You are on page 1of 18

2. APRENDER A APRENDER.

El hecho de asistir a la escuela desde pequeos participando de diversas formas de aprendizaje, en distintos tipos de escuela, con tcnicas pedaggicas variadas por cada profesor y por cada nivel en el que se va cursando, nos hace adquirir una forma personal de aprender, sin percatarnos del estilo que seguimos, de las costumbres que adoptamos al aprender, ni las condiciones bajo las cuales realizamos esa accin de aprendizaje. Por ello, es necesario llevar a cabo un anlisis y valoracin de los factores que nos ayudan a aprender, para saber como recurrir a ellos y ser ms efectivos en la adquisicin de conocimientos, es decir, debemos aprender como aprender ms y con el menor esfuerzo cognitivo (mental). Lo anterior puede ser posible si se analizan y valoran cuales son los procedimientos ms adecuados para recopilar, elaborar y comunicar la informacin; cuales son las mejores estrategias para tomar apuntes, leer un texto o preparar un examen, as como identificar que importancia tiene aprender con y a travs de otros, cual es el proceso de aprendizaje, qu pasa cuando se aprende y cual es el estilo personal de aprender. 2.1 COMO APRENDE EL CEREBRO. El cerebro es capaz de percibir informacin de 3 formas diferentes: mediante la vista, el odo, y la prctica. Los neurolingistas se refieren a estos procesos como modos de aprendizaje visual, auditivo y cinestsico. Cada uno de esos modos proporciona un canal diferente para que la informacin llegue al cerebro.

Aunque cada modo funciona por separado, el mtodo de aprendizaje ms eficiente es usar una combinacin de los tres. Imagine, por ejemplo, que desea afinar un piano. Si observa una pelcula muda de un afinador de pianos en pleno trabajo, tendra una vaga idea de lo que va hacer, pero ninguna idea clara de lo que intenta conseguir. Si escuchara un programa de radio en el que se describiera la tcnica del afinador de pianos, lo escuchara describir lo que hace, se oira el resultado de su trabajo de afinacin, pero no sabra que aspecto tiene el interior de un piano o el equipo para afinarlo. De modo similar, si estuviera a solas en una habitacin con un piano y un conjunto de herramientas para afinarlo, quiz se pasara un largo rato probando sin producir un resultado satisfactorio. No obstante, si observara al afinador de pianos trabajando, escuchara sus instrucciones, oyera los sonidos cambiados de las notas y posteriormente tomara las herramientas y lo imitara, lo ms probable es que realice la tarea de un modo similar y con buenos resultados. Modos de aprendizaje dominante.

Muchos educadores creen que cada persona aprende mas en un canal que en los otros dos, que cada cerebro tiene su modo de aprendizaje dominante o preferido. En el ejemplo descrito arriba, los alumnos predominantemente visuales aprenderan mas mientras observan como trabaja el afinador de pianos. Los auditivos se beneficiaran de escuchar al afinador y al piano, y los cinestsicos aprenderan mas imitando las acciones del afinador, tocando las teclas y ajustando la tensin de las cuerdas del piano. Lo anterior se observa claramente en la diversidad de habilidades que cada persona tiene respecto de otras, en la forma distinta en que unos aprenden y otros no, an cuando sea el mismo tema, en el mismo lugar y recibido en el mismo tiempo; aunque se desconoce la razn de tal circunstancia, es un efecto que se va generando en cada quien sin percibirlo durante toda su existencia.

Todo esto dio lugar a la teora de los estilos de aprendizaje. Existen diversos estudios y teoras de la forma como aprende el cerebro, algunas se orientan a factores relativos al sujeto que aprende y que pueden ser relativos a su parte cognitiva (capacidad de pensar, razonar, comprender, relacionar, etc.) y a la parte emocional (intereses, actitutdes, expectativas, etc.) Otras se orientan a factores relativos al contenido. Y otras relacionadas con el que ensea, el ambiente que le rodea y la interaccin con otros. 2.2 MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES. Que son los mapas mentales? Un mapa mental es una poderosa metodologa grfica que provee la "llave maestra" para desencadenar el potencial del cerebro. Permite utilizar la gama completa de habilidades cerebrales palabras, imgenes, nmeros, lgica, ritmo, color y sentido del espacio en una forma poderosa y nica.

Al hacer mapas mentales se maximizan sinrgicamente estas habilidades. Los mapas mentales pueden ser aplicados a cualquier aspecto de la vida profesional y personal, dndose una mejora acelerada en el aprendizaje y un pensamiento ms claro y profundo; mejora significativamente el rendimiento de las personas.

Que son los mapas conceptuales? Los mapas conceptuales, son una tcnica que cada da se utiliza ms en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigacin; utilizados como tcnica de estudio y hasta herramienta para el aprendizaje; ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos; y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboracin de mapas conceptuales fomenta la reflexin, el anlisis y la creatividad. Con relacin a lo antes expuesto, del Castillo y Olivares Barbern, expresan que "el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociacin, interrelacin, discriminacin, descripcin y ejemplificacin de contenidos, con un alto poder de visualizacin". (2001, p.1) Los autores sealados exponen que los mapas no deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir "adelante con la unidad didctica programada, clases expositivas, ejercicios-tipo, resolucin de problemas, tareas grupales... etc.", lo que nos permite inferir que es una tcnica que si la usamos desvinculada de otras puede limitar el aprendizaje significativo, vindolo desde una perspectiva global del conocimiento y considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recursos y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener la atencin del alumno; es por eso que se recomienda como parte de un proceso donde deben incluirse otras tcnicas como el resumen argumentativo, el anlisis critico reflexivo, la exposicin, anlisis de conceptos, discusiones grupales...etc. CONSTRUCCIN DE MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES. Cundo hacer el mapa? Para organizar un tema Lograr un aprendizaje ms profundo Integrar viejo y nuevo conocimiento Repasar y prepararse para exmenes Tomar apuntes Ubicar nuevas ideas en una estructura Torbellino de ideas (brainstorming) Comunicar ideas complejas

Use los Mapas para poner las cosas en perspectiva, analizar relaciones, y priorizar. 2.2.1 CONSTRUCCIN DE MAPAS MENTALES.

Un mapa mental permite:

Generar una sntesis de un tema, libro, informacin, etc. Y poder acceder a esa
informacin en forma rpida y efectiva para comunicar en forma oral o por escrito, preparar presentaciones, generar ideas, etc. Permite ver el todo y sus detalles al mismo tiempo. Recopilar y almacenar grandes volmenes de informacin y datos, y tenerlos a la mano. Generar alternativas y tomar decisiones al visualizar las interacciones entre diversos puntos en forma grfica. Motivar la resolucin de problemas al mostrar nuevos conjuntos de alternativas y sus posibles repercusiones. Ser extremadamente eficiente en tareas profesionales y personales al coordinar y acceder gran cantidad de informacin en forma efectiva. ! Maximiza tu capacidad mental !

Qu ventajas tiene un mapa mental sobre otros sistemas de toma de notas? Cada nueva idea queda en el lugar correcto, independientemente de su aparicin. Se motiva al usuario a reducir un concepto de relativa extensin, a una palabra clave. El mapa mental es visto por el ojo y memorizado visualmente de una manera casi perfecta. Sucede que un estudiante se encuentra en clase, con la atencin completamente centrada en el discurso del profesor y en la asimilacin de los datos del tema en exposicin. El sujeto entiende perfectamente todo lo que se le ensea en ese momento, pero en la tarde del mismo da o por qu no, durante el examen, su memoria est en blanco. No hay el menor registro de las palabras o conceptos utilizados por el profesor. Se trata de un estudiante que no refiere ningn problema en su capacidad de entender o de reflexionar, su nivel de inteligencia no es el problema, pero tal vez s, la falta de una metodologa adecuada para estudiar, para tomar notas es por eso que lo mas recomendable es hacer un mapa mental para estudiar y as no te pasar algo similar, es por eso que en el aula, la tcnica de lluvia de ideas viene a complementarse con la generacin de un mapa mental en el pizarrn, ya sea por el instructor o por el estudiante; solo se necesita comenzar con el problema bsico como centro, y generar a partir de ah, asociaciones de ideas para llegar a tener muchos diferentes enfoques posibles. La utilizacin de colores e imgenes ayuda a obtener una visin general de manera que otras conexiones puedan hacerse visibles. La libertad que brinda el mapa mental, al hacer de lado la asociacin lineal, permite que el funcionamiento natural del cerebro humano fluya con mayor claridad, pudindose aplicar a todos los aspectos de la vida. Se deben considerar cuatro aspectos esenciales:

El asunto o motivo de atencin se cristaliza en una imagen central. Los principales temas del asunto irradian de la imagen central en forma ramificada.

Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una lnea
asociada. Los puntos de menor importancia tambin estn representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior. Las ramas forman una estructura nodal conectada. Es muy importante la utilizacin de colores. Adicionalmente, las imgenes, cdigos y dimensiones aaden inters e individualidad, as como creatividad al trabajo realizado por el estudiante. Cuando se trabaja con mapas mentales, el individuo puede relajarse y dejar que los pensamientos fluyan espontneamente sin limitarse por mtodos de estudio rgidos y aburridos. Cmo se hacen los Mapas?

Primero rechace la idea de un esquema, o de prrafos con oraciones. Luego, piense en trminos de palabras clave o smbolos que representan ideas y palabras. Usted necesitar:

Un lpiz (tendr que borrar!) y una hoja grande de papel en blanco (no rayado). Una pizarra y tizas (de colores). Notas adhesivas (Post-it).
Escriba la palabra o frase breve o smbolo ms importante, en el centro Reflexione sobre la misma; rodela con un crculo. Ubique otras palabras importantes fuera del crculo. Dibuje crculos sobrepuestos para conectar tems, o use flechas para conectarlos (piense en los links de las pginas de un sitio web).

Deje espacio en blanco para desarrollar su mapa debido a:


Posteriores desarrollos. Explicaciones. Interacciones entre tems.

Trabaje en forma rpida sin detenerse a analizar su trabajo. Revise y corrija esta primera fase. Piense en la relacin de times externos hacia

tems del centro. Borre, reemplace y acorte las palabras para esas ideas clave. Reubique tems importantes ms cerca uno de otro para su mejor organizacin. Si es posible, use color para organizar la informacin. Unos conceptos a palabras para clarificar la relacin.

Continu trabajando por el exterior.

Libremente y en forma rpida agregue otras palabras e ideas clave (siempre puede
borrar!). Piense fantstico: combine conceptos para expandir su mapa; rompa los lmites. Desarrolle en las direcciones que el tema lo lleva - no se limite por cmo ud. est haciendo el mapa. A medida que expande el mapa, ud. tender a volverse ms especfico o detallado. Haga el mapa a un lado Mas tarde, continu desarrollando y revisando Detngase y piense acerca de las relaciones que est desarrollando Expanda su mapa en el tiempo (hasta el momento de un examen, si es necesario!). Este mapa es su documento personal de aprendizaje combina lo que usted conoca con lo que est aprendiendo y lo que puede necesitar para completar su cuadro. Cmo hacer un Mapa Mental. "En realidad uno sabe ms y es ms inteligente de lo que pensaba. Un Mapa Mental estimula la capacidad de pensar y recordar. Pase a ser uno de los mejores, con solo hacer un Mapa Mental en el computador o en el cuaderno, de cada tema importante que estudia, se acordar de todo y ahorrar mucho tiempo. Un Mapa Mental en 9 pasos. A manera de prctica y haciendo uso de un tema en particular, por ejemplo: la salud, la educacin, la inseguridad, la economa, las empresas, etc. haga un mapa mental con los siguientes pasos: 1. Comience con un grfico en el centro de la pgina en orientacin horizontal. La figura representa la idea principal. 2. Utilice muchos colores, si es posible, para hacer ms interesante su imagen central y darle as alguna dimensin. 3. Extienda un nmero de ramificaciones desde la figura central. Cada ramificacin debe ser gruesa como una rama que sale del tronco. Escriba una palabra o haga un dibujo en cada rama para expresar un aspecto de su idea central. 4. Ahora dibuje ms ramificaciones que salen de la primera fila de ramas. Nuevamente, escriba palabras simples o haga dibujos sobre cada ramificacin para expresar sus ideas. 5. Contine adicionando ramificaciones, palabras o dibujos en la medida en que sus ideas vayan creciendo y su pensamiento se vaya desarrollando. 6. Utilice colores vistosos para que su mapa sea ms fcil de recordar y ms agradable. Use colores diferentes para cada ramificacin. 7. Imprima sus mapas de modo que pueda leerlos y tomar notas sobre ellos ms rpidamente. Esto permitir que los recuerde ms fcil y durante ms tiempo. 8. Organice sus mapas en un archivo o en su organizador de actividades diarias. Revselos y complemntelos con frecuencia. 9. Aplique esta tcnica en sus actividades diarias. Utilice mapas para ilustrar planes, tomar notas, estudiar, desarrollar ideas para conferencias o para resumir lo que Usted sepa de un objeto o tema en particular. Las posibilidades no tienen lmite. Un Mapa Mental sin embargo es mucho ms que un Mapa terminado. Para el autor ha significado pasar de la confusin a la claridad en el tema en cuestin, estructurando la informacin relevante y organizndola con sentido para el objetivo deseado. Un Mapa Mental utiliza todo el cerebro, involucrando mltiples inteligencias y perspectivas.

Esta misma prctica la puede llevar a cabo al asistir a una conferencia, al registrar la clase del profesor, al ver una pelcula, al leer un libro, un cuento, etc. 2.2.2 CONSTRUCCIN DE MAPAS CONCEPTUALES. Elementos que componen los mapas conceptuales:

Concepto: El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. (Segovia, 2001). Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio, perro, tractor, ) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad (Democracia, Estado, odio, amor, etc. ) Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y as armar una "proposicin" [Ejemplo: para, por, donde, como], entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lgico y hallar la conexin entre conceptos. Proposicin: Una proposicin es dos o ms conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semntica. Lneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relacin entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las lneas para unir los conceptos. Las Flechas: Novak y Gowin reservan el uso de flechas "... solo en el caso de que la relacin de que se trate no sea de subordinacin entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relacin cruzada, entre los conceptos de una seccin del mapa y los de otra parte del "rbol" conceptual.. La flecha nos indica que no existe una relacin de subordinacin. Por ejemplo: agua, suelo, fruta.

Conexiones Cruzadas: Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relacin significativa. Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarqua conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representacin grafica en el mapa para sealar la existencia de una conexin cruzada es a travs de una flecha. Cmo se representan los mapas conceptuales: El mapa conceptual es un entramado de lneas que se unen en distintos puntos, utilizando fundamentalmente dos elementos grficos:

La elipse u ovalo. Los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la lnea que une los conceptos. Muchos autores estn empleando algunos smbolos para incluir, adems de los conceptos y proposiciones, otra informacin como: actividades, comentarios, dudas, teoras... En la representacin visual, adoptan formas y eventualmente colores distintos para cada uno: Tomado Julio, 1998 de: Oswaldo Monagas. Universidad Nacional Abierta, Venezuela

Los mapas conceptuales permiten al estudiante: Facilita la organizacin lgica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son tiles para seleccionar, extraer y separar la informacin significativa o importante de la informacin superficial. Interpretar, comprender e inferir de la lectura realizada. Integrar la informacin en un todo, estableciendo relaciones de subordinacin e interrelacin. Desarrollar ideas y conceptos a travs de un aprendizaje interrelacionado, pudiendo precisar si un concepto es en si vlido e importante y si hacen falta enlaces; lo cual le permite determinar la necesidad de investigar y profundizar en el contenido Ej. Al realizar el mapa conceptual de Estado, puede inquirir sobre conceptos como Poder. Democracia, Dictadura.... Insertar nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento. Organizar el pensamiento. Expresar el propio conocimiento actual acerca de un tpico. Organizar el material de estudio.

Al utilizarse imgenes y colores, la fijacin en la memoria es mucho mayor, dada la capacidad del hombre de recordar imgenes. Lo expuesto permite afirmar que un mapa conceptual es:

Un resumen esquemtico que representa un conjunto de significados conceptuales


incluidos en una estructura de proposiciones". (Joseph D. Novak). Un Resumen: ya que contiene las ideas ms importantes de un mensaje, tema o texto. Un Esquema: dado que es una representacin grafica, se simboliza fundamentalmente con modelos simples (lneas y valos) y pocas palabras (conceptos y palabras enlace), dibujos, colores, lneas, flechas (conexiones cruzadas). Una Estructura: se refiere a la ubicacin y organizacin de las distintas partes de un todo. En un mapa conceptual los conceptos ms importantes o generales se ubican arriba, desprendindose hacia abajo los de menor jerarqua. Todos son unidos con lneas y se encuentran dentro de valos. Conjunto de significados: dado que se representan ideas conectadas y con sentido, enunciadas a travs de proposiciones y/o conceptos (frases). Caractersticas de un Mapa Conceptual. Los MAPAS CONCEPTUALES deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones. Van de lo general a lo especfico, las ideas ms generales o inclusivas, ocupan el pice o parte superior de la estructura y las ms especficas y los ejemplos la parte inferior. An cuando muchos autores abogan porque estos no tienen que ser necesariamente simtricos. Deben ser vistosos, mientras ms visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duracin de esa memorizacin, ya que se desarrolla la percepcin, beneficiando con la actividad de visualizacin a estudiantes con problemas de atencin. Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de valos y la palabras enlace se ubican cerca de las lneas de relacin. Es conveniente escribir los conceptos con letra mayscula y las palabras de enlace en minscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposicin. Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema. Si la idea principal puede ser dividida en dos o ms conceptos iguales, estos conceptos deben ir en la misma lnea o altura. Un mapa conceptual es una forma breve de representar informacin. Los errores en los mapas se generan si las relaciones entre los conceptos son incorrectas.

Es fundamental considerar que en la construccin del mapa conceptual, lo importante son las relaciones que se establezcan entre los conceptos a travs de las palabras-enlace que permitan configuran un "valor de verdad" sobre el tema estudiado, es decir si estamos construyendo un mapa conceptual sobre el "Poder Poltico" la estructura y relaciones de este deben llevar a representar este concepto y no otro. Para elaborar mapas conceptuales se requiere dominar la informacin y los conocimientos (conceptos) con los que se va a trabajar, lo que quiere indicar que si no tenemos conocimientos previos por ejemplo sobre energa nuclear, mal podramos intentar hacer un mapa sobre el tema, y de atrevernos a hacerlo pueden generarse las siguientes fallas en su construccin: 1. Que sea una representacin grfica arbitraria, ilgica, producto del azar y sin una estructuracin pertinente 2. Que solo sean secuencias lineales de acontecimientos, donde no se evidencie la relacin de lo ms general a lo especfico 3. Que las relaciones entre conceptos sean confusas e impidan encontrarle sentido y orden lgico al mapa conceptual. 4. Que los conceptos estn aislados, o lo que es lo mismo que no se de la interrelacin entre ellos. Como hacer un mapa conceptual

1. En la medida que se lea deben identificarse las ideas o conceptos principales e ideas
secundarias y se elabora con ellos una lista. 2. Esa lista representa cmo los conceptos aparecen en la lectura, pero no cmo estn conectadas las ideas, ni el orden de inclusin y derivado que llevan en el mapa. Hay que recordar que un autor puede tomar una idea y expresarla de diversas maneras en su discurso, para aclarar o enfatizar algunos aspectos y en el mapa no se repetirn conceptos ni necesariamente debe seguirse el orden de aparicin que tienen en la lectura. 3. Seleccionar los conceptos que se derivan unos de otros. 4. Seleccionar los conceptos que no se derivan uno del otro pero que tienen una relacin cruzada 5. Si se consiguen dos o ms conceptos que tengan el mismo peso o importancia, estos conceptos deben ir en la misma lnea o altura, es decir al mismo nivel y luego se relacionan con las ideas principales. 6. Utilizar lneas que conecten los conceptos, y escribir sobre cada lnea una palabra o enunciado (palabra enlace) que aclare porqu los conceptos estn conectados entre s. 7. Ubicar las imgenes que complementen o le dan mayor significado a los conceptos o proposiciones. 8. Disear ejemplos que permitan concretar las proposiciones y /o conceptos. Seleccionar colores, que establezcan diferencias entre los conceptos que se derivan unos de otros y los relacionados (conexiones cruzadas). 9. Seleccionar las figuras (valos, rectngulos, crculos, nubes) de acuerdo a la informacin a manejar. 10. El siguiente paso ser construir el mapa, ordenando los conceptos en correspondencia al conocimiento organizado y con una secuencia instruccional. Los conceptos deben ir representados desde el ms general al ms especifico en orden descendente y utilizando las lneas cruzadas para los conceptos o proposiciones interrelacionadas. 2.3 ANCLAJES.

El trmino anclajes puede tratarse en diversos sentidos, sin embargo, para efecto de los temas que aqu nos ocupan, se aplicar desde un enfoque del aprendizaje o de la adquisicin del conocimiento. Por lo tanto, puede definirse en principio que, anclaje es el fenmeno o accin que se desarrolla en la estructura mental de la persona, permitiendo fijar en ella cierta informacin recibida a travs de sus sentidos, ya sea por medio de la observacin, el tacto, el odo o cualquier otra percepcin que adquiera alguna forma de representacin en el pensamiento.

En este acto de fijacin participan conjuntamente con la imaginacin y los sentidos, ciertos smbolos como el lenguaje o los nmeros, las imgenes y hasta los colores y aromas. En el anclaje de la informacin participan tambin diversas capacidades y habilidades propias de cada individuo como son: anlisis, sntesis, inferencia, deduccin, intuicin, relacin, juicio, sentido comn, etc. Dependiendo de las caractersticas o habilidades de cada persona, de la importancia que le d a determinada informacin y la forma como le llegue sta, ser el grado en que quede registrada (anclada) en su memoria; tambin ser en funcin de esos factores el tipo de memoria en la que encontrar su alojamiento dicha informacin, esto es, en la memoria temporal o en la memoria permanente; de tal manera que a mayor grado de importancia o impacto, orden estructural, relacin con informacin previa recibida o el inters que posea el sujeto, ser que el anclaje de los datos se ubique en su memoria temporal (de corto plazo) o bien en su memoria permanente (de largo plazo).

A partir de aqu podra hablarse de ciertos grados de fijacin de la informacin en la mente de cada individuo, en el sentido de que a mayor profundidad o suficiencia en el anclaje

(comprensin y asimilacin), mayor ser la fijacin en su mente y a su vez ms duradera; mientras que a menor profundidad o grado de adhesin (simple repeticin, superficialidad o escaso inters), menor ser el tiempo que permanezca disponible en el recuerdo de dicha persona. 2.4 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. El aprendizaje significativo ocurre cuando el alumno relaciona sustancialmente los contenidos nuevos que aprende con los que previamente posee. Fcilmente se comprende que se requieren dos condiciones principales:

a) Que el alumno adopte una actitud favorable hacia el aprendizaje significativo; es decir;
disposicin para relacionar los nuevos contenidos con los que ya posee.

b) Que la tarea de aprendizaje (los contenidos o la materia) sea potencialmente


significativa; es decir, que sea fcilmente relacionada con los conocimientos que el alumno ya posee.

Por ejemplo: si se pretende ensear como se elabora el Presupuesto de gastos en la empresa, podemos partir de la idea de como hara el alumno un presupuesto para organizar una fiesta. O bien, si queremos explicarle porqu es importante la nutricin y el cuidado de las plantas a partir de la atencin y los elementos que la hacen desarrollarse, podemos partir del conocimiento que l ha adquirido sobre la alimentacin y cuidados que se deben dedicar a un pequeo para su salud y buen crecimiento. Esta condicin de relacionar lo que ya conoce con lo desconocido, depende a su vez de dos factores principales:

1. De la naturaleza de los materiales o contenidos que se van a aprender, puesto que no


deben ser arbitrarios ni vagos, si no que deben tener una estructura lgica para que el alumno pueda relacionarlos sustancialmente con lo que ya sabe, 2. Y de la estructura cognoscitiva del alumno, es decir, de los conocimientos previos que posee y de como los tiene estructurados en su memoria. El aprendizaje significativo generalmente ocurre cuando existe una adecuacin entre los esquemas de la estructura mental, de como tiene el sujeto acomodados u ordenados los conocimientos en su memoria y el material que se va aprender.

Este aprendizaje es importante porque es el medio para adquirir y almacenar la amplia cantidad de datos e ideas que contiene cualquier campo del conocimiento.,

2.5 APRENDIZAJE COLABORATIVO. El aprendizaje colaborativo es una filosofa, no slo una tcnica de aula. En todas las situaciones en las cuales las personas se organizan en grupo, existe (y se puede sugerir) el modo ms oportuno de interactuar con los dems, en cuanto se refiere particularmente a las habilidades y contribucin o rol de los miembros del grupo. Es posible encontrar diversas definiciones de aprendizaje colaborativo. Pero una caracterstica compartida por todos es que el aprendizaje tiene lugar a travs de la interaccin en un contexto social, cara a cara (pero tambin red a red). Algunos estudios han demostrado que la satisfaccin de los estudiantes es superior en los ambientes colaborativos. Los costos del sistema de instruccin basado en el aprendizaje colaborativo descienden en comparacin con aquellos de una formacin orientada al individuo. La enseanza centrada en el docente ha sido universalmente reconocida como menos fecunda que cualquier otro mtodo de instruccin que incluya el aprendizaje activo y colaborativo (en el cual los estudiantes resuelven problemas, responden preguntas, formulan preguntas propias, discuten, explican, debaten), porque en estos ltimos se alcanza un nivel ms profundo y permanente de comprensin y aprendizaje del material del curso, se adquieren habilidades del pensamiento crtico y creativo y se forman actitudes positivas hacia la materia objeto de estudio y tambin un mayor nivel de confianza en el propio conocimiento y capacidad.

La premisa del aprendizaje colaborativo es "llegar al consenso a travs de la cooperacin entre los miembros del grupo". Como pedagoga, el aprendizaje colaborativo comprende el espectro entero de las actividades de los grupos de estudiantes, que trabajan juntos en clase y fuera de clase. Como mtodo, puede ser tambin simple e informal (como cuando los estudiantes discuten sus ideas entre ellos buscando alguna respuesta consensual, para despus

compartirla con sus colegas), y formalmente como en el proceso conocido como aprendizaje cooperativo. Otra premisa esencial para el aprendizaje colaborativo es la actividad directa de cada miembro del grupo, la voluntad de hacer. El aprendizaje colaborativo se basa en la actividad de cada uno de los miembros, el aprendizaje colaborativo es en primera instancia "aprendizaje activo" que se desarrolla en una colectividad no competitiva, en la cual todos los miembros del grupo contribuyen al aprendizaje de todos, colaboran en la construccin del conocimiento. Un ejemplo es hacer construir a los estudiantes mapas conceptuales de un determinado campo de inters, y asociarle material relevante. Otros estudiantes examinan y comentan estos mapas, modificndolos o aadiendo elementos, creando versiones alternativas. Los estudiantes que trabajan en grupos colaborativos usualmente comparten la responsabilidad del dominio, y producen redes de mapas conectados y de material asociado. Estos pueden crecer y llegar a ser muy complejos, particularmente cuando son parte de una actividad de investigacin de largo alcance en el tiempo.

El aprendizaje colaborativo no es: Solicitar a los estudiantes ms capaces o ms veloces que se hagan cargo de aquellos ms lentos. Que los estudiantes se distribuyan las tareas de modo que cada uno haga una parte y el resto lo copie de los dems. Grupos de estudio en los cuales todos obtienen la misma calificacin aunque haya sido uno el que realiz todo el trabajo. Una escapatoria para los docentes que quieren hacer menos trabajo de leccin o conferencia. 2.6 APRENDIZAJE EN EQUIPO. El mejor modo de concebir el aprendizaje se da donde cada miembro se considera un aprendiz y un maestro, donde se ayudan a aprender unos a otros, y cada cual de acuerdo con sus habilidades y experiencias adquiridas, comparten y reciben entre todos. En la actualidad el mundo laboral reclama que los trabajadores sean capaces de resolver situaciones y de trabajar en equipo, a fin de procesar informacin y generar nuevos conocimientos, ya que el conocimiento se construye socialmente por medio de los esfuerzos conjuntos de las personas.

Aprendizaje en equipo tambin significa aprender con otros y no en soledad. En muchas ocasiones, resulta ms fcil aprender algo observando cmo lo hace otra persona que siguiendo un largo proceso de adquisiciones y ensayos hasta que ese aprendizaje se consigue. Existen varios reforzadores o estmulos que hacen al hombre y la mujer buscar el conocimiento, entre los cuales podemos sealar: la propia curiosidad por aprender, la preocupacin por asegurar formas de satisfacer las necesidades, el orgullo por ser mejor que otros, el deseo de dominar o adquirir poder sobre las cosas o las personas en diferentes formas, etc. Debemos aceptar que el conocimiento socialmente acumulado es resultado de una construccin colectiva de informacin a travs de los tiempos y no el producto de una sola persona o de un pequeo grupo de seres humanos. A diferencia de otras especies, los seres humanos se ensean unos a otros deliberadamente en una escala de crecimiento, es decir, saberes sobre saberes, en la medida que se domina un nivel se adquiere otro de nivel mayor. Las personas, en el intercambio con otros compartimos informacin, puntos de vista y postulamos ideas, es decir, pensamos y recordamos socialmente por medio de sistemas simblicos como el lenguaje, los nmeros, los procesos, los fenmenos, etc., ya que es la interaccin entre las personas lo que determinar que los seres humanos se desarrollen como tales. El hecho de resolver una tarea determinada en equipo puede permitirle a los integrantes alcanzar progresos que no hubiesen logrado si hubieren trabajado solos. La actividad de trabajar en equipo puede presentar diversas caractersticas como: El conflicto cognitivo, el cual surge cuando cada uno toma conciencia de la existencia de otra respuesta posible, que lo invita a dudar de la propia y lo obliga a reflexionar de distinta forma, ya que la controversia promueve la creacin de otros conocimientos, mejorar las habilidades de pensar y cambiar los puntos de vista. Otra puede ser que se active lo que se conoce como la zona de desarrollo prximo, esto es, que al momento de interactuar con otro, se estimule la capacidad potencial del individuo en un esfuerzo mayor por dar lo ms que sea posible de su mente, permitiendo que el sujeto vaya ms all de lo que podra haber pensado o hecho por si solo. De lo anterior se puede concluir que: colaborar y compartir en equipo, lleva a considerar nuevas alternativas y reelaborar ideas para comunicarlas y convencer a los dems, logrndose que todos progresen en sus ideas sobre el proceso de participacin a travs de un compromiso social que posibilita el cambio interno de cada individuo. Cada individuo fortalece al equipo.

Cada miembro del grupo es responsable no slo de colaborar con sus fortalezas sino
tambin de ayudar a los otros a comprender la fuente de sus propias fortalezas. El aprendizaje se ve influenciado en forma positiva con una perspectiva diversa y experiencia, aumentando las opciones para atender y analizar los problemas, expandiendo la gama de detalles y las vas de solucin.

You might also like