You are on page 1of 11

1.

INTRODUCCIN Esta investigacin contiene dos temas: caractersticas fsico-qumicas del agua utilizadas en la mezcla, y caractersticas de los aditivos y fibras utilizadas para manejar el desempeo del concreto. En el primer tema tratar sobre el agua como componente o ingrediente en la mezcla, ya que la presencia de substancias que son francamente dainas, como grasas, aceites, azcares y cidos, debe tomarse como un sntoma de contaminacin que requiere eliminarse antes de considerar la posibilidad de emplear el agua. Cuando el agua de uso previsto es potable, cabe suponer en principio que sus caractersticas fsico-qumicas son adecuadas para hacer concreto. En el segundo tema es sobre los aditivos y las fibras, algunos subtemas en los aditivos se mencionar la clasificacin, tipos (acelerantes, inclusores de aire, minerales finamente divididos y diversos), su uso y efectividad. En las fibras, se usan dentro de la composicin del concreto, fibras de vidrio (especialmente resistentes a los lcalis), polipropileno, polivinilos, polietilenos, acero, carbono, entre otro.

Pgina | 1

2. CARACTERSTICAS FSICO-QUMICAS DEL AGUA UTILIZADAS EN LA MEZCLA Refirindose a las caractersticas fsico-qumicas del agua para concreto, no parece haber consenso general en cuanto a las limitaciones que deben imponerse a las substancias e impurezas cuya presencia es relativamente frecuente, como puede ser el caso de algunas sales inorgnicas (cloruros, sulfatos), slidos en suspensin, materia orgnica, dixido de carbono disuelto, etc. Sin embargo, en lo que s parece haber acuerdo es que no debe tolerarse la presencia de substancias que son francamente dainas, como grasas, aceites, azcares y cidos, por ejemplo, la presencia de alguna de estas substancias, que por lo dems no es comn, debe tomarse como un sntoma de contaminacin que requiere eliminarse antes de considerar la posibilidad de emplear el agua. Cuando el agua de uso previsto es potable, cabe suponer en principio que sus caractersticas fsico-qumicas son adecuadas para hacer concreto, excepto por la posibilidad de que contenga alguna substancia saborizante, lo cual puede detectarse fcilmente al probarla. As, por ejemplo, el USBR(15) considera que si el agua es clara, y no tiene sabor dulce, amargo o salobre, puede ser usada como agua de mezclado o de curado para concreto, sin necesidad de mayores pruebas. Si el agua no procede de una fuente de suministro de agua potable, se puede juzgar su aptitud como agua para concreto mediante los requisitos fsicoqumicos contenidos en la Norma Oficial Mexicana NOM C-122(46), recomendados especialmente para aguas que no son potables. Para el caso especfico de la fabricacin de elementos de concreto preesforzado, hay algunos requisitos que son ms estrictos en cuanto al lmite tolerable de ciertas sales que pueden afectar al concreto y al acero de preesfuerzo, lo cual tambin se contempla en las NOM C-252(47) y NOM C-253(48).

Pgina | 2

3. CARACTERSTICAS DE LOS ADITIVOS Y FIBRAS UTILIZADAS PARA MANEJAR EL DESEMPEO DEL CONCRETO. 3.1. ADITIVO

Es un material diferente al agua, agregados, cemento hidrulico y fibras de refuerzo que se utiliza como un ingrediente del concreto o mortero y que se aade a la mezcla inmediatamente antes o durante su mezclado (ASTM C 125). 3.1.1. CLASIFICACIN DE LOS ADITIVOS (ACI 212)
CLASIFICACION DE LOS ADITVOS DE ACUERDO A SU FUNCIN PRINCIPAL EN EL CONCRETO No. TIPO DE ADITIVO EFECTOS DESEADOS EN EL CONCRETO 1 Acelerantes Aceleran el desarrollo de la resistencia 2 Usualmente mejoran la manejabilidad(trabajabilidad) Inclusures de aire Disminuyen el sangrado Inducen control de los efectos por cogelamiento y deshielo 3 Reductores de agua y controladores de fraguado (A) Reductores de agua simple Disminuye el contenido de agua (B) Retardantes Inducen un retardo controlado sobre el tiempo de fraguado (Integrales, de superfivie) (C) Retardante y reductor de agua Induce retardo en el tiempo de fraguado de agua Reduccin en el contenido de agua (D) Acelerante y reductor de agua Acelera el desarrollo de resistencia(Fraguado, Fraguado instantneo) ( E ) Reductor de agua de alto rango Reduce radicalmente el contenido de agua (plastificantes) Puede incrementar el revenimiento sin incremento del agua Incrementa la fluidez de la mezcla (F) Reductor de agua de alto rango y Marcada reduccin del contenido de agua retardante Incrementa la fluidez de la mezcla 4 Mejora la resistencia contra el ataque por sulfatos Reduce la permeabilidad Minerales finamente divididos En algunos casos controla la reaccin lcali-agregado Disminuye los efectos por lixiviacin Producen disminucin del calor de hidratacin 5 Diversos Formadores de gas Para producir concretos celulares Para mezclas de inyeccin Induce estabilidad, reduce la contraccin en la mezcla Para control de expansin Regula la expansin Adhesivos integrales Aumentan la adherencia de concreto nuevo con endurecido Auxiliares de bombeo Incrementan la cohesin y viscosidad de la mezcla Repelentes de humedad Reducen la velocidad de penetracin del agua en el concreto Reductores de permeabilidad Reducen la permeabilidad Inhibidores de reaccin tipo de lcaliReducen las expansiones causadas por esta reaccin agregado Inhibidores de la corrosin Reducen la permeabilidad del concreto del acero

Pgina | 3

Los productos se clasifican segn su efecto en el concreto, NMX-C-255 Aditivos qumicos que reducen la cantidad de agua y/o modifican el tiempo de fraguado del concreto, en 10 tipos denominados de la siguiente forma: Tipo A: Aditivo reductor de agua. Tipo B: Aditivo retardante. Tipo C: Aditivo acelerante. Tipo D: Aditivo reductor de agua y retardante. Tipo E: Aditivo reductor de agua y acelerante. Tipo F: Aditivo reductor de agua de alto rango. Tipo G: Aditivo reductor de agua de alto rango y retardante. Tipo F2: Aditivo plastificante. Tipo G2: Aditivo plastificante y retardante. Tipo AA Aditivo inclusor de aire.

3.1.2. MATERIALES QUE NORMALMENTE SE UTILIZAN COMO REDUCTORES DE AGUA Y MODIFICADORES DE FRAGUADO 1.- cidos lignosulfonados y sus sales. 2.- Modificaciones y derivados de (1). 3.- cidos carboxlicos hidroxilados y sus sales. 4.- Modificaciones y derivados de (3). 5.- Productos policondensados de sales de melanina sulfonatada. 6.- Sales de productos condensados de alto peso molecular de los cidos de naftaleno sulfonatado. 7.- Mezclas de naftalenos y melaninas condensadas, entre s o con otros materiales. 8.- Otros materiales como los policarboxilatos.

3.1.3. RAZONES DE USO DE LOS ADITIVOS Materias primas. 1. Reducir el costo de la construccin con concreto. 2. Obtener algunas propiedades en el concreto de manera ms efectiva que por otros medios. 3. Superar ciertas eventualidades durante las operaciones de colado.

Pgina | 4

Fig. No.1 Tiempo a partir del mezclado, en horas Influencia de la temperatura sobre el tiempo de fraguado del concreto

3.1.4. OTROS TIPOS: Inhibidores de la corrosin Reductores de la contraccin. Ayudas para bombeo. Impermeabilizantes. Formadores de gas. Adiciones (aditivos minerales). Colorantes o pigmentos. 3.1.5. ADICIONES (Materiales finamente Divididos) 1. Materiales cementantes suplementarios. Puzolanas, cenizas volantes, humo de slice, escoria granulada de alto horno. 2. Materiales inertes. Material silcico o slico-aluminoso, que por s mismo posee poco o ningn valor cementante pero que, finamente molido y en presencia de agua, reacciona con el hidrxido de calcio liberado por la hidratacin del cemento Prtland para formar compuestos que poseen propiedades cementantes. Son materiales que frecuentemente se emplean como adicin al cemento y como un complemento parcial de la arena en el concreto para mejorar la trabajabilidad pobre, causada por la falta de finos (material < malla 100).

Pgina | 5

3.1.5.1. MATERIALES NOMINALMENTE INERTES Pigmentos: xidos minerales ms finos que el cemento, libres de sales y cidos solubles. Mximo 10 % del peso del cemento. Dosis bajas para colores pastel (1.5 %). Dosis altas para colores fuertes (7 %). Cemento blanco produce colores ms claros y brillantes. Se deben dosificar en masa (por peso). Mezclar antes cemento y pigmento.

3.1.6. LA EFECTIVIDAD DEL ADITIVO VARA CON: 1. Tipo, marca y cantidad de cemento. 2. El contenido de agua en el concreto. 3. La composicin granulomtrica y proporciones de los agregados. 4. El tiempo de mezclado. 5. El revenimiento del concreto. 6. Temperaturas del concreto y del aire.

Pgina | 6

3.2.

FIBRAS

El uso de las fibras en materiales de construccin se remonta hasta antes de la aparicin del cemento Prtland y del concreto. Fibras naturales como pasto, fique, junco y pelo animal han sido tradicionalmente agregadas al adobe para disminuir su tendencia a la fisuracin y mejorar el desempeo del material a esfuerzos de tensin. La introduccin de agregados de forma especfica y una resistencia a la traccin superior a la matriz en la que estn embebidos, ha conferido cualidades adicionales que no alcanzaran, sin dicho refuerzo, el adobe, el yeso, el estuco, la cermica o el concreto. Durante los ltimos cincuenta aos el empleo y estudio de las fibras en la construccin ha llevado al desarrollo y fabricacin de tipos especficos de fibras que responden a diferentes necesidades. Hoy, existen, y se usan dentro de la composicin del concreto, fibras de vidrio (especialmente resistentes a los lcalis), polipropileno, polivinilos, polietilenos, acero, carbono, entre otros. Cabe decir que las fibras tienen dos usos especficos en funcin de su trabajo dentro de la mezcla de concreto y de sus caractersticas fsicas: 3.2.1. Microfibras Son fibras de plstico, polipropileno, polietileno o nylon, que ayudan a reducir la segregacin de la mezcla de concreto y previenen la formacin de fisuras durante las primeras horas de la colocacin del concreto o mientras la mezcla permanece en estado plstico. Los mejores resultados se obtienen con fibras multifilamento, cuyas longitudes oscilan entre los 12 y 75 mm y se dosifican en el concreto entre 0.6 kg/m3 y 1 kg/m3. 3.2.2. Macrofibras Son de materiales como acero, vidrio, sintticos o naturales fique y otros, los cuales se usan como refuerzo distribuido en todo el espesor del elemento y orientado en cualquier direccin. Las fibras actan como la malla electrosoldada y las varillas de refuerzo, incrementando la tenacidad del concreto y agregando al material capacidad de carga posterior al agrietamiento. Otro beneficio del concreto reforzado con fibras (CRF) es el incremento de resistencia al impacto. Adicionalmente, controlan la fisuracin durante la vida til del elemento y brindan mayor resistencia a la fatiga. Su dimetro oscila entre 0.25 mm y 1.5 mm, con longitudes variables entre 13 mm y 70 mm. La ms importante propiedad del CRF es la tenacidad, descrita como la capacidad de absorcin de energa de un material, que se refleja en el concreto una vez se han presentado fisuras, momento en que las fibras trabajan como refuerzo. 3.2.3. CLASIFICACIN DE LAS FIBRAS 3.2.3.1. Fibras de polipropileno, vidrio y nylon Estos materiales se usan como microfibras destinadas a prevenir la fisuracin del concreto en estado fresco o durante edades tempranas debido a la retraccin plstica. Estn diseados para ser compatibles con el ambiente Pgina | 7

altamente alcalino de la matriz del concreto; sin embargo, en su caso particular, las fibras de vidrio deben ser resistentes a los lcalis. Algunas fibras existentes en el mercado pueden contener aditivos destinados a combatir bacterias o aumentar el asentamiento. Normalmente se usan bajas dosificaciones en masa, de alrededor de 1 kg/m3. 3.2.3.2. Fibras de acero

Dependiendo del sistema de fabricacin, hay fibras de diferentes tamaos, secciones, rugosidad superficial y formas. Pueden ser trefiladas en fro, cortadas o maquinadas. Su forma puede ser variable, recta, ondulada o con aplastamientos. Normalmente tienen deformaciones a lo largo de la fibra o en sus extremos. Esta ltima modalidad es ms eficaz para aumentar la adherencia en el concreto. Para comparar una fibra con otra se utilizan tres conceptos: relacin de esbeltez, anclaje y resistencia a la traccin del alambre. Una forma fcil de comparar el desempeo de dos fibras, es revisando la relacin de esbeltez (longitud/dimetro). Las dosificaciones de fibras de acero oscilan normalmente entre 15 y 25 kg/m3 para pisos convencionales. En pisos sin juntas, normalmente se emplean dosificaciones mayores de 30 kg /m3 y para aplicaciones en concretos lanzados como los utilizados en tneles la dosificacin es de 40 kg/m3. 3.2.3.3. Fibras sintticas

Investigaciones realizadas en Estados Unidos, Canad y Australia han comprobado que las fibras sintticas (polietilenos y polipropilenos densos, entre otras) debidamente diseadas, pueden usarse exitosamente como alternativa tradicional a la malla electrosoldada. En este caso, las fibras sintticas se clasifican dentro del grupo de las macrofibras, cuyo efecto principal dentro del concreto es asegurar una tenacidad acorde con las necesidades del diseo estructural. Al igual que las fibras metlicas, las macrofibras estn diseadas para mejorar las caractersticas mecnicas del concreto y se suministran en longitudes y dimetros distintos. La proporcin de la mezcla depende de la longitud y el dimetro, pero las dosificaciones usualmente empleadas estn comprendidas entre 1 y 2% en volumen (9 a 18 kg/m3), si bien existen aplicaciones con contenidos mnimos del 0,1%, o mximos del 8%, en volumen.

Pgina | 8

3.3.

PROPIEDADES APLICABLES A LAS FIBRAS

El rol principal de las fibras est ligado a dos aspectos principales: el control de la propagacin de una fisura en un material en estado de servicio, reduciendo la abertura de las fisuras, y la transformacin del comportamiento de frgil a dctil de un material. El aspecto ms importante del desempeo mecnico para el CRF es el comportamiento a la tensin. Sin embargo, es complicado realizar ensayos uniaxiales de resistencia a la tensin, especialmente si se busca conocer la respuesta del material despus de la carga mxima. Las propiedades en estado fresco tienen influencia de la geometra de las fibras y la dosificacin de las mismas. La manejabilidad del CRF depende de la dosificacin en volumen de las fibras, la geometra, el estado superficial y el enlace entre ellas, las dimensiones de los agregados y su cantidad relativa.

Pgina | 9

4.

CONCLUSIN

Las caractersticas fsico-qumicas del agua en la mezcla son muy importantes, ya que si contiene grasas, aceites, azcares y cidos, sta estar contaminada y no servir para el concreto, en cambio si el agua es potable es adecuada para el concreto. El aditivo se utiliza como un ingrediente del concreto o mortero y que se aade a la mezcla inmediatamente antes o durante su mezclado, se clasifican segn su efecto en el concreto. Las fibras se usan dentro de la composicin del concreto, fibras de vidrio (especialmente resistentes a los lcalis), polipropileno, polivinilos, polietilenos, acero, carbono, entre otros. Se clasifican en: Fibras de polipropileno, vidrio y nylon, fibras de acero y fibras sintticas. 5. COMENTARIO DEL EQUIPO

En esta investigacin comprendimos que el agua debe de analizarse, para que al hacer el concreto no salga afectado, tambin que el aditivo y las fibras son muy importantes para resistencia de la construccin.

Pgina | 10

6.

BIBLIOGRAFA

http://www.monografias.com/trabajos4/concreto/concreto.shtml

Pgina | 11

You might also like