You are on page 1of 6

Se denomina narracin al resultado de la accin de narrar, esto es, de referir lingstica o visualmente una sucesin de hechos que se producen

a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variacin o transformacin, en el sentido que sea, de la situacin inicial. Estructura mnima de la narracin Una narracin presenta siempre, como mnimo, lo que se denomina un 'actor' (o 'personaje'), que es aquel elemento que experimenta los sucesos o hechos referidos en ella. En el estudio de las narraciones se ha aplicado el trmino actante que ampla la nocin de personaje. Este personaje puede o no, ser tambin narrador de la historia. En muchas narraciones especialmente en las breves, por ejemplo el Cuento es posible identificar lo que se conoce como argumento o estructura argumental, tipo:

introduccin (o inicio o planteamiento o presentacin) nudo (o conflicto o quiebre) desenlace (o resolucin o final)

Esta estructura no es necesariamente identificable en otros subgneros narrativos como el relato o la novela o en el microrrelato. Narrar implica que los hechos referidos estn relacionados, encadenados, y que se vayan sucediendo de forma ms o menos lgica. Ms concretamente: lo fundamental es que la sucesin de los hechos venga determinada por un principio de causalidad, esto es, que todo lo narrado tenga un 'antes' del que provenga y un 'despus' al que se dirija. Caractersticas de la narracin literaria Dado que una narracin es un encadenamiento de sucesos, las relaciones sintcticas fundamentales que se dan son de naturaleza causal y temporal: un hecho lleva a otro y, por lo tanto, existe fluir temporal. En este sentido, es frecuente en un relato el uso de conjunciones o locuciones conjuntivas que indiquen 'causa' y 'consecuencia', y adverbios y locuciones adverbiales de 'tiempo'. Tambin, por su utilidad para sealar 'hechos que se van sumando unos a los otros', es frecuente el uso de la coordinacin copulativa. En cuanto a la modalidad clausal, es lgico el predominio de clusulas aseverativas. Dado que el fluir temporal es un aspecto bsico y caracterizador de una narracin, las formas verbales desempean un papel fundamental. Los tiempos verbales ms usados para narrar son los de aspecto perfectivo, esto es, aquellos que presentan la accin como acabada. Esto es as porque son los que permiten ir encadenando las distintas acciones una despus de las otras a medida que van concluyendo. El tiempo verbal ms habitual es el 'pretrito perfecto simple o indefinido', adems de los distintos tiempos compuestos que tambin son perfectivos. Tambin narra sucesos extraordinarios o reales, segn el autor decida. Por su significado, abundan necesariamente los verbos de movimiento, de accin y de lengua.

Descripcin La descripcin consiste en la representacin mediante el lenguaje de personas, objetos, lugares o procesos. Clasificacin de descripciones Tipos de Descripcion: Descripcin denotativa: Descripcin objetiva y la persona tiene una actitud ajustada al objeto, eliminando al mximo sus opiniones personales, enumera con precisin,los de carcter cientfico. Descripcin Connotativa: La Actitud personal del autor muestra los sentimientos o emociones que dicho objeto sugiere al sujeto que describe .Suele utilizar un lenguaje potico (figuras literarias). La Funcin del lenguaje que predomina es la Funcin Potica. Corresponde a una descripcin subjetiva

[editar] De acuerdo al lenguaje Cientfico: Se informa con un lenguaje preciso y objetivo lo que se percibe. Literario: Informa sobre lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresin de belleza y placer esttico. Coloquial: es en la que se utiliza el lenguaje comn. [editar] De acuerdo al objeto Topografa:Describe paisajes, descripcin de un lugar. Ejemplo de Topografa: El despacho de Cortabanyes estaba en una planta baja en la calle de Caspe. Constaba de un recibidor, una sala, un gabinete, un trastero y un lavabo. Las de la casa las haba cedido Cortabanyes al vecino, mediante una indemnizacin. Lo reducido del local le ahorraba gastos de limpieza y mobiliario. En el recibidor haba unas sillas de terciopelo granate y una mesilla negra con revistas polvorientas. La sala estaba rodeada por una biblioteca slo interrumpida por tres puertas, una cristalera de vidrio emplomado que daba al hueco de la escalera y una ventana de una sola hoja cubierta por una cortina del mismo terciopelo que las sillas y que daba a la calle. Eduardo Mendoza, "La verdad sobre el caso Savolta" Zoografa: Es la descripcin de todo tipo de animales (perros,gatos,elefantes entre otros) Cronografa:Es la descripcin del tiempo o poca en el que se realiza un hecho.

[editar] Descripcin de personas (Caracterizacin) - Prosopografa:Es la que describe los rasgos fsicos de una persona. - Etopeya:Es la que describe los rasgos morales y psicolgicos de una persona. - Retrato:Es cuando se combinan la prosopografa y la etopeya. - Autorretrato:Es cuando la misma persona hace su retrato (se describe a si misma). - Caricatura:Es cuando se exageran o ironizan los rasgos fsicos o morales de una persona. - Paralelo: Es una comparacion de dos personajes reales o inventados Resea En revistas y peridicos aparecen reseas de libros, pelculas, exposiciones, videojuegos y otros eventos que aproximan a los lectores, al pblico y a los espectadores hacia el objeto descrito. As, las reseas sirven para motivar el inters de las personas o para persuadirlas. Una buena resea, necesariamente, debe reflejar la interpretacin y evaluacin crtica de quien la realiza. En resumen, la resea es un texto que se dirige a un pblico amplio y que, adems, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinin sobre su valor. Una resea es un texto de carcter descriptivo-informativo. debe llevar los siguientes aspectos: Titulo de la resea Introduccin Desarrollo Desenvoltura (como es que termina la obra literaria de la que se habla) Conclusin Despedida/dedicatoria Sus caractersticas, por tanto, suelen ser las siguientes: Pertenece a los gneros de informacin. Se organiza siguiendo una estructura argumentativa. Comienza con la definicin del objeto a tratar, contina con la toma de posicin (que justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a travs de opiniones personales), y cierra reafirmando la posicin adoptada.

Es un escrito breve que intenta dar una visin panormica y, a la vez, crtica, sobre algo. Una buena resea, necesariamente, refleja la interpretacin y evaluacin crtica de quien la realiza. Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinin sobre su valor. Extrae lo esencial del contenido. Suele seguir el siguiente esquema: introduccin, resumen expositivo, comentario crtico y conclusin. Necesita un proceso de composicin.

QU ES UN ENSAYO
Redactar consiste en poner por escrito un pensamiento, una opinin, etc., aunque no todo tipo de escrito (o tambin llamado redaccin) es el apropiado dentro del mundo acadmico. Al escrito acadmico lo llamamos ensayo. El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evala un tema. Se considera un gnero literario, al igual que la poesa, la ficcin y el drama. El ensayo con el que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que constituye una pregunta de tarea o examen y que se diferencia de otros tipos de redaccin en que: Utiliza un tono formal. Por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes. Hay que tener presente que existe ms diferencia entre el lenguaje hablado (informal) y escrito (formal) en espaol que en ingls, por lo que a un angloparlante a menudo el estilo espaol le parecer impersonal e incluso pretencioso. Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia. De hecho, el propsito fundamental del ensayo de examen o tarea es demostrar los propios conocimientos sobre el curso de la manera ms completa posible. Es importante responder exactamente a la pregunta. Hay que tener en cuenta que un ensayo suele juzgarse de acuerdo con tres criterios: 1. Un contenido relevante y bien documentado. 2. Un argumento apropiado y bien organizado. 3. El uso correcto e idiomtico del lenguaje.

Estructura
La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematizacin es ajena a su propsito esencial, que es deleitar mediante la exposicin de un punto de vista que no pretende agotar un tema, como s hara (y sistemticamente) el gnero literario meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son meramente orientativas.

Introduccin

Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o captulos que abarca, as como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca ms o menos 6 renglones. Esta parte constituye la presentacin del tema sobre el que el autor va a desarrollar su propio punto de vista, as como de las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema. Adems, esta parte puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias. Si este se plantea, entonces el objetivo del ensayo ser presentar nuestro punto de vista sobre dicho problema (su posible explicacin y sus posibles soluciones). La mayora de las veces, sin embargo, el ensayo plantea un tema bastante genrico como para adentrarse en l con toda la libertad del que divaga con sus opiniones y creencias, pero paseando a travs de un territorio desconocido.
Desarrollo

Contiene la exposicin y anlisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con informacin de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet , entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo. En l va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de sntesis, 10% de resumen y 10% de comentario. Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza ms sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar.
Conclusin

En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solucin, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer lneas de anlisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media pgina. Esta ltima parte mantiene cierto paralelismo con la introduccin por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusin la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo. Se puede "inferir" en esta, que es la manera de comprobar lo que se dijo anteriormente, explicando el por qu sustenta un tema o una opinin y las motivaciones que lo llevan a desarrollarlo o bien que lo terminen de una mejor forma.

Lgica en el ensayo
La lgica es crucial en un ensayo y lograrla es algo ms sencillo de lo que parece: depende principalmente de la organizacin de las ideas y de la presentacin. Para lograr convencer al lector hay que proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la

evidencia concreta, es decir, de los hechos a las conclusiones. Para lograr esto el escritor puede utilizar dos tipos de razonamiento: la lgica inductiva o la lgica deductiva. De acuerdo con la lgica inductiva el escritor comienza el ensayo mostrando ejemplos concretos para luego deducir de ellos las afirmaciones generales. Para tener xito, no slo debe elegir bien sus ejemplos sino que tambin debe presentar una explicacin clara al final del ensayo. La ventaja de este mtodo es que el lector participa activamente en el proceso de razonamiento y por ello es ms fcil convencerle. De acuerdo con la lgica deductiva el escritor comienza el ensayo mostrando afirmaciones generales, las cuales documenta progresivamente por medio de ejemplos concretos. Para tener xito, el escritor debe explicar la tesis con gran claridad y, a continuacin, debe utilizar transiciones para que los lectores sigan la lgica/argumentacin desarrollada en la tesis. La ventaja de este mtodo es que si el lector admite la afirmacin general y los argumentos estn bien construidos generalmente aceptar las conclusiones.

You might also like