You are on page 1of 7

CONCURSO DE PUBLICACIONES EN DERECHO

DESCRIPCIN DEL CONCURSO

El concurso de Publicaciones en Derecho es un proyecto que nace de la idea de promover el trabajo intelectual de los estudiantes. Busca abrir una oportunidad para que los alumnos desarrollen y analicen libremente reas del derecho que sean de su especial inters, premiando el trabajo mejor logrado.

El concurso constar de etapas especificadas a continuacin en este documento, las cuales debern ser respetadas por los estudiantes. As mismo, existirn requisitos sin los cuales los trabajos recibidos se tendrn por no presentados.

Los trabajos que cumplan con lo establecido en las bases del concurso, sern evaluados por acadmicos especializados en las reas respectivas, y las evaluaciones sern fiscalizadas por el Centro de Alumnos. La premiacin se realizar en la Gala de la Facultad de Derecho, a realizarse en Octubre del presente ao. Sin perjuicio de la premiacin, las mejores publicaciones se aunarn en un documento para ser empastado y archivado, y quedar a disponibilidad de todos los estudiantes en la Biblioteca de la Facultad de Derecho, y en la Biblioteca de la Universidad Diego Portales (prximamente abierta).

OBJETIVO

Las presentes Bases establecen las condiciones que exige el Centro de Alumnos, en conjunto con ciertos acadmicos de la Facultad, para seleccionar los trabajos presentados al concurso. Se premiar, al finalizar, a un estudiante en cada una de las reas objeto de los distintos trabajos.

CALENDARIZACIN 1. Promocin de la Invitacin a concursar y de las bases del concurso: Desde el 13 de Septiembre, por medio de afiches en la Facultad de Derecho, mails masivos y divulgacin va Facebook. 2. Recepcin de trabajos: Desde el 13 de Septiembre hasta el 24 de Octubre, hasta las 18 hrs., en la sala del Centro de Alumnos. 3. Seleccin de trabajos: Desde 25 de Octubre hasta el 27 de Octubre. 4. Evaluacin de trabajos: Desde la fecha de recepcin, y en la medida en que se vayan entregando los trabajos, sern asignados a los acadmicos evaluadores y cuando hayan sido todos evaluados, se llevarn a cabo las reuniones que sean necesarias para comentar los trabajos entre los dos profesores a cargo y el rgano fiscalizador del Centro de Alumnos. En estas instancias se deliberar y definirn los trabajos ganadores. Estas reuniones se llevarn a cabo entre el 31 de Octubre y el 11 de Noviembre de 2011. 5. Entrega de resultados: La entrega de resultados se har efectiva en la Gala de Derecho, a realizarse el 12 de Noviembre de 2011.

PRESENTACIN DEL TRABAJO Y SUS FORMALIDADES 1. Para concursar, deber entregarse el trabajo y una copia de ste, cada uno en un sobre cerrado teniendo ambos como destinatario al Centro de Alumnos-. Los sobres debern indicar los siguientes datos del autor: Nombre, Mail,

Nmero de contacto, Ao que actualmente cursa en la Carrera de Derecho, o bien Magster si as es. Ttulo y rama del derecho motivo del trabajo.

2. Ambos escritos, tanto el trabajo original como la copia de ste, debern presentarse con las siguientes caractersticas: Formato Word, Hoja tamao carta, Letra Arial tamao 11, Interlineado 1,5. Margen 3x3x3x3 cm.

3. El trabajo no podr tener una extensin de menos de tres pginas, ni mayor a veinte pginas. Este requisito es slo para efectos del desarrollo del tema. La portada, bibliografa, introduccin, etc., no estn incluidas dentro del requisito de extensin.

CARACTERSTICAS DE FONDO DEL TRABAJO 1. Materias que podrn ser tratadas Existirn cuatro ramas del derecho1 que podrn ser motivo de los trabajos, a saber: Derecho Civil Derecho Penal Derecho Constitucional Filosofa del Derecho

Los temas de cada rama podrn ser vinculados a aspectos procesales de las mismas.

Si bien el espectro de temticas dentro de cada rama es amplio, no podrn escapar de materias tratadas en pregrado (ramos de malla rgida y cursos de especializacin y profundizacin).

PRODUCCIN 1. Bibliografa El autor tendr que explicitar en su obra la bibliografa que emple en la confeccin de su trabajo, en caso de necesitarla. 2. Citas Todo comentario, idea o planteamiento que no sea de propiedad del alumno, deber ser citado correctamente. La falta de cita ser sancionada por constituirse Plagio, y se ajustar a las conductas contrarias a los principios universitarios, en los trminos del Reglamento de Derecho. La modalidad de la cita es libre, sin perjuicio de que se recomienda aplicar las reglas de SciELO: http://www.scielo.org/php/index.php? lang=es A modo de ejemplo, la siguiente cita: " Todorov, R.; Glanzel, W. 1988. Journal citation measures: a concise review. Journal of Information Science, Vol. 14, No. 1, p. 47-56. " 3. Propiedad De respetarse el punto anterior, todos los trabajos que se ajusten a dichos trminos sern propiedad intelectual de cada uno de sus autores, sin perjuicio de dejarse en las Bibliotecas de la Facultad de Derecho y de la Universidad Diego Portales una copia de cada una de las obras ganadoras en cada Rama en competicin.

POSTULANTES AL CONCURSO 1. Condicin Acadmica

Podr presentarse al concurso todo quien tenga calidad de alumno regular de pregrado de la Carrera de Derecho de la Universidad Diego Portales, o bien que sea estudiante de magster, siempre que el trabajo se trate sobre materias de pregrado.

PROCESOS DE SELECCIN Y EVALUACIN DE TRABAJOS 1. Seleccin Se seleccionar para concursar slo a aquellos trabajos que cumplan con las presentes Bases. Slo stos pasarn a la etapa de Evaluacin. 2. Evaluacin Se remitirn los trabajos a los profesores previamente asignados para la tarea de evaluacin de aquellos en cada una de las ramas en competicin. Los acadmicos sern los siguientes: En la rama de Derecho Civil: Claudia Bahamondes y Francisca Barrientos. En la rama de Derecho Penal: Alejandra Mera y Miguel Cillero. En la rama de Derecho Constitucional: Rodolfo Figueroa y Jorge Contesse. En la rama de Filosofa del Derecho: Sebastin Figueroa y Salvador Millaleo.

CRITERIOS DE EVALUACIN Se ponderarn los siguientes criterios para realizar la evaluacin de los trabajos: a) Vigencia o novedad del tema tratado, as como la originalidad al enfoque dado. b) Herramientas de aprendizaje que entregue la obra, considerando las ayudas que permitan que el resto del alumnado realice un mayor y mejor aprendizaje de los contenidos. c) Grado en que la obra apoya la formacin de los alumnos de pregrado y postgrado.

d) Inters que la obra puede despertar en la comunidad acadmica nacional e internacional. e) Calidad formal del manuscrito presentado, incluido vigencia y calidad de las citas, en caso de haberlas.

PREMIOS 1. Cules sern Los premios sern manuales de las distintas ramas del Derecho (dependiendo de las publicaciones ganadoras), correspondientes a autores de renombre, de la Editorial Legal Publishing. 2. Fecha de entrega La entrega se efectuar el da sbado 12 de Noviembre, en la Gala de Derecho 2011. 3. Lugar de entrega Repblica 105, Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales.

Centro de Alumnos Facultad de Derecho Universidad Diego Portales

You might also like