You are on page 1of 6

TUTORIAL: Disco Solar en Revit Architecture

Posted: enero 4th, 2010 Filled under: Tutorial Medio, Tutoriales 9 comentarios

Fuente: Tecnoarquitectura.com

En muchas ocasiones nos puede resultar interesante que aparezca el Disco Solar en nuestros renders, de manera de simular un atardecer, o enriquecer una imagen final. Tambin nos podra resultar conveniente la aparicin de la Luna, para embellecer un paisaje exterior nocturno. Por todo lo anterior veremos, a continuacin, como hacer aparecer el Disco Solar y ambientar los renders, para condiciones de atardecer y anochecer. 1. Modelo base y posicin del Sol: Para nuestro estudio tomaremos una escena exterior, sencilla, consistente en un patio con pileta y deck de madera.

La idea es que el Disco solar aparezca en la esquina derecha superior, y crear varias ambientaciones con 1 SOLO RENDER. Entonces comenzamos configurando la Posicin del Sol en nuestra vista de Revit.

Dentro de la Vista hacemos clic con Botn Derecho >> Propiedades de Vista. Luego hacemos clic en [Grficos de modelo avanzados].

Luego hacemos clic en el botn de Posicin del Sol

Y configuramos la Posicin del Sol con: Azimut 20 y Altitud 15.

Posicion Sol

El Azimut es el Giro del Sol (en ngulo decimal) respecto del Norte del Proyecto. Con 20 logramos que el Disco Solar entre en la Vista. La altitud es el Giro del Sol (en ngulo decimal) respecto del horizonte. Con 15 logramos que el Disco Solar est alto dentro de la Vista. 2. Renderizado de la escena Abrimos la Pestaa [Modelizado], configuramos el Renderizador en Calidad Media, y Renderizamos:

Entonces, vamos a obtener el siguiente resultado:

Como puede observarse, en la esquina superior derecha, hace su aparicin el Disco Solar. 3. Control de exposicin: 1 Slo Render, muchos resultados Anteriormente dijimos que ibamos a conseguir varias condiciones ambientales distintas (atardecer, anochecer) con un mismo render. Para eso vamos a utilizar una herramienta muy buena, comparable a un editor de fotografas, llamado Control de Exposicin. Cuando finaliza el Render, aparece un botn llamado [Ajustar Exposicin]. Hacemos Clic y aparece lo siguiente:

Por defecto las imgenes de Revit sufren de escasez de Brillo y Contraste, y los colores suelen estar poco saturados. Por medio de los distintos deslizables es posible ajustar los niveles de Color, Brillo, Contraste, Saturacin, etc. En este Tutorial slo veremos la manera de generar varias ambientaciones, por lo tanto pasaremos a detallar los valores de cada deslizable para conseguir cada resultado. 4. Escena de da: mejorando el render Por defecto

Con los valores de la figura se consigue aclarar la imagen, lograr que los colores sean ms vivos y lograr un efecto de media tarde. Los valores principales son:

Valor de exposicin: reduciendo 1.5 se consigue aclarar toda la escena en general. Toques de luz: valores muy bajos permiten mantener la forma circular del Disco Solar. En caso contrario, al reducir el Valor de Exposicin, el Disco Solar comienza a desaparecer. Tonos medios: Reduciendo 0.2 se consigue un mejor balance de los colores de la escena. Sombras: reduciendo al mnimo se aclaran todas las sombras. Punto Blanco: reduciendo 1500 la escena se vuelve ms fra, y los colores tienden ms hacia los azules. Saturacin: aumentando 0.5 se consigue que los colores sean ms vivos, para compensar los valores anteriores. 5. Escena nocturna: a la luz de la luna

Con los valores de la figura se consigue una ambientacin nocturna, a la luz de la luna, sin llegar a un render de noche oscura. Los valores principales son: Valor de exposicin: aumentando 1.0 se consigue oscurecer toda la escena en general.Toques de luz: con 0.1 se mantiene la forma circular del Disco Solar (en este caso, Disco Lunar). Tonos medios: Reduciendo 0.2 se consigue un mejor balance de los colores de la escena. Sombras: reduciendo al mnimo se aclaran todas las sombras. Punto Blanco: con un valor de 3500 la escena se vuelve muy fra, y los colores se vuelven azulados. Este valor controla que tan nocturna es la escena. Saturacin: se reduce apenas, para quitar brillo a los colores. 6. Escena de atardecer

Con los valores de la figura se logra un efecto de atardecer. En este punto quiz sea mejor que el Disco Solar est ms cerca del horizonte. Sin embargo, la idea principal es probar varias ambientaciones con 1 SOLO RENDER. Los valores principales son: Valor de exposicin: aumentando 0.5 se consigue aclarar muy poco la escena en general. Toques de luz: un valor de 0.15 permite mantener la forma circular del Disco Solar. Tonos medios: Reduciendo 0.2 se consigue un mejor balance de los colores de la escena. Sombras: reduciendo al mnimo se aclaran todas las sombras. Punto Blanco: aumentando al mximo (15000) la escena se vuelve completamente clida, y los colores tienden al amarillo. Saturacin: aumentando 0.35 se consigue que los colores sean un poco ms vivos, para compensar los valores anteriores. 7. Conclusin

http://hpcreativid ad.net/?m=201010&paged=4

You might also like