You are on page 1of 5

http://www.mitecnologico.com/Main/Log icaIntroduccion Unidad 2. Lgica.

Introduccin
La palabra lgica viene del griego y significa: razn, tratado o ciencia. Y en computacin es la ciencia que estudia la forma de razonar correctamente, la que nos indica la forma correcta de obtener conclusiones y los mtodos conocidos para lograrlo. La lgica como cualquier ciencia y como la filosofa busca la verdad y es la que establece las reglas para hacer una razonamiento correcto. La lgica proporciona una herramienta para saber si un desarrollo es correcto. Est relacionada con la racionalidad y la estructura de los conceptos, estudia el pensamiento en s. Aristteles al ser el primero en emplear el trmino Lgica para referirse al estudio de los argumentos dentro del lenguaje natural la definio como El arte de la argumentacin correcta y verdadera.

Ejemplo de una deduccion logica Temas de la Lgica

La Inferencia

Consiste en derivar la verdad de una proposicin llamada conclusin de la verdad de otras proposiciones llamadas premisas. Es decir que es una estructura de proposiciones

donde, de una o ms proposiciones llamadas premisas, se deriva otra llamada conclusin.

Condicionantes

La lgica plantea certezas lgicas y las encuentra en sus leyes lgicas o tautologas convertidas en reglas cuya aplicacin encadenada sobre verdades o certezas axiomtica o empricamente establecidas constituyen el desarrollo de los argumentos lgicos como inferencias o razonamientos deductivos. Cuando en un argumento o discurso se viola una regla lgica, se dice que se ha cometido una falacia. Cuando se requiere poner voluntad para conservar la veracidad del planteamiento, se dice que es sesgado. Cuando hay un inters personal, se dice que es egosta. Cuando nicamente recoge una serie de hechos, describiendo las transformaciones entre los hechos, se dice que el resultado se verifica, bien sea cierto o falso. Existe tambin una divisin entre lo llamado falacia indirecta y falacia bella o falacia de redondeo, en la que la expresin se materializa como un elemento del contexto llamado wittgensteiniano, en honor del filsofo austriaco Ludwig Wittgenstein.

Lgica y Ciencia

La lgica estudia los problemas y las leyes del pensar formal. La lgica no entra en definir qu es verdad y qu es falsedad material. Esos conceptos, al tener contenido semntico, son competencia del razonamiento aplicado a la experiencia. Pero la ciencia para elaborar sus razonamientos necesita la lgica. Los razonamientos formales, o inferencias vlidas, son indispensables para todas las ciencias.

Requisitos Fundamentales de la Logica


1.- RESTRINGIR LOS VALORES DE VERDAD DE LAS PROPOSICIONES A DOS: Formalmente hablando, se define una proposicin como un enunciado declarativo que puede ser verdadero o falso, pero no ambos a la vez. 2.- REPRESENTAR LAS PROPOSICIONES DE MANERA GENERAL:

Las proposiciones se representan mediante variables proposicionales simbolizadas mediantes letras. Esto nos permitir desligar la proposicin del estilo de su redaccin, y del entorno en el cual el ponente propuso su discurso. 3.- ES POSIBLE COMBINAR LAS PROPOSICIONES EN FORMULAS: Estas pueden ser, segn valor de verdad: Tautologa o validez: es una frmula que siempre es verdadera. Contradiccin: es una frmula que siempre es falsa. Contingencia: es una frmula que puede ser verdadera o falsa. 4.- LAS FORMULAS DEBEN CUMPLIR CON ALGUNOS REQUISITOS, LLAMADAS REGLAS DE FORMACION, Y BASICAMENTE SE HACEN COHERENTES SI: Una variable proposicional es una sentencia (tambin llamada frmula) bien formada. Una sentencia bien formada precedida de la negacin es una sentencia bien formada. Dos sentencias bien formadas unidas por una de las partculas conectivas binarias constituye una sentencia bien formada. 5.- LAS FORMULAS QUE COMBINAN MAS DE UNA PROPOSICION, SENTENCIA O ENUNCIADO, LO HACEN POR MEDIO DE CONECTIVAS LOGICAS, QUE SE CLASIFICAN DE LA SIGUIENTE MANERA: Singulares: se aplican a una nica sentencia, SOLO SE USA LA NEGACION. Binarias: se aplican a dos sentencias, SE DEFINEN CUATRO, QUE SON: LA CONJUNCIN O SUMA LGICA, LA DISYUNCIN, LA CONDICIONAL, Y LA DOBLE CONDICIONAL. 6.- SE DEBE CONTAR CON UN CONJUNTO DE SIMBOLOS PARA REALIZAR EL PROCESAMIENTO MATEMATICO DE LOS ENUNCIADOS Y DE LAS FORMULAS: Un lenguaje de primer orden, es una coleccin de distintos smbolos, LLAMADOS TAMBIN EN CONJUNTO VOCABULARIO LGICO, clasificados como sigue: El smbolo de igualdad Las conectivas: TAMBIEN LLAMADAS, EN CONJUNTO, PARTICULAS LOGICAS y que sirven para formar las ESTRUCURAS LOGICAS. El cuantificador universal y el parntesis Un conjunto contable de smbolos de variablee&& Un conjunto de smbolos de constante Un conjunto de smbolos de funcin Un conjunto de smbolos de relacin

Ejemplos de logica

Ej.- 1
Por ejemplo, si el maestro dice que todos los alumnos que traigan la tarea tendrn un punto extra en el examen. Si Juan me dice que llev la tarea se puede concluir correctamente que obtuvo un punto ms. Este es un razonamiento correcto, sin embargo la veracidad de la conclucin depende de la veracidad de las dos premisas. Si por ejemplo Juan me dijo mentiras y no entreg la tarea, ya no podemos estar seguros de que la conclusin es verdad. Lo mismo sucede si el maestro no cumple su promesa y cambia de opinin acerca de subir un punto, o si el maestro no ha estudiado lgica.

Ej.- 2
p: La tierra es plana. q: 17 + 38 = 21 r: x > y-9 s: El Morelia ser campen en la presente temporada de Fut-Bol. t: Hola como estas? w: Lava el coche por favor Los incisos p y q sabemos que pueden tomar un valor de falso o verdadero; por lo tanto son proposiciones validas. El inciso r tambin es una proposicin valida, aunque el valor de falso o verdadero depende del valor asignado a las variables x y y en determinado momento. La proposicin del inciso s tambin esta perfectamente expresada aunque para decir si es falsa o verdadera se tendra que esperar a que terminara la temporada de fut-boll. Sin embargo los enunciados t y w no son vlidos, ya que no pueden tomar un valor de falso o verdadero, uno de ellos es un saludo y el otro es una orden.

Importancia de la logica
Lgica es importante para los estudiantes de computacin primeramente porque proporciona una forma de saber si un desarrollo es correcto, tanto en matemticas como en otras materias de ciencias; pero tambin es importante porque nos prersenta el lenguaje de expresiones booleanas que utilizamos en los diferentes lenguajes de Programacin, en Bases de Datos, y cualquier otra materia de computacin que utilice conceptos lgicos.

Conclusion
Podemos estar de acuerdo con el camino que sigue un razonamiento aunque discrepemos de sus puntos de partida y de llegada. Es decir, es posible distinguir los razonamientos vlidos de los invalidos independientemente de que estemos o no de acuerdo con el contenido que expresen dichos razonamientos. Dicho de forma muy simple, la lgica es la disciplina que estudia esta distincin determinando las condiciones bajo las cuales la verdad de ciertas creencias conduce con certeza a la verdad de alguna otra creencia. La lgica estudia, pues, los principios de los razonamientos correctos.

You might also like