You are on page 1of 6

TUBERCULOS En los Andes se cultivan cuatro tubrculos diferentes, que se utilizan sobre todo a nivel local y que siguen

sistemas de rotacin bien definidos. Sin embargo es en la regin de los Andes donde existe mayor variabilidad de estas especies.

Los tubrculos andinos que pertenecen a diferentes familias botnicas. Cada uno de ellos tiene sus caractersticas propias, as como diversidad de formas, colores y sabores. Se diferencian tanto por las inflorescencias, como por la forma de la hoja, los tubrculos y la distribucin de las yemas u ojos.

PAPA:

Origen: Reside en Amrica del Sur: Per. Nombre cientfico: Solanum tuberosum Sinnimos: Patata, Batata Descripcin: Hierva con tubrculos de la familia de las solanceas de hasta 130 cm de altura. Hojas pinnadas de foliolos ovados o cordiformes. Flores en cimas, de color blanco o violeta, de hasta unos 4 cm de dimetros con las anteras amarillas muy destacadas. Fruto en baya, negro y txico, como el resto de la planta, excepto los tubrculos (patatas). Principales usos: Alimentacin: planta alimenticia ms utilizada en el mundo se siembra prcticamente en todas las latitudes. Su valor nutritivo se debe a la riqueza en algodn que tienen la doble cualidad de ser energtico y muy nutritivo. Uso Medicinal: Antiinflamatorio: Se hace un cataplasma de la papa cruda para aliviar magulladuras o torceduras de cualquier tipo. Quemaduras: Se aplica la papa cruda rayada en la zona afectada.

Diurtico: Se utiliza la papa con cscara y se bebe. Uso industrial: Industria de la Fcula para uso en repostera, Charcutera y en la industria de la salsa, de los platos preparados y de los productos dietticos. Alcoholes: para produccin de alcohol carburante (bioetanol) Bebidas alcohlicas: en Alemania se fabrica schnaps y en Rusia ciertas variedades de vodka. Preparados Alimenticios: purs, papas fritas en diferente presentacin y con diversos sabores Variedades ms comunes o comerciales en el Per En el mundo hay 5000 variedades de las cuales 3000 son de Per. Las ms comunes son: Papa canchn: Tambin llamada rosada por el color de su cscara. No es ms cara que la papa blanca pero tiene mejor textura y sabor.

Papa tomasa: Popularmente se la conoce como blanca y siempre resulta


exitosa a la hora de freir, sobre todo la que proviene de los valles de Huancavelica y Ascensin.

Papa amarilla: No debe hervirse en exceso ni pincharla, porque revienta.

Por su textura, rica en materia seca, se presta para pur.

Papa huayro: Es muy absorbente, lo que la hace apropiada para platos que tienen abundante salsa.

Papa tarmea: Tiene la piel parecida a la peruanita pero su pulpa no es amarilla sino color crema. Tambin queda muy bien al horno, asada y frita. Se la puede usar en el lomo saltado.

Papa huamantanga: Se produce solamente en la sierra, por lo que su presencia en los mercados costeos es estacional. Tiene el color de la papa blanca pero la textura de la papa amarilla.

Papa negra: Esta papa es harinosa, ligeramente dulce y de sabor muy agradable. Papa peruanita: Papa de piel bicolor y extraordinario sabor. Es muy apropiada para hacerla hervida con sal y un toque de mantequilla. Papa perricholi: Es muy parecida a la papa blanca y como ella, es dulce y aguachenta, por eso es indicada para frer. Papa cctel: Tiene la textura y el sabor de la papa blanca por lo que se presta para comerla sancochada y cubierta de salsas.

OLLUCO

Origen: El olluco es un cultivo completamente domesticado. Fue representado en el arte pre- colombino, y los tubrculos fueron encontrados en la costa del Per, con aproximadamente 4,250 aos de antigedad, lejos de las reas de produccin. Las especies primitivas silvestres son originarias de Per. Nombre cientfico: Ullucus tuberosus Sinnimos: ullucu o ulluma, melloco Descripcin: Es una planta de consistencia viscosa. Las hojas poseen largos pecolos y el color depende del cultivo. Su cscara es delgada y suave. Los tubrculos pueden ser alargados llegando a medir de unos 2 a unos 15 cm., tambin pueden ser curvados. Principales usos: Alimentacin: Los tubrculos del OLLUCO se consumen bajo diversas formas: cocidos, en guisos como el olluquito con charqui, en sopas como el caldo de papa lisa, etc. El chuo de olluco se conoce como lingli o llingli. Las hojas se pueden consumir en ensaladas y tambin cocidas en sopas. Uso Medicinal: Facilita el trabajo de parto. Acta contra los dolores de estmago, la jaqueca, tumores y la erisipela. El olluco tiene propiedades cicatrizantes. Su uso constante puede mejorar las lesiones en la piel ocasionadas por el acn. Etnoveterinaria Para curar el empacho o empastamiento de los animales se usa el extracto de olluco con agua cruda, jabn y sal, por va oral Variedades ms comunes o comerciales en el Per: En Per existen numerosas variedades de OLLUCO y se han determinado entre 50 y 70 clones. Los agricultores reconocen algunas importantes, como:

Chucchan lisa, de forma alargada y de calidad superior. Ckello chuccha, de tubrculos amarillos. Muru lisa, de tubrculos rosados y crecimiento precoz. Yurac lisa, de tubrculo blanco. Bela api chuccha, de tubrculo amarillo - rojizo. Puca lisa, de tubrculo rojizo. Kita lisa, atoc lisa y kipa ullucu, que son variedades silvestres.

OCA

Origen: La oca puede ser unos de los cultivos andinos ms antiguos. Los tubrculos han sido encontrados en tumbas de la costa peruana. Nombre cientfico: Oxalis tuberosa, Molina Sinnimos: Descripcin: La oca es una planta compacta, del tipo perenne, alcanza una altura de 20 y 30 cm, con tallos cilndricos que varan desde el color amarillo y verde a morado rojo. El tubrculo se parece a una zanahoria corta y arrugada. Son firmes, de carne blanca y los colores de la cscara varan de blanco a rojo. La mayora de las variedades tienen un sabor ligeramente cido. Otras son tan dulces que algunas veces son vendidas como frutas. Principales usos: Alimentacin: Se consume el tubrculo.Una vez cosechado debes asolearse durante unos das para desarrollar la sacarina.Tambinse prepara el chuo de oca. Uso Medicinal: Se le usa como emoliente,para el tabardillo y como astringente.tambien para Almidn: Se prepara un almidn muy fino.

Forraje:

Especialmente para cerdos(la planta entera).


Variedades ms comunes o comerciales en el Per: Los habitantes andinos reconocen cerca de una docena de cultivares y ms de 50 tipos. La principal coleccin de oca (ms de 400) se encuentra en Cuzco, Per. Existen tambin, otras en Puno y Huancayo.

MASHUA

Origen: La mashua es al aparecer originaria de los andes centrales (10-20 Lat. Sur.). Es un cultivo de alta sierra, por ello, se le encuentra en Ecuador, Per y Bolivia. Las colecciones de campo del Per, mantenidas y evaluadas en Ayacucho, Cajamarca, Huancayo, Cuzco y Puno, sobrepasan las 300 accesiones. Muchas de ellas se mantienen in vitro en el laboratorio de biotecnologa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima. Nombre cientfico: Tropaeolum tuberosum Sinnimos: Mashua, mashwa, isao, apiu, yaa au (variedad negra); puca au (roja), yurac au (blanca), sapullu au (amarilla), y muru au (punteadas), nombres en lengua quechua. Descripcin: La mashua es una planta herbcea perenne, semirastrera o trepadora que alcanza los 2 metros de altura. Produce tubrculos comestibles, perfumados y de sabor algo fuerte que miden entre 5 y 15 cm de largo. Se han reconocido ms de cien variedades de mashua que varan entre blanco, amarillo, anaranjado, violeta, rojizo o prpura oscuro, muchas veces punteadas con rojo brillante y con lneas moradas. Los tubrculos tienen forma elipsoidal y a menudo estn ramificados. Sus tallos areos tienen forma cilndrica, muchas ramificaciones y color prpura claro.

Sus hojas son alternas de color verde con puntas rojas y pueden agruparse alrededor de un soporte. Las flores son bisexuales tienen matices que van del naranja al escarlata y es polinizada por insectos y por pjaros. Principales usos: Alimentacin: Para consumo humano, como ingrediente en sopas y mermeladas. Uso Medicinal: Tambin se le atribuye propiedades curativas del hgado y riones. Industria: En el mbito industrial es un ingrediente para antibiticos y reduce los niveles de testosterona. Variedades ms comunes o comerciales en el Per: La machua, a diferencia de la oca y del olluco, tiende a formar gran cantidad de semillas viables. Segn su coloracin se pueden clasificar en: Tubrculos de color uniforme generalmente blanco, amarillo o anaranjado; Tubrculos con pigmentos de antocianina ubicados solo en las yemas; Tubrculos muy coloreados en las yemas con antocianinas; Tubrculos con yemas pigmentadas y con franjas longitudinales rojas o moradas. Se describen dos variaciones dentro de la misma especie: T. tuberosum var. Pilifer, de tuberculos blancos, delgados, de apice violaceo y ojos o yemas provistos de pelos delgados. T. tuberosum var. Lineomaculata, de tuberculos profusamente manchados de lineas coloreadas. Variedades cultivadas en Puno Amarilla Thayacha Zapallo Negra Chiara Variedades cultivadas en Cajamarca Amarilla con ojos morados Amarilla misia Amarilla con ojos rojos Amarilla jaspeada

You might also like