You are on page 1of 41

SEGURIDAD INDUSTRIAL 1

SECRETARIA DE EDUACACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN TECNOLOGICA INDUSTRIAL SISTEMA ABIERTO EN EDUCACIN TECNOLOGICA INDUSTRIAL (SAETI)
BACHILLERATO ABIERTO EN LA ESPECIALIDAD DE SUPERVICIN EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO

PLANTEL CETIS No. 9 JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ

NOMBRE DEL ALUMNO:

GARCIA BONILLA NANCY

ASIGNATURA:

SEGURIDAD INDUSTRIAL

TRIMESTRE:

NOMBRE DEL ASESOR: VALDIVIA SUAREZ ENRIQUE

FUNDAMENTACIN

SE PROPONE QUE ESTA ASIGNATURA ESTE ENFOCADA AL CAMPO DE LA CONSTRUCCIN, YA QUE ANTERIORMENTE ERA MUY GENIAL Y MAS DEDICADA A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN FABRICAS Y COMO CONSECUENCIA RESULTADO DE POCO PROVECHO A LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN. CON ESTA ASIGNATURA EL ALUMNO Y FUTURO PROFESIONISTA, PODR TENER CONOCIMIENTOS TERICOS Y PRCTICOS DE COMO DISMINUIR Y ACTUAR EN CASO DE QUE SE PRESENTEN ACCIDENTES E INCENDIOS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN. DE ESTA MANERA LA ASIGNATURA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL TENDRA UNA CORRELACIN CON LAS ASIGNATURAS DE TEGNOLOGA Y TALLER DE CONSTRUCCIN EN TODA SU CARRERA, QUE ADEMS SE INTERRELACIONADA DE MANERA MAS EFICIAENTE Y EFICAZ CUANDO MAS DELANTE DE SUS ESTUDIOS ANALICE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES QUE DESARROLLARA EN LA DIFERENTES ASIGNATURAS Y MAS ADELANTE EN EL CAMPO LABORAL.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

PRESENTACIN.

En este programa de estudios, se pretende que el alumno conozca que es la Seguridad Industrial, porque nace y cules son sus objetivos, su clasificacin y que factores intervienen en ella y las diferentes tcnicas existentes. Se les informa que normas y reglamentos existen en nuestro pas, para que posteriormente describa los diferentes tipos de accidentes y grados de las enfermedades profesionales, as como sabr aplicar los primeros auxilios que se deben brindar a un accidentado. Finalmente, conocer las medidas de seguridad que debe tomar al llegar a trabajar en una obra en construccin, en cualquiera de sus etapas de construccin que se desarrollen en ella y describir como prevenir un incendio, su clasificacin y que medidas tomar para su combate. Por lo anteriormente expuesto, se puede llegar a comprender la importancia que tiene esta asignatura en la formacin del tcnico en la construccin; esta asignatura tendr una relacin real con las de tecnologa y taller de construccin en su totalidad y con la de normas y reglamentos.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Se le sugiere al docente, visitar industrias donde se apliquen medidas de seguridad industrial; por ejemplo, a alguna planta de PEMEX, a alguna fbrica de cementos prestigiada o alguna otra industria; as como a visitas a instalaciones del IMSS para que vean como se aplican los primeros auxilios.

La evaluacin y acreditacin se deber realizar en grupo, evaluando las medidas de seguridad observadas y comentadas en clase, por medio de exmenes, entrega de trabajos, reportes producto de anlisis de estos y escenificaciones o realizaciones de ensayos donde se apliquen de manera real los primeros auxilios y/o control de incendios, ya sea en pequeos grupos o en forma individual.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

OBJETIVO TERMINAL.

Al termino del curso el alumno tendr los conocimientos generales sobre la seguridad industrial de a construccin, los primeros auxilios y los tipos de incendios y como combatirlos.

UNIDADES PROGAMATICAS.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Introduccin a la seguridad industrial. Normas y reglamentos Primeros auxilios. Equipos de proteccin personal. Seguridad al trabajar en la construccin. Tipos de incendios y formas de combatirlos.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

UNIDAD NOMBRE:

I INTRODUCCIN A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.

OBJETIVO (S):

PARTICULAR (ES)

Comprender los antecedentes, evolucin y clasificacin de la Seguridad Industrial; as como, identificara las tcnicas que se deben aplicar en la Seguridad Industrial.

Tema Nm.

Temas

Instrumentacin Horas Clave Didctica Blibio.

I.1

Historia de la Seguridad Industrial. 1. Instituto de Conservacin 2. Origen del Movimiento de Seguridad Industrial.

Exposicin de clase por el profesor, y el alumno realizara una sntesis de lo expuesto. 1

B-3

SEGURIDAD INDUSTRIAL

I.2

Clasificacin en la Seguridad Industrial y factores que intervienen.


1. Definicin de seguridad, riesgos y accidentes. 2. Clasificacin de riesgos y accidentes. 3. Factores de produccin que intervienen en un accidente. 4. Condiciones de inseguridad. 5. Impotencia de la inseguridad en la industria.

Exposicin de clase y realizacin de cuadros sinpticos de lo aprendido.

B 4

I.3

Tcnicas sobre la Seguridad Industrial. 1. Inspeccin de las condiciones de trabajo. 2. Determinacin de las condiciones de seguridad. 3. Adiestramiento al personal,(ndices y frecuencias de accidentes).

Exposicin de clase por el profesor y el alumno realizara una sntesis de lo expuesto. Exposicin de clase por el profesor, debiendo realizar el alumno una sntesis de lo expuesto en clase.

B 3 B - 4

SEGURIDAD INDUSTRIAL

UNIDAD II NOMBRE: NORMAS Y REGLAMENTOS.

OBJETIVO (S):

PARTICULAR (ES)

Diferenciar las normas y reglamentos bsicos que regulan a la Seguridad Industrial; as como, explicar los usos y significados de los colores en zonas de trabajo.

Tema Nm. II.1

Temas Legislacin sobre Seguridad.

Instrumentacin Horas Clave Didctica. T P Blibio Exposicin de 1 B3 clase, de los principios de esta legislacin en nuestro pas debiendo realizar una sntesis.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

II.2

Normas y reglamentos sobre seguridad, emanados de la ley federal de trabajo.

II.3

Normas y reglamentos sobre seguridad, emanados de la ley del seguro social.

II.4

Los colores y su uso en las zonas de trabajo.

Exposicin de 1 clase, de los principios de esta legislacin en nuestro pas debiendo realizar una sntesis. Exposicin de 1 clase presentando 1 las normas correspondientes debiendo analizar el alumno los artculos de la ley del trabajo de donde emanaron dem. A II.2 Exposicin de clase utilizando una lmina en donde se muestren los colores y su significado, as como citar los espacios en que deben ubicarse estos en la industria un diagnostico entre los alumnos de lo aprendido.

B-4

B4 B4

B-3

SEGURIDAD INDUSTRIAL

UNIDAD III NOMBRE: PRIMEROS AUXILIOS.

OBJETIVO (S):

PARTICULAR (ES)

Escribir las causas de los accidentes, sus tipos y grados: as como practicara las tcnicas que se deben aplicar en caso de accidentes.

Tema Nm. III.1

Temas Causas que originan accidentes

III.2

Tipos y grados de gravedad.

Instrumentacin Didctica Exposicin de clase por el profesor y realizando los alumnos una sntesis de este dem. III.1 Exposicin en clase, visita a alguna unidad del IMSS y prctica.

Horas Clave H P Blibio. 1 C-2

C-2

SEGURIDAD INDUSTRIAL

III.3

Tcnicas para aplicar los primeros auxilios.

Correspondiente 4 de primeros auxilios. Exposicin en 1 clase por el 1 profesor y los alumnos realizaran una sntesis de los principales accidentes que se presentaran en la obra, indicando los primeros auxilios a aplicar debiendo entregar este en forma de manual.

C-2

III.4

Reglamentos de primeros auxilios existentes en la industria de la construccin.

C-2

SEGURIDAD INDUSTRIAL

UNIDAD IV NOMBRE: EQUIPOS DE PREOTECCIN PERSONAL.

OBJETIVO (S):

PARTICULAR (ES)

Explicar los tipos de equipos de proteccin personal a usar, tomando en cuenta la reglamentacin existente.

Tema Nm. IV.1

IV. 2

Instrumentacin Didctica Clasificacin de equipos de Exposicin de proteccin personal. clase y realizacin de cuadros sinpticos por los alumnos. Equipos utilizados en reas Exposicin de peligrosas. clase realizacin de visita a industrias y presentacin de la utilizacin de estos.

Temas

Ho ras Clave H P Biblio. 2 B-3

B3 B-4

SEGURIDAD INDUSTRIAL

IV.3

Equipos para combatir incendios.

Exposicin en 1 clase y realizacin de alguna visita a la industria (PEMEX, CFE., Etc.) y representacin en la utilizacin de este tipo de equipo, debiendo el alumno presentar un reporte de esto. Exposicin de clase con preguntas y respuestas. 1

B-4

IV.4

Reglamentos para usar el equipo adecuado a cada rea de trabajo.

B-4

SEGURIDAD INDUSTRIAL

UNIDAD V NOMBRE: SEGURIDAD AL TRABAJAR EN LA CONSTRUCCIN.

OBJETIVO (S):

PARTICULAR (ES)

Describir y diferenciara las precauciones que deber tomar al trabajar en la construccin con la finalidad de disminuir los accidentes en las obras en construcciones.

Tema Nm. V.1 V.2

Temas Generalidades. Seguridad al trabajar con equipos de construccin.

Instrumentacin Horas Didctica. H P Exposicin en 2 clase. Exposicin de 1


clase, apoyndose en material didctico elaborado con anticipacin y visita a una obra donde se estn llevando estas operaciones.

Clave Biblio.

B3 B-2

SEGURIDAD INDUSTRIAL

V.3

Seguridad bajo elementos Inf. Y superiores. Seguridad en andamios y cimbras.

dem. A V.2

B2

V. 4

Idem. A V.2

B2

V. 5

V. 6

Seguridad en la Idem. A V 2 colocacin de concreto y elementos de acero. Seguridad al realizar Idem. A V. 2 impermeabilizaciones.

B-2

B2 B-4

SEGURIDAD INDUSTRIAL

UNIDAD VI NOMBRE: TIPOS DE INCENDIOS Y FORMAS DE COMBATIRLOS.

OBJETIVO (S):

PARTICULAR (ES)

Describa los diferentes tipos de incendios y materiales que los aceleran en un momento dado; as como las causas y el mtodo o forma de como combatirlos. Tema Nm. VI. 1 Temas
Clasificacin de tipos de incendios y sus consecuencias en los elementos de una construccin. 1. 2. 3. 4. 5. Causas que lo originan. Materiales comburentes. Combustin. Materiales Combustibles. Clasificacin de incendios con respecto a su origen. 6. Temperaturas lmite para elementos de acero, concreto, vidrio, etc.

Instrumentacin Horas Clave Didctica H P Biblio. Exposicin en 4 B3 clase realizacin B-4 de investigadores en pequeos grupos y realizacin de cuadros sinpticos.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

VI.2

Mtodos para combatir incendios. 1. Equipos a base de compuestos qumicos (exteriores de espuma, gases inertes). 2. Sistema a base de agua, (mangueras tomas siamesas, etc.). 3. Otros mtodos que se usan en el combate de incendios en bosques.

Exposicin de clase, realizacin de investigadores y visita a alguna industria para conocer su equipo y su uso correcto. Exposicin de clases y realizacin de investigaciones.

1 1 1 2

2 2 2

B3 B4 B3 B4 B-4

SEGURIDAD INDUSTRIAL

PERIODO

UNIDADES TEMTICAS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN

1 2 3

I y II III, IV, V.1 y V.2 V.3 A VI

Autoevaluaciones. Aplicacin de exmenes. Entrega de investigaciones y reportes, ya sea individuales o en pequeos grupos. Realizacin de visitas a empresas. Realizando reportes

BIBLIOGRAFIA. GOMEZ ALVAREZ SALVADOR. MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS. GONZLES GERARDO.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

UNIDAD NOMBRE:

I INTRODUCCIN A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

TEMA I.1

HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

Antes del siglo XVII no existan estructuras industriales y las principales actividades laborales se centraban en labores artesanales, agricultura, cra de animales, etc., se producan accidentes fatales y un sinnmero de mutilaciones y enfermedades, alcanzando niveles desproporcionados y asombrosos para la poca los cuales eran atribuidos al designio de la providencia. Estos trabajadores hacan de su instinto de conservacin una plataforma de defensa ante la lesin corporal, lgicamente, eran esfuerzos personales de carcter defensivo y no preventivo. As naci la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual ms que en un sistema organizado. Con la llegada de la llamada Era de la Mquina se comenz a ver la necesidad de organizar la seguridad industrial en los centros laborales.
SEGURIDAD INDUSTRIAL

La primera Revolucin Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVII y principio del siglo XVIII, los britnicos tuvieron grandes progreso en lo que respecta a sus industrias manuales, especialmente en el rea textil; la aparicin y uso de la fuerza del vapor de agua y la mecanizacin de la industria ocasion un aumento de la mano de obra en las hiladoras y los telares mecnicos lo que produjo un incremento considerable de accidentes y enfermedades. Los datos recopilados nos presentan fbricas en las que se puede apreciar que las dos terceras partes de la fuerza laboral eran mujeres y nios con jornadas de trabajo de 12 y 14 horas diarias y seria deficiencia de iluminacin, ventilacin y sanitaria. En esa poca las mquinas operaban sin ningn tipo de proteccin y las muertes y mutilaciones ocurran con frecuencia. En el ao 1871 el 50% de los trabajadores mora antes de cumplir los 20 aos de edad debido a las psimas condiciones de trabajo. En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales y fue en el ao 1850 cuando se verificaron mejoras como resultado de las recomendaciones formuladas. La legislacin acort la jornada de trabajo, estableci un mnimo de edad para los nios y trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad. La demora en legislar sobre la proteccin y concienciacin de los trabajadores fue muy prolongada pues el valor humano no tena sentido frente al lucro indiscriminado de los patronos, quienes desconocan las grandes prdidas econmicas, sociales y de clientes que esto supona para sus industrias.
SEGURIDAD INDUSTRIAL

En el siglo XIX, en los Estados Unidos de Amrica las fabricas se encontraban en rpida y significativa expansin, al mismo tiempo se incrementaban los accidentes laborales. En 1867, comienzan a prestar servicio en Massachusetts los inspectores industriales o fabriles. En 1877 se promulga la primera Ley que obliga resguardar toda maquinaria peligrosa. Ms tarde, se realizan esfuerzos para establecer responsabilidades econmicas al respecto. En 1883 se pone la primera piedra de la seguridad industrial moderna cuando en Pars se establece una firma que asesora a los industriales. Pero es en este siglo que el tema de la seguridad en el trabajo alcanza su mxima expresin al crearse la Asociacin Internacional de Proteccin de los Trabajadores. En la actualidad la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, constituye el organismo rector y guardin de los principios e inquietudes referente a la seguridad del trabajador.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

I.2. QUE INTERVIENENCLASIFICACIN EN LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y FACTORES.

1.

Definicin de seguridad, riesgos y accidentes.

La seguridad industrial es un rea multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestin. Los principales riesgos en la industria estn vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, an ms all de la empresa donde ocurre el siniestro. La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la proteccin de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo mdico, la implementacin de controles tcnicos y la formacin vinculada al control de riesgos. Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producir ningn tipo de accidente. De todas formas, su misin principal es trabajar para prevenir los siniestros. Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de estadsticas, que le permite advertir en qu sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones.
SEGURIDAD INDUSTRIAL

De todas formas, como ya dijimos, la seguridad absoluta nunca puede asegurarse. La innovacin tecnolgica, el recambio de maquinarias, la capacitacin de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial. No puede obviarse que, muchas veces, las empresas deciden no invertir en seguridad para ahorrar costos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores. De igual forma, el Estado tiene la obligacin de controlar la seguridad, algo que muchas veces no sucede por negligencia o corrupcin. Consideramos accidente de trabajo, a la lesin corporal que un operario sufre por causa de un trabajo realizado por cuenta ajena. Desde el punto de vista de la seguridad industrial, hablamos ms que de accidente, de incidente de trabajo, considerando este como todo suceso anormal, no deseado ni querido que se produce de forma brusca e imprevista y que interrumpe la normal continuidad del trabajo. En una actividad cualquiera, podemos tener muchos incidentes distintos, pero cuando estos desembocan en accidentes potencialmente lesivos para el operario, entonces, lo consideramos accidente de trabajo. Un accidente con potencialidad lesiva que no llega a producir un dao se denomina accidente blanco. Denominamos avera de trabajo, a la parte del incidente de trabajo que no tiene potencialidad lesiva.
SEGURIDAD INDUSTRIAL

Los incidentes, pueden dar lugar as a 2 tipos de daos: Daos sobre las personas: lesiones Daos materiales: es lo que denominamos realmente dao. Las lesiones, pueden provocar en los individuos dos tipos de incapacidad: Incapacidad temporal: el accidente da lugar a la prdida de asistencia al trabajo durante al menos un da. Incapacidad permanente: La lesin provoca en el trabajador una limitacin o menoscabo desde el punto de vista fsico o intelectual. Los accidentes pueden clasificarse segn distintos criterios: Segn la actividad: agricultura, ganadera, minera, industria maderera, industria textil.... Segn la lesin que provocan: es el criterio ms interesante desde el punto de vista de la seguridad industrial. Distinguimos: *Accidentes sin lesin o accidentes blancos. * Accidentes con lesin: que a su vez permiten realizar la siguiente distincin.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Accidentes con lesin leve: son aquellos que dan lugar a una lesin pero que en principio no hacen ausentarse al trabajador de su trabajo. Actualmente se consideran accidentes leves aquellos que aunque produzcan ausencia temporal en el trabajo, no producen ningn tipo de secuela. *Accidentes con lesin grave: son aquellos que provocan una lesin de tipo permanente. *Accidentes con lesin mortal: son accidentes muy graves que acarrean la muerte. Segn el lugar: *En el puesto de trabajo. *In Itinere: en el itinerario hacia el puesto de trabajo. Segn la materia: no nos permite englobar las causas, pero si nos permite englobar accidentes comunes a actividades especficas: *Accidentes de manipulacin: se producen por elevacin y traslado de artculos. *Cadas. *Choques con objetos. *Cada de objetos. *Herramientas manuales: las herramientas en mal estado o bien un manejo inadecuado de estas, pueden desembocar en accidentes.
SEGURIDAD INDUSTRIAL

*Maquinaria: atrapamientos, golpes, cortes. *Otros: incendios, explosiones, electricidad.

2.

Clasificacin de riesgos y accidentes.

No existe una clasificacin nica para los tipos de accidentes que ocurren en los ambientes laborales. Las estadsticas, de acuerdo a sus caractersticas, clasifican los accidentes segn su tipo de acuerdo a sus objetivos. En todo caso se debe destacar que el tipo de accidente se puede definir diciendo que es la forma en que se produce el contacto entre el accidentado y el agente. A) Accidentes en los que el material va hacia al hombre: - Por golpe. - Por atrapamiento. - Por contacto.

B)

Accidentes en los que el hombre va hacia el material:

- Por pegar contra. - Por contacto con. - Por prendimiento.


SEGURIDAD INDUSTRIAL

- Por cada a nivel (por materiales botados en los pasillos, piso deteriorado, manchas de aceite en el suelo, calzado inapropiado). - Por cada a desnivel (desde escaleras o andamios). - Por aprisionamiento.

Existen muchas formas de clasificar los riesgos y aqu se considerarn tanto los aspectos materiales y tcnicos del local y del puesto de trabajo como los aspectos sociales que afectan al trabajador o trabajadora, segn lo siguiente: Factores de riesgo: Condiciones generales e infraestructura sanitaria del local de trabajo. Comentario. Proteccin climtica adecuada, disponibilidad de instalaciones sanitarias, de agua potable, de comedores. Factores de riesgo. Condiciones de seguridad.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Comentario. Condiciones que influyen en los accidentes, incluyendo las caractersticas de mquinas, equipos y herramientas, seguridad general del local y del espacio de trabajo y riesgos de las fuentes de energa.

Factores de riesgo. Riesgos del ambiente fsico. Comentario. Condiciones fsicas del trabajo, que pueden ocasionar accidentes y enfermedades. temperatura. Factores de riesgo. Riesgos de contaminacin qumica y biolgica. Comentario. Exposicin directa a contaminantes qumicos o biolgicos, por ser parte del proceso de trabajo. Por ejemplo, ruido, vibraciones, condiciones de

SEGURIDAD INDUSTRIAL

3.

Factores de produccin que intervienen en un accidente.

Debern adoptarse medidas para abordar todos los peligros determinados mediante la evaluacin de riesgos. El tipo de peligro, el grado de riesgo que supone y la gravedad del dao que origine difieren en funcin del lugar de trabajo y del sector. A continuacin se enumeran algunos de los factores que intervienen: Equipos de trabajo e instalaciones: Sistemas mecnicos insuficientes para la prevencin del contacto con objetos peligrosos, falta de mantenimiento de los equipos de trabajo y vehculos, cortes y esquirlas de cuchillas, esquinas, planchas de metal, herramientas o cantos y dispositivos elctricos peligrosos. Equipos de trabajo e instalaciones: Sistemas mecnicos insuficientes para la prevencin del contacto con objetos peligrosos, falta de mantenimiento de los equipos de trabajo y vehculos, cortes y esquirlas de cuchillas, esquinas, planchas de metal, herramientas o cantos y dispositivos elctricos peligrosos. Lugar de trabajo: Insuficiente mantenimiento de las instalaciones: orden, limpieza y control; escasa visibilidad en zonas donde operan vehculos y equipos de elevacin como gras mviles; espacios comunes a vehculos y personas, en especial, en entradas y salidas a garajes, almacenes y depsitos.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Transporte al lugar de trabajo: Movimientos incontrolados de objetos como barriles mal asegurados y otras cargas y contenedores almacenados, as como su transporte, distribucin o manipulacin. Personas que resultan golpeadas o atropelladas por vehculos en movimiento, que caen de los vehculos, que son golpeadas por objetos que caen de los vehculos o vehculos que vuelcan. Mano de obra: Falta de informacin, instrucciones, formacin, supervisin y educacin. Trabajos en altura: En andamiajes, escalas, escaleras, unidades mviles y rampas; tambin hay que tener en cuenta el riesgo que suponen los objetos que caen desde lo alto y que pueden daar a las personas que trabajan debajo. Quemaduras: Quemaduras de origen trmico causadas al trabajar con superficies calientes, lquidos calientes, vapores, gases o sistemas trmicos; quemaduras de origen qumico causadas por sustancias corrosivas, en especial, por bases y cidos fuertes utilizados en actividades, como por ejemplo, de limpieza. Incendios y explosiones: Causados por la conjuncin de tres factores: fuel, oxgeno y una fuente de ignicin.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Sustancias peligrosas: Pueden ser mortales si se inhalan; por ejemplo, el monxido de carbono el asesino invisible-, generado por combustiones incompletas, como los gases de escape. Asfixia: Algunos trabajos implican una exposicin al riesgo de asfixia, es decir, a una falta de oxgeno vital. Este puede ser el caso cuando se trabaja en espacios cerrados como cubas, tanques, reactores o tubos. Factores psicosociales: El estrs puede aumentar el riesgo de sufrir accidentes laborales.

4.

Condiciones de inseguidad.

Los edificios y locales deteriorados, impropiamente diseadas, construidas o instaladas. Falta de medidas de prevencin y proteccin contra incendios. Instalaciones en la maquinaria o equipo impropiamente diseadas, construidas, armadas o en mal estado de mantenimiento. Proteccin inadecuada, deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo o en las instalaciones.
SEGURIDAD INDUSTRIAL

Herramientas manuales, elctricas, neumticas y porttiles, defectuosas o inadecuadas. Equipo de proteccin personal defectuoso, inadecuado o faltante. Falta de orden y limpieza. Avisos o seales de seguridad e higiene insuficientes, faltantes o inadecuados.

Los actos inseguros ms frecuentes que los trabajadores realizan en el desempeo de sus labores, son: Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento. Operar equipos sin autorizacin. Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada. Bloquear o quitar dispositivos de seguridad. Limpiar, engrasar o reparar maquinaria cuando se encuentra en movimiento. Realizar acciones de mantenimiento en lneas de energa viva, sin bloqueo. Viajar sin autorizacin en vehculos o mecanismos. Transitar por reas peligrosas.
SEGURIDAD INDUSTRIAL

Sobrecargar plataformas, carros, montacargas, etc. Usar herramientas inadecuadas. Trabajar sin proteccin en lugares peligrosos. No usar el equipo de proteccin indicado. Hacer bromas en el sitio de trabajo.

Causa de los accidentes: Causas directas: Origen humano: (accin insegura): definida como cualquier accin o falta de accin de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente. Origen ambiental: (condicin insegura): definida como cualquier condicin del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente. Causas Bsicas: Origen Humano: explican por qu la gente no acta como debiera. Origen Ambiental: Explican por qu existen las condiciones inseguras.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Normas inexistentes. Normas inadecuadas. Desgaste normal de maquinarias e instalaciones causadas por el uso. Diseo, fabricacin e instalacin defectuosa de maquinaria. Uso anormal de maquinarias e instalaciones. Accin de terceros.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

1.3. TCNICAS SOBRE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.

El trabajo es una actividad social organizada que permite al ser humano satisfacer unas necesidades y conseguir unos objetivos. Los trabajadores transforman unos recursos materiales en el proceso de produccin. La organizacin y tecnologas empleadas en el trabajo han ido evolucionando a lo largo de la historia sin que hasta el momento se haya conseguido eliminar un aspecto que va siempre ligado a l y que es la influencia negativa que en determinadas circunstancias puede tener esta actividad sobre la salud de los trabajadores causndoles accidentes y enfermedades. Para situar este pequeo gnesis necesitamos aclarar cuatro conceptos clave si queremos entender el concepto de seguridad en el trabajo tal y como hoy lo concebimos hoy en da y comprender las finalidades que persiguen las tcnicas de seguridad: - Salud: Segn la OMS es el estado de bienestar fsico, mental y social completo y no meramente la ausencia de dao o enfermedad. Hay que apuntar que la salud es un derecho que puede verse en algunas situaciones mermadas por unas determinadas condiciones de trabajo no adecuadas que finalmente desembocan en accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

-.Dao: Se define como las lesiones, patologas o lesiones sufridas con motivo y ocasin del trabajo. Para que este un riesgo no llegue a producirse en dao para el trabajador se utilizarn un conjunto de conocimientos, tcnicas y medidas en todas las fases de la actividad, las cuales se engloban dentro del concepto de prevencin. - Peligro: Se define como la fuente o situacin con capacidad de dao en trminos de lesiones, daos a la propiedad, daos al medio ambiente o una combinacin de ambos. - Riesgo: Se define como la combinacin de la frecuencia o probabilidad que pueden derivarse de la materializacin de un peligro. La ley de Prevencin de riesgos laborales matiza esa definicin del siguiente modo: Probabilidad de que un trabajador sufra un determinado dao derivado del trabajo y advierte que para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad se valorarn conjuntamente la probabilidad de que se produzca y su severidad. En el trabajo puede verse afectada la salud de muchas formas y todas ellas son importantes. Se pueden generar daos como consecuencia de la carga de trabajo, ya sea fsica o mental, y de los factores psicosociales y organizativos. Para actuar sobre ellos se cuentan con tcnicas de Ergonoma y Psicosociologa aplicada a travs de la prevencin de riesgos laborales. El artculo 116 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social nos define otro tipo de dao que el trabajador puede sufrir dentro del mbito laboral.
SEGURIDAD INDUSTRIAL

Establece que una enfermedad profesional es toda aquella contrada a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, en las actividades especificadas que se aprueban por las disposiciones de aplicacin y desarrollo de la ley. Las enfermedades no contempladas se consideran a efectos legales accidentes de trabajo. Aunque a efectos preventivos son consideradas enfermedades derivadas del trabajo. La Higiene Industrial es la tcnica que nos ayudar a prevenir la aparicin de las enfermedades profesionales, estudiando, valorando y modificando el medio ambiente fsico, qumico o biolgico del trabajo. El ltimo tipo de dao como consecuencia de la materializacin del riesgo es el accidente de trabajo. Es el indicador ms inmediato y evidente de unas malas condiciones de trabajo. Se diferencia de la enfermedad profesional en la velocidad de la produccin del dao. Desde el punto de vista preventivo el accidente de trabajo es un hecho anormal, ni querido ni deseado que se presentes de forma brusca e inesperada, normalmente es evitable y puede causar lesiones. La seguridad en el trabajo es la tcnica que tiene por objeto eliminar o disminuir el riesgo que se produzcan los accidentes de trabajo. Han quedado expuestas los tres tipos de tcnicas de seguridad de las que disponemos para prevenir los riesgos segn el campo que estemos tratando. Pero tomando de punto de referencia el momento en que se produce el accidente se pueden establecer dos grupos: - Tcnicas activas: Son aquellas que planifican la prevencin antes de que se produzca el accidente. Para ello se identifican los peligros existentes en el puesto de trabajo y posteriormente se evalan los riesgos e intentan controlarse mediante ajustes tcnicos y organizativos.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Entre estas tcnicas podemos encontrar la evaluacin de riesgos y las inspecciones de seguridad. - Tcnicas reactivas: Son aquellas tcnicas que actan una vez se ha producido el accidente e intentarn determinar las causas de ste para que posteriormente proponiendo e implantando unas medidas de control, evitar que se pueda volver a producir. Entre stas tcnicas destacan la investigacin de accidentes y el control estadstico de la accidentalidad. En futuros artculos expondremos y explicaremos dos tcnicas de seguridad, una de tipo reactiva y otra de tipo activa para que podamos comprender con mayor precisin su funcionamiento y el espritu de cada una de ellas. Todas las tcnicas de seguridad son vlidas y tiles pero es evidente que la tendencia ms deseable es que las tcnicas activas vayan preponderando sobre las reactivas dado que un gran nmero de medidas activas en detrimento de las reactivas garantizan una mayor seguridad para los trabajadores y un descenso de accidentes, incidentes y enfermedades profesionales. 1. Inspeccin de las condiciones de trabajo:
INFORMACIN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO

OBJETIVO: Verificar condiciones que puedan generar accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, para establecer medidas correctivas, mediante inspecciones de seguridad en puestos de trabajo en la diferentes dependencias de la Universidad.
SEGURIDAD INDUSTRIAL

ALCANCE: Inicia con la solicitud de inspeccin de condiciones de trabajo y termina con el seguimiento de las medidas correctivas recomendadas en el rea inspeccionada. Aplica a las todas las dependencias de la Universidad Nacional nivel Nacional. DEFINICIONES: 1. Inspeccin Planeada: recorrido sistemtico por un rea, esto es con una periodicidad, instrumentos y responsables determinados previamente a su realizacin, durante el cual se pretende identificar condiciones sub estndar. 2. Inspecciones Planeadas Informales: inspecciones planeadas realizadas en forma no sistemtica, en ellas se incluyen los reportes de condiciones sub estndar, emitidos por los trabajadores hacia sus jefes inmediatos o por supervisores durante su trabajo diario. 3. Condicin Insegura: Circunstancias que podran dar pas a la ocurrencia de un accidente. 4. Condiciones Sub estndar: toda circunstancia fsica que presente una desviacin de lo estndar o establecido y que facilite la ocurrencia de un accidente. 5. DNSO: Direccin Nacional de Salud Ocupacional. 6. VoBo: Visto Bueno DOCUMENTOS DE REFERENCIA: 1. NTC 4114 Inspecciones Planeadas 2. Artculo 11, Resolucin 1016 de 1989 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: se refiere a las actividades del Programa de Salud Ocupacional se encuentra la realizacin de inspecciones planeadas en las reas de trabajo, con el objetivo primordial de identificar riesgos que puedan afectar la salud de los trabajadores.
SEGURIDAD INDUSTRIAL

CONDICIONES GENERALES: 1. La solicitud debe ser enviada por escrito, mediante oficio o a travs del Formato de Reporte de Condicin Insegura, firmada por el funcionario que reporta con Visto Bueno del Jefe Inmediato.

You might also like