You are on page 1of 3

OBJETO El objetivo de este procedimiento es establecer los mtodos para la instalacin de tubera conduit porta cables, de acuerdo con

n las normas, cdigos y especificaciones relacionadas para el Proyecto Montaje de una Desaladora en la Refinera La Libertad. ALCANCE Este procedimiento aplica para la manipulacin, almacenamiento, instalacin y modificaciones para las tubera metlicas porta-cables .

REFERENCIA

NOM-001-SEDE-1999
NEMA VE-1:1998 Metal Manufacturers Association) Cable TraySystems. (National Electrical

DEFINICIN Conductos cerrados de seccin circular, cuyo objeto es alojar y proteger mecnicamente a los conductores elctricos, limitar los efectos producidos por fallas elctricas en conductores y proporcionar, un blindaje a tierra.

EL PROCEDIMIENTO DE INSTALACIN DE CONDUITS. 1. 2. La instalacin del andamiaje ser de acuerdo con lo indicado en el Anexo1. 3. La preparacin de los conduits y de los accesorios deben ser revisados previo a su instalacin para verificar el estado de unin. 4. Se deberan verificar que la ruta del conduit est de acuerdo con lo indicado en el detalle de la ingeniera. 5. El conduit sern instalado a una separacin de al menos 400 mm del ducto de vapor o de proceso en caliente. 6. El conduit no debe sostenerse de tuberas de proceso. 7. El conduit debe fijarse a los soportes mediante pernos en U o mnsulas de acuerdo con lo indicado en el plano aprobado o en la especificacin. 8. Se debe verificar que el intervalo de los soportes sea de acuerdo con lo indicado en la ingeniera de detalle o en la especificacin pertinente. El conduit debe fijarse en forma adecuada. 9. Despus del corte, las rebabas o bordes filosos de los extremos cortados de cada conduit debe removerse con un lima cnica. 10. Los conduits embebidos en concreto deben sellarse con tapones antes de vaciar el concreto con el fin de evitar que ste entre al conduit. 11. La ubicacin y la longitud del taln del conduit debe ser de acuerdo con la especificacin o con el plano aprobado. 12. Los conduits expuestos deben instalarse en paralelo o en ngulos rectos con las paredes, columnas, etc. 13. El Conduit debe limpiarse antes del tendido de cables o alambres.

14. Cuando el conduit emerja del subsuelo, el extremo del conduit debe sellarse con un compuesto no inflamable y no solidificable ANEXO 1 PROCEDIMIENTO DE ARMADO DE ANDAMIO. Los andamios o plataformas sern instalados en forma adecuada en las reas de trabajo de BANDEJAS porta cables de acuerdo a los procedimientos establecido en el rea de trabajo Los andamios deben tener la debida nivelacin con respecto al piso. Las extensiones debe ser acopladas, debidamente aseguradas con tijeras metlicas para estabilizacin de las mismas. Los tablones deben ser de 5cm de espesor de madera dura capaz de resistir el peso de dos personas, ajustados de acuerdo a la dimensin del cuerpo del andamio con topes para asegurar el deslizamiento, caso contrario debidamente asegurados con alambre galvanizado. El uso de arneses de seguridad con la correspondiente lnea de vida ser necesario su utilizacin cuando se supere el 1.80mts de altura, la lnea de vida ser asegurada en una estructura fija de las instalaciones debidamente identificada. . Las escaleras que se utilicen durante la ejecucin del los trabajos debern ajustarse a las especificaciones tcnicas del caso, asentadas sobre calza antideslizante, el personal deber asegurarse en la parte superior con cabo ignifugo. Se instalar lnea de seguridad a lo largo de la viga superior de la estructura, donde no existan puntos fijos para sujecin del arns. Nota: Todas las herramientas debern ser previamente inspeccionadas en su funcionamiento y accesorios de proteccin para su utilizacin durante el desarrollo de actividades del montaje. Se utilizaran implementos de cuero como porta herramientas debidamente asegurados.

You might also like