You are on page 1of 8

PREPARATORIA OFICIAL N 12

FILOSOFIA

DAVID SALINAS RODRGUEZ

PION GONZALEZ ALEXIS DAVID

1 IV

VIOLENCIA Y SUS CONCECUENCIAS Fecha de entrega: 3 De Octubre 2011


VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Causas biolgicas, psicolgicas, comunicacionales e interaccionales" Autor Jess Alfredo Whaley Snchez. Plaza y Valds Editores. VIOLENCIA FAMILIAR - GIRALDO ARIAS, REGINA

http://www.monografias.com/trabajos15/la-violencia/la-violencia.shtml http://www.monografias.com/trabajos82/raices-violencia/raices-violencia.shtml http://es-la.facebook.com/note.php?note_id=123063554424633

INTRODUCCION
La violencia ha sido definida como el uso de amenazas o uso intencional de la fuerza, la coercin o el poder, bien sea fsico, psicolgico o sexual, contra otra persona, grupo o comunidad o contra s misma, produciendo o con alta probabilidad de producir dao en la salud y an en la libertad de movimiento de la vctima. Constituye un fenmeno histrico que se relaciona con condiciones sociales y econmicas particulares. Las causas de la violencia resultan complejas, pero se identificar a partir del cruce de factores negativos del individuo y del entorno social. La pobreza en s misma, no es necesariamente un elemento causal, pero constituye un factor de riesgo cuando la violencia ocurre en un ambiente de desigualdad manifiesta y creciente, cuando alcanza situaciones extremas y cuando est asociada al desempleo y a que los jvenes con escasa educacin no encuentran otra oportunidad para generar ingresos. Se dice, que los pobres son, a la vez, vctimas y actores predilectos de la violencia. La violencia representa un fenmeno que se est convirtiendo en un problema cada vez ms serio en la Regin de las Amricas y a nivel mundial, afectando particularmente a grupos ms vulnerables de la sociedad como los nios/as, adolescentes y jvenes, adultos mayores y a las mujeres. En 1993, la OPS y los Ministros de Salud de la Regin , reconocieron la gravedad y la urgencia del problema en las Amricas, considerndola como un problema de salud pblica que afecta a la salud y al desarrollo social y econmico de amplios sectores de la poblacin. En 1996 la Asamblea Mundial de la Salud , declar a la Violencia como un grave problema para la salud de las personas, estimndose que un 4% de todas las muertes en el mundo eran producidas por causas intencionales.Desde esos tiempos, hasta el momento fueron diversos los esfuerzos en los pases de la Regin de las Amricas. En el caso de Bolivia, el problema ha sido visibilizada con mayor nfasis en los ltimos 10 aos, especialmente a partir de hechos protagonizados por movimientos reivindicatorios de grupos sociales y por la situacin alarmante de violencia domstica y el maltrato infantil, entre otros tipos. Actualmente en el pas, se cuenta con avances importantes, especialmente en lo que respecta al abordaje de la violencia domstica e intra-familiar. Es en este sentido, que le invitamos a conocer algunas de las experiencias ms relevantes que fueron promovidas por la Organizacin Panamericana de la Salud , y asimismo, informacin que consideramos significativa para el trabajo en este campo.

VIOLENCIA Y SUS CONSECUENCIAS

El origen de la violencia se localiza en el conjunto de valores, ideas, creencias, representaciones y atribuciones sociales construidas en cada cultura pero basadas bsicamente en la desigualdad social y sexual.

El alcoholismo: un sin nmero de casos registra que un gran por ciento de las mujeres que son agredidas por sus compaeros conyugales, estn bajo el efecto del alcohol. Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que esta es la mejor forma de realizar las cosas: huelgas, tiroteos, golpes, etc. Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor va para resolver las cosas: no saben que la mejor forma de resolver un fenmenos social es conversando y analizando qu causa eso y luego tratar de solucionarlo. El no poder controlar los impulsos: muchas veces somos impulsivos, generando as violencia, no sabemos cmo resolver las cosas. La falta de comprensin existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intra-familiar es la causa mayor que existe de violencia, un nio que se cre dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser, seguro, una persona problemtica y con pocos principios personales. Falta de comprensin hacia los nios: saber que los nios son criaturas que no saben lo que hacen, son inocentes. Muchas madres maltratan a sus hijos, y generan as violencia. La drogadiccin: es otra causa de la violencia, muchas personas se drogan para poder ser lo que no son en la realidad, para escapar as de la realidad causando mucha violencia: si no tienen cmo comprar su producto matan y golpean hasta a su propia madre.

La violencia se origina en la falta de consideracin hacia la sociedad en que vivimos, si creamos mayor conciencia en nosotros mismos, si analizamos que la

violencia no es la mejor forma de alcanzar las metas, de seguro nuestra sociedad crecer y se desarrollara.

CAUSAS Una de las principales causas de la violencia es la impunidad, seguida de la negacin o la dilacin en la imparticin de justicia.

CONSECUENCIAS:

Consecuencias para la salud

La violencia contra la mujer y la nia, y dems miembros de la sociedad, aumenta su riesgo de mala salud. Un nmero cada vez mayor de estudios que exploran la violencia y la salud informan sistemticamente sobre los efectos negativos. La verdadera medida de las consecuencias es difcil de evaluar, sin embargo, porque los registros mdicos carecen generalmente de detalles vitales en cuanto a las causas violentas de las lesiones o la mala salud.

La violencia trae dos tipos de consecuencias: Fsicas y Psicolgicas

Consecuencias fsicas

a) Homicidio

Numerosos estudios informan que la mayora de las mujeres que mueren de homicidio son asesinadas por su compaero actual o anterior.

En las culturas en que se practica la costumbre de la dote (bienes que aporta la mujer al matrimonio o que dan a los esposos sus padres o terceras personas, en vista de su matrimonio), esta puede ser mortal para la mujer cuyos padres no pueden satisfacer las demandas de regalos o dinero. La violencia que comienza con amenazas puede terminar en "suicidio" forzado, muerte por lesiones u homicidio.

b) Lesiones graves

Las lesiones sufridas por las mujeres debido al maltrato fsico y sexual pueden ser sumamente graves. Muchos incidentes de agresin dan lugar a lesiones que pueden variar desde equimosis (golpes y moretones) a fracturas hasta discapacidades crnicas. Un alto porcentaje de las lesiones requiere tratamiento mdico.

c) Lesiones durante el embarazo

Las investigaciones recientes han identificado a la violencia durante el embarazo como un riesgo a la salud tanto de la madre como del feto no nacido. Las investigaciones sobre este rubro han indicado mayores niveles de diversas condiciones.

d) Lesiones a los nios

Los nios en las familias violentas pueden tambin ser vctimas de maltrato. Con frecuencia, los nios se lastiman mientras tratan de defender a sus madres.

e) Embarazo no deseado y a temprana edad

La violencia contra la mujer puede producir un embarazo no deseado, ya sea por violacin o al afectar la capacidad de la mujer de negociar el uso de mtodos anticonceptivos. Por ejemplo, algunas mujeres pueden tener miedo de plantear el uso de mtodos anticonceptivos con sus parejas por temor de ser golpeadas o

abandonadas.

Los adolescentes que son maltratados o que han sido maltratados como nios, tienen menos probabilidad de desarrollar un sentido de autoestima y pertenencia que los que no han experimentado maltrato.

f) Vulnerabilidad a las enfermedades

Si se comparan con las mujeres no maltratadas, las mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia tienen mayor probabilidad de experimentar una serie de problemas de salud graves.

Se ha sugerido que la mayor vulnerabilidad de las mujeres maltratadas se puede deber en parte a la inmunidad reducida debido al estrs que provoca el maltrato. Por otra parte, tambin se ha responsabilizado al auto descuido y a una mayor proclividad a tomar riesgos. Se ha determinado, por ejemplo, que las mujeres maltratadas tienen mayor probabilidad de fumar que aquellas sin antecedentes de violencia.

CONSECUENCIAS PSICOLGICAS.

a) Suicidio

En el caso de las mujeres golpeadas o agredidas sexualmente, el agotamiento emocional y fsico puede conducir al suicidio. Estas muertes son un testimonio dramtico de la escasez de opciones de que dispone la mujer para escapar de las relaciones violentas

b) Problemas de salud mental

Las investigaciones indican que las mujeres maltratadas experimentan enorme sufrimiento psicolgico debido a la violencia. Muchas estn gravemente deprimidas o ansiosas, mientras otras muestran sntomas del trastorno de estrs postraumtico. Es posible que estn fatigadas en forma crnica, pero no pueden conciliar el sueo; pueden tener pesadillas o trastornos de los hbitos alimentarios; recurrir al alcohol y las drogas para disfrazar su dolor; o aislarse y retraerse, sin darse cuenta, parece, que se estn metiendo en otro problemas, aunque menos graves, pero daino igualmente.

Ser vctima de violacin o abuso sexual es una experiencia muy traumtica y sus consecuencias pueden prolongarse por mucho tiempo. Vctimas (mujeres, nias y nios) que han sufrido ataques sexuales describen los siguientes sentimientos: Temor. Culpa. Desvalorizacin Odio Vergenza Depresin Asco Desconfianza Aislamiento Marginalidad Ansiedad Ser diferente (se sienten diferentes a los dems)

CONCLUSIONES - La violencia es prevenible y controlable.

- Se debe de realizar mas talleres sobre el tema de la violencia y otros temas relacionados.

- Trabajar en funcin de la educacin de valores en la juventud, tanto en la familia, en la escuela como a travs de los medios de comunicacin social.

- Promover un crecimiento econmico sostenido.

- Fortalecer los controles a la criminalidad.

- Desarrollar indicadores de violencia y fortalecer los observatorios de violencia.

You might also like