You are on page 1of 9

APLICACIONES DE LA DERIVADA

9.9.1. Interpretacin Geomtrica De La Derivada Uno de los problemas histricos que dieron origen al clculo infinitesimal es muy antiguo, data del gran cientfico griego Arqumedes (287 212 a.C.) es el llamado: problema de las tangentes y que se describe a continuacin. Dada una curva cuya ecuacin referida al plano cartesiano viene dada por y = f (x) (fig. 9.5.).

fig. 9.5. Sea P un punto fijo de la curva y sea Q un punto mvil de la curva y prximo a P. La recta que pasa por P y Q se denomina: recta secante. Cuando el punto Q se mueve hacia P sobre la curva, adoptando las posiciones sucesivas: Q1, Q2, Q3, ..., Qn, ..., entonces, la posicin lmite (si existe) de la secante, se denomina: la recta tangente a la curva en P. Ahora, si las coordenadas de los puntos P y Q son respectivamente: , denotada por (Ver fig. 9.6.), entonces, la pendiente de la recta secante viene dada por: ,

fig. 9.6. En consecuencia, la recta tangente a la curva en P (si no es vertical), es la recta cuya pendiente viene dada por:

De esta forma, la ecuacin de la recta tangente a la curva en (Punto Pendiente)

es:

En los ejercicios 8, 9 y 10 de la seccin 9.10. se ilustra la interpretacin geomtrica de la derivada. 9.9.2. Interpretacin Fsica De La Derivada Velocidad promedia y velocidad instantnea Si se conduce un vehculo de una ciudad A a otra B, separadas entre si 100 Km., en un tiempo de 2 horas, la velocidad promedio es de 50 Km./h. Esto es, la velocidad promedio es la distancia entre las ciudades, dividida entre el tiempo empleado. Pero, durante el viaje, el velocmetro con frecuencia marc lecturas diferentes de 50 Km./h. Inicialmente marco 0; a veces subi hasta 60 y al final volvi a marcar 0. Surge entonces la siguiente pregunta: Qu es lo que en realidad marca el velocmetro? No marca la velocidad promedia, sino la llamada velocidad instantnea. Considere un ejemplo mas preciso. Sea P un objeto que cae al vaco. Los experimentos demuestran que si un objeto, parte del reposo en caida libre, la posicin S del objeto, como funcin del tiempo viene dada por: : S en pies t en segundos

Asi, en el primer segundo, cae 16 pies. en el segundo segundo, cae 16(2)2 = 64 pies. En el intervalo de t =1 seg a t =2 seg, P cae (64 16) pies. Asi que su velocidad promedio ser:

En el intervalo de t =1 seg a t =1.5 seg, P cae (16(1.5)2 16) pies. Su velocidad promedio ser de:

En forma similar, en los intervalos de tiempo: de t =1 seg a t =1.1 seg, y de t =1 seg a t =1.01 seg, P caer respectivamente: (16(1.1)2 16) pies y (16(1.01)2 16) pies. Sus velocidades promedio sern respectivamente:

Lo que se ha hecho hasta ahora, es calcular la velocidad promedia sobre los intervalos de tiempo cada vez mas cortos pero prximos a 1 seg. Cuanto mas nos aproximamos a t = 1 seg, mejor ser la aproximacin a la velocidad (instantnea) en el instante t = 1 seg. Los nmeros: 48, 40, 33.6, 32.16 de las velocidades promedias, hacen "sospechar" que la velocidad instantnea es de 32 pies/seg. El ejemplo anterior nos permite definir de una manera mas precisa los conceptos de velocidad promedia y de velocidad instantnea. Supngase que un objeto P se mueve a lo largo del eje coordenado, de tal forma que su posicin S en cada instante t es una funcin S = f (t). En el instante t = c, el objeto est en f (c). En el instante prximo t = c + h, el objeto est en f (c + h) (Ver fig. 9.7.)

Por lo tanto, la velocidad promedia durante este intervalo es:

Se define la velocidad instantnea V en el instante t = c asi:

fig. 9.7. En el ejercicio 11 de la seccin 9.10. se ilustra la interpretacin fsica de la derivada. 9.9.3. Trazado De Curvas Valores mximos y mnimos de una funcin de variable real. Se ha visto en la seccin 9.9.2. que la existencia de la derivada de una funcin en un punto c, significa geomtricamente que la curva y = f(x) tiene una recta tangente en el punto y

adems . Este hecho, permite determinar entre otros, aquellos puntos de la curva en los cuales la tangente es horizontal, resolviendo la ecuacin: .

Una mirada atenta a la fig. 9.8., permite visualizar de manera intuitiva los elementos que son objeto de estudio en esta primera parte como son los siguientes. es el mayor valor que toma la funcin en un intervalo abierto que contiene a c1. Se dice entonces que es un mximo

relativo de f (x). Ntese adems, que en el punto recta tangente a la curva es cero, esto es, Igualmente, , la pendiente de la .

es el mayor valor que toma la funcin en un es otro mximo

intervalo abierto que contiene a c3. Asi que relativo de f (x).

fig. 9.8. Sin embargo, en el punto , la derivada de f (x) no existe (se presenta un pico), lo cual indica que en un punto mximo relativo no necesariamente debe anularse la derivada. es el menor valor que toma la funcin en un intervalo abierto que contiene a c2. Se dice, entonces que es un mnimo relativo de f (x). De la misma manera que en el caso anterior en el punto , .

Si se comparan ahora, todos los valores que toma la funcin f (x) en el intervalo [a, b], se puede notar de la figura que f (a) es el menor valor y que es el mayor valor. f (a) y se llaman respectivamente el mnimo absoluto y el mximo absoluto de f (x) en [a, b]. Los conceptos antes mencionados, sern presentados aqu en forma rigurosa, asi como las condiciones necesarias y suficientes para la existencia de extremos relativos. Al final, se enunciar un teorema y se dar un procedimiento para determinar los extremos absolutos de una funcin continua en un intervalo cerrado. Definiciones:

Sea f una funcin de variable real y sea c Df (Dominio de f). Entonces: f(c) es un VALOR MXIMO RELATIVO DE f, si existe un intervalo abierto I que contiene a c tal que: para todo x I f(c) es un VALOR MNIMO RELATIVO DE f, si existe un intervalo abierto I que contiene a c tal que: para todo x I f(c) es un VALOR MXIMO ABSOLUTO DE f, en un intervalo I, si: para todo x I f(c) es un VALOR MNIMO ABSOLUTO DE f, en un intervalo I, si: para todo x I A los valores mximos y mnimos relativos de una funcin se les llama: EXTREMOS RELATIVOS. A los valores mximos y mnimos absolutos de una funcin se les llama: EXTREMOS ABSOLUTOS. Observaciones: Puede ocurrir que un extremo absoluto sea simultneamente extremo relativo como sucede por ejemplo con en la fig. 9.8.

El llamado teorema de los valores extremos enunciado al final de la seccin, garantiza la existencia de extremos absolutos para una funcin continua en un intervalo cerrado [a, b]. A pesar de que estos valores son nicos, la funcin puede tomarlos en diferentes puntos del intervalo. (Ver el ejercicio de 12 la seccin 9.10). Extremos relativos El siguiente teorema establece una condicin necesaria para que una funcin tenga un extremo relativo en un punto en el cual f es derivable. TEOREMA 1. (CONDICIN NECESARIA PARA EXTREMOS RELATIVOS) (f tiene extremo relativo en c )

Sea f una funcin que tiene un extremo relativo en c para el cual existe. Entonces, .

Demostracin:

Caso 1. Si f es la funcin constante, el teorema es evidente. Caso 2. Supngase que f no es constante y que adems f tiene un mximo relativo en c.

Como existe, entonces de acuerdo a la observacin hecha a la definicin 9.2,

existe y adems,

) Siendo un mximo relativo, existe un intervalo que contiene al punto c y tal que:

(1

si

, entonces,

Asi que: seccin 8.5.1.) (2) Igualmente, si , entonces, .

(Ejercicio 5,

Asi que: seccin 8.5.1.) (3) De (2) y (3) se concluye que .

(Ejercicio 5,

Caso 3. Supngase que f no es constante y que adems f tiene un mnimo relativo en c. (Ejercicio para el lector).

Observaciones: El teorema anterior, significa geomtricamente que si una funcin f tiene un extremo relativo en c, y tangente a la curva en el punto existe, entonces, la recta es horizontal (fig. 9.9. (a))

b fig. 9.9.

El recproco del teorema 1 no siempre se cumple, es decir, en una funcin se puede cumplir que para algn punto c de su dominio, y sin embargo, f no presentar extremos relativos en c; como sucede por ejemplo, con la funcin (fig. 9.9. (b)).

Note que , pero, la funcin no presenta ni mximos ni mnimos relativos en el origen; puesto que a la izquierda del origen f es negativa y a la derecha es positiva. Mas an, una funcin puede tener un extremo relativo en un punto y ni siquiera ser derivable alli, como sucede por ejemplo con la funcin 0, pero , (fig. 9.9.(c)) que tiene un mnimo relativo en x = no existe (observacin i. de la seccin 9.3.).

Definicin: Sea f una funcin definida en un intervalo abierto I. Un punto c I se llama punto crtico de f si Asi por ejemplo, para la funcin: , se tiene: no existe.

Los puntos crticos de f son entonces x = 0 y x = 1/6 (Porqu?).

You might also like