You are on page 1of 7

Educacin sexual

Educacin sexual es un trmino usado para describir la educacin acerca del sexo, la sexualidad, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientacin sexual, las relaciones sexuales, la planificacin familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproduccin -y ms especficamente la reproduccin humana-, los derechos sexuales y otros aspectos de la sexualidad humana con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual.. Definicin y contenidos Para Frederic Boix la educacin sexual puede definirse como el conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinacin con las dems facultades y la consecucin de una buena interrelacin con las otras personas que resulten estimulantes por su condicin sexuada y sexual, consiguiendo altos niveles de espontaneidad y comunicacin, y tambin de respeto y estima. La pedagoga en sexualidad se lleva a cabo, consciente e inconscientemente, en el entorno familiar, fundamentalmente en la denominada familia nuclear; el entorno sociocultural y antropolgico; en el grupo de amigos; a travs medios de comunicacin, en las instituciones escolares y a travs de las polticas de salud pblica. La educacin sexual sobre la reproduccin describe el proceso en el cual un nuevo ser humano nace, incluyendo la fecundacin, el desarrollo del embrin y el feto, y el nacimiento. Usualmente tambin incluye temas como las conductas sexuales, las enfermedades de transmisin sexual (ETS) y su prevencin (sexo seguro), y el uso y funcionamiento de los diferentes mtodos anticonceptivos.

Definir la sexualidad humana desde perspectiva cientfica, y describirla desde un punto de vista gentico, hormonal, fisiolgico, anatmico o legal es cientficamente interesante, pero se considera insuficiente para entenderla en su totalidad si no se atiende a factores psicolgicos, sociales, antropolgico, culturales (entre los que estn los morales y religiosos) y emocionales. La sexualidad humana es heterognea y compleja yendo mucho ms all de la mera reproduccin y el coito. El comportamiento sexual humano se dirige a la satisfaccin de pulsiones sexuales (libido), a la obtencin de placer y a una necesidad de relacin ntima. Se encuentra en la niez y permanece hasta la edad adulta, constituyendo un mbito fundamental de realizacin y satisfaccin para las personas en el encuentro con otros y consigo mismo.

La educacin sexual obedece a una necesidad de estructurar y potencializar el crecimiento sexual ms que prevenir "los males que tare consigo la vida sexual". La educacin para la sexualidad no tiene sentido solo por el hecho de que exista la necesidad de reducir embarazos tempranos, SIDA o enfermedades de transmisin sexual. Nios, nias, jvenes y adultos necesitamos aprender a vivir nuestra sexualidad. Como lo planteaba ya Lester Kirkendall (1986) :"() la metra de la educacin sexual no sera suprimir o controlar la expresin como lo era en el pasado, sino mostrar las inmensas posibilidades de realizacin humana que la sexualidad ofrece". La educacin para la sexualidad es un proceso vital que se inicia desde que nacemos hasta que morimos, por lo tanto deber adaptarse a cada momento evolutivo respondiendo a sus necesidades, intereses, conflictos y expresiones sexuales. Cada edad requiere de ciertos contenidos, implica diferentes objetivos y exige una metodologa adecuada a las capacidades psicolgicas y a los estilos de aprendizaje propios de cada edad. Ciertos tpicos son de inters y necesarios en ciertas edades, pero en otras ya no lo son. Educar para la sexualidad es mucho ms que transmitir conocimientos acerca de la sexualidad, por ejemplo, que los adolescentes tengan informacin sobre la reproduccin y la anticoncepcin no es suficiente para que desarrollen actitudes y prcticas de paternidad y maternidad responsable. Educar sexualmente tiene que ver con la informacin y la estructuracin de valores, actitudes y sentimientos positivos frente a la sexualidad. Si bien es cierto que dar informacin sexual exacta y veraz es importante, no es el nico objetivo de la educacin sexual, dar informacin es una cosa y formar es otra, brindar informacin sexual no garantiza que los estudiantes adquieran valores y actitudes positivas para vivir su sexualidad basada en el respeto, la responsabilidad, la autonoma, el amor, la reciprocidad, etc. La educacin sexual en cualquier mbito debe implicar a la persona en su totalidad, debe partir de las vivencias, las experiencias, los conocimientos, las creencias, los temores, las emociones, las actitudes y las caractersticas personales de los y las educandos (sean estudiantes, docentes, madres y padres). Generalmente la educacin sexual se ha dirigido al dominio de lo cognitivo, descuidando los aspectos afectivos, actitudinales y comportamentales.

La educacin sexual escolar se propone como un proceso sistemtico e internacional, es decir requiere de una programacin y de una planeacin. Como en cualquier otra rea de la educacin se hace necesaria una organizacin anticipada de los temas a tratar, de la metodologa a implantar, de los recursos y la forma de evaluar. La educacin sexual que aqu planteamos propone implicar la participacin activa y comprometida de todos y todas. Contrario a los esquemas tradicionales, la nueva educacin sexual se caracteriza por el hecho de que padres, madres, estudiantes, directivos y docentes se hacen responsables de su propia educacin sexual. Tal como lo plantea el pedagogo brasileo Paulo Freire: "nadie nos educa, todos nos educamos mutuamente".

Contexto geogrfico La existencia de embarazos no deseados, sobre todo embarazos en adolescentes, abortos inducidos en situacin de clandestinidad y sin garantas sanitarias, de enfermedades de transmisin sexual como el VIH-SIDA, han dado un sentido de urgencia a la educacin sexual en prcticamente todo el mundo. Pases muy poblados como China, India y Corea del Norte promueven polticas de educacin sexual sobre planificacin familiar y control de la natalidad; muchas naciones africanas, donde el sida se considera una epidemia intentan promover una educacin sexual que permita su prevencin mediante la utilizacin de mtodos anticonceptivos como el preservativo. Algunos organismos internacionales como International Planned Parenthood Federation (Federacin Internacional de Planificacin Familiar) ven un beneficio global gracias a los programas de educacin sexual, tanto en el control de la natalidad, la igualdad sexual como en la reduccin de las enfermedades de transmisin sexual. En muchos pases de Latinoamrica todava tiene importancia la virginidad femenina y la educacin sexual impartida en las escuelas promueve la abstinencia como el nico mtodo para evitar el embarazo y las enfermedades de transmisin sexual. Estas prcticas educativas chocan con cifras que muestran una alta incidencia de embarazos no deseados en adolescentes en estos pases.[4] En Estados Unidos, con cifras extraordinariamente altas en las tasas de embarazos en adolescentes (levemente por debajo de las de Haiti),[4] se debate si la libertad sexual en los adolescentes es algo positivo o negativo, y si la informacin sobre el uso de mtodos anticonceptivos (como el preservativo (condn), la pldora anticonceptiva, el anillo vaginal o los anticonceptivos de emergencia) reducen o incrementan las posibilidades de embarazos o ETS en los jvenes.

Etapas en el desarrollo social y sexual De 0 a 1 aos La sexualidad en un nio recin nacido, est muy vinculado a la relacin con sus padres. Su vivencia a travs de los cuidados y las caricias de sus progenitores. A travs de ellos se crean lazos afectivos que sern necesarios para el desarrollo social y sexual de estos nios. De 1 a 3 aos y medio En la segunda etapa, el nio tiene un estrecho vnculo con su familia, esto hace que su pensamiento se vaya enriqueciendo. En esta etapa se oponen a las reglas que imponen sus padres, como una forma de afianzar su independencia. En esta etapa se experimentan ms sensaciones de placer al controlar los esfnteres y a evacuar, con lo que empiezan a conocer su cuerpo, lo que necesitan y lo que le produce placer. De 3 aos y medio a 6 aos En la tercera etapa, se caracteriza por la exploracin del mundo, tanto a nivel fsico, como social, con lo que refuerzan los vnculos con su familia y amigos. Por ello, comienzan a descubrir su sexualidad y nos encontramos con el periodo de enamoramiento del padre del sexo opuesto o en algunos casos hasta del mismo sexo "complejo de Edipo" y "complejo de Electra". Por otro lado se aprenden a relacionarse con otros y a ensayar sus roles sociales as como a identificar su propio sexo. Es importante que los padres no coaccionen las conductas que puedan ser del sexo opuesto. Durante la pubertad se produce la secrecin masiva de hormonas sexuales, lo cual influye considerablemente en los aspectos etolgicos del individuo, determinando su carcter y sus pautas de comportamienbto social. La rebelda y la bsqueda de pareja son dos de las ms frecuentes actitudes en esta etapa. De 6 a 9 aos En la etapa cuarta, comienza el crecimiento fsico equilibrndose con el desarrollo afectivo, permitiendo que surja el inters de conocer y saber sobre el mundo y sus fenmenos. De la misma manera, es fundamental el reconocimiento de las personas de su entorno hacia ellos, y cmo afecta esto a la concepcin de su propia imagen. El inters sexual se centra en el conocimiento del cuerpo y de los rganos sexuales. Los juegos sexuales, mixtos o entre miembros del mismo sexo, forman parte de esta etapa y son un elemento clave para la formacin de la identidad sexual. Los valores de la sociedad y de la familia sobre la sexualidad influyen mucho en esta etapa.

Juventud - de 10 a 24 aos La juventud, segn la OMS, se extiende desde los 10 a los 24 aos e incluye la pubertad, adolescencia inicial o preadolescencia (de los 10 a los 14 aos), la adolescencia media o tarda (de los 15 a los 19 y la juventud plena (de los 20 a los 24 aos).

Pubertad, adolescencia inicial o preadolescencia

Las hormonas sexuales se activan en esta etapa, estas son las que determinaran los cambios fsicos y psicolgicos. Al principio el cuerpo sufre un crecimiento acelerado. Despus surgen una serie de cambios de forma: a las chicas le crecen las caderas, los pechos, les sale vello en la pelvis y a los chicos: les cambia la voz, les crecen los genitales y les sale vello en el pubis. Hay cambios en la apariencia pero psicolgicamente an no han madurado. Las nias se desarrollan antes que los nios -aproximadamente un ao-. Es la etapa de la rebelda con los padres. En esta etapa se alcanza la madurez biolgica, pero an no est completada generalmente la madurez psicolgica y social. En este periodo se experimenta emociones contradictorias. Por una parte an no se ha abandonado ciertos caracteres de la niez y a la vez se comienzan a experimentar sensaciones propias de adulto.

Adolescencia

En la adolescencia la bsqueda de una identidad propia es la tarea central. Se crean conflictos e inseguridades. Los conflictos con los padres son numerosos, ya que suelen presionarle y empujarle a tomar decisiones segn sus definiciones. Los jvenes hacen duras crticas a la sociedad y a sus padres. Se crean amistades slidas. En este momento los jvenes comienzan a establecer relaciones de pareja. Los padres deben establecer una serie normas de forma consensuada con sus hijos. A partir de ah los jvenes pueden tomar sus propias decisiones siempre que respeten los valores y normas de las personas. Desarrollo de la Sexualidad Ya en este punto del desarrollo psicosexual cada persona ya ha ido conformando una identidad propia en base a infinidad de experiencias, tanto las relacionadas con su ser sexual, como las relacionadas con cualquier otro aspecto de sus relaciones, de su historia y sus sentimientos. Sin embargo, es durante la edad escolar donde cada un@ va experimentando nuevas vivencias en relacin a su desempeo social, habilidades fsicas y sus habilidades acadmicas.

Esto no quiere decir, que su sexualidad est estancada, pues lo social influye directamente sobre lo sexual, por ejemplo, la capacidad de una nia para establecer relaciones donde exista equidad entre sus necesidades y las necesidades de otr@s es fundamental para su desarrollo sexual y sus intercambios afectivos. De la misma manera, el desarrollo de las habilidades fsicas se relaciona en como cada nia o cada nio percibe su cuerpo y sus capacidades, esto se relaciona con lo afectivo y lo sexual. Igualmente, sucede con el aspecto acadmico, pues la capacidad de conceptualizar, razonar, abstraer, resolver problemas, etc. influye en cmo la persona se ve a s misma y cmo concibe sus relaciones. Objetivos de la educacin sexual Los siguientes son algunos de los objetivos generales que se proponen y sugieren, a tener en cuenta en la educacin sexual:

1. Construir conocimientos bsicos relacionados con la dimensin biolgica, psicolgica y social de la sexualidad que sirvan para tomar decisiones adecuadas y constructivas. 2. Modificar mitos, conceptos o creencias errneas producto de la construccin social y que afectan negativamente la salud sexual. 3. Desarrollar y tambin estructurar actitudes positivas frente a la sexualidad, el amor, el erotismo y el afecto. 4. Favorecer la estructuracin de valores y principios bsicos para la vivencia de una sexualidad libre, constructiva, autnoma y realizante 5. Analizar, confrontar y modificar los estereotipos de gnero y favorecer la estructuracin de actitudes y roles de gneros basado en la equidad en la equidad de los sexos. 6. Favorecer la formacin de actitudes, valores y prcticas sexuales para una paternidad y maternidad responsables. 7. Desarrollar habilidades bsicas (toma de decisiones, solucin de problemas, asertividad, etc.) para la vivencia de una sexualidad responsable, gratificante, constructiva y autnoma. 8. Desarrollar actitudes, valores y habilidades que permitan visualizar y realizar un proyecto de vida sexual constructiva y realizante. 9. Preparar para estar en capacidad de establecer vnculos afectivos constructivos, en los cuales sea posible la expresin del amor, el afecto, la ternura y/o el erotismo y la sensualidad. 10. Promover el desarrollo de una actitud tolerante y respetuosa de la diversidad de las ideologas, actitudes, valores, normas y comportamientos relacionados con la vivencia de la sexualidad. 11. Promover la conciencia del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos basados en el respeto la libertad, la responsabilidad y la consideracin por los dems.

12. Prevenir el desarrollo y la estructuracin de problemas relacionados con la salud sexual (el abuso sexual, la violencia sexual, los problemas familiares y de pareja, las disfunciones sexuales, los abortos, los embarazos indeseados, las infecciones de transmisin sexual, el VIH SIDA, etctera).

You might also like