You are on page 1of 35

Alabado sea Jess Sacramentado

Reverendo seor.

Hermano Mayor, Diputado de Cultos y dems miembros de la Junta de Gobierno de esta Hermandad Sacramental de los Dolores.

Coro de nuestra Hermandad.

Hermanos y hermanas, visueos todos.

Sirvan mis primeras palabras, para agradecer el atrevimiento de esta Hermandad al confiarme el menester de exaltar a Jess Eucarista.

Mi gratitud tambin a ti Javier, tu presencia aqu certifica la fidelidad del amigo en quien poder siempre confiar. Gracias.

Posteriormente quisiera dedicar esta exaltacin a la memoria de mi padre y a mi madre aqu presente, a mi familia carnal y conyugal, a mis familiares que duermen

ya en la presencia del Seor, a mi mujer y a mis hijos, quienes no hace mucho, sin el apoyo de todos ellos como tambin el de mis amistades y el de esta Hermandad, ni por asomo hubiera imaginado subir alguna vez, a este Ambn de la Palabra.

Finalmente dedicar tambin esta mi disertacin, a los que he dirigido como costaleros del Santsimo durante estos aos, siempre os he hablado desde el oficio, hoy os hablo desde la Fe.

Por los padres que me distes.

Sea para mayor gloria

y alabanza a Dios.

Cuenta la Sagrada Escritura, que al principio, tinieblas, caos y soledad, cubran el abismo, que del firmamento del cielo y de la tierra, nacieron la luz, el viento, y los mares, que a su vez fue creado el universo, enraizaron las plantas y los animales se engendraron, poblando as el orbe actual, al que llamaramos Tierra.

Y al sexto da, hombre y mujer, de arcilla extrados y labrados, semejanza tomaron de su Progenitor, semejanza del Ser Omnipotente, semejanza, del Todopoderoso de quien por todo fue hecho, que habitando ya por siempre en nuestras vidas, lo invocaramos por los siglos de los siglos con el nombre, de DIOS PADRE.

Seor, por el Don de la vida que me concediste ver, srvame las cuatro estrofas de este particular soneto, para expresar mi respeto, mi cario y mi gratitud hacia Ti.

De tus manos con barro modelado heredamos tu luz, tu vida y tu amor, no complacido y en prueba de tu ardor, a la mujer sacaste de un costado.

Corazn limpio e inmaculado venido de Ti, con ternura y candor no bastaba con tu fuego abrasador, que por Satn se consum el pecado.

Qu injuria tal indujo nuestro mal! Qu desdn el nuestro al quererte ignorar!

Qu ingratitud un amor tan desigual!

Seor, viva siempre para recordar con anhelo la ceniza cuaresmal: pues tierra soy, para a tierra regresar.

Abraham, Isaac, Jacob, MoissMoiss Josu, Jud, Samuel, David, Salomn, Isaas, Jeremas, Ezequiel, Daniely otros tantos, hasta llegar al Bautista, reyes y esclavos, ricos y pobres, hombres de carne y hueso, como t, como yo, pero todos ellos humildes de corazn, que iluminados y dejndose iluminar por obra y gracia del Espritu Santo, sus vidas instrumentaron para servir, honrar y adorar al propio Dios.

Todos ellos precedieron y profetizaron al que bajara del Altsimo, al que nacera para ser Luz del Mundo y Sal de la Tierra, que encarnado en Mara Virgen y siendo Camino, Verdad y Vida, se entreg en sacrificio de crucifixin para la salvacin del Hombre, verlo de entre los muertos resucitar, no sin antes amarnos hasta la extenuacin y convertir, mediante la transustanciacin, su Sangre, en Vino de Redencin, y su Carne, en Pan de Vida Eterna.

Invocado como, El Mesas, El Maestro, El Cristo o simplemente como Jess, tantos vocablos como razas habitemos el planeta, igual da que da lo mismo, pues no

es ms que el mismsimo Dios, hecho Hijo, o el mismsimo Dios, hecho Hombre.

Seor, Dnde ests que no te veo? Qu senda he de tomar si seguirte me cuesta tanto? Qu Misterio ese de tu Santsima Trinidad?

Resisto

creer

que

comprenderte,

sea

slo

exclusivamente labor de telogos y eruditos, que reunidos en ciudades como Nicea, Constantinopla o Calcedonia, convocaran concilios para anlisis de tu Trinidad Santa. Seor, Dnde ests que no alcanzo a comprender? Te encuentras en el seno de Dios Padre? Habitas, en el costado abierto de Dios Hijo? O acaso, en el Templo Sagrado del Espritu Santo?

Ni la infinita sabidura de Santo Toms, ungida por el ungidor ungido. Ni el amor incandescente de Santa Teresa, viviendo sin vivir y muriendo sin morir en Ti. Ni la eterna misericordia de Santa ngela de la Cruz en la ms absoluta riqueza de su pobreza. Ni una sola, ni tan slo una de estas tres virtudes, hubieran sido posibles, sin el gozo de tu Real presencia en el Santsimo Sacramento de la Eucarista.

breseme los ojos del alma al verte hecho Pan Dios Mio! piense yo con el corazn para que mi mente palpite, que en tu contemplacin slo vea Verdad, que tras la Verdad venga la Justicia, y con ella la Paz, brotando as de entre los hombres el Amor, pues slo en el Amor, hallaremos tu morada,

donde habitar contigo eternamente. A la cada de la tarde, te entregaste hecho Pan y Vino, tarde del Jueves Santo, tarde que se me hace recuerdo al verte, en la profundidad del Monumento tras tu ltima Cena. Nunca antes la humanidad, haba recibido alimento alguno como aquel, en un mismo plato, nos serviste tu Pan, para un cuerpo puro, tu Vino, para un corazn misericordioso, y tu Amor, para un alma caritativa.

Dijiste que tu Reino no es de este mundo, an as, que tu Real presencia aqu, siempre habite entre nosotros, y que tu imagen, pintada en el lienzo de un cuadro, esculpida en el granito de una montaa, o crucificada en una blanca pared encalada, siga incomodando a muchos vivos. As viniste al mundo y as te pedimos que contine!

que tu Real presencia aqu, incordie al poderoso despiadado, que tu Real presencia aqu, incordie al vendedor de vanidades, que tu Real presencia aqu, incordie al homicida de inocentes, pues si tu ausencia llegase, si tu ausencia llegase Dios mo! Volveramos al principio de los tiempos, cubrindose el abismo con tinieblas, caos y soledad. Y t, Beln, tierra de Jud, de ningn modo eres la menor entre las principales de Jud, porque de ti saldr un jefe que ser el pastor de mi pueblo Israel.

De Persia y Babilonia, procedan los tres astrlogos y sabios Reyes, que agasajaron al mejor de los nacidos. Oro, para la realeza de un rey. Incienso, para la divinidad de un dios. Y mirra, para la humanidad de un hombre. Oro, incienso y mirra.

Rey, Dios y Hombre.

Seor, si de Dios Padre te vino Realeza y Divinidad, de Mara tu madre, engendrado fuiste de Humanidad. Dichoso el vientre que te llev y los pechos que te criaron. Dichosa t Mara, por escuchar y cumplir la palabra de Dios. Y dichosos nosotros, los aqu presente, al poderte contemplar en tus doce marianas

advocaciones de este pueblo de los Alcores. A la par que doce varales de un paso, el palio soportan, doce hermosos rostros de tu imagen, a esta Parroquia sustentan. Que siempre a este pueblo protejas Madre ma!

pues con el canto de esta singular y sentida Letana, elevo mis oraciones implorndote cada da:

Trono de Sabidura Coronada como Reina de los Alcores. Estrella de la Maana almontea en Pentecosts. Madre Admirable por tu Merced. Rosa Escogida como Flor del Carmelo. Virgen Digna de Veneracin por todos los Reyes. Reina de la Paz. Esperanza y Consuelo para Afligidos. Ideal de Santidad por tu Amargura. Salud de los Enfermos en su Mayor Dolor. Reina del Santsimo Rosario. Hermosa Como Torre de Marfil que iluminas de Piedad la Madrug Santa. Y por ltimo: Madre de Cristo muerto por Amor, Virgen de los Dolores.

A ti me dirijo Madre, como Primer Sagrario de la cristiandad, pues en tu vientre lo llevaste. Invocada como Madre de la humanidad, as al mundo en tu regazo lo mostraste. Venerada tambin, como Madre de la Iglesia, Al pie de la Cruz en tus brazos lo amortajaste.

Y aqu entre nosotros eres hoy, Madre de los Dolores, aunque Simen profetizara un corazn traspasado por una espada de dolor, bien sabemos nosotros de los siete puales clavados en tu corazn.

Siete son los puales que te traspasan como siete son los pecados capitales que nos alejan de tu Hijo.

Avaricia, gula, lujuria, envidia, pereza, ira y soberbia, representan los dolores que da tras da la humanidad sigue renovando y clavando en tu corazn.

Permteme Madre, el dolor poderte aliviar, con tu pauelo secar ese rostro celestial y extraer pual a pual, para tu corazn sosegar.

La ptina del tiempo no puede apagar tu profundo llanto, pues consuelo alguno no existe que mitigue el amargo dolor de la indefensin de los ms dbiles, a ellos la vida negarles desde el vientre de sus propias madres.

Hoy ms que nunca Madre Dolorosa haznos valer el acertado lema de esta tu Hermandad, A Jess por Mara, que a travs de tu nica e irrepetible mirada encontremos a Jess Eucarista.

Cerrada la noche con afiladas puntas de barbarie, un candil en la oscuridad encendi tu fiel escudero Guerrero! Amargo fueron los tiempos, amargo fue su dolor, del Templo tan slo tu imagen logr la salvacin. Slo a Ti, Madre! y digo bien, pues adems salvaguard no a otra imagen, sino al mismo Dios de su profanacin.

No le movi, mi Dios, para salvarte el cielo que le tenas prometido, ni le movi el infernal odio desmedido, para dejar por eso de adorarte. Tu le moviste, Seor; se movi al verte clavado en un sagrario escondido, se movi con un corazn herido se movi an con amenazas de muerte. Se movi, en fin, por tu amor y en tal manera, que aunque no hubiera cielo l te amara y aunque no hubiera peligro l te escondiera. No le tuviste que amar porque te salvara pues aunque Guerrero por su vida temiera lo mismo que te salv l te adoraba.

Buscando posada como si de la huida a Egipto se tratara, Concha abri sus puertas para que Madre e Hijo all se alojaran.

El paso del tiempo no ha podido borrar la huella indeleble de la lumbre que en esa lgubre noche iluminaba a un escarnecido Jess, en un armario improvisado sagrario.

Su Madre Dolorosa a salvo estaba pero con un octavo pual clavado en su corazn, pues tema por la vida pendiente de un hilo de Manuel y Concepcin.

No bastaba con este derroche de valenta, que en posteriores das montaron procesin, con Jess Eucaristia, hacia la casa de D. Primitivo Tarancn.

Nicasio y Manolo, alabarderos de una corte celestial, preceden a Guerrero investido en Adalid Sacramental, para a buen puerto llegar con su Divina Majestad.

Manolo, Nicasio y Guerrero El Seor es, vuestro Pastor, nada os falta. En verdes pastos reposaris, fuentes de aguas tranquilas hizo de vuestras vidas.

El Seor es, vuestro Pastor, nada os falta. Os gui por caadas seguras hacindoos dignos reflejos de su nombre.

El Seor es, vuestro Pastor, nada os falta. Anduvisteis por un valle tenebroso, ningn mal temisteis, con su vara y su callado fuisteis sosegados.

El Seor es, vuestro Pastor, nada os falta. A la vista de los impos, de Fe os perfum, de Gracia la copa de vuestro espritu reboz.

El Seor es, vuestro Pastor, nada os falta. Bondad y Amor Doloroso os acompa de por vida, en la casa del Seor ya habitis por un sinfn de das.

Manolo, Nicasio y Guerrero. El Seor es, vuestro Pastor, nada os falta. Atrs qued la quinta y amarga luna del parasceve, donde la sufrida muerte del Varn de Dolores, precedi a su Gloriosa Resurreccin a los cielos.

Atrs qued la festividad de la Santa Cruz, fiesta en la que los visueos bebemos la sabia que emana del verde

leo, que sin duda alguna es, nuestra mejor fuente para entender la vida.

Atrs qued la venida del Espritu Santo, en esa blanca maana de Pentecosts, donde el peregrinar del autntico romero hace de su fe, el roco de su existencia.

Pasado el tiempo de Dios, llega el tiempo del hombre, el tiempo de Su Iglesia, de nuestra Iglesia. S, de nuestra Iglesia, porque as lo quiso l, as la instituy, y as la ha hecho perdurar durante ms de veinte siglos, con sus defectos, por la humanidad de sta y con sus muchas virtudes tambin, por la santidad de la misma.

Iglesia donde presbteros y seglares, nos debemos a una constante renovacin, en forma y testimonio, alejndonos de toda equivocacin que nos quieran imponer, desde una acomodada sociedad, al pretender adaptar la Palabra Atemporal de Jesucristo, al relativismo imperante de nuestros das.

Cuando en la amplitud ocenica de nuestra frtil vega, se abrasen los campos dorndose las hazas de trigos, y el canto de la cigarra adivine el nuevo solsticio veraniego, nos propondremos a celebrar, el triduo al Santsimo Sacramento del Altar.

Cuando en el verde oasis de nuestras sufridas huertas, se polvoricen veredas y caadas, e inundadas ya las

maanas del frescor y el olor del fruto de sus plantas en flor, procederemos pues en procesin, con su Divina Majestad.

Al son de repiques de campanas se adivina ya en la maana tus andas en Real presencia custodiada. Rodilla en tierra y cabeza doblegada, el Viso espera tu bendicin para sus moradas.

Escchese Corpus Christi, suene ya Triunfal, que por un sendero de juncias y romeros, te vemos ya caminar!

Caminar para el ltimo de los nacidos,

que tras Bautismo dars un ngel para Guardar.

Caminar para el que por Vez Primera te reciben como manjar, magisterio universal del buen amar.

Caminar tambin para el adolescente, quien por propia conviccin testimonia su Fe en Sacramento de Confirmacin. Amargura, Albaicn y Conde del Castellar para a la plaza llegar de tu eterno Sacristn. Quede enterrada una Espaa atrs donde odio y venganza no vuelvan jams.

Escchese Corpus Christi, suene ya Triunfal, que por un sendero de juncias y romeros,

te vemos ya caminar!

Caminar para el honesto Gobernante, los valores de tu muerte en cruz le iluminen para gobernar.

Caminar con sacerdotes, religiosos y religiosas que de antao en palacio y en convento, consagrasen su vocacin Ministerial sirviendo y educando a los dems.

Caminar para el que tambin su vida consagra en Sacramento Matrimonial, clula familiar del bienestar social.

Subes ya por Real, real como la vida misma, real como el mismsimo Satans.

Aprtalo Seor, presa fcil somos, cuando bajamos la guardia en la rutina diaria. Escchese Corpus Christi, suene ya Triunfal, que por un sendero de juncias y romeros, te vemos ya caminar! Caminar en la enfermedad que abrazados al rbol de tu Cruz, podamos combatir mentiras podridas como eutanasias asistidas. Caminar en nuestra ancianidad, que las canas pintadas de nuestra alma se conviertan en asilo de tu Uncin Sacramental.

Caminar para llegar a Rosario tras la subida de Coln, de nuestro pueblo su urbano corazn, siempre exista una Capilla,

con puertas abiertas de par en par donde poder Contigo Meditar y Confesar.

Escchese Corpus Christi, suene ya Triunfal, que por un sendero de juncias y romeros, te vemos ya caminar!

Caminar que reboza misericordia y caridad, con la asistencia del pobre y desvalido acgenos en Sacramento Penitencial

Caminar bajando por, Santa Mara del Alcor, para perpetuar en la memoria a los que estuvieron y ya no estn,

Caminar de nuevo con Nicasio y con Manolo,

an de centinela continan, en sendas puertas de tu Templo Parroquial.

Escchese Corpus Christi, suene ya Triunfal, que por un sendero de juncias y romeros, te vemos ya caminar!

Aguantarse la trasera un poco ms! que a los pies del campanario la estrechez vamos a encarar.

Odo a los mandos!! no quiero ver una flor tronchar que desluzca su lento caminar.

Venga de frente valiente!

que en la Lonja ansa la espera, de una parroquia entera.

Alargad el paso un poco ms! No hay gozo que en alma quepa llevar al Dios de la Humildad.

Izquierda alante derecha tras! Los cuatros zancos arriad para en tierra posar a su Divina Majestad. Escchense las campanas, suene la Marcha Real! y vnganos por fin tu bendicin Sacramental. Esta es la sntesis de una procesin ilustrada con las andas de la bendita y excelsa imagen de Jess en su

Niez, para seguir con el paso del Santo Lignum Crucis, y finalizar ante la Real presencia del Seor en su Eucarista. Toda una didctica simbologa para la salvacin del hombre: aprendamos a ser como nios, que abrazados al Santo Madero de la Cruz, seremos dignos de gozar de la eterna presencia de Dios. Seguidamente tras la solemne bendicin, nuestro Seor Jesucristo pasar a la reserva en un Sagrario humilde y sencillo. Sencillez y humildad como la sustancias del pan en s, trigo, para alimento de nuestro espritu, agua, donde saciar nuestra sed, y sal, para testimoniar Su existencia aqu en la tierra, todo ello zimo, sin levadura que engae nuestros sentidos. Vinindoseme a la memoria la antigua Octava posterior al Corpus, mi corazn se embarga de otros tantos nostlgicos recuerdos, que permitidme no desvele

hoy en estas naves del Templo, pues el nudo en la garganta y el lagrimar de mis ojos ahogaran mi voz, posponiendo as en mi locucin, las grandezas de la Eucarista de Dios. Seor, no podra concluir si mis ltimas palabras no fuesen para Ti. Acompaaremos en romera a tu Madre en Alcaudete, y T seguirs estando ah. Festejaremos tras el adviento el gozo de tu Navidad. y T seguirs estando ah. Presenciaremos tu Resurreccin despus de tu Pasin, y T seguirs estando ah. Estando ah para unos pocos, como mi padre Jaime, esperando ah para otros muchos, Hijos prdigos que de tarde en tarde volvemos a Ti, sobre todo cuando algo nos falta ,

pues bien sabemos que siempre nos tendrs en la infinita misericordia de tu enorme corazn.

Ante la eterna pregunta e intrnseca cuestin de quines somos, de dnde venimos y a dnde vamos, que desde tiempo inmemorial acecha la mente del hombre, permteme Seor, que hoy desnude aqu mi pensamiento ante la escucha de mis hermanos, que sin temor a equivocacin alguna, poder revelar que somos de Ti, venimos de Ti y vamos hacia Ti. Y superar as el sentido metafrico de mis palabras, para que mi alma subir pudiera por la angosta escalera de tu esbelta torre cenital, junto a San Miguel la bandera ondear de tu Iglesia Universal

y al son de repiques de campanas gritar a los cuatro vientos visueos, de las huertas a la vega del Calvario a la Tabl, que eres la nica Verdad, la autntica Piedra Filosofal, el alfa y omega de la Humanidad.

He dicho.

Alabado sea Jess Sacramentado.

Escribo lo que siento, siento lo que veo, hoy slo te veo a Ti.

You might also like