You are on page 1of 2

Universidad Autnoma de Baja California Facultad de Ciencias Qumicas e Ingeniera

Manual de Laboratorio de Qumica General

Prctica No. 7
ELABORACIN DE JABN CASERO OBJETIVO: El alumno comprender y aplicar los conceptos involucrados para llevar a cabo la elaboracin de jabn casero, as conocer los procesos a escala los cuales se pueden emplear a nivel industria. GENERALIDADES: Los jabones ejercen su accin limpiadora sobre las grasas en presencia del agua debido a la estructura de sus molculas. stas tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble. El componente liposoluble hace que el jabn moje la grasa disolvindola y el componente hidrosoluble hace que el jabn se disuelva a su vez en el agua. Cuando un jabn se disuelve en agua disminuye la tensin superficial de esta, con lo que favorece su penetracin en los intersticios de la sustancia a lavar. Por otra parte, los grupos hidrfobicos del jabn se disuelven unos de otros, mientras que los grupos hidroflicos se orientan hacia el agua generando un coloide, es decir, un agregado de muchas molculas convenientemente orientadas. Como las micelas coloidales estn cargadas y se repelen mutuamente, presentan una gran estabilidad. La saponificacin, es el proceso que convierte, la grasa o el aceite en jabn limpiador, esta transformacin es una reaccin qumica muy comn y que consiste bsicamente en: Grasa y/o aceite + Solucin Alcalina Jabn + glicerina Los lcalis ms utilizados en la fabricacin del jabn son la sosa caustica (NaOH) y el hidrxido de potasio (KOH). Toda grasa tiene su ndice de saponificacin ya sea vegetal o animal. El proceso de fabricacin de jabn es, a grandes rasgos, el siguiente: se coloca el aceite o grasa en un recipiente de acero inoxidable, llamado paila, que puede ser calentado mediante un serpentn perforado por el que se hace circular vapor. Cuando la grasa se ha fundido 8O, o el aceite se ha calentado, se agrega lentamente y con agitacin una solucin acuosa de sosa. La agitacin se contina hasta obtener la saponificacin total. Se agrega una solucin de sal comn (NaCl) para que el jabn se separe y quede flotando sobre la solucin acuosa. Se recoge el jabn y se le agregan colorantes, perfumes, medicinas u otros ingredientes, dependiendo del uso que se le quiera dar. El jabn se enfra y se corta en porciones, las que enseguida se secan y prensan, dejando un material con un contenido de agua superior al 25%.

Universidad Autnoma de Baja California Facultad de Ciencias Qumicas e Ingeniera

Manual de Laboratorio de Qumica General

Prctica No. 7
MATERIALES Y REACTIVOS: 1-Parrilla 1-agitador de vidrio 2-vaso de precipitado de: 500 ml o 600 ml, 200 ml , 100 ml 2-esptula 1-molde de plstico 1-toallas de cocina NaOH (18.7 gr.) y agua (100 mL) (PROFESOR) manteca vegetal, animal o grasa animal (100 gr.) colorantes y aceites aromticos

DESARROLLO EXPERIMENTAL: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Calentar el agua (50 ml) Disolver el NaOH en el agua caliente, usar una varilla para disolver completamente. Por separado disolver la manteca o grasa en un vaso. Agregar el NaOH totalmente disuelto, sobre la Manteca derretida. Adicionar el aceite aromtico y el colorante. Agitar vigorosamente la mezcla, hasta el punto exacto (que no se corte). Vaciar la mezcla en un molde, dejar reposar y eliminar el lquido sobrenadante. Esperar unas horas y cortar en trozos. Colocar sobre una toalla y dejar reposar por 7 das.

You might also like