82

Sustitucin de mdulos para unidades con la ampliacin del armario


1. Retire la cubierta anterior superior y desconecte el cable del panel de control. 2. Retire la cubierta anterior inferior. 3. Extraiga la placa lateral superior si es preciso. 4. Afloje los tornillos de fijacin del pedestal. 5. Desconecte el pedestal del mdulo de accionamiento tras aflojar los tornillos de conexin. Para obtener instrucciones detalladas, consulte Instalacin / Procedimiento de instalacin / Orientaciones de montaje a y b. 6. Afloje los dos tornillos que fijan la unidad a la ampliacin del armario. 7. Desconecte el hilo de alimentacin de la tarjeta RMIO. 8. Desconecte los cables de fibra ptica de la tarjeta RMIO procedentes de la tarjeta AINT y haga una marca en los terminales para la conexin posterior. 9. Tire de los cables 7 y 8 hacia abajo con cuidado dentro del pedestal y enrllelos a un lado para que no sufran daos al extraer la unidad mediante las ruedas. Los cables pasan a travs de la placa lateral inferior y van a parar a la ampliacin. 10. Extraiga el mdulo empleando las ruedas.
6 6

7 8

Mdulo extrado (vista lateral desde la izquierda)

4 5

10

Mantenimiento

83

Instale el mdulo en orden inverso al indicado anteriormente.

LED
Esta tabla describe los LED del convertidor de frecuencia.
Ubicacin Tarjeta RMIO Rojo Verde Soporte de montaje del panel de control Rojo Verde V204 (verde) V309 (rojo) V310 (verde) LED Cuando el LED est iluminado Convertidor en estado de fallo La alimentacin en la tarjeta es correcta. Convertidor en estado de fallo La fuente de alimentacin principal de + 24 V para el panel de control y la tarjeta RMIO est bien. La tensin de +5 V de la tarjeta es correcta. Prevencin de una puesta en marcha intempestiva activa. Transmisin de la seal de control IGBT a las tarjetas de control del controlador de puerta habilitada.

Tarjeta AINT

Mantenimiento

84

Mantenimiento

85

Datos tcnicos
Contenido de este captulo
Este captulo contiene las especificaciones tcnicas del convertidor de frecuencia, por ejemplo, las especificaciones, los tamaos y los requisitos tcnicos, las disposiciones para cumplir los requisitos relativos a CE y otras etiquetas y la poltica de garanta.

Especificaciones IEC
A continuacin se facilitan las especificaciones IEC para el ACS800-02 con fuentes de alimentacin de 50 Hz y 60 Hz. Los smbolos se describen a continuacin de la tabla.
Tamao del ACS800-02 Especificacion es nominales
Icont.mx

Sin uso en sobrec.


Pcont.mx

Uso en Uso en trabajo sobrecarga ligera pesado

Bast.

Flujo de aire

Disipacin de calor

I2N PN I2hd Phd kW A A kW A kW Tensin de alimentacin trifsica de 380 V, 400 V o 415 V -0140-3 206 326 110 202 110 163 90 -0170-3 245 404 132 240 132 202 110 -0210-3 289 432 160 284 160 240 132 -0260-3 368 568 200 361 200 284 160 -0320-3 487 720 250 477 250 361 200 -0400-3 602 904 315 590 315 477 250 -0440-3 648 1017 355 635 355 590 315 -0490-3 718 1017 400 704 400 635 355 Tensin de alimentacin trifsica de 380 V, 400 V, 415 V, 440 V, 460 V, 480 V o 500 V -0170-5 196 326 132 192 132 162 110 -0210-5 245 404 160 240 160 192 132 -0260-5 289 432 200 284 200 224 160 -0320-5 368 568 250 361 250 284 200 -0400-5 486 720 315 477 315 361 250 -0440-5 526 904 355 515 355 477 315 -0490-5 602 1017 400 590 400 515 355 -0550-5 645 1017 450 632 450 590 400 -0610-5 718 1017 500 704 500 632 450 A

Imx

m3/h R7 R7 R7 R8 R8 R8 R8 R8 R7 R7 R7 R8 R8 R8 R8 R8 R8 612 612 612 1440 1440 1440 1440 1440 540 540 540 1440 1440 1440 1440 1440 1440

W 3100 3650 4250 4900 6150 7250 7900 9250 3150 3550 4600 5350 6650 6800 7250 8900 10050

Cdigo PDM: 00096931

Datos tcnicos

86

Smbolos
Especificaciones nominales Icont.mx intensidad de salida eficaz continua. Sin capacidad de sobrecarga a 40 C. Imx intensidad de salida mxima. Disponible durante 10 s en el arranque, o mientras lo permita la temperatura del convertidor. Especificaciones tpicas: Sin uso en sobrecarga Pcont.mx potencia tpica del motor. Las especificaciones de potencia se aplican a la mayora de los motores IEC 34 a la tensin nominal, 400 V o 500 V. Uso en sobrecarga ligera (capacidad de sobrecarga del 10 %) I2N intensidad eficaz continua. se permite una sobrecarga del 10 % durante un minuto. potencia tpica del motor. Las especificaciones de potencia se aplican a la mayora de los PN motores IEC 34 a la tensin nominal, 400 V o 500 V. Uso en trabajo pesado (capacidad de sobrecarga del 50 %) I2hd intensidad eficaz continua. se permite una sobrecarga del 50 % durante un minuto. Phd potencia tpica del motor. Las especificaciones de potencia se aplican a la mayora de los motores IEC 34 a la tensin nominal, 400 V o 500 V.

Dimensionado
Las especificaciones de intensidad son iguales con independencia de la tensin de alimentacin dentro de un rango de tensin. Para alcanzar la potencia nominal del motor especificada en la tabla, la intensidad nominal del convertidor de frecuencia debe superar o igualar la intensidad nominal del motor. Nota 1: La potencia mxima del eje del motor permitida se limita a 1,5 Phd. Si se supera el lmite, la intensidad y el par motor se restringen de forma automtica. La funcin protege el puente de entrada del convertidor contra sobrecargas. Nota 2: Las especificaciones son aplicables a una temperatura ambiente de 40 C (104 F). A temperaturas inferiores, las especificaciones son mayores (exceptuando Imx). Nota 3: Use la herramienta PC DriveSize para lograr un dimensionado ms preciso si la temperatura ambiente es inferior a 40 C (104 F) o si el convertidor de frecuencia se carga de forma cclica.

Derrateo
La capacidad de carga (intensidad y potencia) se reduce si la altitud del lugar de instalacin supera los 1.000 metros (3.281 pies), o si la temperatura ambiente supera los 40 C (104 F). Derrateo por temperatura En el rango de temperatura de +40 C (+104 F) a +50 C (+122 F), la intensidad nominal de salida se reduce un 1 % para cada C (1,8 F) adicional. La intensidad de salida se calcula multiplicando la intensidad indicada en la tabla de especificaciones por el factor de reduccin. Ejemplo Si la temperatura ambiente es de 50 C (+122 F), el factor de reduccin es de 100 % 1 % 10 C = 90 % o 0,90. La intensidad de salida ser de 0,90 I2N , 0,90 I2hd o 0,90 Icont.mx. C Derrateo por altitud En altitudes de 1.000 a 4.000 m (3.281 a 13.123 pies) por encima del nivel del mar, la reduccin es del 1 % por cada 100 m (328 pies). Para lograr una reduccin ms precisa, utilice la herramienta PC DriveSize.

Datos tcnicos

87

Fusibles del cable de red


A continuacin se detallan los fusibles para la proteccin contra cortocircuitos del cable de red. Los fusibles tambin protegen el equipo adyacente al convertidor de frecuencia en caso de un cortocircuito. Compruebe que el tiempo de fusin del fusible sea inferior a 0,5 segundos. El tiempo de fusin depende de la impedancia de la red de alimentacin y del rea de seccin transversal, el material y la longitud del cable. Vase tambin Planificacin de la instalacin elctrica: Proteccin contra cortocircuitos y sobrecarga trmica. Acerca de los fusibles reconocidos por UL, vanse las Tablas USA.
Nota 1: Instale solamente un fusible por fase (no un fusible por cable). Nota 2: El dimensionado del cable de red se basa en un factor de correccin de 0,71 (mx. 9 cables extendidos sobre una bandeja de cable, uno al lado de otro, temperatura ambiente de 30 C, EN 60204-1 e IEC 364-5-523). En caso de otras condiciones, dimensione los cables de conformidad con las normas de seguridad locales, la tensin de entrada apropiada y la intensidad de carga del convertidor de frecuencia. Tambin puede optar por un cable de mayor grosor, aunque los fusibles deben tener la especificacin indicada en la tabla (no deben usarse fusibles mayores). Nota 3: Pueden emplearse fusibles de otros fabricantes si se ajustan a las especificaciones. Nota 4: La ampliacin del armario est equipada con estos fusibles como estndar.

Tamao del ACS800-02

Cable Cu (mm2) Al (mm2) A V

Fusible Fabricante

Tipo

Tamao IEC 1 2 2 2 3 3 3 3 1 1 2 2 3 3 3 3 3

Tensin de alimentacin trifsica de 380 V, 400 V o 415 V -0140-3 3x185+95 3x240+95Cu 250 500 ABB Control -0170-3 3x240+120 2x(3x120+50Cu) 315 500 ABB Control -0210-3 2x(3x95+50) 2x(3x150+50Cu) 315 500 ABB Control -0260-3 2x(3x150+95) 2x(3x240+95Cu) 400 500 ABB Control -0320-3 2x(3x240+120) 3x(3x150+50Cu) 500 500 ABB Control -0400-3 3x(3x150+95) 3x(3x240+95Cu) 630 500 ABB Control -0440-3 3x(3x185+95) 3x(3x240+95Cu) 800 500 ABB Control -0490-3 3x(3x185+95) 3x(3x240+95Cu) 800 500 ABB Control Tensin de alimentacin trifsica de 380 V, 400 V, 415 V, 440 V, 460 V, 480 V o 500 V -0170-5 3x185+95 3x240+95Cu 250 500 ABB Control -0210-5 3x240+120 2x(3x120+50Cu) 250 500 ABB Control -0260-5 2x(3x95+50) 2x(3x150+50Cu) 315 500 ABB Control -0320-5 2x(3x150+95) 2x(3x240+95Cu) 400 500 ABB Control -0400-5 2x(3x240+120) 3x(3x150+50Cu) 500 500 ABB Control -0440-5 3x(3x150+95) 3x(3x240+95Cu) 630 500 ABB Control -0490-5 3x(3x185+95) 3x(3x240+95Cu) 630 500 ABB Control -0550-5 3x(3x185+95) 3x(3x240+95Cu) 800 500 ABB Control -0610-5 3x(3x185+95) 3x(3x240+95Cu) 800 500 ABB Control

OFAF1H250 OFAF2H315 OFAF2H315 OFAF2H400 OFAF3H500 OFAF3H630 OFAF3H800 OFAF3H800 OFAF1H250 OFAF1H250 OFAF2H315 OFAF2H400 OFAF3H500 OFAF3H630 OFAF3H630 OFAF3H800 OFAF3H800

Datos tcnicos

88

Entradas de cable
A continuacin se indican los tamaos de los terminales de los cables de red, motor y resistencia de frenado (por fase), los dimetros de cable aceptados y los pares de apriete. La anchura mxima permitida para el terminal de cable es de 38 mm.
Bast. U1, V1, W1, U2, V2, W2, UDC+/R+, UDC-, RNmero de orificios de cable Tornillo Par de apriete por fase mm Nm 2 58 M12 50...75 3 58 M12 50...75 PE de conexin a tierra Tornillo Par de apriete Nm 15...22 15...22

R7 R8

M8 M8

Dimensiones, pesos y ruido


Bastidor H mm 1507 2024 H altura W1 mm 250 347 IP 21 W2 mm 602 793 Prof. mm 520 617 Altura mm W1 mm IP 54 W2 mm Prof. mm W3 kg 100 230 W4 kg 217 430 Ruido dB 71 72

R7 R8

W1 anchura de la unidad bsica W2 anchura con la ampliacin del armario opcional W3 peso de la unidad bsica W4 peso con la ampliacin del armario opcional.

Conexin de la alimentacin de entrada


Tensin (U1) 200/208/220/230/240 VCA trifsica 10 % para unidades de 230 VCA 380/400/415 VCA trifsica 10 % para unidades de 400 VCA 380/400/415/440/460/480/500 VCA trifsica 10 % para unidades de 500 VCA Intensidad de cortocircuito (IEC 60439-1) 525/550/575/600/660/690 VCA trifsica 10 % para unidades de 690 VCA Para unidades sin una ampliacin de armario, la intensidad mxima de cortocircuito que se permite en la alimentacin es de 65 kA en un segundo siempre que el cable de alimentacin del convertidor de frecuencia est protegido con fusibles apropiados. USA: 65.000 AIC. 48 a 63 Hz, tasa mxima de variacin del 17 %/s Mx. 3 % de la tensin de entrada nominal entre fases 0,98 (con carga nominal)

Frecuencia Desequilibrio Factor de potencia fundamental (cos phi1)

Datos tcnicos

89

Conexin del motor


Tensin (U2) Frecuencia 0 a U1, trifsica simtrica, Umax en el inicio de debilitamiento del campo Modo DTC: 0 a 3,2 fFWP. Frecuencia mxima de 300 Hz. fFWP = UNred UNmotor fNmotor

fFWP: frecuencia en el inicio de debilitamiento del campo; UNred: tensin de red (alimentacin de entrada); UNmotor: tensin nominal del motor; fNmotor: frecuencia nominal del motor Resolucin de frecuencia 0,01 Hz Intensidad Vase el apartado Especificaciones IEC. Lmite de potencia 1,5 Phd Punto inicio debil. campo 8 a 300 Hz Frecuencia de conmutacin 3 kHz (media). En unidades de 690 V 2 kHz (media). Cdigo de tipo (equipo EMC) Longitud mx. del cable a motor Longitud mxima recomendada del cable a Control DTC Control escalar motor 300 m (984 pies) 300 m (984 pies)
+E202 100 m (328 pies) 100 m (328 pies)

Rendimiento
Aproximadamente el 98 % al nivel nominal de potencia

Refrigeracin
Mtodo Ventilador interno, direccin del flujo del frente hacia arriba Espacio libre alrededor de la Vase el captulo Instalacin. unidad Flujo de aire de Vase Especificaciones IEC. refrigeracin

Grados de proteccin
IP 21 (UL tipo 1) e IP 54 (UL tipo 12 slo para uso en interiores)

Datos tcnicos

90

Condiciones ambientales
A continuacin se indican los lmites ambientales del convertidor de frecuencia. ste deber emplearse en interiores con calefaccin que estn controlados. Funcionamiento Almacenamiento Transporte instalado para uso en el embalaje protector en el embalaje protector estacionario Altitud del lugar de 0 a 4.000 m (13.123 pies) instalacin sobre el nivel del mar [por encima de 1.000 m (3.281 pies), vase el apartado Derrateo] -40 a +70 C (-40 a +158F) -40 a +70 C (-40 a +158F) Temperatura del aire 0 a +50 C (32 a 122 F). Vase el apartado Derrateo. Humedad relativa 5 al 95% Mx. 95% Mx. 95% No se permite condensacin. La humedad relativa mxima permitida es del 60% en presencia de gases corrosivos. Niveles de contaminacin No se permite polvo conductor. (IEC 60721-3-3, IEC 60721-3- Tarjetas sin barnizar: Tarjetas sin barnizar: Tarjetas sin barnizar: 2, IEC 60721-3-1) Gases qumicos: Clase 3C1 Gases qumicos: Clase 1C2 Gases qumicos: Clase 2C2 Partculas slidas: Clase Partculas slidas: Clase Partculas slidas: Clase 3S2 1S3 2S2 Tarjetas barnizadas: Gases qumicos: Clase 3C2 Partculas slidas: Clase 3S2 70 a 106 kPa 0,7 a 1,05 atmsferas Mx. 1 mm (0,04 pulg.) (5 a 13,2 Hz), mx. 7 m/s2 (23 pies/s2) (13,2 a 100 Hz) sinusoidal No se permite No se permite Tarjetas barnizadas: Gases qumicos: Clase 1C2 Partculas slidas: Clase 1S3 70 a 106 kPa 0,7 a 1,05 atmsferas Mx. 1 mm (0,04 pulg.) (5 a 13,2 Hz), mx. 7 m/s2 (23 pies/s2) (13,2 a 100 Hz) sinusoidal Mx. 100 m/s2 (330 pies/s2), 11 ms 100 mm (4 pulg.) para peso superior a 100 kg (220 lb) Tarjetas barnizadas: Gases qumicos: Clase 2C2 Partculas slidas: Clase 2S2 60 a 106 kPa 0,6 a 1,05 atmsferas Mx. 3,5 mm (0.14 pulg.) (2 a 9 Hz), mx. 15 m/s2 (49 pies/s2) (9 a 200 Hz) sinusoidal Mx. 100 m/s2 (330 pies/s2), 11 ms 100 mm (4 pulg.) para peso superior a 100 kg (220 lb)

Presin atmosfrica Vibracin (IEC 60068-2)

Golpes (IEC 60068-2-29) Cada libre

Datos tcnicos

91

Materiales
Cerramiento del convertidor PC/ABS 2,5 mm, color NCS 1502-Y (RAL 9002 / PMS 420 C) lmina de acero galvanizado de 1,5 a 2,5 mm, grosor del galvanizado de 100 micrmetros, color NCS 1502-Y cartn ondulado o madera contrachapada Recubrimiento plstico del embalaje: polietileno de baja densidad, cintas de polipropileno o acero. El convertidor de frecuencia contiene materias primas que deberan ser recicladas para respetar los recursos energticos y naturales. El embalaje est compuesto por materiales reciclables y compatibles con el medio ambiente. Todas las piezas metlicas son reciclables. Las piezas plsticas pueden ser recicladas o bien incineradas de forma controlada, segn disponga la normativa local. La mayora de las piezas reciclables cuenta con smbolos de reciclaje. Si el reciclado no es viable, todas las piezas pueden ser arrojadas a un vertedero, a excepcin de los condensadores electrolticos y las placas de circuito impreso. Los condensadores de CC (C1-1 a C1-x) de la unidad contienen electrolitos y las placas de circuito impreso plomo, que se clasificarn como residuos txicos en la UE. Estos elementos debern ser extrados y manipulados segn dispongan las normativas locales. Para obtener ms informacin acerca de los aspectos medioambientales e instrucciones de reciclaje ms detalladas, pngase en contacto con su distribuidor de ABB local.

Embalaje Eliminacin

Normas aplicables
El convertidor de frecuencia cumple las normas siguientes. El cumplimiento de la Directiva Europea de Baja Tensin se verifica de conformidad con las normas EN 50178 y EN 60204-1. Equipo electrnico para el uso en instalaciones de potencia Seguridad en la maquinaria. Equipos elctricos de mquinas. Parte 1: Requisitos generales. Disposiciones que hay que cumplir: El ensamblador final de la mquina es responsable de instalar - un dispositivo de paro de emergencia - un dispositivo de desconexin de la fuente de alimentacin. Grados de proteccin proporcionados por los cerramientos (cdigo IP) Norma de producto EMC, incluyendo mtodos especficos de prueba Norma UL para la Seguridad, Equipo de Conversin de Potencia, segunda edicin Equipo de control industrial

EN 50178 (1997) EN 60204-1 (1997)

EN 60529: 1991 (IEC 529), IEC 60664-1 (1992) EN 61800-3 (1996) + Enmienda A11 (2000) UL 508C CSA C22.2 N 14-95

Datos tcnicos

92

Etiquetaje CE
El convertidor de frecuencia lleva una etiqueta CE que certifica que la unidad cumple las disposiciones de la directiva Europea de Baja Tensin y la directiva EMC (directiva 73/23/CEE, enmendada por 93/ 68/CEE y directiva 89/336/CEE, enmendada por 93/68/CEE).

Definiciones
EMC son las siglas en ingls de Electromagnetic Compatibility (Compatibilidad Electromagntica). Se trata de la capacidad del equipo elctrico/electrnico de funcionar sin problemas dentro de un entorno electromagntico. A su vez, estos equipos no deben perturbar ni interferir con otros productos o sistemas situados a su alrededor. La Directiva EMC define los requisitos de inmunidad y de emisiones de los equipos elctricos utilizados en la Unin Europea. La norma de producto EMC EN 61800-3 cubre los requisitos especificados para los convertidores de frecuencia. Primer entorno incluye establecimientos conectados a una red de baja tensin que alimenta a edificios empleados con fines domsticos. Segundo entorno incluye establecimientos conectados a una red que no alimenta instalaciones domsticas. Distribucin restringida: modalidad de distribucin de ventas en la cual el fabricante restringe el suministro de equipo a proveedores, clientes o usuarios que, de forma separada o conjunta, tienen la competencia tcnica relativa a los requisitos EMC de la aplicacin de convertidores de frecuencia. Distribucin no restringida: modalidad de distribucin de ventas en la cual el suministro de equipo no depende de la competencia EMC del cliente o usuario para la aplicacin de los convertidores de frecuencia.

Cumplimiento de la Directiva EMC


El convertidor de frecuencia cumple la Directiva EMC sobre redes de baja tensin con las siguientes disposiciones.

Primer entorno (distribucin restringida)


1. El convertidor est equipado con un filtro EMC E202. 2. Los cables de control y motor se seleccionan segn se especifica en el Manual de hardware. 3. El convertidor de frecuencia se instala segn las instrucciones del Manual de hardware. 4. La longitud mxima del cable es de 100 metros. ATENCIN! El convertidor de frecuencia puede provocar radiointerferencia si se emplea en un entorno domstico o residencial. El usuario deber tomar medidas para evitar las interferencias, adems de observar los requisitos del cumplimiento de CE anteriores, si se requiere. Nota: No se permite instalar un convertidor equipado con el filtro EMC E202 en redes IT (sin conexin de neutro a tierra). La red de alimentacin se conecta al potencial de tierra a travs de los condensadores del filtro EMC, lo que pude conllevar peligro o daos en la unidad.

Datos tcnicos

93

Segundo entorno
En el segundo entorno, hay dos alternativas disponibles. Las disposiciones se describen en Distribucin no restringida y Distribucin restringida. Distribucin no restringida 1. El convertidor est equipado con un filtro EMC E210. El filtro es adecuado para redes TN (con conexin de neutro a tierra) e IT (sin conexin de neutro a tierra). 2. Los cables de control y motor se seleccionan segn se especifica en el Manual de hardware. 3. El convertidor de frecuencia se instala segn las instrucciones del Manual de hardware. 4. La longitud mxima del cable es de 100 metros. Distribucin restringida Estas disposiciones se aplican a casos en los que el convertidor de frecuencia no cuenta con filtrado EMC (sin la seleccin +Exxx en el cdigo de tipo). 1. Se garantiza que no se propaga una emisin excesiva a las redes de baja tensin situadas en los alrededores. En algunos casos basta con la supresin natural causada por los transformadores y los cables. En caso de duda puede utilizarse un transformador de alimentacin con apantallamiento esttico entre el arrollamiento primario y el secundario.
Red de Media Tensin Transformador aliment. Red prxima

Pantalla estt.

Punto de medicin Baja tensin Equipo (vctima) Equipo Equipo Baja tensin Convertidor

2. La instalacin se describe en un plan EMC. El representante de ABB local dispone de una plantilla. 3. Los cables de control y motor se seleccionan segn se especifica en el Manual de hardware. 4. El convertidor de frecuencia se instala segn las instrucciones del Manual de hardware.

Directiva relativa a la Maquinaria


El convertidor de frecuencia cumple con los requisitos de la Directiva de la Unin Europea relativa a la Maquinaria (89/392/CEE) para aquellos equipamientos que deben ir incorporados en maquinaria.

Datos tcnicos

94

Etiqueta C-tick
La etiqueta C-tick est pendiente del modo siguiente. Se ha pegado una etiqueta C-tick en cada convertidor de frecuencia para verificar el cumplimiento de la normativa relevante (IEC 61800-3 (1996) Sistemas de accionamiento de potencia de velocidad ajustable Parte 3: Norma de producto EMC que incluye mtodos especficos de prueba), segn el Esquema de Compatibilidad Electromagntica Transtasmano.

Definiciones
EMC son las siglas en ingls de Electromagnetic Compatibility (Compatibilidad Electromagntica). Se trata de la capacidad del equipo elctrico/electrnico de funcionar sin problemas dentro de un entorno electromagntico. A su vez, estos equipos no deben perturbar ni interferir con otros productos o sistemas situados a su alrededor. El Esquema de compatibilidad electromagntica transtasmano (EMCS) fue presentado por la Autoridad de comunicacin australiana (ACA) y el Grupo de gestin del espectro de radiofrecuencias (RSM) del Ministerio de desarrollo econmico de Nueva Zelanda (NZMED) en noviembre de 2001. El objetivo del esquema es proteger el espectro de radiofrecuencias con la introduccin de lmites tcnicos para la emisin de productos elctricos/electrnicos. Primer entorno incluye establecimientos conectados a una red de baja tensin que alimenta a edificios empleados con fines domsticos. Segundo entorno incluye establecimientos conectados a una red que no alimenta instalaciones domsticas. Distribucin restringida: modalidad de distribucin de ventas en la cual el fabricante restringe el suministro de equipo a proveedores, clientes o usuarios que, de forma separada o conjunta, tienen la competencia tcnica relativa a los requisitos EMC de la aplicacin de convertidores de frecuencia. Distribucin no restringida: modalidad de distribucin de ventas en la cual el suministro de equipo no depende de la competencia EMC del cliente o usuario para la aplicacin de los convertidores de frecuencia.

Cumplimiento de IEC 61800-3 Primer entorno (distribucin restringida)


El convertidor de frecuencia cumple los lmites de IEC 61800-3 con las siguientes disposiciones: 1. El convertidor est equipado con un filtro EMC E202. 2. El convertidor de frecuencia se instala segn las instrucciones del Manual de hardware. 3. Los cables a motor y de control empleados se han seleccionado tal como se especifica en el Manual de hardware. 4. La longitud mxima del cable es de 100 metros. Nota: El convertidor de frecuencia no debe estar equipado con el filtro EMC E202 cuando se instale en redes flotantes. La red se conecta al potencial de tierra a travs de los condensadores del filtro EMC. En las redes flotantes, esta situacin podra provocar peligro o daos en la unidad.

Datos tcnicos

95

Segundo entorno
El convertidor de frecuencia cumple los lmites de IEC 61800-3 con las siguientes disposiciones: 1. Se garantiza que no se propaga una emisin excesiva a las redes de baja tensin situadas en los alrededores. En algunos casos basta con la supresin natural causada por los transformadores y los cables. En caso de duda, se recomienda encarecidamente el uso de un transformador de alimentacin con apantallamiento esttico entre el arrollamiento primario y el secundario.
Red de Media Tensin Transformador aliment. Red prxima

Pantalla estt.

Punto de medicin Baja tensin Equipo (vctima) Equipo Equipo Baja tensin Convertidor

2. El convertidor de frecuencia se instala segn las instrucciones del Manual de hardware. 3. Los cables a motor y de control empleados se han seleccionado tal como se especifica en el Manual de hardware.

Datos tcnicos

96

Responsabilidad y garanta del equipo


El fabricante garantiza el equipo suministrado contra defectos de diseo, materiales y fabricacin durante un perodo de doce (12) meses a partir de la instalacin o veinticuatro (24) meses a partir de la fecha de fabricacin, lo que se produzca antes. La oficina de ABB local o el distribuidor pueden otorgar un perodo de garanta distinto del anterior y ceirse a las clusulas locales de responsabilidad definidas en el contrato de suministro. El fabricante no se responsabiliza de cualquier coste resultante de una anomala si la instalacin, la puesta a punto, la reparacin, la alternancia o las condiciones ambientales del convertidor de frecuencia no cumplen los requisitos especificados en la documentacin entregada con la unidad y en cualquier otra documentacin relevante. unidades que hayan sido vctimas de mal trato, negligencia o accidente unidades que contengan materiales suministrados por el comprador o diseos estipulados por el mismo.

El fabricante, sus proveedores o subcontratistas no se responsabilizarn en ningn caso de prdidas, penalizaciones o daos especiales, indirectos, fortuitos o consecuenciales. Si tiene alguna pregunta respecto a su convertidor de frecuencia ABB, pngase en contacto con el distribuidor local u oficina de ABB. Los datos tcnicos, la informacin y las especificaciones tienen validez en el momento de imprimir el presente documento. El fabricante se reserva el derecho de efectuar modificaciones sin previo aviso.

Datos tcnicos

97

Tablas USA
Especificaciones NEMA A continuacin se facilitan las especificaciones NEMA para el ACS800-U2 con fuentes de alimentacin de 60 Hz. Los smbolos se describen a continuacin de la tabla. Acerca del dimensionado, la reduccin y las alimentaciones de 50 Hz vase Especificaciones IEC.
Tamao del ACS800-U2 Especific. nominales
Icont.mx Sin uso en sobrec.

Uso en sobrecarga Uso en trabajo ligera pesado

Bast.

Flujo de aire

Disipacin de calor

I2N PN I2hd Phd CV A A CV A CV Tensin de alimentacin trifsica de 380 V, 400 V, 415 V, 440 V, 460 V, 480 V -0170-5 196 326 150 192 150 162 125 -0210-5 245 404 200 240 200 192 150 -0260-5 289 432 200 284 200 224 150 -0320-5 368 568 300/250 361 300/250 284 200 -0400-5 486 720 400/350 477 400/350 361 300/250 -0440-5 526 904 450 515 450 477 400/350 -0490-5 602 1017 500 590 500 515 450 -0550-5 645 1017 500 632 500 590 500 -0610-5 718 1017 600 704 600 632 500
Pcont.mx

Imx

pies3/min R7 R7 R7 R8 R8 R8 R8 R8 R8 318 318 318 848 848 848 848 848 848

BTU/Hr 10600 12000 15600 18150 22600 23150 24650 30300 34250

Cdigo PDM: 00096931

Smbolos
Especificaciones nominales Icont.mx intensidad de salida eficaz continua. Sin capacidad de sobrecarga a 40 C. Imx intensidad de salida mxima. Disponible durante 10 s a la marcha, o mientras lo permita la temperatura del convertidor. Especificaciones tpicas: Sin uso en sobrecarga Pcont.mx potencia tpica del motor. Las especificaciones de potencia se aplican a la mayora de los motores con especificacin NEMA de 4 polos (460 V). Uso en sobrecarga ligera (capacidad de sobrecarga del 10 %) intensidad eficaz continua. se permite una sobrecarga del 10 % durante un minuto. I2N PN potencia tpica del motor. Las especificaciones de potencia se aplican a la mayora de los motores IEC 34 a la tensin nominal, 400 V o 500 V. Uso en trabajo pesado (capacidad de sobrecarga del 50 %) I2hd intensidad eficaz continua. se permite una sobrecarga del 50 % durante un minuto. Phd potencia tpica del motor. Las especificaciones de potencia se aplican a la mayora de los motores con especificacin NEMA de 4 polos (460 V). Nota: Las especificaciones son aplicables a una temperatura ambiente de 40 C (104 F). A temperaturas inferiores, las especificaciones son mayores (exceptuando Imx).

Datos tcnicos

98

Fusibles del cable de alimentacin Los fusibles recomendados son para la proteccin del circuito derivado segn NEC. Compruebe que el tiempo de fusin del fusible sea inferior a 5 segundos. El tiempo de fusin depende de la impedancia de la red de alimentacin y del rea de seccin transversal, el material y la longitud del cable. Vase tambin Planificacin de la instalacin elctrica / Proteccin contra cortocircuitos y sobrecarga trmica.
Nota 1: Instale solamente un fusible por fase (no un fusible por cable). Nota 2: El dimensionado del cable de alimentacin se basa en la Tabla NEC 310-16 para hilos de cobre, aislamiento del hilo de 75 C (167 F) a una temperatura ambiente de 30 C (86 F), ubicado en un conducto elctrico. En caso de otras condiciones, dimensione los cables de conformidad con las normas de seguridad locales, la tensin de entrada apropiada y la intensidad de carga del convertidor de frecuencia. Tambin puede optar por un cable de mayor grosor, aunque los fusibles deben tener la especificacin indicada en la tabla (no deben usarse fusibles mayores). Nota 3: Pueden emplearse fusibles de otros fabricantes si se ajustan a las especificaciones. Nota 4: La ampliacin del armario est equipada con estos fusibles como estndar.

A V Cu (AWG) Tensin de alimentacin trifsica de 380 V, 400 V, 415 V, 440 V, 460 V, 480 V o 500 V -0170-5 300MCM 250 600 Bussmann -0210-5 400MCM 300 600 Bussmann -0260-5 2x250MCM 400 600 Bussmann -0320-5 2x350MCM 500 600 Bussmann -0400-5 2x500MCM 600 600 Bussmann -0440-5* 3x400MCM 800 600 Bussmann -0490-5* 3x500MCM 800 600 Bussmann -0550-5* 3x600MCM o 4x350MCM 800 600 Bussmann -0610-5* 3x700MCM o 4x400MCM 1000 600 Bussmann

Tipo de ACS800U2

Cable *

Fusible Fabricante

Tipo JJS-250 JJS-300 JJS-400 JJS-500 JJS-600 JJS-800 JJS-800 JJS-800 KTU-1000

Clase UL T T T T T T T T L

* Consulte las especificaciones de los fusibles para la ampliacin de armario al representante de ABB.

Entradas de cable
A continuacin se indican los tamaos de los terminales de los cables de alimentacin, motor y resistencia de frenado (por fase) y sus pares de apriete. Pueden utilizarse terminales de cable con un orificio (dimetro de 1/2 pulgada). La anchura mxima permitida para el terminal de cable es de 1,5 pulgadas.
Bastido U1, V1, W1, U2, V2, W2, UDC+/R+, UDC-, R- PE de conexin a tierra r Tornillo Par de apriete Tornillo Par de apriete lbf ft lbf ft R7 1/2 37...55 5/16 11...16 R8 1/2 37...55 5/16 11...16

Datos tcnicos

99

Dimensiones y pesos
Bastidor H pulg. 59,3 79,7 H altura UL tipo 1 W1 W2 pulg. pulg. 9,8 23,76 13,6 31,16 Prof. pulg. 20,5 24,3 Altura pulg. UL tipo 12 W1 W2 pulg. W3 Prof. pulg. lb 220 507 W4 lb 478 948

R7 R8

W1 anchura de la unidad bsica W2 anchura con la ampliacin del armario opcional W3 peso de la unidad bsica W4 peso con la ampliacin del armario opcional.

Etiquetaje de UL/CSA
Los etiquetajes de UL/C-UL/CSA estn pendientes para el convertidor de frecuencia del modo siguiente. La aprobacin es vlida con las tensiones nominales (hasta 600 V). Tipo de ACS800-02/U2 UL tipo 1 UL tipo 12
1)

UL x x

C-UL x x

CSA x x

la aprobacin es vlida hasta 600 V

UL
El convertidor de frecuencia es apto para ser usado en circuitos que no proporcionen ms de 65 kA de amperios eficaces simtricos a la tensin nominal del convertidor (mximo 600 V para unidades de 690 V). El convertidor de frecuencia ofrece proteccin contra la sobrecarga, de conformidad con el Cdigo Nacional Elctrico USA. Vase el Manual de Firmware del ACS 800 para los valores establecidos. La funcin por defecto est desconectada; hay que activarla en la puesta en marcha. Los convertidores de frecuencia deben utilizarse en un entorno clido, interior y controlado. Vase el apartado Condiciones ambientales acerca de los lmites especficos. Chopper de frenado - ABB tiene mdulos de chopper de frenado que, cuando se aplican con resistencias de frenado de tamao adecuado, permiten a la unidad disipar la energa regenerativa (asociada normalmente con la deceleracin rpida de un motor). La aplicacin correcta del chopper de frenado se define en el captulo Frenado por resistencia. Esto se puede aplicar a una unidad individual o a mltiples unidades con el bus de CC conectado para poder compartir la energa regenerativa.

Datos tcnicos

100

Datos tcnicos

101

Dibujos de dimensiones
Las dimensiones se indican en milmetros y [pulgadas].

Dibujos de dimensiones

102

Bastidor R7

Dibujos de dimensiones
Placa de conduccin/pasacables USA

3AFE 64527169 pgina 20/22 17.4.2002

Bastidor R8

Placa de conduccin/pasacables USA

103

Dibujos de dimensiones

3AFE 64564161

104

Ampliacin del armario R7 entrada inferior

Placa de conduccin/ pasacables USA pendiente

3AFE 64625942 30.04.02

Dibujos de dimensiones

105

Detalle

Dibujos de dimensiones

106

Ampliacin del armario R7 entrada superior

Placa de conduccin/pasacables USA pendiente

3AFE 64626264 30.04.02

Dibujos de dimensiones

107

Detalle

Dibujos de dimensiones

108

Ampliacin del armario R8 entrada inferior

Placa de conduccin/ pasacables USA pendiente

3AFE 64626370 02.05.02

Dibujos de dimensiones

109

Detalle

Dibujos de dimensiones

110

Ampliacin del armario R8 entrada superior

Placa de conduccin/ pasacables USA pendiente

3AFE 64626388 30.04.02

Dibujos de dimensiones

111

Detalle

Dibujos de dimensiones

112

Dibujos de dimensiones

113

Frenado por resistencia


Contenido de este captulo
Este captulo describe cmo seleccionar y proteger resistencias y choppers de frenado y su mtodo de conexin elctrica. El captulo tambin contiene los datos tcnicos.

Productos a los que se aplica este captulo


Este captulo se aplica al ACS800-01/U1 (tamaos de bastidor R2 a R6) y al ACS800-02/U2 (tamaos de bastidor R7 y R8).

Disponibilidad de choppers y resistencias de frenado para el ACS800


Los convertidores con bastidor R2 y R3 disponen de un chopper de frenado integrado como equipo de serie. En los bastidores R4 y superiores, los choppers de frenado estn disponibles opcionalmente como unidades integradas, lo que se indica en el cdigo de tipo como +D150. Las resistencias estn disponibles como kits accesorios.

Mtodo de seleccin de la combinacin correcta de convertidor/chopper/ resistencia


1. Calcule la potencia mxima (Pmx) generada por el motor durante el frenado. 2. Seleccione una combinacin adecuada de convertidor / chopper de frenado / resistencia de frenado para la aplicacin de conformidad con las tablas siguientes (tenga tambin en cuenta otros factores en la seleccin del convertidor). Debe cumplirse la siguiente condicin: Pbr > Pmx donde
Pbr indica Pbr5, Pbr10, Pbr30, Pbr60, o Pbrcont en funcin del ciclo de servicio.

3. Compruebe la seleccin de la resistencia. La energa generada por el motor durante un perodo de 400 segundos no debe superar la capacidad de disipacin de calor de la resistencia ER.
Si el valor ER no es suficiente, es posible emplear un conjunto de cuatro resistencias en el que dos resistencias estndar estn conectadas en paralelo y dos en serie. El valor ER del conjunto de cuatro resistencias es cuatro veces el valor especificado para la resistencia estndar.

Frenado por resistencia

114

Nota: Puede utilizarse una resistencia distinta de la resistencia estndar si: su valor de resistencia no es inferior al valor de resistencia de la resistencia estndar. ATENCIN! No utilice nunca una resistencia de frenado con un valor de resistencia por debajo del valor especificado para la combinacin de convertidor / chopper de frenado / resistencia en concreto. El convertidor y el chopper no pueden hacerse cargo de la sobreintensidad provocada por el reducido valor de resistencia. el valor de resistencia no restringe la capacidad de frenado requerida, es decir, Pmx < donde
Pmx UCC potencia mxima generada por el motor durante el frenado tensin en la resistencia durante el frenado, p. ej., 1,35 1,2 415 VCC (con tensin de alimentacin de 380 a 415 VCA), 1,35 1,2 500 VCC. (con tensin de alimentacin de 440 a 500 VCA) o R 1,35 1,2 690 VCC (con tensin de alimentacin de 525 a 690 VCA). valor de resistencia de la resistencia (ohmios) UCC R
2

la capacidad de disipacin de calor (ER) es suficiente para la aplicacin (vase el paso 3 anterior).

Frenado por resistencia

115

Chopper y resistencia(s) de frenado opcionales para el ACS800-01/U1


Potencia de frenado del chopper Resistencia(s) de frenado y el convertidor 10/60 s 1/10 min Tipo R Pbr10 Pbr60 (ohmios) (kW) (kW) Unidades de 400 V CA -01-0003-3 1,1 -01-0004-3 1,5 -01-0005-3 2,2 -01-0006-3 3,0 -01-0009-3 4,0 -01-0011-3 5,5 -01-0016-3 7,5 -01-0020-3 11,0 -01-0025-3 22,5 -01-0030-3 27,8 -01-0040-3 33,0 -01-0050-3 45,0 -01-0060-3 55,5 -01-0070-3 67,5 -01-0100-3 82,5 -01-0120-3 113 Unidades de 500 V CA -01-0004-5 -01-0005-5 -01-0006-5 -01-0009-5 -01-0011-5 -01-0016-5 -01-0020-5 -01-0025-5 -01-0030-5 -01-0040-5 -01-0050-5 -01-0060-5 -01-0070-5 -01-0100-5 -01-0120-5 -01-0140-5
Pbrxx

ACS 800-01 tipo

ER (kJ)

PRcont (kW)

1,1 1,5 2,2 3,0 4,0 5,5 7,5 11,0 22,5 27,8 33,0 45,0 55,5 67,5 82,5 113 1,5 2,2 3,0 4,0 5,5 7,5 11,0 15,0 27,8 33,0 45,0 55,5 67,5 82,5 113 135

SACE08RE44 SACE08RE44 SACE08RE44 SACE08RE44 SACE08RE44 SACE15RE22 SACE15RE22 SACE15RE22 SACE15RE13 SACE15RE13 SAFUR90F575 SAFUR90F575 SAFUR90F575 SAFUR80F500 SAFUR125F500 SAFUR125F500 SACE08RE44 SACE08RE44 SACE08RE44 SACE08RE44 SACE08RE44 SACE15RE22 SACE15RE22 SACE15RE22 SACE15RE13 SACE15RE13 SAFUR90F575 SAFUR90F575 SAFUR90F575 SAFUR125F500 SAFUR125F500 SAFUR125F500

44,0 44,0 44,0 44,0 44,0 22,00 22,00 22,00 13,0 13,0 8,0 8,0 8,0 6,0 4,0 4,0 44,0 44,0 44,0 44,0 44,0 22,00 22,00 22,00 13,0 13,0 8,0 8,0 8,0 4,0 4,0 4,0

210 210 210 210 210 420 420 420 435 435 1800 1800 1800 2400 3600 3600 210 210 210 210 210 420 420 420 435 435 1800 1800 1800 3600 3600 3600

1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 4,5 4,5 4,5 6 9 9 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 4,5 4,5 4,5 9 9 9


Cdigo PDM 00096931

1,5 2,2 3,0 4,0 5,5 7,5 11,0 15,0 27,8 33,0 45,0 55,5 67,5 82,5 113 135

Potencia de frenado mxima del convertidor con la(s) resistencia(s) especificada(s). El convertidor y el chopper soportarn esta potencia de frenado durante el perodo especificado (10 segundos en un minuto o un minuto en diez minutos). Nota: La energa de frenado transmitida a la(s) resistencia(s) especificada(s) durante 400 segundos no puede superar ER. Valor de resistencia para el conjunto de resistencias indicado. Nota: Tambin es el valor mnimo de resistencia permitido para la resistencia de frenado. Pulso de energa que soportar el conjunto de resistencias durante 400 segundos. Esta energa calentar el elemento de resistencia de 40 C (104 F) a la temperatura mxima permisible.

R ER

PRcont Disipacin continua de potencia (calor) de la resistencia cuando est correctamente instalada. La energa ER se disipa en 400 segundos. Todas las resistencias de frenado deben instalarse fuera del mdulo de accionamiento. Las resistencias de frenado SACE se facilitan en una carcasa de metal IP 21. Las resistencias de frenado SAFUR se facilitan en un bastidor de metal IP 00.

Frenado por resistencia

116

Chopper y resistencia(s) de frenado opcionales para el ACS800-02/U2.


ACS 800-02 tipo Bastid or Potencia de frenado del chopper y el convertidor 5/60 s 10/60 s 30/60 s Pbr5 Pbr10 Pbr30 Pbrcont (kW) (kW) (kW) (kW) 135 152 152 240 300 375 473 473 165 198 240 1) 300 375 473 533 600 630 2) 135 150 150 240 300 355 355 355 160 160 160 300 375 450 3) 450 3) 450 3) 450 3) 99 99 99 237 237 237 237 237 120 120 120 300 300 300 300 300 300 66 66 66 120 120 120 120 120 80 80 80 170 170 170 170 170 170 Resistencia(s) de frenado Tipo R (ohmios) ER (kJ) PRcont (kW)

Unidades de 400 V CA -02-0140-3 R7 -02-0170-3 R7 -02-0210-3 R7 -02-0260-3 R8 -02-0320-3 R8 -02-0400-3 R8 -02-0440-3 R8 -02-0490-3 R8 Unidades de 500 V CA: -02-0170-5 -02-0210-5 -02-0260-5 -02-0320-5 -02-0400-5 -02-0440-5 -02-0490-5 -02-0550-5 -02-0610-5 R7 R7 R7 R8 R8 R8 R8 R8 R8 SAFUR200F500 SAFUR200F500 SAFUR200F500 2xSAFUR200F500 2xSAFUR200F500 4xSAFUR125F500 4xSAFUR210F575 4xSAFUR210F575 SAFUR200F500 SAFUR200F500 SAFUR200F500 2xSAFUR125F500 2XSAFUR210F575 2XSAFUR180F460 4xSAFUR125F500 4xSAFUR125F500 4xSAFUR125F500 2,70 2,70 2,70 1,35 1,35 1,00 0,85 0,85 2,70 2,70 2,70 2,00 1,70 1,20 1,00 1,00 1,00 5400 5400 5400 10800 10800 14400 16800 16800 13,5 13,5 13,5 27 27 36 42 42

5400 13,5 5400 13,5 5400 13,5 7200 18 8400 21 12000 30 14400 36 14400 36 14400 36 Cdigo PDM 00096931

Pbr5 Pbr10 Pbr30

Potencia de frenado mxima del convertidor con la(s) resistencia(s) especificada(s). El convertidor y el chopper soportarn esta potencia de frenado durante 5 segundos por minuto. El convertidor y el chopper soportarn esta potencia de frenado durante 10 segundos por minuto. El convertidor y el chopper soportarn esta potencia de frenado durante 30 segundos por minuto.

Pbrcont El convertidor y el chopper soportarn esta potencia de frenado continua. El frenado se considera continuo si el tiempo de frenado supera los 30 s. Nota: Compruebe que la energa de frenado transmitida a la(s) resistencia(s) especificada(s) durante 400 segundos no supere ER. R ER Valor de resistencia para el conjunto de resistencias. Nota: Tambin es el valor mnimo de resistencia permitido para la resistencia de frenado. Pulso de energa que soportar el conjunto de resistencias durante 400 segundos. Esta energa calentar el elemento de resistencia de 40 C (104 F) a la temperatura mxima permisible.

PRcont Disipacin continua de potencia (calor) de la resistencia cuando est correctamente instalada. La energa ER se disipa en 400 segundos.
1) 2)

Posible si la temperatura ambiente es inferior a 33 C (91 F), en caso contrario durante 3 segundos o 198 kW durante 5 segundos. Posible si la temperatura ambiente es inferior a 33 C (91 F), en caso contrario durante 3 segundos o 600 kW durante 5 segundos. Posible si la temperatura ambiente es inferior a 33 C (91 F), en caso contrario durante 8 segundos o 400 kW durante 10 segundos.
Contina en la pgina siguiente.

3)

Frenado por resistencia

117

Ciclos de frenado combinado para R7: Ejemplos

Pbr Pbr5 o Pbr10 Pbr30 Pbrcont


Sin frenado

mx. 5 s o 10 s

t
mn. 30 s mx. 30 s mn. 30 s mx. 30 s mn. 30 s

Tras el frenado con Pbr5, Pbr10 o Pbr30, el convertidor y el chopper tolerarn Pbrcont continuamente. Antes del frenado con Pbr5, Pbr10 o Pbr30, deben transcurrir 30 segundos como mnimo sin frenado. Tras el frenado con Pbr5 o Pbr10, el convertidor y el chopper tolerarn Pbr30 dentro de un tiempo de frenado total de 30 segundos. El frenado con Pbr10 no es aceptable tras el frenado con Pbr5. Ciclos de frenado combinado para R8: Ejemplos

Pbr

mx. 5 s, 10 s o 30 s

Pbr5, Pbr10 o Pbr30 Pbrcont


Sin frenado
mn. 60 s mn. 60 s

Tras el frenado con Pbr5, Pbr10 o Pbr30, el convertidor y el chopper tolerarn Pbrcont continuamente. (Pbrcont es la nica potencia de frenado permitida tras Pbr5, Pbr10 o Pbr30.) Antes del frenado con Pbr5, Pbr10 o Pbr30, deben transcurrir 60 segundos como mnimo sin frenado. Todas las resistencias de frenado deben instalarse fuera del mdulo de accionamiento. Las resistencias se facilitan en un bastidor de metal IP 00. Las resistencias 2xSAFUR y 4xSAFUR estn conectadas en paralelo.

Instalacin y conexin elctrica de las resistencias


Todas las resistencias deben instalarse fuera del mdulo de accionamiento en un lugar en el que puedan enfriarse. ATENCIN! Los materiales cerca de la resistencia de frenado deben ser ignfugos. La temperatura de la superficie de la resistencia es elevada. El aire que emana de la resistencia est a cientos de grados Celsius. Proteja la resistencia contra contactos. Utilice el tipo de cable especificado para el cableado de alimentacin del convertidor (especificado en el captulo Datos tcnicos) de modo que los fusibles de alimentacin protejan tambin el cable de resistencia. De forma alternativa, puede utilizarse cable apantallado de dos conductores con la misma seccin transversal. La longitud mxima del cable o cables de resistencia es de 10 m. Por lo que respecta a las conexiones, vase el diagrama de conexin de potencia del convertidor de frecuencia.

Frenado por resistencia

118

Proteccin de los bastidores R2 a R6 (ACS800-01)


Se recomienda encarecidamente equipar el convertidor de frecuencia con un contactor principal por razones de seguridad. Conecte el contactor de modo que se abra si se recalienta la resistencia. Esto es crucial para la seguridad; en caso contrario, el convertidor no podra cortar la alimentacin principal si el chopper sigue conduciendo energa en caso de fallo. A continuacin se facilita un diagrama de conexiones elctricas sencillo como ejemplo.
L1 L2 L3
1

DESC. Fusibles
2

13

CONEC.
2 4 6 14 4

ACS 800 U1 V1 W1

K1

Interruptor automtico trmico (de serie en las resistencias ABB)

Proteccin de los bastidores R7 y R8 (ACS800-02)


No se requiere un contactor principal para la proteccin contra el recalentamiento de la resistencia si sta se dimensiona segn las instrucciones. El convertidor interrumpir el flujo de potencia por el puente de entrada si el chopper sigue conduciendo energa en caso de fallo. Si est presente, el interruptor automtico trmico (de serie en las resistencias ABB) puede conectarse para disparar un dispositivo de desconexin en la lnea de alimentacin.

Frenado por resistencia

119

Puesta a punto del circuito de frenado


Para el Programa de Aplicacin Estndar: Habilite la funcin de chopper de frenado (parmetro 27.01). Desconecte el control de sobretensin del convertidor (parmetro 20.05). Compruebe el ajuste del valor de resistencia (parmetro 27.03). Acerca del uso de la proteccin de sobrecarga de la resistencia de frenado (parmetros 27.02...27.05), consulte al representante de ABB. ATENCIN! Si el convertidor de frecuencia est equipado con un chopper de frenado pero ste no se ha activado mediante el ajuste de parmetros, debe desconectarse la resistencia de frenado.

Frenado por resistencia

120

Frenado por resistencia

ABB Automation Products S.A. Polgono Industrial S.O. 08192 Sant Quirze del Valls Barcelona ESPAA Tel: 93.728.87.00 Fax: 93.728.87.43 Internet: http://www.abb.com/es

3AFE 64623681 Rev A ES EFECTIVO: 7.5.2002

You might also like