You are on page 1of 36

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NCLEO FALCN EXT. PUNTO FIJO UNIDAD CURRICULAR: CIENCIA DE LOS MATERIALES ESPECIALIDAD: INGENIERA NAVAL

TRATAMIENTO TRMICO DE LOS ACEROS, ACEROS ALEADOS Y ACEROS PARA HERRAMIENTAS

REALIZADO POR: LUS REFUNJOL ANDRES OCANDO ASTRID VASQUEZ JOSE PEA SECCION: B

PUNTO FIJO, JUNIO 2010

INTRODUCCIN
El conocimiento de los diferentes procesos a que es sometido el acero nos permite relacionarnos con sus diferentes fases pudiendo as identificar los tratamientos trmicos de los aceros, los aceros aleados y aceros para herramientas. En la presente investigacin estudiaremos los diferentes tipos de tratamiento trmico de los aceros, los aceros aleados y los diferentes tipos de acero para fabricacin de herramientas. El tratamiento trmico es unos procesos de calentamiento y enfriamiento controlados utilizados para cambiar la estructura de un material y alterar sus propiedades fsicas y mecnicas. Un proceso de tratamiento trmico adecuado permite aumentar significativamente las propiedades mecnicas de dureza, tenacidad y resistencia mecnica del acero. Los tratamientos trmicos cambian la microestructura del material, con lo que las propiedades macroscpicas del acero tambin son alteradas. A travs de los tratamientos trmicos podemos modificar las propiedades de los metales, mediante alteraciones de su estructura, pudiendo as desempear con garantas los trabajos demandados. Las aleaciones de tipo ferroso son las que mejor se prestan a ello. Los aceros aleados contienen adems del carbono otros elementos en cantidades suficientes como para alterar sus propiedades (dureza, puntos crticos, tamao del grano, templabilidad, resistencia a la corrosin). Con respecto a su composicin, puede ser de baja o alta aleacin y los elementos que puede contener el acero pueden ser tanto deseables como indeseables, en forma de impurezas. Los aceros aleados no slo poseen propiedades fsicas ms convenientes, sino que tambin permiten una mayor amplitud en el proceso de tratamiento trmico. En la mayora de los casos nos encontramos con que son varios los tipos e incluso las familias de aceros que nos resolveran satisfactoriamente un determinado problema de herramientas, lo que hace que la seleccin se base en otros factores, tales como productividad prevista, facilidad de fabricacin y costo. En ltima instancia es el costo de las herramientas por unidad de producto fabricado el que determina la seleccin de un determinado acero.

Los Aceros para Herramientas se denominan as, porque se usan para fabricar herramentales, tales como: troqueles, moldes, cuchillos, etc. Se caracterizan por ser aceros de fabricacin muy especial en donde su composicin qumica les confiere propiedades particulares como brillo, tenacidad y resistencia al desgaste. Los aceros para herramientas se entregan normalmente en estado blando, alrededor de 200 a 250 Brinell (cerca de 20HRC) para facilitar el maquinado. En esta condicin, la mayora del contenido de la aleacin est en forma de carburos dispersos a travs de una matriz suave. Estos aceros deben ser tratados trmicamente para obtener sus propiedades caractersticas. Ahora bien nosotros como estudiantes de ingeniera naval es menester conocer toda esta exigencia impartidas por las sociedades clasificadoras, por ejemplo si se requiere la construccin de un buque uno como constructor debe de conocer que material se ha de utilizar para la construccin del buque, si cumple con las propiedades de solubilidad, tenacidad, soldabilidad, resistencias, entre otras. Por eso que en el desarrollo de este tema estudiaremos cada uno de los procesos por mediante el cual los aceros pueden ser mejorados a travs de los diferentes tratamientos trmicos; tambin estudiaremos los diferentes tipo de aleaciones y sus propiedades y caractersticas y por ltimo los aceros que se utilizan para la construccin de herramienta si su caractersticas y propiedades son iguales a la de los aceros de construccin o si son mayores.

INDICE

PAGINA TRATAMIENTO TERMICO DE LOS ACEROS ACEROS ALEADOS ACEROS PARA HERRAMIENTAS 5 13 28

TRATAMIENTO TERMICO DE LOS ACEROS Se conoce como tratamiento trmico el proceso al que se someten los metales u otros slidos como polmeros con el fin de mejorar sus propiedades mecnicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento trmico son, bsicamente, el acero y la fundicin, formados por hierro y carbono. Tambin se aplican tratamientos trmicos diversos a los slidos cermicos. Recocido total Este proceso consiste en el calentamiento del acero a la temperatura adecuada durante un tiempo y luego enfriar muy lentamente en el interior del horno o en algn material aislaste del calor. Debido al enfriamiento lento el proceso puede ser asociado al diagrama de equilibrio hierro-carburo de hierro, que en nuestro caso se trata de una muestra de acero hipoeutectoide. El propsito general del recocido es refinar el grano, proporcionar suavidad, mejorar las propiedades elctricas y magnticas y, en algunos casos, mejorar el maquinado. Normalizado El tratamiento trmico de normalizacin del acero se lleva a cabo al calentar aproximadamente a 20C por encima de la lnea de temperatura crtica superior seguida de un enfriamiento al aire hasta la temperatura ambiente. El propsito de la normalizacin es producir un acero ms duro y ms fuerte que con el recocido total, de manera que para algunas aplicaciones ste sea el tratamiento trmico final. Sin embargo, la normalizacin puede utilizarse para mejorar la maquinabilidad, modificar y refinar las estructuras dendrticas de piezas de fundicin, refinar el grano y homogeneizar la micro estructura para mejorar la respuesta en las operaciones de endurecimiento.

Endurecimiento El proceso de endurecimiento del acero consiste en el calentamiento del metal de manera uniforme a la temperatura correcta (ver figura de temperaturas para endurecido de metales) y luego enfriarlo con agua, aceite, aire o en una cmara refrigerada. El endurecimiento produce una estructura granular fina que aumenta la resistencia a la traccin (tensin) y disminuye la ductilidad. El acero al carbono para herramientas se puede endurecer al calentarse hasta su temperatura crtica, la cual se adquiere aproximadamente entre los 790 y 830 C, lo cual se identifica cuando el metal adquiere el color rojo cereza brillante. Cuando se calienta el acero la perlita se combina con la ferrita, lo que produce una estructura de grano fino

llamada austenita. Cuando se enfra la austenita de manera brusca con agua, aceite o aire, se transforma en martensita, material que es muy duro y frgil. DIAGRAMA DE TRANSFORMACIN ISOTERMICA Es un tratamiento trmico que se aplica al Acero. Con este tratamiento isotrmico se pretende obtener piezas con una estructura baintica, que sean duras pero no extremadamente frgiles. Suele aplicarse a aceros con un contenido en carbono alto. Se utiliza para piezas como engranajes, ejes, y, en general, partes sometidas a fuerte desgaste que tambin tienen que soportar cargas. Puede sustituir al procesos como el Temple por induccin y el Temple convencional. Propiedades

Con este mtodo se pueden obtener piezas con dureza hasta 55 HRC. Comparando con otros tratamientos, el Austempering reduce las tensiones internas y la probabilidad de choque trmico. Buena ductilidad, considerando la dureza.

Proceso

Calentamiento por encima de la temperatura crtica. Enfriamiento brusco en un bao de sales o plomo fundido hasta una temperatura comprendida entre la temperatura martenstica y 450. Tiene que ser suficientemente rpido para evitar la formacin de perlita. Mantenimiento de esa temperatura hasta que toda la austenita se ha transformado en bainita. Enfriamiento al aire.

Los principales tratamientos trmicos son:

Temple: su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior (entre 900 950 C) y se enfra luego ms o menos rpidamente (segn caractersticas de la pieza) en un medio como agua, aceite, etc. Al elevar la temperatura del acero, la ferrita y la perlita se transforman en austenita, que tiene la propiedad de disolver todo el carbono libre presente en el metal. Si el acero se enfra despacio, la austenita vuelve a convertirse en ferrita y en perlita, pero si el enfriamiento es repentino, la austenita se convierte en martensita, de dureza similar a la ferrita, pero con carbono en disolucin slida.

Revenido: slo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue bsicamente del temple en cuanto a temperatura mxima y velocidad de enfriamiento.

Recocido: Consiste bsicamente en un calentamiento hasta temperatura de austenizacin (800 925 C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. Tambin facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en fro y las tensiones internas.

Normalizado: tiene por objeto dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribucin uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido.

Temple (con revenido) Este procedimiento tiene lugar en los aceros que tienen un porcentaje de carbono mayor al 0,30 %. Despus del temple siempre debe de realizarse la operacin de revenido. Despus que se ha endurecido el acero es muy quebradizo o frgil lo que impide su manejo pues se rompe con el mnimo golpe debido a la tensin interior generada por el proceso de endurecimiento. Para contrarrestar la fragilidad se recomienda el temple del acero (en algunos textos a este proceso se le llama revenido y al endurecido temple). Este proceso hace ms tenaz y menos quebradizo el acero aunque pierde algo de dureza. El proceso consiste en limpiar la pieza con un abrasivo para luego calentarla hasta la temperatura adecuada, para despus enfriarla con rapidez en el mismo medio que se utiliz para endurecerla. Recordaremos cuales son los cristales de acero que sufren transformaciones durante un tratamiento trmico: Austenita. Si al acero lo calentamos a 1000 C, y lo enfriamos rpidamente, uno de los cristales que obtenemos es la austerita. Es una solucin slida de carburo de hierro, dctil y tenaz, blanda, poco magntica y resistente al desgaste. Bainita. Es una mezcla difusa de ferrita y cementita, que se obtiene al transformar isometricamente la austenita a una temperatura de 250 500 C. Martensita. Es el constituyente de los aceros cuando estn templados, es magntica y despus de la cementita es el componente ms duro del acero. Ferrita. Es hierro casi puro con impurezas de silicio y fsforo (Si-P). Es el componente bsico del acero. Cementita. Es el componente mas duro de los aceros con dureza superior a 60Hrc con molculas muy cristalizadas y por consiguiente frgil. Perlita. Compuesto formado por ferrita y cementita. Existen diferentes tipos de temple de los cuales describiremos los ms interesantes.

Temple continuo completo. Se aplica a los aceros hipoeutectoides (contenido de carbono inferior a 0,9%). Se calienta la pieza hasta la temperatura de temple y seguidamente se enfra en el medio adecuado (agua, aceite, sales, aire) con lo que obtendremos como elemento constituyente martensita. Temple continuo incompleto. Se aplica a los aceros hipereutectoides (contenido de carbono superior a 0,9%). Se calienta la pieza hasta la

temperatura indicada, transformndose la Perlita en austenita y quedando intacta la cementita. Despus de enfriar, la estructura resultante estar formada por martensita y cementita. Temple escalonado. Consiste en calentar el acero a temperatura adecuada y mantenerlo hasta que se transforme en austenita, seguidamente se enfra con una temperatura uniforme en un bao de sales hasta transformarlo en bainita. Temple superficial. Se basa en un calentamiento superficial muy rpido de la pieza y un enfriamiento tambin muy rpido, obteniendo la austenizacin solo en la capa superficial, quedando el ncleo de la pieza blando y tenaz y Temple por induccin Es un proceso de endurecimiento de acero en el cual las superficies de las piezas se calientan rpidamente a temperatura de austenitizacin mediante induccin electromagntica, (con un diseo adecuado del inductor, se puede confinar el calor a reas pequeas). Una vez alcanzada la temperatura de austenitizacin se aplica una ducha de agua fra que produce el temple. El principio del calentamiento por induccin es el siguiente: una bobina que conduce una corriente de alta frecuencia rodea o se coloca sobre la pieza, se inducen as corrientes alternativas que generan rpidamente calor en la superficie. Las corrientes inducidas de alta frecuencia tienden a viajar por la superficie del metal, por tanto, es posible calentar una capa poco profunda del acero sin necesidad de calentar el interior del material. La profundidad del calentamiento depende de la frecuencia de la corriente, la densidad de potencia y el tiempo de aplicacin de sta. Mientras mayor es la frecuencia, menor es la profundidad calentada, de forma que: altas potencias (100 kHz a 1 Mhz), y tiempos cortos (en segundos), calientan espesores de 0,25 mm; en cambio, potencias menores (25 kHz), y tiempos ms largos calientan espesores de 10 mm. Se utiliza en aceros al carbono, con contenido medio de C, en stos produce superficies endurecidas delgadas. Tambin se puede utilizar en aceros aleados; los aceros de baja aleacin se endurecen fcil y superficialmente mediante este mtodo; en cambio, los aceros altamente aleados son ms lentos y pueden necesitar de un aumento de temperatura para lograr la estructura deseada, sin embargo, como el calentamiento mediante este mtodo es muy rpido, se pueden calentar sin peligro de crecimiento excesivo de grano.

Las piezas de aceros endurecidas mediante este procedimiento sufren menor distorsin total que si se las hubiese templado luego de calentarlas en un horno. La microestructura del acero antes del templado por induccin es importante para determinar el ciclo de calentamiento que se utilizar, as por ejemplo, las estructuras que despus del templado y revenido tienen carburos pequeos y uniformemente dispersos se austenitizan ms fcilmente, pudindose obtener superficies endurecidas de poca profundidad y de mxima dureza superficial mediante grandes velocidades de calentamiento. Entre las ventajas de este proceso podemos destacar el hecho que no necesita de personal especializado para su operacin debido a que es un proceso prcticamente automtico. Entre las desventajas resaltan el alto costo del equipo, el alto costo de mantenimiento y el hecho que no es econmico si se desean endurecen pocas piezas. RECOCIDO Cuando se tiene que maquinar a un acero endurecido, por lo regular hay que recocerlo o ablandarlo. El recocido es un proceso para reducir los esfuerzos internos y ablandar el acero. El proceso consiste en calentar al acero por arriba de su temperatura crtica y dejarlo enfriar con lentitud en el horno cerrado o envuelto en ceniza, cal, asbesto, etc. Su funcin es la de afinar y ablandar el grano, eliminando las tensiones y la acritud producida por la conformacin del material en fro.

Recocido de regeneracin. Tiene por objeto afinar el grano de los aceros sobrecalentados. Recocido globular. Se realiza para lograr una ms fcil deformacin en fro. Recocido contra la acritud. Recuperamos las propiedades perdidas en la deformacin en fro (acritud). Recocido de ablandamiento. Ablandamos piezas templadas con anterioridad para su mecanizacin. Recocido de estabilizacin. Elimina las tensiones de las piezas trabajadas en fro. Recocido isotrmico. Mejoramos la maquinabilidad de las piezas estampadas en caliente. Doble recocido. Para lograr una estructura mecanizable en aceros de alta aleacin.

REVENIDO Con este tratamiento eliminamos la fragilidad y las tensiones creadas en la pieza. Siempre hay que realizarlo despus del temple. Consiste en calentar las piezas a una temperatura inferior a la del temple, consiguiendo que la martensita se transforme en una estructura ms estable, terminando con un enfriamiento rpido, dependiendo del tipo de material. La temperatura y el tiempo de calentamiento son los factores que ms influyen en el resultado del revenido. Hay que tener muy en cuenta que el revenido es fundamental para conseguir el adecuado temple y una buena tenacidad en las piezas.

Se calienta y enfra el acero para conseguir una estructura molecular del material (temple) para posteriormente volver a calentarlo y enfriarlo modificando as la estructura anteriormente conseguida (revenido).

Tratamientos termoqumicos del acero Se efecta en aceros de bajo porcentaje de carbono (menos del 0,30 % C). En el caso de los tratamientos termoqumicos, no solo se producen cambios en la estructura del acero, sino tambin en su composicin qumica, aadiendo diferentes productos qumicos durante el proceso del tratamiento. Estos tratamientos tienen efecto solo superficial en las piezas tratadas y consiguen aumentar la dureza superficial de los componentes dejando el ncleo ms blando y flexible. Requieren el uso de calentamiento y enfriamiento en atmsferas especiales.

Cementacin: aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la concentracin de carbono en la superficie. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmsfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. El tratamiento logra aumentar el contenido de carbono de la zona perifrica, obtenindose despus, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el ncleo. Nitruracin: al igual que la cementacin, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrgeno en la composicin de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 525 C, dentro de una corriente de gas amonaco, ms nitrgeno.

Cianuracin: endurecimiento superficial de pequeas piezas de acero. Se utilizan baos con cianuro, carbonato y cianato sdico. Se aplican temperaturas entre 760 y 950 C.

ACERO ALEADO Se denominan aceros aleados aquellos aceros que adems de los componentes bsicos del acero: carbono, manganeso, fsforo, silicio y azufre, forman aleaciones con otros elementos como el cromo, nquel, molibdeno, etc. que tienen como objetivo mejorar algunas de sus caractersticas fundamentales especialmente la resistencia mecnica y la dureza. Tambin puede considerarse aceros aleados los que contienen alguno de los cuatro elementos bsicos del acero, en mayor cantidad que los porcentajes que normalmente suelen contener los aceros al carbono, y cuyos lmites superiores suelen ser generalmente los siguientes: Si=0.50%; Mn=0.90%; P=0.100% y S=0.100%. Los elementos de aleacin que ms frecuentemente suelen utilizarse para la fabricacin de aceros aleados son: nquel, manganeso, cromo, vanadio, wolframio, molibdeno, cobalto, silicio, cobre, titanio, circonio, plomo, Selenio, aluminio, boro y niobio. Utilizando aceros aleados es posible fabricar piezas de gran espesor, con resistencias muy elevadas en el interior de las mismas. En elementos de mquinas y motores se llegan a alcanzar grandes durezas con gran tenacidad. Es posible fabricar mecanismos que mantengan elevadas resistencias, an a altas temperaturas. Es posible preparar troqueles de formas muy complicadas que no se deformen ni agrieten en el temple, etc. La tendencia que tienen ciertos elementos a disolverse en la ferrita o formar soluciones slidas con el hierro alfa, y la tendencia que en cambio tienen otros a formar carburos. La influencia de los elementos de aleacin en los diagramas de equilibrio de los aceros (Elevacin o descenso de las temperaturas crticas de los diagramas de equilibrio y las temperaturas Ac y Ar correspondientes a calentamientos y enfriamientos relativamente lentos, modificaciones en el contenido de carbono del acero eutectoide, Tendencia a ensanchar o disminuir los campos austenticos o ferrticos correspondientes a los diagramas de equilibrio, y otras influencias tambin relacionadas con el diagrama hierro-carbono, como la tendencia a grafitizar el carbono, a modificar el tamao del grano, etc.

CLASIFICACIN DE LOS ACEROS ALEADOS DE ACUERDO CON SU UTILIZACIN:

PROPSITO DE LA ALEACIN DE ACERO Incrementar la resistencia del acero acorde a las caractersticas especficas para su aplicacin. Con la utilizando aceros aleados se puede lograr:

Piezas de gran espesor con elevadas resistencias en su interior Grandes durezas con tenacidad Mantener una resistencia elevada a grandes temperaturas Aceros inoxidables Aceros resistente a la accin de agentes corrosivos Herramientas que realicen trabajos muy forzados y que no pierdan dureza al calentarse

Esto nos muestra que la influencia que ejercen los elementos de aleacin en los aceros es muy variada, lo cual nos permite obtener ciertas caractersticas que no se pueden obtener con los aceros ordinarios al carbono. Las influencias directas de los diversos elementos de aleacin antes mencionados en ciertas caractersticas de los aceros podran sealarse en forma general como: La tendencia que tienen ciertos elementos a disolver ferrita o formar soluciones slidas con el hierro alfa, y la tendencia que en cambio tiene otros a formar carburos La influencia de los elementos de aleacin en los diagramas de equilibrio de los aceros La influencia de los elementos aleados sobre la templabilidad La influencia que tienen en retardar el ablandamiento que se produce en el revenido Mejoras en la resistencia a la corrosin, resistencia al calor, resistencia a la abrasin, etc.

El propsito de una aleacin es mejorar el uso especfico de los componentes primarios, no para adulterarlos o degradarlos.

INFLUENCIA QUE EJERCEN EN LAS CARACTERSTICAS Y PROPIEDADES DE LOS ACEROS LOS ELEMENTOS DE ALEACIN Nquel: Desde que se empez a usar el nquel en los aceros, se vio que este elemento mejora las propiedades de los aceros. El empleo de aceros con nquel es sobre todo interesante para la construccin de piezas de maquinas y motores de alta calidad. Una de las ventajas ms importantes que reporta el empleo del nquel, es evitar el crecimiento del grano en tratamientos trmicos, lo que sirve para conseguir siempre con ellos gran tenacidad. Los aceros al nquel sometidos a temperaturas demasiado elevadas, quedan despus del temple y revenido con muy buena tenacidad. El nquel, hace descender los puntos crticos y por ello los tratamientos trmicos pueden hacerse a temperaturas ligeramente mas bajas que las correspondientes a los aceros ordinarios. Experimentalmente se observa que con los aceros aleados con nquel se obtiene para una misma dureza, un lmite de elasticidad ligeramente ms elevado y mayores alargamientos y resistencias que con aceros al carbono. Tambin es muy interesante sealar que para la misma dureza su resistencia a la fatiga es un 30% superior a la de los aceros de baja aleacin. Entre todos los elementos aleados, el nquel, que cristaliza como austenita en cubos de caras centradas, es el nico que forma con el hierro una serie continua de soluciones slidas. El nquel hace descender la temperatura de transformacin gamma-alfa y, por lo tanto, tiende a estabilizar a bajas temperaturas la fase austentica de caras centradas. Las aleaciones con ms de 30% de nquel son austenticas a la temperatura ambiente, y poseen ciertas propiedades magnticas. El nquel es un elemento de extraordinaria importancia en la fabricacin de aceros inoxidables y resistentes a altas temperaturas. La aleacin hierro-nquel con menos de 0,10% de carbono y 36% de nquel tiene una dilatacin muy baja, casi nula, entre 0C y 100C y recibe el nombre de invar.. Los aceros al nquel ms utilizados son los siguientes: - Aceros al de nquel: 2,3% - 5% de Ni, 0,1-0,25% de C (para cementacin) y con 0,25-0,4% de C (para piezas de gran resistencia) - Aceros cromo-nquel y aceros cromo nquel molibdeno: con porcentajes variables de C (0,1-0,22%) se emplean para cementacin y con 0,25-0,4% de C se emplean para piezas de gran resistencia. En estos aceros los porcentajes de cromo-nquel suelen tener una relacin aproximada de 1% Cr y 3% Ni.

- Aceros de media aleacin nquel-molibdeno y nquel manganeso: 0,25- 0,4% de C para piezas de gran resistencia y con 0,1-0,25% para piezas cementadas, Ni de 1-2%, Mn 1-1,5%, Molibdeno 0,15-0,4%. - Aceros inoxidables y resistentes al calor cromo-nquel: con 8-25% de Ni - Otros aceros de menor importancia son los aceros cromo-nquel para estampacin en caliente, algunos de los aceros al nquel para herramientas, y otros de uso poco frecuente Cromo: Es uno de los elementos especiales ms empleados para la fabricacin de aceros aleados, usndose indistintamente en los aceros de construccin, en los de herramientas, en los inoxidables y en los de resistencia en caliente. Se emplea en cantidades diversas desde 0,3 a 30% de Cr segn los casos, y sirve para aumentar la dureza y la resistencia a la traccin de los aceros, mejora la templabilidad, impide las deformaciones en el temple, aumenta la resistencia al desgaste, la inoxibilidad, etc. Molibdeno: Este elemento mejora la resistencia a la traccin, la templabilidad, la resistencia al <<creep>> de los aceros. Aadiendo pequeas cantidades a los aceros cromonquel, se disminuye o elimina la fragilidad Krupp que se presenta cuando estos aceros son revenidos en la zona de los 450C a 550C. Tambin aumenta la resistencia de los aceros en caliente y reemplaza al wolframio en la fabricacin de aceros rpidos, pudiendo emplear para las mismas aplicaciones aproximadamente una parte de molibdeno por cada dos de wolframio. Wolframio: El wolframio es un elemento muy utilizado para la fabricacin de aceros para herramientas, emplendose en especial en los aceros rpidos, aceros para herramientas de corte, y aceros para trabajos en calientes. Sirve para aumentar la dureza a elevadas temperaturas y evitan que se desafilen o ablanden las herramientas, aunque lleguen a calentarse a 500 600C. Tambin se usa para la fabricacin de aceros para imanes.

Vanadio: Se emplea principalmente para la fabricacin de aceros de herramientas, tiende a afinar el grano y disminuir la templabilidad. Es un elemento desoxidante muy fuerte. Manganeso: El manganeso aparece prcticamente en todos los aceros, debido, principalmente, a que se aade como elemento de adicin para neutralizar la perniciosa influencia del azufre y del oxigeno, que siempre suelen contener los aceros cuando se encuentran en estado lquido en los hornos durante el proceso de fabricacin. El manganeso acta tambin como desoxidante y evita, en parte, que en la solidificacin del acero se desprendan gases que den lugar a la formacin de porosidades perjudiciales en el material. Este se suele usar tambin como elemento de aleacin. Al aumentar de 0,6 a 1,6% aproximadamente el porcentaje de manganeso en los aceros, se aumenta ligeramente su resistencia, se mejora su templabilidad, siendo interesante destacar que el manganeso es un elemento de aleacin relativamente barato. Silicio: Este elemento aparece en todos los aceros, al igual que el manganeso, se aade intencionalmente durante el proceso de fabricacin. Es un desoxidante ms enrgico que el manganeso y se emplea como elemento desoxidante complementario del manganeso con objeto de evitar que aparezcan en el acero poros y defectos internos. Las adicione de silicio se hacen durante la fabricacin, suelen ser relativamente pequeas y variables (0,2- 0,35% de Si). Una clase de acero para muelles muy empleadas contiene cantidades de silicio de 1,5 a 2,25% de Si. En los aceros, el silicio sirve para aumentar ligeramente la templabilidad y elevar sensiblemente el lmite elstico y la resistencia a la fatiga de los aceros sin reducir su tenacidad. Se emplean aceros de 1 a 4,5% de Si para la fabricacin de chapa magntica.

Cobalto: El cobalto se emplea casi exclusivamente en los aceros rpidos de ms alta calidad. Este elemento, al ser incorporado a los aceros, se combina con la ferrita, aumentando su dureza y resistencia. En los aceros de alto porcentaje de carbono reduce la templabilidad. En los aceros al wolframio endurece la ferrita con lo que facilita el mantenimiento de la dureza y de la aptitud de corte de las herramientas a elevada temperatura. El cobalto se suele emplear en los aceros rpidos al wolframio de mxima calidad en porcentaje variable de 3 a 10% Los aceros para imanes con cobalto, contienen adems cromo y wolframio. Aluminio: El aluminio se emplea como elemento de aleacin en los aceros de nitruracin, que suelen contener 1% aproximadamente de aluminio. Tambin se usa en algunos aceros resistentes al calor. El aluminio es un elemento desoxidante muy enrgico y es frecuente aadir 300gr por tonelada de acero para desoxidarlo y afinar el grano. En general los acero aleados de calidad contienen aluminio en porcentajes pequesimos de 0,001 a 0,008% de Al. Inoxidable: Son aquello que estn aleados con cromo, para evitar la normal tendencia del hierro de formar xidos por esta razn suelen ser costosos en el mercado nacional se encuentra en dos calidades el Acero 306 y Aceros 304, siendo la diferencia la calidad de aleacin y su aplicabilidad especifica para alimentos del primero. Las aleaciones de acero inoxidable contienen altos porcentajes de cromo, menos de 10 ms de 25 %. Hay tres grupos: 1). Austentico el cual contiene16 % mnimo de cromo y 7% mnimo de nquel y para una mejor resistencia a la corrosin, algunos tupos contienen 2 % de silicn. 2). Ferrtico el cual contiene solamente cromo y no puede ser endurecido por tratamiento trmico. 3). Martenstico el cual contiene cromo y puede ser endurecido por tratamiento trmico; stos son ferromagnticos. Un subgrupo de los aceros martensticos abarca los tipos de dureza por precipitacin, Acero SAE.

EFECTO DE LOS ALEANTES SOBRE EL REVENIDO Trabajos desarrollados en relacin al revenido de aceros al carbono y baja aleacin hacen posible predecir la dureza alcanzada luego de revenir cualquier acero aleado en estado martenstico. Los resultados experimentales han sido ordenados de tal forma que primero es necesario obtener la dureza base de acuerdo al contenido de carbono del acero a temperatura de revenido seleccionado. El efecto de los elementos aleantes, tal como se mencion, es retardar el ablandamiento durante el revenido. Es decir, a igual temperatura de revenido la dureza no decae tanto con la presencia de elementos aleantes. Expresado en esta metodologa, la dureza base se aumentar. Las figura permite obtener la contribucin de los elementos aleantes considerados a la dureza del acero a la temperatura de revenido establecida. Por razones de espacio, solo se puso en este informe algunos casos. El tiempo y la temperatura son dos de los parmetros ms crticos del revenido. Existen varios mtodos para determinar la relacin tiempo-temperatura, como la ecuacin de Hollomon-Jaffe y la correlacin de Grange-Baughman, por mencionar algunos. Actualmente se acostumbre a representar el revenido de los aceros en funcin del parmetro Jaffe-Hollomon o parmetro de revenido. Es decir, la dureza H representada como una funcin del parmetro T(C+logt), en donde C es una constante. El concepto que est implcito en esta relacin es el hecho que la dureza ser la misma para igual valor de revenido T(C+logt). Es decir, dos combinaciones (T, t) de revenido que originen el mismo valor del parmetro tendrn como resultado igual dureza final del acero. La siguiente figura puede usarse para convertir una combinacin temperatura-tiempo de revenido a cualquier otra, para aceros de baja aleacin. De esta forma, a modo de ejemplo, 59 horas de revenido a 260 C equivalen a 2 minutos a 370 C o a 1 hora a 316 C. Cuando aceros al carbono son revenidos, se observa que, si la temperatura a la cual se realiza este proceso es elevada entre 100 y 700C, ocurre una disminucin progresiva de la dureza que va acompaada con un incremento en la ductilidad.

La formacin de cementita y su engrosamiento gradual en la matriz ferrtica son las causas principales de los cambios en las propiedades mecnicas. Por lo tanto, reemplazando la cementita por otros carburos ms estables, como por ejemplo carburos de Molibdeno y/o Tungsteno, el ablandamiento observado en estos aceros puede reducirse significativamente y, si se agregan cantidades suficientes de elementos de aleacin se producir un incremento en la dureza en el rango de 500 a 650C; este reendurecimiento producto del revenido es llamado endurecimiento secundario. Los aceros que presentan este endurecimiento son los llamados aceros rpidos. La caracterstica fundamental de estos aceros es conservar su filo en caliente, pudindose trabajar con las herramientas casi a l rojo (600) sin disminuir su rendimiento, tienen buena resistencia a la temperatura y al desgaste generalmente es usado en brocas, fresas, para realizar procesos de mecanizado con mquinas herramientas. Algunas composiciones tpicas de los aceros rpidos son: C = 0.75%, W = 18%, Cr = 4% y V = 1% ; otra C = 0.75%, W = 18%, Co = 4% y V = 1.25%.

EFECTOS DE LOS DIFERENTES ALEANTES SOBRE LA FERRITA Desde el punto de vista tecnolgico, resultan de suma importancia las modificaciones que introducen diversos elementos en la aleacin binaria Fe - C. Estos elementos pueden ser indeseables, en cuyo caso se denominan impurezas; cuando son agregados a propsito, por ser beneficiosos, se denominan aleantes. Los primeros se hallan en los aceros y fundiciones como consecuencia de encontrarse presentes en los minerales de Fe, o en los combustibles metalrgicos. Pueden tambin incorporarse con los fundentes que se utilizan en los procesos de fusin, por estar contenidos en ellos. Estas impurezas son perjudiciales para las propiedades finales de la aleacin, y se procura por tanto eliminarlas o reducir su contenido. En aquellos casos en que resulta imposible tcnicamente la eliminacin, o cuando la misma es demasiado costosa desde el punto de vista econmico, se admite su presencia en cantidades mnimas. Estos lmites estn fijados en las normas, y se ajustan a los niveles mximos permisibles. Es el caso de S y P en aceros, cuyo mximo se establece, en general, en aproximadamente 0,04 %. El azufre forma con el Fe sulfuro, el que conjuntamente con la austenita da lugar a un eutctico cuyo punto de fusin es bajo (988 C) y que se ubica, por tanto, en bordes de grano. Cuando los lingotes de acero colado deben ser laminados en caliente (entre 1100 C y 1250 C), dicho eutctico se encuentra en estado lquido, lo que provoca el desgranamiento del material. An limitando el tenor de S por debajo de la cifra indicada, el fenmeno subsiste. Se hace necesario entonces, controlar la presencia de las pequeas cantidades de sulfuro de hierro remanentes, incorporando Mn en porcentajes que van de 0,3 a 0,6%. El manganeso tiene mayor afinidad por el S que el hierro. De esta forma en lugar de SFe se forma en el acero SMn, que tiene alto punto de fusin y buenas propiedades plsticas. El contenido de Mn se fija mediante normas en los valores mencionados, dndose lmites mximo y mnimo para asegurar que todo el S est presente como SMn evitndose la presencia de sulfuro de hierro. El fsforo, cuyo tenor mximo ya se ha indicado, resulta perjudicial ya sea al disolverse en la ferrita, pues disminuye en estas condiciones el alargamiento de rotura (disminuye ductilidad), como tambin por formar PFe3 (fosfuro de Fe). Como el fsforo tiene gran tendencia a ser segregado durante la solidificacin, el centro de los lingotes se ve enriquecido fuertemente con este elemento. En estas condiciones, an con contenidos tan bajos como 0,07 % de P, se forma un eutctico ternario (fosfuro de hierro, ferrita y cementita), denominado esteadita, sumamente frgil. Por su punto de fusin relativamente bajo, aparece en bordes de grano, comunicando al material su fragilidad.

El silicio est siempre presente pues su origen puede ser el propio mineral de hierro, o bien los refractarios de los hornos; sin embargo tambin se lo adiciona, en la forma de ferrosilicio, poco antes de la colada. Es un fuerte desoxidante, y su presencia impide la existencia de xidos de Fe. En general, en aceros, su contenido oscila entre 0,2 a 0,4 %. Con contenidos mayores acta como elemento aleante (fundiciones grises, aceros al Si, etc.). Los elementos ya mencionados, junto al C, constituyen la composicin bsica de las aleaciones ferrosas; estn siempre presentes. Otros elementos, los aleantes, se incorporan, en forma individual o por grupo, a fin de mejorar una o ms de las siguientes propiedades: resistencia a la corrosin, ductilidad, dureza, facilitar tratamientos trmicos y termoqumicos, mejorar propiedades elctricas y magnticas, etc. Muchos de stos cumplen funciones diversas por lo que resulta adecuado.

INFLUENCIA DE LOS ELEMENTOS ALEANTES SOBRE EL DIAGRAMA HIERRO-CARBONO La adicin de ciertos elementos en los aceros y fundiciones, cambia notablemente las lneas del diagrama de fases Fe-C. Una importante modificacin se observa en la composicin del eutectoide y en la temperatura eutectoide. Las figuras muestran los efectos sobre estos valores en funcin de la concentracin de varios elementos aleantes.

EFECTOS DE LOS DIFERENTES ALEANTES SOBRE EL CARBONO Respecto a su interaccin con el carbono, los elementos aleantes pueden clasificarse en: 1) Aquellos que provocan la aparicin de carbono elemental (grafito), ya que favorecen la descomposicin de la cementita, denominados grafitizantes. Los principales son Ni, Si, Cu y Al. 2) Elementos que se combinan en menor o mayor grado con el carbono formando carburos. Dentro de este grupo estn: Fe Mn Cr Mo W Nb V Hf Zr Ta Ti En el listado, la tendencia a formar carburos crece de izquierda a derecha. Su comportamiento se puede distinguir, agrupando los elementos segn se muestra justo arriba. Mn Cr Mo W Cuando el tenor en que estn presentes es bajo, estos elementos se disuelven en la cementita, sustituyendo en ella a los tomos de Fe. La ecuacin representativa es: C Fe3 + Me > (FeMe)3 C donde Me representa al tomo metlico del grupo. El orden indicado al comienzo representa tambin la capacidad de cada uno de ellos de reemplazar tomos de Fe de la cementita, pero ahora en forma decreciente. Si estn presentes en porcentajes mayores a aquellos que tolera la cementita, forman otro tipo de carburos, que se pueden clasificar en los siguientes grupos: I Me3 C carburos tipo cementita II Me23C6 y Me7C3 carburos tipo carburo simple de cromo III Me6C y Me4C carburos tipo carburos dobles de W y Mo IV MeC carburos tipo carburo de titanio Desde el punto de vista cristalogrfico, los carburos son bastante complejos. Los del tipo cementita cristalizan segn una red ortorrmbica en la que cada tomo de C est rodeado por seis de Me siendo variable la distancia interatmica Me - C. Los carburos ms complejos llegan a tener celdas unitarias de hasta 10 A (1 nanmetro) y contienen hasta 100 tomos metlicos. Los carburos Me23C6 se forman con tenores de Cr superiores al 12 %, y los Me7C3 cuando el contenido de Cr supera el 2%.

Como generalmente en los aceros y fundiciones coexisten dos o ms elementos aleantes con tendencia a formar carburos, cada uno disuelve a los otros, incluido al hierro, en sus estructuras. As por ejemplo Cr7 C3 disuelve en su red hasta 55 % Fe formando un carburo doble (Fe Cr)7 C3; Cr23 C6 disuelve hasta 35% de Fe constituyendo (Fe Cr)23 C6. De esta ley general slo son excepcin los carburos del grupo tipo carburo de titanio. Anlogamente, y dependiente del elemento aleante y del tenor en que est presente, otros elementos reemplazan en la red al Cr, dando lugar a carburos triples. Cuando en una aleacin ferrosa hay W y/o Mo, se forman carburos del tipo carburos doble de W y Mo. Generalmente cristalizan con exceso de C por lo que su composicin qumica responde a (Fe2 Mo2)C y (Fe2W 2)C. Nb V Hf Zr Ta Ti Estos elementos son los ms afines con el C, y forman por ejemplo, CTi, CV, CZr, etc. Desde el punto de vista de su estabilidad, de suma importancia con respecto a tratamientos trmicos, se los puede agrupar en: a) los de los grupos I, II y III que se desdoblan y disuelven relativamente bien en la austenita, al elevarse la temperatura. b) los del grupo IV no se desdoblan en condiciones normales de calentamiento. En todos los casos, los elementos considerados tienen al menos cierto grado de solubilidad en la ferrita, por lo que, contenidos bajos quedan en solucin y, por lo tanto, los carburos que formen estarn en coexistencia con el elemento correspondiente en la ferrita y/o austenita.

ACEROS PARA HERRAMIENTAS Los aceros poco aleados presentan ciertas limitaciones, tales como falta de templabilidad, fragilidad excesiva y poca resistencia del desgaste. Con objeto de corregir estas deficiencias han surgido una serie de aceros aleados para trabajos en frio o en caliente, denominados aceros de herramientas. La principal aplicacin de estos aceros es la fabricacin de tiles para conformar otros materiales, ya sea por deformacin o por corte. Las caractersticas generales de estos aceros son su elevada dureza. Adems, muchos de ellos estn pensados para que se mantengan sus caractersticas a temperaturas de 600 C, temperaturas que se alcanzan bien por estar en contacto con metales a elevadas temperaturas, como matrices, como por ejemplo, las matrices empleadas en intrusin, o por simple rozamiento con el metal a conformar. Para conseguir las caractersticas mencionadas, los aceros para herramientas poseen un contenido de al menos un 0.6% de carbono, adems de varios elementos de aleacin entre los que destacan los metales refractarios como tungsteno, molibdeno, cromo y vanadio, todos ellos formadores de carburos. La estabilidad de estas aleaciones a alta temperatura se consigue porque, adems de la reduccin de la velocidad del revenido inducida por los elementos de aleacin, existen en muchos casos un pico de temple secundario hacia los 500 C, por precipitacin de los carburos de los elementos aleantes. Como muchos de los aleantes son CC, limitan el campo de existencia de la austenita, tendiendo a esta estabilizar la ferrita y la martensita.

Clasificacin de los aceros para herramientas Existen diferentes mtodos para clasificar los aceros para herramientas.se puede hacer segn el medio de temple que se utilice: agua, aceite y aire. El contenido de aleacin es otro medio de clasificacin, lo que da lugar a aceros para herramientas de baja y media aleacin. Otro mtodo de agrupacin se basa en su utilizacin. De esta manera, los aceros de herramientas se pueden clasificar, con excepcin de los empleados en piezas de maquinaria, de acuerdo con el procedimiento que se utilice para modificar la forma y dimensiones de los materiales a conformar, segn se realice por deformacin o corte, en frio o en caliente. Primer lugar estaran los aceros empleados como herramienta de corte con arranque de viruta. Ejemplo de utilizacin son: el torno o cepillo mecnico, en el que hay un nico filo en contacto continuo con la pieza, brocas y terrajas que poseen varios filos actuando de forma continua, la fresa que trabaja con varios filos de manera discontinua. En todos los casos, el filo de la herramienta separa la

viruta por efecto de cua, producindose en el filo una fuerte presin, adems de tendencia al calentamiento y desgaste. Las herramientas de corte por esfuerzos de cizalla, como las cizallas y las punzonadoras, poseen dos elementos; uno de ellos mvil en el que se encuentre el filo, y el fijo, que sirve de apoyo al material. Entre ambos elementos se produce el corte del material por efecto de cizalla. En la fabricacin de estas herramientas, sobre toda las de perfil complicado, interesa evitar que sean retocadas despus del temple, por lo que deben ser poco sensibles a la deformacin y a la aparicin de grietas de temple, adems interesa que tengan una alta tenacidad. Por forma de trabajo de estos tiles, su fallo suele obedecer al desgaste y a desconchados en los que puede influir la fatiga. Por ltimo, las herramientas que actan sobre los materiales por deformacin deben soportar, dependiendo del caso, esfuerzos de degaste por frotamiento, de compresin y de choque. Ejemplos de utilizacin de estas herramientas son la embuticin, la forja y las matrices para moldeo por inyeccin. Adems, tienen que ser fcilmente mecanizables para conseguir un buen acabado y alta tenacidad. Los fallos en servicio de estas herramientas son parecidos a los del grupo anterior, con el agravante de que en muchos casos deben trabajar a altas temperaturas. Por lo tanto para la mayora de las aplicaciones, la dureza, la tenacidad, la resistencia al desgaste y la dureza en caliente, son los factores ms importantes a tener en cuenta a la hora de elegir los aceros para herramientas.

Una clasificacin ms general que la anterior, es aquella que tenga en cuenta no solo su uso, sino tambin su composicin y templabilidad. De acuerdo con esta clasificacin existen cuatro categoras principales: Aceros templables en agua, tambin denominados de baja templabilidad, que son menos aleados. Aceros de alta templabilidad, que poseen bastante contenido de aleacin y son muy indeformables. Aceros de herramientas para matrices, tanto para trabajos en calienta como en frio. Aceros rpidos

Aceros pocos templables A este grupo pertenecen los aceros al carbono para herramientas que contienen un 1.5% de carbono y que estn dbilmente aleados con Mn, Si y V, por lo que su templabilidad no difiere mucho de la de los aceros comunes, conforme aumente el contenido de carbono mayor ser la presencia de cementita, mejorando las caractersticas antidesgaste aunque a costa de una menor tenacidad. Debido a su baja templabilidad, pueden sufrir deformaciones y variaciones dimensionales durante el temple, pudiendo darse el caso de que la accin del temple se limite bsicamente a la superficie. Para mantener las deformaciones dentro de lo admisible, es fundamental un diseo apropiado de la herramienta y efectuar con mucho cuidado el tratamiento trmico. El hecho de que la accin del temple sea meramente superficial tiene sus ventajas, pues se pueden obtener altas durezas superficiales con un ncleo tenaz. Este efecto no se puede conseguir en aquellos aceros de mala calidad, en los que el tamao de grano sea grande, puesto que en este caso el temple aumenta su profundidad crendose problemas de agrietamiento e indeformabilidad. Algunos de estos problemas pueden resolverse con pequeas adiciones V (0.25%) que retrasa el crecimiento de grano en el proceso de calentamiento previo al temple. Si, por otro lado, interesa aumentar la profundidad del temple, esta se puede controlar aumentando el contenido de manganeso hasta un 0.8% o el de cromo hasta un 0.6%. Aceros templables o indeformables Son aceros cuya templabilidad se ha mejorado por ejemplo de mayores proporciones de Mn y, eventualmente, con adiciones Cr, W o V, siendo su composicin base del 0.9% de C y del 2% de Mn. Son aceros que, debido sobre todo al Mn, se templan en aceite presentando menos riesgos de deformacin que los del grupo anterior cuando se someten a tratamientos trmicos posteriores. Esta cualidad es especialmente importante cuando se trata de piezas de formas complicadas y dimensiones considerables. Estos aceros se comportan como los no aleados con el mismo contenido de carbono, y, como ellos, son muy sensibles al revenido, de ah que la temperatura de tratamiento ms empleada sea de 200% C. Son sensibles al crecimiento de grano durante el calentamiento de temple, por lo que se les adiciona entre un 0.1 y 0.3 de vanadio que da lugar a carburos insolubles a la temperatura de temple. Con el mismo fin, en determinados casos, parte del Mn es sustituido por Cr, que adems eleva la resistencia al desgaste.

La utilizacin de estos aceros se hace, en base a su indeformabilidad, en la fabricacin de piezas de formas complicadas y en las que se requiere gran estabilidad dimensional, como por ejemplo, galgas, punzones y matrices de corte y terrajas. Aceros de herramientas para matrices en trabajo en frio Estos aceros deben poseer una gran tenacidad, sobre todo si van a trabajar por choque, y una baja deformabilidad. Para troquelado en frio, el acero debe poseer una dureza apreciable con el fin de asegurar resistencia al desgaste, aunque su tenacidad debe ser aceptable. Ello se consigue con la adicin de silicio, adems de pequeas cantidades de Mo, V y Cr. Cuando los tiles van a sufrir calentamiento se suele aadir un 2% de W y un 1% de Cr. Respecto a las apariciones, estos aceros se emplean en buriles, perforadoras neumticas y en general, en aquellos casos en los que la temperatura de trabajo sea moderada. Aceros de herramientas para matrices en trabajos en caliente Estos aceros son los en operaciones de forja y estampacin con temperaturas de trabajo de hasta 400 C. Por tanto deben reunir una serie de cualidades, tales como ser resistentes a la erosin, desgaste y al choque trmico, as como poseer cierta tenacidad y templabilidad que permita evitar deformaciones o roturas en tiles de forma complicada. Su composicin es funcin, adems de para cumplir las propiedades mencionadas, de la temperatura de trabajo. Los elementos ms empleados son Cr, W y Mo (que dan lugar, resistencia al desgaste y templabilidad. El V para afinar el grano y el Ni para aumentar la tenacidad. Para temperaturas de trabajo de hasta 250 C, el contenido en carbono oscila entre un 0.5 y un 0.9% en estado de recocido o de normalizado. En los trabajos en que se requiere tenacidad para trabajos de choque se aade un 1% de Cr y un 2% de W. Tambin son de inters, para aplicaciones de hasta 400 C, los derivados de los aceros de construccin da las series 43XX y 47XX al cromo-nquelmolibdeno, a los que se incrementa el contenido de carbono hasta un 0.6%. Cuando la temperatura de trabajo es ms elevada, la adicin de W desempea un papel fundamental. As, para herramientas que sufran temperaturas de hasta 450 C durante largo tiempo, se aade un 4% de W y un 1.5% de Cr. Para temperaturas prximas a los 600 C los aceros llevan un 8- 15% de W. Un 3% de Cr y pequeas cantidades de Mo y V. Conforme crece el contenido en W mejora su comportamiento, aunque empeora la tenacidad. En algunos casos se aade

hasta un 3% de Ni para mejorar la tenacidad, y hasta 3% de Co para mejorar las resistencia al desgate dureza en caliente y al choque trmico. Otro grupo de aceros para trabajar en caliente, muy empleados en USA, son aquellos en los que el cromo es el principal aleante con un 5%, adems de W (hasta el 5%) y Si (hasta el 1%). Estos aceros poseen una elevada templabilidad, buenas resistencias en caliente y al choque trmico, alta tenacidad y cierta inoxidabilidad, as como un coste moderado. Aceros rpidos La caracterstica principal de estos es la de mantener la dureza durante el trabajo a altas velocidades de corte, en el que se pueden alcanzar temperaturas de 660700 C. Para que el material conserve intacta su dureza despus de sucesivos calentamientos a estas temperaturas, es preciso que los carburos responsables de dicha dureza sean estables a la temperatura de trabajo. Como la cementita tiende a aumentar de tamao por encima de 200 C, la dureza del acero al carbono disminuye a partir de esta temperatura. No obstante, con la incorporacin de elementos como W, Mo, Cr y V en una cantidad tal que sea suficiente para fijar casi todo el carbono en forma de carburos especiales (M6C), se consigue que, al ser estables hasta 600- 700 C, no se deteriore la dureza del material. El acero rpido ms utilizado es el 18-4-1, que contiene 0,7% de C, 18% de W, 4% de Cr y 1% de V, aunque existen otras variantes, en las que se sustituye parte del W por Mo, con el objetivo de disminuir el contenido de W por razones de escasez y por construir un elemento estratgico. Estos aceros poseen tratamientos particulares, en relacin a los aceros convencionales, debido al seudodiagrama que producen con el hierro. Este diagrama se muestra esquemticamente en la figura 13.5, correspondiendo al acedo 18-4-1 la coordenada del 29%. En esta figura, cabe resaltar la elevada temperatura del eutctico en relacin al diagrama Fe-F3C. Durante el enfriamiento del acero rpido desde la fusin precipitan tres tipos de carburos sucesivos. Los carburos primarios son los correspondientes al eutctico que se segregan en forma de esqueleto rodeado por austenita. Entre el eutctico y el eutectoide se separa los carburos secundarios, debido a que su solucin disminuye con la temperatura de acuerdo con la lnea ES. Por ltimo, por debajo del eutectoide se segregan los carburos que forman parte de la perlita. Como los carburos responsables de la dureza en caliente son los secundarios, ser necesario que el temple se realice desde una temperatura en la que estos estn disueltos lo ms posible, para obtener una martensita de alta aleacin estable a altas temperaturas. Si la temperatura de temple es insuficiente, no se

solubilizaran suficientes carburos, obtenindose una matriz pobre en carbono y elementos de aleacin. Si dicha temperatura es demasiado se puede quemar la aleacin se puede quemar la aleacin por fusin del eutctico en los bordes de grano. La temperatura ptima ser la que de mxima dureza despus del temple. Los carburos primarios, que no se pueden disolver, ejercen tambin un papel positivo al impedir el crecimiento de grano. El revenido, despus del temple, es necesario para descomponer la austenita residual, dando lugar a un aumento de la dureza, fenmeno conocido como dureza secundaria. A la temperatura de revenido (~600 C), los carburos retenidos en la austenita residual precipitan, por lo que en el posterior enfriamiento, al contener la austenita menos elementos de aleacin, se transforma en martensita, producindose un aumento de dureza se debe tanto a precipitacin de los de los carburos complejos como a la transformacin de la austenita residual en martensita.

CONCLUSIONES
En el planeta tierra se encuentran cantidades numerosas de minerales que pueden ser metlicas y no metlicas. Estos minerales no se encuentran en la naturaleza en un estado puro. Ellos vienen acompaados de algn otro mineral o elemento que se encuentre en la tierra y para adquirir el material que se desea se pasa por una serie de procesos para eliminarle impureza y que quede un material deseado. Ahora bien gracias a estos minerales (metales) que nos ha proporcionado la madre naturaleza se han podido realizar desde las ms grandes construcciones hasta las ms pequeas entre las cuales podemos mencionar: los grandes rascacielos, puentes metlicos de gran magnitud, grandes embarcaciones navieras u otras. Por otra parte es necesario destacar que para la realizacin de dichas construcciones, el material o la materia prima debe de cumplir con una serie de exigencia que estn establecidas, la cual indica las caractersticas del material, sus propiedades mecnicas, tratamiento al que fue sometido, tipo de material (aleaciones) y su utilidad. El tratamiento trmico se refiere a acciones con las que interrumpe a vara el proceso de transformacin descrito por el diagrama de equilibrio. El tratamiento trmico en el material es uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecnicas para las cuales esta creado. La clave de los tratamientos trmicos consiste en las reacciones que se producen en el material, tanto en los aceros como en las aleaciones no frreas, y ocurren durante el proceso de calentamiento y enfriamiento de las piezas, con unas pautas o tiempos establecido. Una caracterstica fundamental de los tratamientos trmicos es que estos son realizados al acero, y su meta principal es trabajarlo de manera ptima para lograr tener materia prima y productos terminados con el fin de lograr un desarrollo en determinadas industrias. Debido a la variedad de los tratamientos trmicos es importante saber y distinguir las diferencias y caractersticas que se obtienen con cada uno de los diferentes tipos de tratamientos trmicos , ya que podemos obtener mejor resultado sabiendo aplicar cada uno de ellos y entender los procedimientos bsicos que este encierra para un mejor trabajo; hoy, maana y siempre estos tratamientos estarn presentes por que este campo va a hacer infinito, el acero es una materia prima, podra existir diversas aleaciones pero acero estar presente y las caractersticas de este no se encajan del todo a nuestras necesidades y por eso es necesario el manipularlo hasta llevarlo a lo mas extremo en lo que queremos obtener , mayor ductibilidad, mayor dureza, entre otras propiedades presentes en los aceros.

Los aceros aleados son para aplicaciones en que la corrosin no es un problema y se requiere propiedades mecnicas de resistencia y dureza, ptimas. El factor estructural y la relacin peso/resistencia son los determinantes en la eleccin. Ejemplos son: estructuras, resortes, rodamientos, ejes, engranajes, cardanes, cigeales, tubos soldados, trenes de aterrizaje, pernos de anclaje. la influencia de los elementos de aleacin en los diagramas de equilibrio de los aceros (Elevacin o descenso de las temperaturas crticas de los diagramas de equilibrio y las temperaturas Ac y Ar correspondientes a calentamientos y enfriamientos relativamente lentos, modificaciones en el contenido de carbono del acero eutectoide, Tendencia a ensanchar o disminuir los campos austenticos o ferrticos correspondientes a los diagramas de equilibrio, y otras influencias tambin relacionadas con el diagrama hierro-carbono, como la tendencia a grafitizar el carbono, a modificar el tamao del grano, etc La influencia de los elementos aleados sobre la templabilidad. La influencia que tienen en retardar el ablandamiento que se produce en el revenido. Existen otras influencias diversas, como mejoras en la resistencia a la corrosin, resistencia al calor, resistencia a la abrasin, etc., las cuales se deben directa o indirectamente a alguna de las variaciones o fenmenos citados anteriormente.

Los aceros de herramientas, adems de utilizarse para la fabricacin de elementos de mquinas, se emplean para la fabricacin de tiles destinados a modificar la forma, tamao y dimensiones de los materiales por arranque de viruta, cortadura, conformado, embuticin, extrusin, laminacin y choque. De todo lo dicho se deduce que, en la mayora de los casos, la dureza, tenacidad, resistencia al desgaste y dureza en caliente constituyen los factores ms importantes a considerar en la eleccin de los aceros de herramientas. No obstante, en cada caso en particular hay que considerar tambin otros muchos factores, tales como la deformacin mxima que puede admitirse en la herramienta; la descarburizacin superficial tolerable; la templabilidad o penetracin de la dureza que se puede obtener; las condiciones en que tiene que efectuarse el tratamiento trmico, as como las temperaturas, atmsferas e instalaciones que requiere dicho tratamiento; y, finalmente, la maquinabilidad.

BIBLIOGRAFA
Larburu Arrizabalaga, Nicols (2004). Mquinas. Prontuario. Tcnicas mquinas herramientas., Madrid: Thomson Editores. Aceros especiales, Autor: Jos A. Barreiro, Editor: Dossat UTN -Materiales Metlicos-2001 http://publicalpha.com/aleaciones/ http://usuarios.fceia.unr.edu.ar/~adruker/Funci%F3n%20de%20los%20elementos %20alean Apraiz, Tratamientos Trmicos de los Aceros Reed-Hill, Physical Metallurgy Principles Grossmann and Bain, Principles of Heat treatment Manuel cabrera, Fundamento de los tratamientos trmicos http://www2.ing.puc.cl/icmcursos/metalurgia/apuntes/cap4/44/
http://www.monografias.com/trabajos10/restat/restat.shtml

APRAIZ B; Jos. Tratamiento trmico de los aceros. 8va Edicin editorial DOSSAT, S. A. Madrid Espaa (1974). Fundamentos de la ciencia e ingeniera de los materiales. AVNER, Sydney H. Introduccin a la metalurgia fsica. Editorial McGraw Hill.Segunda edicion. Mexico(1988) HANS, Studeman, Tratamientos de los aceros. Manual del ingeniero Vol. XII Ediciones URNO SA: www.sidelpa.com

You might also like