You are on page 1of 14

ALAMBRE ACERO INOXIDABLE El diseo y construccin de retenedores o ganchos, arcos, resortes y otros aditamentos de ortodoncia, requiere el conocimiento de ciertas

propiedades de los alambres, con la finalidad de poder obtener el mximo de eficacia en los objetivos propuestos. Es importante el conocimiento de algunas propiedades de los alambres, tales como: elasticidad, deflexin, dimetro y longitud. Si conocemos sus propiedades fsicas como las que se derivan del dimetro, longitud, forma y composicin, estaremos en ptimas condiciones de seleccionar el alambre que mejor se adapte al trabajo requerido.

ACERO INOXIDABLE 18-8:

El acero inoxidable es una aleacin de hierro cromo; en ocasiones nquel y otros metales, que presenta una excelente resistencia a la corrosin. Adems de ser un material esttico, higinico, fcil de mantener y reciclable, ofrece una gran variedad de acabados y se utiliza en la fabricacin de muchos objetos cotidianos. Muy utilizado en exteriores, para fachadas o tejados, se presta maravillosamente bien para revestimientos, labrado de metales o decoracin interior. El acero inoxidable es un material relativamente moderno, cuyo uso no comenz a desarrollarse hasta los aos veinte. El principio de alear acero y cromo se remonta a 1821, pero es slo a partir de 1904 cuando se descubre que la presencia de carbono inhibe la resistencia a la corrosin. Ese ao, el francs Lon Guillet obtiene acero inoxidable bajo en carbono. En 1912 aparece por primera vez el acero inoxidable austentico, Eduard Maurer y la sociedad Krupp registraron una patente para la fabricacin de acero inoxidable 18/8, es decir, que contiene un 18% de cromo y un 8% de nquel. En 1913, el ingls Harry Brearley desarrolla, por su parte, acero inoxidable artenstico para cubertera. Las tcnicas de fabricacin y las composiciones se refinan entre las dos guerras mundiales. En Francia, la fabricacin de acero

inoxidable se desarrolla en los aos 1930, gracias al procedimiento de afinado puesto a punto por Ren Perrin. Paralelamente, se registraron numerosas patentes relativas a tcnicas de acabado y tratamientos superficiales que tienden a normalizarse a mediados de los aos 1930. El pulido electroltico, por ejemplo, fue inventado en 1929 por el francs Jacquet. Entre 1939 y 1947, se registraron un centenar de patentes en Estados Unidos. Despus de la Segunda Guerra Mundial, la laminacin en fro se hizo ms precisa y se obtuvo mejor acabado gracias al proceso Sendzimir desarrollado en 1947. En 1929, varias compaas americanas empiezan a comercializar el acero inoxidable para aplicaciones en el sector de la construccin, como ascensores, vestbulos de entrada, fachadas, barandillas, marcos de puertas, puertas de entrada, luminarias, mobiliario, sealizacin, mostradores y equipamientos Los aceros inoxidables se introdujeron en ortodoncia en 1929, cuando la empresa estadounidense Empresa Renfert comenz a vender este hilo de aleacin, producido por la empresa alemana Krupp.

En el Congreso de la AAO 1931, Norris Taylor y George Paffenbarger introdujeron el acero como sustituto para el oro, que dicen tener una mayor capacidad de recuperacin y menos propensos a romperse bajo tensin.

En 1933, el fundador de la compaa Rocky Mountain, Archie Brusse, sugiri el primer sistema de la aplicacin clnica de acero inoxidable en Ortodoncia, durante la reunin de la Sociedad Americana, en la ciudad de Oklahoma. Desde

entonces, la rivalidad entre el oro y el acero se inici formalmente. Factores econmicos, sin duda, influenciaron en el mundo, la relacin con el oro. aceptacin de acero en

ACEROS INOXIDABLES

La mayora de los metales se oxidan, por ejemplo la plata se pone negra, el aluminio cambia a blanco, el cobre cambia a verde y ordinariamente el acero

cambia a rojo. En el caso de acero, el hierro presente se combina con el oxgeno del aire para formar xidos de hierro o herrumbre. A principios del siglo XX algunos metalurgistas descubrieron que adicionando poco ms de 10% de cromo al acero, ste no presentaba herrumbre bajo condiciones normales; la razn de ello es que el cromo suele unirse primeramente con el oxgeno del aire para formar una delgada pelcula transparente de xido de cromo sobre la superficie del acero y excluye la oxidacin adicional del acero inoxidable. Esta pelcula se llama capa pasiva. En el caso de que ocurra dao mecnico o qumico, esta pelcula es auto reparable en presencia de oxgeno. El acero inoxidable es esencialmente un acero de bajo carbono, el cual contiene como mnimo un aproximado 10.5% de cromo en peso, lo que le hace un material resistente a la corrosin.

PROCESO DE FABRICACIN Inicia con la fusin de hierro, chatarra y ferro-aleaciones de acuerdo al grado de acero inoxidable a preparar; contina con la refinacin del acero para eliminar impurezas y reducir el contenido de carbono; posteriormente el acero lquido se cuela en continuo, se corta en planchones y se forman los rollos rolados en caliente. El proceso termina con el molino de laminacin en fro, recocido y limpieza.

CLASIFICACIN DE LOS ACEROS INOXIDABLES

El acero inoxidable puede ser clasificado en cinco familias diferentes; cuatro de ellas corresponden a las particulares estructuras cristalinas formadas en la aleacin: austenita, ferrita, martensita y dplex (austenita mas ferrita); mientras que la quinta son las aleaciones endurecidas por precipitacin, que estn basadas ms en el tipo de tratamiento trmico usado que en la estructura cristalina.

ACEROS INOXIDABLES MARTENSTICOS

Son la primera rama de los aceros inoxidables simplemente al cromo. Representan una porcin de la serie 400, sus caractersticas son: Moderada resistencia a la corrosin Endurecibles por tratamiento trmico y por lo tanto se pueden desarrollar altos niveles de resistencia mecnica y dureza Son magnticos Debido al alto contenido de carbono y a la naturaleza de su dureza, es de pobre soldabilidad Los Martensticos son esencialmente aleaciones de cromo y carbono. El contenido de cromo es generalmente de 10.5 a 18% y el de carbono es alto, alcanzando valores de hasta 1.2%.

ACEROS INOXIDABLES FERRTICOS Estos aceros inoxidables de la serie 400 AISI (American Iron & Steel Institute) mantienen una estructura ferrtica estable desde la temperatura ambiente hasta el punto de fusin, sus caractersticas son: Resistencia a la corrosin de moderada a buena, la cual se incrementa con el contenido de cromo y algunas aleaciones de molibdeno Endurecidos moderadamente por trabajo en fro: no pueden ser endurecidos por tratamiento trmico Son magnticos Su soldabilidad es pobre por lo que generalmente se eliminan las uniones por soldadura a calibres delgados Usualmente se les aplica un tratamiento de recocido con lo que obtienen mayor suavidad, ductilidad y resistencia a la corrosin Debido a su pobre dureza, el uso se limita generalmente a procesos de formado en fro.

Los Ferrticos son esencialmente aleaciones con cromo. El contenido de cromo es usualmente de 10.5 a 30%, pero contenidos limitados de carbono del orden de 0.08%.

Algunos grados pueden contener molibdeno, silicio, aluminio, titanio y niobio que promueven diferentes caractersticas.

ACEROS INOXIDABLES AUSTENTICOS Los aceros inoxidables austenticos constituyen la familia con el mayor nmero de aleaciones disponibles, integra las series 200 y 300 AISI. Su popularidad se debe a su excelente formabilidad y superior resistencia a la corrosin. Sus caractersticas son las siguientes: Excelente resistencia a la corrosin Endurecidos por trabajo en fro y no por tratamiento trmico Excelente soldabilidad Excelente factor de higiene y limpieza Formado sencillo y de fcil transformacin Tienen la habilidad de ser funcionales en temperaturas extremas Son no magnticos Los Austenticos se obtienen adicionando elementos formadores de austenita, tales como nquel, manganeso y nitrgeno. El contenido de cromo generalmente vara del 16 al 26% y su contenido de carbono es del rango de 0.03 al 0.08%. El cromo proporciona una resistencia a la oxidacin en temperaturas aproximadas de 650 C en una variedad de ambientes. Esta familia se divide en dos categoras: SERIE 300 AISI.- Aleaciones cromo-nquel SERIE 200 AISI.- Aleaciones cromo-manganeso-nitrgeno SERIE 300 AISI Es la ms extensa, mantiene alto contenido de nquel y hasta 2% de manganeso. Tambin puede contener molibdeno, cobre, silicio, aluminio, titanio y niobio, elementos que son adicionados para conferir ciertas caractersticas. En ciertos tipos se usa azufre o selenio para mejorar su habilidad de ser maquinados.

SERIE 200 AISI

Contiene menor cantidad de nquel. El contenido de manganeso es de 5 a 20%. La adicin de nitrgeno incrementa la resistencia mecnica.

ACEROS INOXIDABLES DPLEX Son aleaciones cromo-nquel-molibdeno, sus caractersticas son las siguientes:

Son magnticos No pueden ser endurecidos por tratamientos trmicos Buena soldabilidad La estructura dplex mejora la resistencia a la corrosin de fractura bajo tensin en ambientes con iones de cloruro. Los dplex tienen un contenido de cromo de entre 18 y 26% y de nquel de 4.5 a 6.5%. La adicin de elementos de nitrgeno, molibdeno, cobre, silicio y tungsteno imparten ciertas caractersticas de resistencia a la corrosin.

ACEROS INOXIDABLES ENDURECIBLES POR PRECIPITACIN Esta familia ofrece una alternativa a los aceros inoxidables austenticos cuando se desea asociar elevadas caractersticas mecnicas y de maquinabilidad. Son aleaciones hierro-cromo-nquel que se caracterizan por la resistencia mecnica obtenida a partir del endurecimiento por tratamiento trmico de envejecimiento. Los aceros endurecibles por precipitacin estn patentados y frecuentemente se les designa con las siglas de la empresa productora.

CARACTERSTICAS Y APLICACIONES DE LOS TIPOS DE LOS ACEROS INOXIDABLES MS COMUNES MARTENSTICOS

403.- Es primariamente empleado en partes crticas de maquinaria sometida a altos esfuerzos y donde se requiere, adems buena resistencia al calor, corrosin, desgaste abrasivo o erosin. 410.- Es de propsito general y el tipo ms usado de la familia martenstica debido a sus atractivas caractersticas y su bajo costo. Se emplea en tuercas, tornillos, cubiertos, herramientas de cocina, partes de horno a bajas temperaturas, equipo para refinacin de petrleo, vajillas, partes para turbinas a gas o vapor, etc. Tiene un coeficiente de expansin poco menor que el del acero al carbono, mientras que la conductividad trmica es casi la mitad correspondiente al valor para el acero al carbono. Puede desarrollar una excelente combinacin de resistencia mecnica y dureza mediante adecuado tratamiento trmico. En la condicin de recocido, es dctil y es una buena opcin para formado y otras operaciones de transformacin donde el uso final est destinado a ambientes moderadamente corrosivos. 416.- Otra versin del tipo 410, donde el azufre o el selenio son adicionados para producir las mejores caractersticas de maquinabilidad de la clase martenstica, tiene menor desempeo en ductilidad y formabilidad que el 410. Se utiliza en conectores, cerraduras, cabezas de palos de golf, partes de bombas, flechas, partes para vlvulas, etc. 420.- Es una modificacin del 410, con alto contenido de carbono, que le permite alcanzar mayor dureza y mayor resistencia al desgaste aunque menor resistencia a la corrosin. Se utiliza para instrumentos dentales y quirrgicos, hojas de cuchillos, moldes, herramientas, etc. 422.- Diseado para el servicio a temperaturas de hasta 650 C, combinando resistencia mecnica. Presenta maquinabilidad de mediana a baja. 431.- Diseado para obtener altas propiedades mecnicas mediante tratamiento trmico junto con buena resistencia al impacto. Empleado para fabricar conectores, cerraduras, partes para transportadores, equipo marino, flechas de bombas, resoles, etc.

440.- Utilizados en donde se requiere una alta y extremada dureza, resistencia a la abrasin y buena resistencia a la corrosin. De baja maquinabilidad. Sus principales aplicaciones son: cuchillera, partes resistentes al secado, equipo quirrgico, inyectores, etc

. FERRTICOS 405.- Conocido como un grado soldable del tipo 410 se utiliza en partes resistentes al acero. calor, equipo para refinacin de calor, racks para templado de

409.- Es un acero estructural de uso general, es utilizado en aplicaciones que no requieren alta calidad de apariencia. Se usa para fabricar silenciadores y convertidores catalticos para automviles, cajas de trailer, tanques de fertilizantes, contenedores. 430.- Es el ms popular de los aceros inoxidables simplemente al cromo. Es un acero de propsito general, es dctil y tiene buenas caractersticas de formabilidad, tiene buena resistencia a la corrosin. Es ideal para muebles y decoracin interior. Se utiliza para adornos y molduras automotrices, materiales de construccin, equipo qumico de proceso, cremalleras, partes para quemadores, adornos interiores arquitectnicos y paneles, adornos y equipos de cocina, equipo para proceso de cido ntrico, aparatos cientficos, etc. 434.- Es una variacin del tipo 430 que contiene molibdeno y niobio que incrementan la resistencia a la corrosin, es particularmente ventajosa para usos automotrices exteriores. 446.- Contiene el mximo contenido de cromo de toda la familia ferrtica, por lo que tiene la mayor resistencia a la corrosin de su clase, se recomienda para uso en atmsferas de comportamiento azufroso a altas temperaturas (1000 C). No debe ser utilizado en aplicaciones en donde se requiera alta resistencia mecnica. Se utiliza para la fabricacin de bases para tubos de rayos X, partes de quemadores, tubos para pirmetros, vlvulas y conectores, etc.

AUSTENTICOS 301.- Menor resistencia a la corrosin que otros aceros de la serie 300. Puede ser fcilmente formado y ofrece buenas propiedades de soldabilidad. Utilizado en partes de aviones, adornos arquitectnicos, cajas de ferrocarril y de trailer, cubiertas de rines, equipos para procesamiento de alimentos. 303.- Especial para propsitos de maquinado, buena resistencia a la oxidacin en ambientes de hasta 900 C. Se emplea para cortes pesados. Se usa para la fabricacin de partes para bombas, bushings, partes maquinadas y flechas. 304.- Todo propsito, tiene propiedades adecuadas para gran cantidad de aplicaciones. Se recomienda para construcciones ligeras soldadas que requieran buena resistencia a la corrosin. Tiene buen desempeo en temperaturas elevadas (800 a 900 C) y buenas propiedades mecnicas. Es recomendable cuando se requiera soldar altos espesores de material. Algunas aplicaciones son equipo qumico de proceso, accesorios para aviones, remaches, equipo para hospitales, etc. Este es el tipo de acero que se usa en ortodoncia. 309.- Poseen alta resistencia mecnica, tenacidad y excelente resistencia a la oxidacin en temperaturas de hasta 1000 C. Calentadores de aire, equipo qumico de proceso, partes de quemadores de turbinas de gas e intercambiadores de calor son algunas de las aplicaciones ms comunes fabricadas con este tipo de acero. 310.- Es frecuentemente usado en servicios de alta temperatura. Se utiliza para fabricar calentadores de aire, equipo para tratamiento trmico de aceros, equipo qumico de procesos, etc. 316.- Resistente a la corrosin frente a diversos qumicos agresivos, cidos y atmsfera salina. Se utiliza para adornos arquitectnicos, equipo para el procesamiento de alimentos, farmacutico, fotogrfico, textil, etc. 321.- Es similar al 304, pero contiene una adicin de titanio equivalente a cinco veces el contenido de carbono. Las principales aplicaciones de este acero son recipientes a presin y almacenamiento, partes de motores de jet, equipo qumico de proceso, etc.

PROPIEDADES DE LOS ALAMBRES QUE USAMOS EN ORTODONCIA

Elasticidad La elasticidad es la tendencia que tiene un material a regresar a su forma original, despus de ser sometido a un esfuerzo. Durante la deformacin producida por un esfuerzo, el material absorbe y almacena energa derivada de esa fuerza, la cual, al estar almacenada, est lista para ser liberada inmediatamente despus de efectuar el esfuerzo; as, el material puede volver a su forma original fcilmente. En ortodoncia, la relacin entre el esfuerzo y la deformacin indica cuanto se reflexionaran los materiales y cuanta fuerza pueden almacenar, para aplicarla posteriormente a los dientes.

Deflexin Es el lmite hasta el que se puede flexionar el alambre, antes de experimentar una deformacin permanente. De continuar la deformacin, llegaremos al punto CR, o sea, a la carga de ruptura.

Relacin carga-deflexin La relacin carga-deflexin esta relacionada con la provisin de una fuerza casi constante. Por definicin, la relacin carga-deflexin muestra la fuerza producida por la unidad de activacin. Se advierte muy bien que, al mismo tiempo que disminuye la relacin carga-deflexin, el cambio en el valor de fuerza tambin disminuye, pero el diente se mueve bajo una fuerza continua. Es conveniente que los arcos de ortodoncia tengan una relacin cargadeflexin baja, ya que de esta forma se mantendr un mejor nivel de tensin en la membrana periodontal, pues la fuerza ejercida sobre un diente no cambiar radicalmente de magnitud cada vez que este se desplace. La relacin cargadeflexin baja ofrece tambin una mayor precisin en el control sobre la magnitud de la fuerza empleada. Por ejemplo, si se usa un resorte de carga-deflexin alta,

cualquier error en la fuerza de activacin seria de consecuencias muy graves; por el contrario, si la carga-deflexin es baja, un error en la activacin ser proporcionalmente menor. Los elementos flexibles con relacin carga-deflexin bajas requieren amplios rangos de activacin para llegar a valores ptimos de fuerza, y dan al ortodoncista mayor control sobre la magnitud de la fuerza empleada.

Momento elstico mximo El momento elstico mximo es la mayor fuerza aplicable a un elemento sin causar deformacin permanente. Los aparatos ortodonticos deben estar diseados de tal manera que no sean deformables cuando se les activa para alcanzar los niveles de fuerza ptimos. Al disear un aparato, resulta conveniente contemplar un margen ligeramente superior a las necesidades reales de fuerza requerida, lo cual nos brinda tambien cierto margen de seguridad.

Modulo elstico El modulo elstico es la propiedad mecnica que determina la relacin de carga-deflexin de un elemento ortodontico. La relacin carga- deflexin varia directamente, y en forma lineal, con el modulo de elasticidad. Seccin transversal de! alambre Un factor muy critico en el diseo de un aparato de ortodoncia lo constituye la seccin transversal del alambre. Pequeos cambios en la seccin transversal del alambre influirn muchsimo sobre la rigidez y resistencia, como tambin sobre la relacin carga-deflexin. La carga elstica mxima varia directamente con la tercera potencia del dimetro de un alambre redondo, mientras que la relacin carga-deflexin varia con la cuarta potencia del dimetro. Es evidente que en el diseo de un aparato de ortodoncia lo aconsejable es utilizar una seccin transversal lo mas pequea posible, de modo que resulte imposible una deformacin permanente indebida. Cuando un alambre es flexionado, el metal se estira a lo largo de la curvatura externa y se comprime a lo

largo de la interna. La combinacin de tensin y compresin es lo que opone resistencia a la flexin y lo que en realidad logra el almacenamiento de energa cuando un alambre funciona como resorte. El metal que se encuentra entre ambos extremos, que no es estirado ni comprimido, es conocido con el nombre de eje neutral.

Longitud del alambre Cuanto mayor sea la longitud del alambre, menor es la relacion carga-deflexion y menor la carga elastica maxima. El aumento en la longitud del alambre es mejor para reducir la relacion de carga-deflexion que la reduccion de la seccion transversal. Para aumentar la longitud de un arco se debe agregar alambre en forma de ansas y helicoides. (Vease la seccion resortes en el capitulo 8, Elementos activos.)

Aumento de la tension Existen casos en los que el alambre se deforma a valores ms bajos de los esperados. La razn de esta deformacin por debajo del valor calculado se debe a la presencia de ciertos elevadores de tensin locales. Dos elevadores de tensin comunes los constituyen los cambios bruscos en la seccin transversal y los dobleces marcados. Por ejemplo, es preferible hacer un ansa con un helicoide ya que este no solamente aumentara las propiedades de flexin del resorte por la longitud adicional de alambre, sino que la ausencia de dobleces marcados aumentara ms aun la capacidad de accin sin deformacin permanente. Si al realizar una flexin o doblaje se cometiera algn error, es preferible desecharlo y comenzar con un nuevo trozo de alambre. Al tratar de reintentarlo con el mismo, sobre el cual hemos cometido el error, corremos el riesgo de una fractura del alambre que, si ocurre mientras se est manipulando en el laboratorio, no sera tan grave, pero si por el contrario sucediera una vez que el aparato este instalado en la boca del paciente, los inconvenientes, como es de suponer, seran mayores.

Distintos tipos de alambres. forma y composicin

De acuerdo con su forma De acuerdo con su forma podemos clasificarlos en: redondos, cuadrados, rectangulares, trenzados redondos, trenzados rectangulares y coaxiales. Por razones obvias, solamente nos ocuparemos del alambre redondo. Alambres redondos: caractersticas En los alambres redondos el ancho y el grosor son siempre iguales, por lo que a ambos se les llama dimetro y se le considera como una sola dimensin. Con respecto a la flexin podemos decir que es inversamente proporcional al dimetro; por lo tanto, un alambre de 0,25 mm de dimetro puede flexionarse dos veces ms que uno de 0,50 mm. La rigidez, en cambio, es directamente proporcional a la cuarta potencia del dimetro del alambre; entonces, retomando el ejemplo anterior, diramos que se requerir 16 veces ms fuerza para doblar un alambre de 0,50 mm que uno de 0,25 mm. Si hablamos de la resistencia, utilizando aqu este trmino como la capacidad total que tiene un alambre para soportar cargas, estableceramos que es proporcional al cubo del dimetro de los alambres redondos. Por tanto, un alambre de 0,25 mm soportara una carga total que ser un octavo de lo que soportara un alambre de 0,50 mm.

De acuerdo con su composicin Antiguamente se utiliz el oro u oro platinado; posteriormente se introdujo el acero inoxidable, que es el que ms se emplea en la confeccin de aparatos en el laboratorio. Las aleaciones de acero inoxidable abarcan una amplia variedad de composiciones y propiedades fsicas. Solo unas cuantas de estas ltimas tienen su uso en ortodoncia. Todos los aceros inoxidables estndar se enumeran y clasifican para su identificacin de acuerdo con un sistema tambin diseado y

estandarizado para todos los aceros por el American jron and Steel Institute (Instituto Estadounidense del Hierro y del Acero). En este sistema se utilizan nmeros genricos, para el acero inoxidable. Como ya se mencion

anteriormente. Los aceros inoxidables de la numeracin 300 son los de mayor utilizacin; en este grupo se incluyen los ms usados en ortodoncia, los cuales se caracterizan porque contienen hierro, cromo y cantidades considerables de nquel. Dentro de este grupo, los tipos 302 y 304 son, especificamente, los que se utilizan con frecuencia en la construccin de los aparatos de ortodoncia. Estas y otras aleaciones, que contienen cerca del 18 % de cromo y un 8 % de nquel, constituyen el grupo 18/8 de los aceros inoxidables.

Ventajas del acero inoxidable.


Resistencia; lo que permitir la reduccin del espesor tanto de bandas

como de los alambres.


Bajo coste. Inocuidad; esto es de gran importancia con respecto a los teji- dos de la

cavidad bucal.
Duracin; es difcil producir roturas en los aparatos, salvo que estos sean

demasiado maltratados.
Inalterabilidad; son resistentes a la mayora de los agentes qumicos y,

por tanto, a los fluidos bucales.


Accin oleodinmica. Inspidos; pudiendo ser soportados por el paciente Higinicos.

You might also like