You are on page 1of 4

HNINI TECOAC S. C. DE R. L.

2011
QUINTO ENVO

INSTRUCCIONES: I. II. III. POR FAVOR ENTREGA TU TRABAJO ENGRAPADO. Escribe de un solo lado de las hojas y que ests sean rayadas. Que tu trabajo tenga cartula.

Trabajo que no cumpla con estos requisitos no ser calificado.

A continuacin se presenta el fragmento de un texto, lelo con atencin y al final contesta las preguntas.

Situacin actual de la geografa econmica de Mxico (fragmento)


Atlantida Coll-llurtado

Los procesos econmicos de los ltimos cuatro siglos dieron lugar a unas estructuras territoriales determinadas por la puesta en prctica de ciertas actividades econmicas y por los movimientos de poblacin y su crecimiento demogrfico. De esa manera, en el pas se dio una cierta especializacin territorial: espacios agrcolas, espacios ganaderos y espacios silvcolas, algunas veces complementarios, otras veces antagnicos: espacios urbanos y espacios industriales; espacios no incorporados a la marcha del pas: las zonas de indigencia y pobreza extrema. El siglo XX dise su mapa territorial. Los espacios agrcolas verdaderamente productivos eran los de las zonas de riego o de los suelos feraces, de las regiones planas de las costas o de los valles intermontanos; el resto eran los terrenos de agricultura de subsistencia del maz y los cultivos tradicionales de raz indgena. Los espacios ganaderos se podan dividir en dos grandes grupos: los de los agostaderos ricos y los de los agostaderos pobres: los del sur hmedo y los del norte rido. Los espacios silvcolas se fueron perdiendo en aras de una deforestacin indiscriminada para la milpa, para el cultivo de pastos para el ganado, para los nuevos ncleos de poblacin. Los centros industriales crecieron gracias a la poltica de sustitucin de importaciones y se concentraron en unos cuantos polos de desenvolvimiento industrial, mismo que trat de ser roto con la creacin de nuevos espacios hacia la dcada de 1950, gracias a la instalacin de los primeros puertos industriales o de los parques y corredores o, incluso, de urbes como Ciudad Sahagn en el estado de Hidalgo. Otro factor de caracterizacin espacial fue el desarrollo de los espacios tursticos, ya fuera porque se incrementaron las potencialidades de viejos centros como Acapulco, o mediante la creacin de nuevos sitios: Vallarta, Cancn. El turismo lleg a ser considerado como un factor de desarrollo regional, si bien estudios al respecto (Garca, 1979) demostraron que la actividad por s misma no era capaz de desencadenar reacciones en cadena y

HNINI TECOAC S. C. DE R. L. 2011


que, por el contrario, las inversiones unisectoriales daban lugar a profundos desequilibrios en las zonas de implantacin. Un fenmeno importante por su impacto territorial fue el del crecimiento desorbitado de la poblacin y de su concentracin en los centros urbanos. Se perdi el carcter de pas rural y se pas al de poblacin urbana preponderante. Se pas de una poblacin de 48 225 238 habitantes en 1970 a una cercana a los cien millones de 2000 y de ms de 105 millones en 2004, segn cifras oficiales. De las 34 ciudades en el pas de ms de cien mil habitantes en 1970 se pas para el final del siglo a contar con 69 urbes: nueve con ms de u11 milln de habitantes, 15 ciudades entre 500 000 a un milln, y con 45 ciudades de ms de cien mil habitantes. Los datos para 1970 eran: tres, una y 30, respectivamente. De esta poblacin, el nmero de trabajadores tambin se modific: la poblacin econmicamente activa en 1970 fue de 12 995 000 mientras que en 2000 alcanz la cifra de 34 154 854 personas. Del mismo modo, la productividad de esa masa trabajadora sufri serias modificaciones entre los dos periodos considerados. En 1970 era claro el predominio de las actividades primarias en la estructura ocupacional de la poblacin (Figura SI), mientras que para el 2000, la mayor proporcin corresponda a la PEA en actividades terciarias (Figura 52). Del mismo modo, la produccin nacional en el mismo lapso se ha ido enfocando hacia los servicios, si bien la industria ha ganado terreno en algunos casos y las actividades primarias han perdido importancia.

La entrada de lleno al esquema de produccin neoliberal a partir de 1980, ocasion una serie de reacomodos territoriales en el pas: se crearon las nuevas ciudades ya sealadas, se dio paso a la industrializacin de viejos territorios rurales o de centros de poca importancia gracias a la implantacin de la industria maquiladora de exportacin en otras zonas fuera del mbito fronterizo del norte. Aparecieron nuevos espacios agrcolas gracias a la incorporacin de nuevas tecnologas, de nuevos cultivos, de nuevos mercados: en las viejas regiones cerealeras del Bajo, por ejemplo, se indujo el cultivo de hortalizas y legumbres bajo riego. El maz perdi importancia, a pesar de ser el cultivo que mayor superficie de labor ocupa, pero su productividad no es suficiente para una poblacin que rebasa los cien millones de habitantes y debe ser importado. Los cultivos alimenticios tradicionales han dado paso a cultivos de alto valor en el mercado: la suficiencia alimentaria del pas est en entredicho. El crecimiento de las ciudades, desde hace ms de treinta aos, fue acompaado por el incremento desorbitado de la terciarizacin: al no haber suficientes fuentes de trabajo en el campo, la poblacin migr a las ciudades donde busc un acomodo. Su falta de preparacin los hizo conformar lo que entonces se llam el ejrcito de reserva de la industria, pero sta tampoco les dio acogida. As, pasaron a ocupar aquellas actividades para las que no se requiere de conocimientos ni de especializacin alguna: los servicios. Y aparecieron las ciudades que no se caracterizaban por su fuerte poblacin industrial, sino por una creciente poblacin dedicada a las actividades denominadas terciarias, ciudades en las que predomina, con mucho, este tipo de ocupacin que, hoy da, se halla inmersa en el sector informal, subterrneo, que no paga impuestos y que no recibe los beneficios de asistencia social o seguridad en el empleo. Son, tambin, el paliativo al desempleo. Mxico se halla inserto en el proceso globalizador. Participa desde hace una dcada en el contexto regional de la Amrica del Norte gracias a la firma del Tratado de Libre Comercio, que ha sido un factor desestabilizador en muchos casos, como en el del campo, ya que: . . . la produccin de los diez granos bsicos... no se ha incrementado en los ltimos diez aos). El resultado global de ello es que aproximadamente 30% del consumo alimentario del pas es cubierto con alimentos provenientes del exterior, principalmente de los Estados Unidos (Caldern, 2004:62-63).

HNINI TECOAC S. C. DE R. L. 2011


De enorme importancia ha sido la industria maquiladora de exportacin, y es evidente que: el desarrollo de la maquila ha tenido un impacto positivo sobre la economa mexicana -aumentando su insercin internacional y generando efectos macroeconmicos positivos [pero] no es menos cierto que su viabilidad como estrategia de desarrollo a largo plazo es dudosa. La razn fundamental es su endeble integracin con el resto del tejido productivo nacional. Son escasas tanto las empresas maquiladoras que dieron paso a lo que se definen como maquilas de segunda o tercera generacin, como la existencia de conglomerados industriales que permitan generar economas de escala. Por otra parte, la principal ventaja competitiva de la maquila sigue siendo la de los bajos costes salariales (Gmez Vega, 2004:81). Por tanto, tampoco se trata de una actividad que permita lograr una estructura verdaderamente productiva, por lo que no representa una opcin. De hecho, los ltimos cuatro aos han sido de reduccin de la planta laboral y de la produccin ante lo que se ha comentado ms arriba. Salvo algunas excepciones (que confirman la regla) Mxico ha perdido terreno en todos los sectores que empezaban a formar parte de su tradicin (reciente) exportadora. De hecho, ninguno de los principales miembros de exportacin registr un comportamiento favorable al cabo de estos ltimos tres aos. En unos casos ha habido reduccin de exportaciones, en otros, disminucin de su tasa de crecimiento (Gazol, 2004:37). Mxico vive actualmente un proceso de inmersin en el mundo global en una franca inferioridad. Su posicin dentro de los pases de la OCDE es de las ms precarias, con indicadores que lo sitan por debajo de pases tradicionalmente pobres como Grecia o Portugal (OCDE, 2004). La participacin de pases que antes no estaban en el mercado mundial es una seria amenaza: China, pases del Caribe o de Asia. India supo crear una generacin de personas con altas calificaciones tecnolgicas y se est convirtiendo en un serio competidor en ese mercado no para Mxico sino para los pases desarrollados. Hay que recordar que el territorio es una construccin social que refleja las acciones de sus habitantes a travs del tiempo. El reto para las nuevas generaciones es grande.

Escribe y contesta a mano las preguntas que se enuncian.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Qu pas? Por qu pas? Cules son las ideas principales del texto? Por qu es relevante este texto? A qu se debe una cierta especializacin territorial en Mxico? Por qu las actividades primarias han perdido importancia en el pas? Por qu las actividades terciarias en Mxico no han sido del todo benficas? 8. Cmo se desarrollaron nuevos reacomodos territoriales en Mxico a partir del esquema neoliberal? 9. Da tu opinin personal a cerca de la lectura. * Trata que las respuestas sean amplias. No copies fragmentos, analiza la lectura y haz tus propias deducciones.

HNINI TECOAC S. C. DE R. L. 2011


IV. En una cuartilla como mnimo escrita a mano haz un comentario (no ensayo) sobre la noticia que a tu parecer fue la ms sobresaliente de la semana. Es necesario que anotes el nombre del peridico, quin la escribi, el da de la publicacin y la pgina. Que la noticia sea de peridicos o revistas, no de noticieros, por favor.

V.

En dos cuartillas como mnimo escritas a mano, desarrolla un ensayo con el tema que a continuacin se te propone. Trata de elaborar tu ensayo sin buscar informacin acerca del tema, imagina que es el da del examen. POR FAVOR ENTREGA TU TRABAJO ENGRAPADO Y CON CARTULA.

TEMA DE ENSAYO Migracin: oportunidad o problema para los Estados Unidos de Norte Amrica?

TE RECORDAMOS QUE STA TAREA ES INDEPENDIENTE A TU ESTUDIO INDIVIDUAL.

You might also like