You are on page 1of 3

Los PRODUCTOS que entran son: 4 ADP, 2 ATP, 2 NAD, 2 H2O.

Los PRODUCTOS que salen son: 2 ADP, 4 ATP, 2NADH. El CIDO PIRVICO, producto final de la Gluclisis va a la MATRZ MITOCONDRIAL para iniciar el Ciclo de Krebs.

La GLUCLISIS es la primera va degradativa de la glucosa en la Respiracin celular Aerobia (con participacin del O2), en trminos generales significa Ruptura, lisis o Escisin de la molcula de glucosa en condiciones anaerobias, se produce en el HIALOPLASMA, alli las enzimas involucradas en esta va degradativa, rompen o Lisan la molcula de glucosa hasta su conversin en 2 Molculas de CIDO PIRVICO o Piruvato (Producto final de la Gluclisis), en trminos de energa solo se obtienen 8 molculas de ATP, el ATP formado proviene de mecanismos de Rdox (xido-reduccin), por lo que se utiliza la nomenclatura de FOSFORILACIN OXIDATIVA para indicar que el ATP formado proviene de reacciones de xido-Reduccin o Combustin Biolgica. Las clulas Eucariotas, las bacterias anaerobias y aerobias y las Levaduras (Hongos unicelulares) utilizan la Gluclisis como la va degradativa comn de la glucosa, luego, las clulas eucariotas la complenetan con el Ciclo de Krebs y la Cadena Oxidativa, Respiratoria o de Trasnporte de electrones para generar a partir de la Oxidacin de un MOL de Glucosa 36 ATP, 6 CO2 y 6 H2O.

SINTESIS Este proceso consiste en 6 etapas: 1- Las plantas producen ATP utilizando directamente la energa de la luz del sol. 2- La incorporacin inicial de 2 grupos FOSFATOS dentro de la molcula de glucos de 6 tomos de carbono. Los grupos fosfatos son proporcionados por la molcula de ATP, mediante la utilizacin de la energa. 3- El compuesto intermedio de 6 tomos de carbono que se forma, FRUCTOSA 1,6 DIFOSFATO, se rompe en 2 compuestos ms simples, con tres tomos de carbono cada uno. 4- Estos compuestos de tres tomos de carbono, fosfato de gliceraldedo-3 fosfato y dihidroxiacetona, son metabolizados para dar piruvato, en una va con numerosos pasos intermedios. Durante este proceso, cada uno de los compuestos de 3 tomos de carbono produce 2 molculas de ATP (4 en total), con lo que se genera una ganancia neta de 2 molculas de ATP, ya que 2 molculas de ATP se utilizaron en la etapa 1. Adems, se producen 2 molculas del cofactor intermediario NADH, las cuales pueden ser oxidadas bajo condiciones aerobias, en una ruta separada que rinde 6 molculas de ATP. De esta forma, la glucolisis puede producir 6 molculas de ATP por cada molcula de glucosa cuando hay oxgeno disponible, pero slo 2 molculas de ATP bajo condiciones deficitarias de oxgeno. 5- Las dos molculas de piruvato resultantes pueden ser utilizadas por el ciclo mitocondrial del cido ctrico despus de convertirse en ACETIL-CoA, produciendo otras 30 molculas de ATP. En resumen, se pueden producir un total de 36 molculas de ATP mediante el metabolismo completo de una

molcula de glucosa bajo condiciones aerobias, pero slo dos molculas de ATP bajo condiciones anaerobias. 6- Por ltimo, una de las molculas intermediarias de 3 tomos de carbono, el gliceraldedo-3 fosfato puede, en una reaccin lateral, convertirse en 2,3 difosfoglicerato, un compuesto que ayuda a la hemoglobina de los glbulos rojos sanguneos a descargar el oxgeno en los tejidos.

You might also like