You are on page 1of 7

PROCESOS DE SOLDADURAS LONGITUDINAL EN CAERIAS

Feeding, Forming and Welding

FEEDING

FORMING

WELDING HF

ERW

Torrance UOE

SAW

Helicoidal 1 Helicoidal 2 SAW

Proceso ERW - Electric Resistance Welding

Descripcin del Proceso


ERW/HFC Electric Resistance Welding por Contacto
La corriente de alta frecuencia (100 a 400 kHz) es transmitida por contactos deslizantes. La corriente viaja a lo largo de la V formada por el tubo al cerrarse, calentando los bordes. Los rodillos aportan la presin mecnica necesaria para forjar los bordes y producir la soldadura. No hay agregado de metal de aporte.

TENARIS - SIAT

Descripcin del Proceso


ERW/HFC Electric Resistance Welding por Contacto
La soldadura por Alta Frecuencia se basa en dos principios bsicos: efecto skin y efecto de proximidad. Debido a este efecto de proximidad, la corriente fluye a lo largo de una delgada capa cercana a la superficie de los bordes biselados. Estos bordes se calientan a medida que el material avanza ms all de los contactos deslizantes. En el punto de convergencia la temperatura de la delgada capa de material alcanza el punto de fusin y se funde el metal en la superficie. Direccin
de avance V: Punto de Convergencia W: Punto de soldadura G: Ranura S: Contactos deslizantes R: Rodillos C: Eje de Rodillos

TENARIS - SIAT

Descripcin del Proceso


ERW/HFC Electric Resistance Welding por contacto
A lo largo de zona ranurada, aparece el metal fundido. Este es constantemente forzado a salir de la ranura, por la accin de campos electromagnticos, hasta el punto de soldadura. Ah es donde los bordes se ponen en contacto, y por la accin de presin mecnica aplicada por los rodillos, parte del material es expulsado hacia el exterior removiendo xidos e impurezas. Las Macrografas corresponden a la zona de soldadura: (a) luego de la linea de rodillos: la lnea blanca en el centro es la lnea de soldadura, tpica de soldadura por alta frecuencia, la regin aledaa es la ZAC y las cavidades negras en el exterior contienen xidos e impurezas expulsados; (b) en la condicin final, luego de recortar el sobreespesor y normalizar.

a Como Soldado

bNormalizado

TENARIS - SIAT

This typical hourglass signature of an ERW weld nugget macro shows the upsets still intact. The most useful weld nugget sample is taken in a transverse plane through the weld seam.

This normal ERW tube and pipe weld geometry has the weld bead upset removed.

Descripcin del Proceso


ERW/HFI Electric Resistance Welding por Induccin
La corriente de alta frecuencia es inducida por una bobina de trabajo arrollada alrededor del tubo, dejando un espacio entre el tubo y la bobina. No hay contacto mecnico con el tubo; la energa es transmitida a travs del campo magntico inducido en la pared del mismo. Al igual que con el mtodo HFC, la corriente fluye a lo largo de los bordes de la V, generando el calentamiento. Los rodillos aportan la presin mecnica necesaria para forjar los bordes y producir la soldadura. No hay agregado de metal de aporte.

TENARIS - SIAT

Diagrama de Flujo Proceso ERW

TENARIS - SIAT

You might also like