You are on page 1of 46

Biodigestores: Toman su trmino de digestivo o digestin, son mquinas simples que convierten las materias primas en subproductos aprovechables,

en este caso gas metano y abono, comnmente se los denomina Biodigestores. El principio bsico de funcionamiento es el mismo que tienen todos los animales, descomponer los alimentos en compuestos ms simples para su absorcin mediante bacterias alojadas en el intestino con condiciones controladas de humedad, temperatura y niveles de acidez.

Condiciones para la biodigestin Las condiciones para la obtencin de metano en el digestor son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Temperatura entre los 20C y 60C pH (nivel de acidez/ alcalinidad) alrededor de siete. Ausencia de oxigeno. Gran nivel de humedad. Materia orgnica Que la materia prima se encuentra en trozo ms pequeos posible. Equilibrio de carbono/ nitrgeno.

Temperatura Factor importante en la produccin de biogs, dado que debemos simular las condiciones optimas para minimizar los tiempos de produccin. La temperatura ptima es de 30 a 35C aproximadamente.

Acidez Este factor indica cmo se desenvuelve la fermentacin. Se mide con un valor numrico Llamado pH, que en este el valor es 7, o sea es neutro. Por encima de este nmero significa alcalinidad; por debajo, acidez.

Cuando los valores superan el pH 8, esto indica una acumulacin excesiva de compuesto alcalino. Y la carga corre riesgo de putrefaccin. Los valores inferiores a 6 indican una descompensacin entre las fases CIDAS y METANOGENICA, pudiendo bloquearse esta ltima.

Existen dos grupos de biodigestores, ambos tienen caractersticas similares de mantenimiento, pero el resultado no es el mismo. Son estos : Biodigestores ConTnuos Biodigestores discontnuos BIODIGESTORES DISCONTNUOS

Ventajas de los Biodigestores discontinuos: Pueden procesarse una gran variedad de materiales La carga puede juntarse en campo abierto porque, aunque tenga tierra u otro inerte mezclado, no entorpece la operacin del biodigestor. Admiten cargas secas que no absorban humedad, as como de materiales que flotan en el agua. Su trabajo en ciclos, los hace especialmente aptos para los casos en que la disponibilidad de materia prima no sea continua, sino peridica.

No requiere prcticamente ninguna atencin diaria. Las principales desventajas son: La carga requiere un considerable y paciente trabajo. La descarga, tambin es una operacin trabajosa.

BIODIGESTORES CONTINUOS Ventajas:

Permite controlar la digestin, con el grado de precisin que se quiera. Permite corregir cualquier anomala que se presente en el proceso, en cuanto es destacada. Permite manejar las variables relacionadas, carga especifica, tiempo de retencin y temperatura, a periodos son del orden de 10 aos. La tarea de puesta en marcha , despus del inicial , slo se vuelve a repetir cuando hay que vaciarlo por razones de mantenimiento . Las operaciones de carga y descarga, de material a procesar y procesados, no requieren ninguna operacin especial.

Inconvenientes La baja concentracin de slidos que admiten. No poseer un diseo apropiado para tratar materiales fibrosos, o aquellos cuyo peso especifico sea menor que el de el agua. Problemas de limpieza de sedimentos, espuma e incrustaciones. El alto consumo de agua, por lo que al agregado liquido se reduce, con el agregado de orinas, un buen sustituto.

Qu es un Biodigestor? Un Biodigestor es un sistema sencillo de conseguir solventar la problemtica energticaambiental, as como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales. En su forma simple es un contenedor (llamado reactor) el cual est hermticamente cerrado y dentro del cual se deposita material orgnico como excremento y desechos vegetales (exceptuando los ctricos ya que stos acidifican). Los materiales orgnicos se ponen a fermentar con cierta cantidad de agua, produciendo gas metano y fertilizantes orgnicos ricos en fsforo, potasio y nitrgeno. Este sistema tambin puede incluir una cmara de carga y nivelacin del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogs y cmaras de hidropresin y postratamiento (filtro y piedras, de algas, secado, entre otros) a la salida del reactor. El proceso de biodigestin se da porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaerbicos en los excrementos que al actuar en el material orgnico produce una mezcla

de gases (con alto contenido de metano) al cul se le llama biogs. El biogs es un excelente combustible y el resultado de este proceso genera ciertos residuos con un alto grado de concentracin de nutrientes el cul puede ser utilizado como fertilizante y puede utilizarse fresco, ya que por el tratamiento anaerbico los malos olores son eliminados.

Ventajas En las grandes urbes, los residuos slidos orgnicos son un gran problema ya que stos son dispuestos en rellenos sanitarios los cules rompen el ciclo natural de descomposicin porque contaminan las fuentes de agua subterrnea debido al lavado del suelo por la filtracin de agua (lixiviacin) y tambin porque favorece la generacin de patgenos. Los residuos orgnicos al ser introducidos en el Biodigestor son descompuestos de modo que el ciclo natural se completa y las basuras orgnicas se convierten en fertilizante y biogs el cual evita que el gas metano est expuesto ya que es considerado uno de los principales componentes del efecto invernadero. La utilizacin de biogs puede sustituir a la electricidad, al gas propano y al diesel como fuente energtica en la produccin de electricidad, calor o refrigeracin. En el sector rural el biogs puede ser utilizado como combustible en motores de generacin elctrica para autoconsumo de la finca o para vender a otras. Puede tambin usarse como combustible para hornos de aire forzado, calentadores y refrigeradores de adsorcin. La conversin de

aparatos al funcionamiento con gas es sencilla. La produccin de biogs es permanente, aunque no siempre constante debido a fenmenos climticos.

Metano El gas metano es un hidrocarburo alcano ms sencillo, contiene nicamente tomos de carbono e hidrgeno unidos por un enlace covalente. Es incoloro y no es soluble en agua. En la naturaleza se produce como producto final de la putrefaccin anaerbica de las plantas.

Tipos de Digestores Existen dos tipos generales de Biodigestores: el sistema Hind y el Chino. El Biodigestor hind fue desarrollado en la India despus de la segunda guerra mundial en los aos 50, surgi por necesidad ya que los campesinos necesitaban combustible para los tractores y calefaccin para sus hogares en poca de invierno, luego cuando termin la guerra se volvi a conseguir combustibles fsiles por lo que dejaron los Biodigestores y volvieron a los hidrocarburos. Como India es pobre en combustibles se organiz el proyecto KVICK (Kaddi Village Industri Commision) de donde sali el digestor Hind y el nombre del combustible obtenido conocido como biogas. Este digestor trabaja a presin constante y es muy fcil su operacin ya que fue ideado para ser manejado por campesinos de muy poca preparacin. El Biodigestor chino fue desarrollado al observar el xito del Biodigestor Hind, el gobierno chino adapt esta tecnologa a sus propias necesidades, ya que el problema en China no era energtico sino sanitario. Los Chinos se deshicieron de las heces humanas en el rea rural y al mismo tiempo obtuvieron abono orgnico, con el Biodigestor se eliminan los malos olores y al mismo tiempo se obtiene gas para las cocinas y el alumbrado. El Biodigestor chino funciona con presin variable ya que el objetivo no es producir gas sino el abono orgnico ya procesado.

Digestores de Segunda y Tercera Generacin El digestor de Segunda generacin opera bsicamente en dos niveles. En la parte baja del mismo se construye un tnel o laberinto, que sirve para retener temporalmente todos los materiales que tienden a flotar; con las divisiones internas se divide el laberinto en una serie de cmaras independientes pero comunicadas entre s de forma continua. Por medio de planos inclinados y ranuras delgadas en las placas de ferrocemento que conforman el techo del laberinto, se permite el paso del gas y del material ya hidrolizado y degradado.

Los materiales lentamente digeribles, que completan su ciclo de degradacin anaerbica en ms de 100 das, pueden hacerlo al tiempo con excrementos que requieren mucho menos tiempo, entre 15 y 20 das.

El digestor de Tercera generacin es la mezcla de varios digestores en una unidad. El laberinto es tpico del sistema de Tapn o Bolsa, con longitudes efectivas de 20 a 30 metros, es el sistema ms sencillo y prctico de todos los digestores de tipo convencional; las diferentes cmaras independientes (6 o ms segn el diseo) brindan las ventajas de los digestores de carga nica; al final del recorrido y en la parte superior, se encuentra la ltima recamara, grande, que equivale al digestor tipo Hind, con su campana flotante, carga por la parte inferior y salida del efluente por rebose en la superior . Este tipo de digestor en especial, ofrece una doble ventaja econmica, ya que por un lado se construye una sola unidad del tamao adecuado a las necesidades en lugar de varias independientes ms pequeas; y por otro lado se elimina el costo de mano de obra necesaria para estar cargando y descargando peridicamente las unidades de carga nica. Biodigestores Prefabricados: Caractersticas Constructivas: A fin de lograr una solucin con larga vida til mayor a los 25 aos- se propone el uso de materiales modernos como el P.R.F.V. (Plstico Reforzado con Fibra de Vidrio) para la construccin del Biodigestor propiamente dicho; en la modalidad de filament winding que hace posible obtener un diseo en una nica pieza; incorporando una serie de cunas paralelas solidarias al cuerpo del biodigestor, todo construido segn normas ASTM D 3299; y con casquetes toriesfricos segn norma PS 15-69 (Voluntary Product Standard). Se asegura la estanqueidad y resistencia de todo el conjunto; evitndose tambin mayores problemas de corrosin y mantenimiento. Volmenes Disponibles: Los tamaos pueden variar desde 10 m3 hasta 275 m3, cubriendo un amplio rango de necesidades de tratamiento. Alternativas de Instalacin: Enterrado: Esta posibilidad se aconseja para los tamaos menores, donde la cantidad de residuos a procesar permite simplicar la instalacin, evitndose todo tipo de equipamiento mecnico para introducir los residuos al biodigestor. Sobre Nivel de Terreno Natural: Esta alternativa se justifica para grandes volmenes de residuos a procesar, donde se justifica el movimiento de slidos con medios mecnicos (tronillos sin-fin). El diseo tambin incorpora un adecuado aislamiento con espuma de poliuretano expandido de celda cerrada y proteccin externa de PRFV; que permite operar a 37C (temperatura ptima de la flora anaerbica mesfilica). Todo el conjunto pre-frabricado se ubica directamente sobre una platea de hormign.Con

posibilidades de agitacin mecnica, elevacin de residuos y termostatizacin para tratar Residuos Orgnicos Domiciliarios y Agropecuarios, para distintas escalas de aplicacin.

Biodigestor Pre-fabricado con Desplazamiento Horizontal, desde Volmenes de 10 m3 hasta 275 m3.

Biodigestor Vertical prefabricado de 10 m3 de volumen. Caractersticas de Funcionamiento: La carga de los residuos hacia el biodigestor se puede realizar mediante un tornillo sin-fin con una longitud que depende de la altura de elevacin. En el caso que se requiera hacer un mayor control de los residuos que ingresan, se puede utilizar una cinta transportadora, para conducir los residuos hasta la boca de carga del biodigestor, pudindose realizar la observacin y retiro de impurezas por parte de un operario designado para esta actividad. El diseo contempla la instalacin de una serpentina interior (en cao de polietileno de alta densidad), que permite trabajar desde la temperatura ambiente del lugar de instalacin, hasta llegar al ptimo de la flora mesoflica en 37 C. La calefaccin del biodigestor se realiza mediante la circulacin de agua caliente (temperatura mxima de 50 C), la cual se genera mediante un termotanque que consume parte del biogs producido. Alternativamente en el caso que se genere energa elctrica mediante un moto generador- con el biogs producido; el calor disipado desde el bloc del motor se puede utilizar para calefaccionar el biodigestor, haciendo recircular el fluido de refrigeracin desde el motor hacia a la serpentina en circuito cerrado.

Las prdidas de calor hacia el ambiente se minimizan mediante un aislamiento del biodigestor con espuma de poliuretano expandido de 50 mm de espesor, con proteccin externa de la misma para asegurar su vida til. La agitacin se realiza mediante agitadores de paletas inclinadas accionadas por motoreductores, con motores IP55. Alternativamente la agitacin tambin puede realizarse mediante recirculacin con bombas o recomprensin de biogs con compresores. El comando de la agitacin se realiza mediante tablero con contactor y temporizador de los tiempos de marcha y parada. La descarga del residuo estabilizado se realiza por vasos comunicantes, es decir que el volumen de de residuos que ingresa por un extremo desplaza la misma cantidad por el otro lado. Esta descarga se acumula en un tanque intermediario, el cual sirve para recircular residuo estabilizado hacia la boca de carga, tal que se facilite el ingreso de los nuevos residuos. Biodigestor E.G.S.B. Prefabricado Constituye una Alternativa Tecnolgica para la depuracin de efluentes agroindustriales, acorde con una gestin racional de los recursos (inversiones, costos operativos y de mantenimiento); ocupando una la reducida superficie de terreno disponible. La construccin pre-fabricada del modelo, permite su traslado en caso de cambios futuros de lay-out; o de su reubicacin en otras unidades productivas de la empresa por ejemplo debido a cambios de escala de produccin- no perdindose el valor del equipamiento. Se logra un tratamiento con su reducido consumo de energa y mnima produccin de purgas de barros, procurndose un total acuerdo con los principios de un desarrollo sustentable. Aspectos Conceptuales del Diseo: Constituye un diseo de alta carga de biomasa retenida, con gran suceso en la actualidad; donde la flora microbiana activa se puede organizar en forma de grnulos, que permanecen siempre dentro del equipo de depuracin. Estos bio-reactores de alta carga utilizan microorganismos en gran concentracin, tal que permiten resolver las diversas situaciones satisfactoriamente. La etapa de tratamiento anaerbica debe ser considerada como un tratamiento biolgico inicial, que permite reducir considerablemente la carga orgnica del efluente (70 % al 80 %). Pero en el caso de descargas finales en un curso de agua superficial, se debe recurrir a una etapa adicional de depuracin aerbica. Teniendo en cuenta los bajos requerimientos del sistema total de tratamiento anaerbico, se reducen instalaciones, disminuye el consumo de energa elctrica, se minimiza la generacin de purgas de barros que deben estabilizarse, previamente a su disposicin fina.

Dentro de los diseos de "nueva generacin, este modelo ha tenido una buena aceptacin sobre los otros sistemas debido a una serie aspectos favorables, que se detallan a continuacin: Se puede mover en el futuro, por cambios de lay-out de la Empresa, expansin de la produccin o frente a una re-ubicacin geogrfica del establecimiento productivo. No pierde su valor de reventa. Al no contener relleno soporte para lograr la retencin de la flora anaerbica, no se producen canalizaciones, por el hecho de que las burbujas generalmente seleccionan un nmero limitado de canales para escapar. Dependiendo del tipo de relleno, una fraccin del volumen del digestor se ocupa con material inerte y disminuye la capacidad de almacenar slidos sedimentables dentro del reactor. Frente a sobrecargas momentneas, el sistema E.G.S.B. tiene la posibilidad de absorber y distribuir ms fcilmente estas sobrecargas debido que al no contener material de relleno, la mezcla es ms rpida y homognea, aumenta tambin la intensidad de la produccin de biogs, aportando un efecto adicional de mezcla por la turbulencia que produce el mayor desprendimiento del biogs hacia la superficie. Principio de Funcionamiento: El equipo consiste en un tanque cerrado, que contiene un barro orgnico granular, donde la flora microbiana anaerbica, convenientemente aclimatada, se encuentra adherida o entrampada. El lquido crudo a tratar percola en forma ascendente a travs del manto de barros, logrndose la rpida degradacin de la fraccin orgnica soluble y coloidal permitiendo operar con bajos tiempos de residencia hidrulica para el lquido y altos tiempos de residencia para los slidos (del orden de varios meses) posibilitando su estabilizacin. A medida que el lquido residual circula por el reactor se va depurando por la accin de las bacterias anaerbicas, y se producen burbujas de biogs que realizan un efecto de agitacin suave, beneficioso para el proceso biolgico que se desarrolla dentro del tanque. En la parte superior del reactor se coloca un separador de tres fases (Slido - Gas Lquido). Este dispositivo permite retener el biogs producido para su conduccin, por canales, hacia el exterior para su posterior consumo. Tambin se tiene una zona libre de burbujas de biogs, donde se produce la sedimentacin y retorno hacia el biodigestor de parte de los slidos que puedan ser arrastrados por el efluente hacia la parte superior, obtenindose un efluente ms depurado. La composicin aproximada del biogs se estima en: 60% de metano (CH4), 35% de anhdrido carbnico (CO2 ), 4% de vapor de agua y un pequeo porcentaje de cido sulhdrico (SH2), el cual puede variar segn el tipo de efluente tratado (debido a la cantidad de SO4= o de protenas que posea el mismo). El biogs generado es combustible y tiene el potencial de aprovecharse su energa trmica. El exceso de barro estabilizado generado en el interior del biodigestor ser descartado

peridicamente. Este barro se encuentra estabilizado y es de fcil deshidratacin; por lo tanto puede ser enviado a lechos de secado convencionales, para su posterior uso como abono orgnico.

Biodigestor Prefabricado Tipo EGSB en P.R.F.V. (Plstico Reforzado con Fibra de Vidrio)

Caractersticas del Diseo: El diseo del biodigestor se puede construir de forma modular para distintos tamaos, con dimetros de hasta 4,70 m y alturas de 16,00 m. Se compone de varias estructuras prefabricadas, para ser luego ensambladas en obra, tal como se detalla a continuacin: Un tanque en P.R.F.V., construido por el proceso de filament winding (una sola pieza), conforma el cuerpo del Biodigestor, con base cilndrica plana y cerramiento superior bridado.

Una cmara partidora de caudales a fin de introducir el efluente a tratar hasta con diecisis (16) puntos repartidos de manera de cubrir toda la superficie del fondo. El separador de tres fases (Slido-Gas-Lquido) se construye en forma modular, con estructuras autoportantes en chapa de acero inoxidable, las cuales tambin apoyan sobre soportes de acero inoxidable, ligados mecnicamente al cuerpo del biodigestor. El efluente tratado se recolecta sobre el separador de tres fases y mediante un conducto se enva hacia el exterior. La recoleccin del biogs se logra por la circulacin del mismo desde el separador, hacia un colector superior. Como alternativa puede ser enviado a un gasmetro que lo almacena para su consumo o combustin en una antorcha. Tambin se puede utilizar para calefaccionar el efluente que ingresa al tratamiento; con el propsito de aumentar la cintica de degradacin y en consecuencia la capacidad de tratamiento del equipo adoptado.

LOS BIODIGESTORES: UNA TECNOLOGA QUE TRANSFORMA SUS DESECHOS EN ENERGA Aproveche el excremento del cuy acumulado en su granja para producir Biogs

El inters por la digestin anaerobia se despert en Europa en los aos 40 cuando, a raz de la II Guerra Mundial, las fuentes de energa escaseaban. Este inters fue decayendo por el consumo creciente de los combustibles fsiles.

A partir de la crisis del petrleo de 1973 resurgi el inters en la mecanizacin en los pases europeos: se impulsaron programas de investigacin y desarrollo y se construyeron plantas industriales. Desde entonces, y hasta la actualidad, el objetivo energtico inicial que impulso el desarrollo de la

digestin anaerobia, se ha ido transformando en un objetivo de depuracin.

La evolucin de la digestin anaerobia en Europa se puede seguir a travs de los informes que ha publicado la Comisin de las Comunidades Europeas, recogiendo la experiencia de los distintos pases.

Actualmente, el nmero de digestores a escala industrial en el continente europeo es de unos 1.000, sin incluir los digestores de lodos urbanos. En los pases de la Unin Europea el nmero existen ms de 700. En Estados Unidos, excepto los digestores construidos en las plantas de aguas residuales urbanas, no existe realmente una fuerte

demanda de plantas de biogs, comparable a la europea.

Con respecto a los pases en desarrollo, China tiene el mayor nmero de digestores, estimado en ms de dos millones. Son digestores de tecnologa sencilla

implantados en zonas rurales; su capacidad media es de 10 m3 y suministran la energa que se emplea para fines domsticos y el efluente se utiliza en agricultura.

GRAN OFERTA: LLVESE UN LIBRO Y CD-ROM DE BIOABONOS + UN CD-ROM Y FILE SOBRE BIOGS POR SOLO S/. 80 NUEVOS SOLES. HAGA SU PEDIDO AL TELF. 4312914

QUE ES UN BIODIGESTOR?

A este sistema tambin se le conoce como: Digestor anaerbico, reactor anaerbico, reactor biolgico o

simplemente digestor. Viene a ser un deposito cerrado, cmara cerrada, donde ocurrir la descomposicin de la materia orgnica (estircol de animales, desechos

vegetales, desechos humanos) en condiciones anaerbicas (sin la presencia de oxigeno), producto de esta

descomposicin (fermentacin) se producir biogs y bioabonos. A continuacin presentamos la imagen en la que se representa el esquema de un biodigestor con todas sus partes.

TIPOS DE DIGESTORES SEGN SU FORMA DE OPERACION

Digestores de Carga Intermitente (Tipo Batch) Este tipo de digestores se carga una vez; y se descarga cuando concluye el proceso de fermentacin; tiene un solo orificio, el que se tapa y se destapa para cada carga. La duracin de carga oscila entre 2 a 4 meses (segn el clima). En este sistema es la misma materia orgnica la que permanece de principio a fin, por lo que no hay un recambio del contenido que permita una sostenibilidad en la produccin del biogs. Cada metro cbico (1m3) de materia orgnica
3

produce alrededor de medio metro

cbico (0.5m )de biogs y no hay forma de generar mas gas del que ya se genero. Ejemplo: Olade Guatemala.

Digestores Semicontinuos Continuos Estos digestores poseen tres orificios: uno central que se cierra despus de realizada la carga inicial y se abre para limpiar el digestor (descarga total); un segundo orificio de entrada que permite alimentarlos peridicamente con pequeas cantidades de material orgnico nuevo;

finalmente un tercer orificio de salida, que permite retirar peridicamente el material orgnico degradado. Estos sistemas permiten retirar sustrato ya fermentado por el canal de salida y aadir nueva materia orgnica por el

canal de entrada (sin destapar la boca central) que al descomponerse generara nuevo gas. Estos digestores se adaptan bien para tratar material blando, por ejemplo. Estircol, material celulsico, etc. pero prefermentado antes de echar al digestor. Entre los digestores clsicos tenemos: Tipo Chino (de Estructura fija), Tipo Hind (de Campana Flotante) y Tipo Baln (de Estructura flexible). El modelo mas extendido es el digestor tipo Chino, por su durabilidad, funcionalidad y seguridad.

Tipo Chino Tipo Hind

Tipo Baln

BIOGS: COMPOSICIN Y FORMACIN


El biogs es una mezcla de gases producidos por la fermentacin anaerbica de la materia orgnica (biomasa), cuyos principales componentes son el metano (CH4) y el anhdrido carbnico (CO2). Cuando el biogs est formado por un 60% de metano (CH4) y 40% de dixido de carbono (CO2) tiene una densidad de 1.22 gr/lt, siendo mas ligero que el aire. El biogs es un gas combustible que arde gracias al metano, produciendo una llama azul, sin formar holln; tiene un poder calorfico de 4,500 a 5,500 Kcal/m3. El metano tambin es conocido con el nombre de gas de los pantanos; es elemento combustible y proporciona la energa respectiva; 1m3 de metano desprende alrededor de 8,900 9,500 Kcal y debido a la concentracin de CO2 en el biogs (40%), baja su poder energtico a un promedio de 5,000 Kcal.

ESQUEMA DE LA PRESENTACIN

Introduccin
o o

Importancia de la Biomasa en la generacin de energa Desarrollo histrico de los Biodigestores (Marco Internacional y Nacional)

Factores determinantes en el proceso de generacin del biogs


o o o o

Reacciones bioqumicas en la formacin del biogs Sustrato Proceso Biodigestor

Caractersticas del Biogas Presentacin de caso (Biodigestor Industrial granja avcola) Anlisis porcentual de costos de inversin

I. INTRODUCCION Posibilidades de obtencin de energa a travs del uso de la BIOMASA

El ciclo de la BIOMASA en el BIODIGESTOR

BIODIGESTORES: Desarrollo histrico internacional.

1776 1869

Volta descubre el metano (CH4) en el gas de los pantanos Por primera vez se utiliza el Biogas (metano) en un hospital de Bombay India

ASIA

120,000 pequeos biodigestores sin calefaccin en la India Ms de 7 millones de biodigestores sin calefaccin en la China Nmero considerable de biodigestores en otros pases asiticos

Alemania:

EUROPA

Pequeo boom entre 1973 y 1985 como resultado de la crisis energtica Propsito principal: generacin de energa y proteccin del medio ambiente

Antigua RDA

Pocas plantas pero con capacidades muy grandes (16,000 m3 de fermentador)

Fuente: UNI. Hohenheim

LOS BIODIGESTORES EN EL PER Nmero de Biodigestores Instalados en el Per


Piura ......................3 Lambayeque............2 Cajamarca..............47 Amazonas................1 Ancash....................2 Lima.......................7 Arequipa...............18 Junin......................1 Cuzco ....................1 Madre de Dios..........2 Huanuco................3 Pucallpa.................1 Tacna..................14 Moquegua..............2 Puno.....................2 Total =106 Predominio de Artesanales Chinos (Excepto Biodigestor De Electro Per- Huacho 250 m3

Fuente: Seminario Internacional Las Energias renovables y el desarrollo de resgiones rurales. Universidad nacional San Antonio Abad Cusco / U. de Lima

Razones de xito o fracaso de los Biodigestores en el pas

II. FACTORES DETERMINANTES EN EL PROCESO DE GENERACIN DE BIOGS Reacciones bioqumicas en la formacin del BIOGAS Componentes orgnicos

Molculas Macro Carbohidratos- Grasas -Protenas FASE HIDROLITICA Molculas Micro Azucares simples, cidos grasos, aminocidos

cidos carbnico, Orgnicos, Alcoholes, Dixido de carbono

FASE cido Actico, Hidrogeno, Dixido de carbono, Metanol METANOGENICA

FASE DE FORMACION DE METANO

BIO GAS (Metano, Dixido de carbono)

Fuente: Hohlfeld/ SASSE - 1986

Factores Determinantes SUSTRATO Composicin Relacin C/N Existencia de bacterias PROCESO Temperatura Concentracin Tiempo de permanencia del DIGESTOR Condiciones Anaerbicas Dimensionamiento

formadoras de metano

substrato en el Biodigestor Valor de pH Mezclado e intensidad del agitado

Diseo

BACTERIAS - PROCESO DE FERMENTACION

CANTIDAD DE BIOGAS

CALIDAD DE BIOGAS

Fuente: Lipp GMBH

Primer Factor: SUSTRATOS TIPOS DE SUSTRATOS (RESIDUOS Y EFLUENTES) A TRATAR EN UN BIODIGESTOR

Efluentes municipales Efluentes agrcolas/pecuarios/pesqueros Efluentes industriales Residuos o Lquidos o Semi-slidos o Slidos

Importancia de la Relacin carbono Nitrgeno en los sustratos: RELACION CARBONO NITRGENO (C/N) DE DIVERSOS SUSTRATOS SUSTRATO Orina Excreta de vacuno Excreta de Porcino Excreta de Gallina Excreta de caprino / ovino Excreta de Humanos Paja de cereales Paja de maz Gras fresco Desperdicios de verduras Fuente: BARNETT RELACION C/N 0.8 10 - 20 9 - 13 5-8 30 8 80 - 140 30 - 65 12 35

VALORES DE GENERACIN DE BIOGS SEGN DIFERENTES SUSTRATOS SUSTRATO Excreta de Porcino Excreta de vacuno GENERACION DE GAS (L/Kg. Biomasa seca) 340 - 550 150 - 350 PROMEDIO (L/Kg. Biomasa seca) 450 250

Excreta de Aves Guano de caballo Guano de oveja Guano de establo Paja de cereales Paja de maz Paja de arroz Gras fresco Gras de elefante Bagazo Desperdicios de verduras Jacintos Algas Lodos de aguas servidas

310 - 620 200 - 350 100 - 310 175 - 320 180 - 320 350 - 480 170 - 280 280 - 550 330 - 560 140 - 190 300 - 400 300 - 350 380 - 550 310 - 640

460 250 200 225 250 410 220 410 415 160 350 325 460 450

Fuente: OEKOTOP

Segundo Factor: PROCESO Sistemas industriales


Pr-tratamento del sustrato Generacion de Biogas Recuperacin y almacenamiento del biogs

Rangos de Temperatura y Tiempo de fermentacin Anaerbica FERMENTACION MINIMO OPTIMO MAXIMO Psycrophilica 4-10 C 15-18C 25-30C TIEMPO DE FERMENTACION Arriba de 100 das

Mesophilica Thermophilica

15-20 C 25-45C

28-33C 50-60C

35-45C 75-80C

30-60 das 10-15 das

Fuente: OEKOTOP Rango de valores de pH en la generacin de BIOGAS Valor pH 7 7.2 Menor de 6.2 Mayor a 7.6 Fuente: OEKOTOP Caracterstica OPTIMO Retardo por acidos Retardo por amonios

Tercer Factor: BIODIGESTORES BIODIGESTOR SIN HOMOGENIZADOR (Modelo Artesanal)

MODELO CLASICO DE UN BIODIGESTOR EUROPEO (tecnologa actual)

Autor: Peter Cremer - Alemania

III. CARACTERISTICAS DEL BIOGAS CARACTERSTICAS DEL BIOGS El BIOGAS est compuesto en un 50 a 70% de METANO y un 30 a 50% de dixido de carbono, adems de contener hidrgeno sulfurado y otros gases de menor importancia. PRODUCCION Y COMPOSICION TEORICA DEL BIOGAS PRODUCCION DE GAS SUBSTRATO (L/Kg. de materia seca) Carbohidratos Protenas Grasas 800 700 1,200 CONTENIDO DE METANO (CH4) % 50 70 67 CONTENIDO DE CO2 % 50 30 33

ENERGA EQUIVALENTE (en Volumen) BIOGAS vs. OTRAS FUENTES

USOS del Biogas en actividades productivas

ENERGA EQUIVALENTE (valor energtico) BIOGAS vs. OTRAS FUENTES VALORES Valor Calorfico (Kwh/ m3) Densidad (Kq/m3) Densidad con respecto al aire BIOGAS* 7.0 1.08 0.81 GAS NATURAL 10 0.7 0.54 5-15 650 GAS PROPANO 26 2.01 1.51 2-10 470 GAS METANO 10 0.72 0.55 5-15 650 HIDROG. 3 0.09 0.07 4-80 585

Limite de explosin 6-12 (% de gas en el aire) Temperatura de encendido Mxima velocidad de encendido en el aire (m/s) Requerimiento terico de aire 687

0.31

0.39

0.42

0.47

0.43

6.6

9.5

23.9

9.5

2.4

(m3/m3)

Fuente: Lipp / GMBH * Biogas: 70% CH4, 28% CO2 y % otros gases

IV. PRESENTACION DE CASO Biodigestores instalados actualmente

Vista area del Biodigestor de concreto armado mostrando diversos componentes

PREPARACIN DEL SUSTRATO

Trampa de Sustrato

Homogenizadores con sistema de calefaccin

Agitador visto exteriormente

Vlvulas de seguridad del Biodigestor y sistema de comando de la calefaccin

Sistema de desulfatado

Vista aerea del biodigestor de concreto armado y dos silos de recepcion de gas

Vista interior de una bolsa de recepcin de gas

Puerta del silo mostrando la bolsa de gas

Turbinas para el transporte del biogas a los lugares de consumo

Lmparas Criadoras

V. EVALUACION ECONOMICA

CONSIDERACIONES PREVIAS

Los costos de inversin varan entre un biodigestor y otro Variables: Tipo de digestor, Tipo de sustrato, sistema de calefaccin, sistemas de agitacin, tratamiento de los afluentes, sistema de desulfatado, entre otros. Analizaremos un estudio estadstico efectuado en Alemania en el ao 1997 por la Asociacin de Biogs de dicho pas, en funcin a 100 Biodigestores de diferente tamao para determinar de manera porcentual el costo de inversin de sus diferentes elementos.

ANALISIS PORCENTUAL DE LA INVERSION

Bombas para agua, equipos y sistemas de bombeo


Sistemas de Bombeo punto com ofrece a Ustedes una lnea completa de equipos de bombeo para solucionar sus necesidades de suministro de agua en la industria, agricultura, edificios, y parques acuticos, entre otras muy diversas aplicaciones. A continuacin presentamos nuestras lneas de equipos de bombeo:

Bombas Centrfugas

EconoMax EM

Hidroneumticos EBI

Hidromax VF

Hidrofill HF

Confimax CI

Solucin integral en bombas para agua Sistemas de Bombeo punto com ofrece una lnea completa de bombas para agua, equipos hidroneumticos y equipos contra incendio de gran calidad, equipos integrados diseados para satisfacer sus necesidades de abastecimiento de agua en el campo, fbricas, industria, edificios, centros comerciales, escuelas, hospitales e inmuebles en general. Distribucin de sistemas de bombeo Distribuimos bombas para agua, bombas centrfugas, bombas para la industria, bombas para edificios, equipos de bombeo, equipo para apagar fuego en edificios, bombas y equipos de velocidad variable, entre otros productos. Sistemas para diversas aplicaciones Ofrecemos soluciones de bombeo para llenado de depsitos, llenado de tanques elevados, bombeo de agua para riego, sistema de rociadores, sistema de hidrantes, sistemas para llenado de cisternas y llenado de depsitos, bombeo a redes hidrulicas, abastecimiento de

agua para desarrollos habitacionales, sistemas de bombeo a fraccionamientos, bombeo para parques acuticos. Soluciones efectivas Somos verdaderos especialistas y proveemos soluciones efectivas para abastecimiento de agua en general, agua para procesos industriales y agua a presin para servicios generales.

Bomba hidrulica
Una bomba es una mquina hidrulica generadora que transforma la energa (generalmente energa mecnica) con la que es accionada en energa hidrulica del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser lquido o una mezcla de lquidos y slidos como puede ser el hormign antes de fraguar o la pasta de papel. Al incrementar la energa del fluido, se aumenta su presin, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas segn el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presin de un lquido aadiendo energa al sistema hidrulico, para mover el fluido de una zona de menor presin o altitud a otra de mayor presin o altitud. Existe una ambigedad en la utilizacin del trmino bomba, ya que generalmente es utilizado para referirse a las mquinas de fluido que transfieren energa, o bombean fluidos incompresibles, y por lo tanto no alteran la densidad de su fluido de trabajo, a diferencia de otras mquinas como lo son los compresores, cuyo campo de aplicacin es la neumtica y no la hidrulica. Pero tambin es comn encontrar el trmino bomba para referirse a mquinas que bombean otro tipo de fluidos, as como lo son las bombas de vaco o las bombas de aire.

Historia
La primera bomba conocida fue descrita por Arqumedes y se conoce como tornillo de Arqumedes, descrito por Arqumedes en el siglo III adC, aunque este sistema haba sido utilizado anteriormente por Senaquerib, rey de Asiria en el siglo VII adC. En el siglo XII, Al-Jazari describi e ilustr diferentes tipos de bombas, incluyendo bombas reversibles, bombas de doble accin, bombas de vaco, bombas de agua y bombas de desplazamiento positivo.2 3

Tipos de bombas
Segn el principio de funcionamiento
La principal clasificacin de las bombas se realiza atendiendo al principio de funcionamiento en el que se basan: Bombas de desplazamiento positivo o volumtricas, en las que el principio de funcionamiento est basado en la hidrosttica, de modo que el aumento de presin se realiza por el empuje de las paredes de las cmaras que varan su volumen. En este tipo de bombas, en cada ciclo el rgano propulsor genera de manera positiva un volumen

dado o cilindrada, por lo que tambin se denominan bombas volumtricas. En caso de poder variar el volumen mximo de la cilindrada se habla de bombas de volumen variable. Si ese volumen no se puede variar, entonces se dice que la bomba es de volumen fijo. A su vez este tipo de bombas pueden subdividirse en Bombas de mbolo alternativo, en las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la accin de un mbolo o de una membrana. En estas mquinas, el movimiento del fluido es discontnuo y los procesos de carga y descarga se realizan por vlvulas que abren y cierran alternativamente. Algunos ejemplos de este tipo de bombas son la bomba alternativa de pistn, la bomba rotativa de pistones o la bomba pistones de accionamiento axial. Bombas volumtricas rotativas o rotoestticas, en las que una masa fluida es confinada en uno o varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada (de baja presin) hasta la zona de salida (de alta presin) de la mquina. Algunos ejemplos de este tipo de mquinas son la bomba de paletas, la bomba de lbulos, la bomba de engranajes, la bomba de tornillo o la bomba peristltica. Bombas rotodinmicas, en las que el principio de funcionamiento est basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la mquina y el fluido, aplicando la hidrodinmica. En este tipo de bombas hay uno o varios rodetes con labes que giran generando un campo de presiones en el fluido. En este tipo de mquinas el flujo del fluido es contnuo. Estas turbomquinas hidrulicas generadoras pueden subdividirse en: Radiales o centrfugas, cuando el movimiento del fluido sigue una trayectoria perpendicular al eje del rodete impulsor. Axiales, cuando el fluido pasa por los canales de los labes siguiendo una trayectoria contenida en un cilindro. Diagonales o helicocentrfugas cuando la trayectoria del fluido se realiza en otra direccin entre las anteriores, es decir, en un cono coaxial con el eje del rodete.

Segn el tipo de accionamiento


Bomba de lbulos dobles. Bomba rotodinmica axial. Bomba de engranajes. Bomba centrfuga de 5 etapas.

Electrobombas.

Genricamente, son aquellas accionadas por un motor elctrico, para distinguirlas de las motobombas, habitualmente accionadas por motores de explosin Bombas neumticas que son bombas de desplazamiento positivo en las que la energa de entrada es neumtica, normalmente a partir de aire comprimido. Bombas de accionamiento hidrulico, como la bomba de ariete o la noria. Bombas manuales. Un tipo de bomba manual es la bomba de balancn.

Tipos de bombas de mbolo


Bomba aspirante
Bomba aspirante de mbolo alternativo. En una "bomba aspirante", un cilindro que contiene un pistn mvil est conectado con el suministro de agua mediante un tubo. Una vlvula bloquea la entrada del tubo al cilindro. La vlvula es como una puerta con goznes, que solo se abre hacia arriba, dejando subir, pero no bajar, el agua. Dentro del pistn, hay una segunda vlvula que funciona en la misma forma. cuando se acciona la manivela, el pistn sube. Esto aumenta el volumen existente debajo del pistn, y, por lo tanto, la presin disminuye. La presin del aire normal que acta sobre la superficie del agua, del pozo, hace subir el lquido por el tubo, franqueando la vlvula-que se abre- y lo hace entrar en el cilindro. Cuando el pistn baja, se cierra la primera vlvula, y se abre la segunda, que permite que el agua pase a la parte superior del pistn y ocupe el cilindro que est encima de ste. El golpe siguiente hacia arriba hace subir el agua a la espita y, al mismo tiempo, logra que entre ms agua en el cilindro, por debajo del pistn. La accin contina mientras el pistn sube y baja. Una bomba aspirante es de accin limitada, en ciertos sentidos. No puede proporcionar un chorro continuo de lquido ni hacer subir el agua a travs de una distancia mayor a 10 m. entre la superficie del pozo y la vlvula inferior, ya que la presin normal del aire slo puede actuar con fuerza suficiente para mantener una columna de agua de esa altura. Una bomba impelente vence esos obstculos.

Bomba impelente
Bomba impelente de mbolo alternativo. La bomba impelente consiste en un cilindro, un pistn y un cao que baja hasta el depsito de agua. Asimismo, tiene una vlvula que deja entrar el agua al cilindro, pero no regresar. No hay vlvula en el pistn, que es completamente slido. Desde el extremo inferior del cilindro sale un segundo tubo que llega hasta una cmara de aire. La entrada a esa cmara es bloqueada por una vlvula que deja entrar el agua, pero no salir. Desde el extremo inferior de la cmara de aire, otro cao lleva el agua a un tanque de la azotea o a una manguera.

Cebado de bombas rotodinmicas


Para el correcto funcionamiento de las bombas rotodinmicas se necesita que estn llenas de fluido incompersible, es decir, de lquido, pues en el caso estar llenas de fluido compresible (cualquier gas como el aire) no funcionaran correctamente. El cebado de la bomba consiste en llenar de lquido la tubera de aspiracin succin y la

carcasa de la bomba, para facilitar la succin de lquido, evitando que queden bolsas de aire en el interior. Al ser necesaria esta operacin en las bombas rotodinmicas, se dice que no tienen capacidad autocebante. Sin embargo, las bombas de desplazamiento positivo son autocebantes, es decir, aunque estn llenas de aire son capaces de llenar de fluido el circuito de aspiracin. Por otra parte el funcionamiento de una bomba centrfuga en vaco puede estropear el sellado de la bomba debido a una deficiente refrigeracin dado que no circula fluido por su interior que ayuda a mejorar la disipacin del calor producido por la bomba. Por lo tanto en instalaciones de bombeo cuyo esquema coincide con el indicado en el esquema adjunto es necesario un sistema adicional para evitar que la bomba se descebe. Algunos de estos sistemas se enumeran a continuacin: Se puede construir un orificio en la parte superior de la carcasa de la bomba y arrojar agua sobre el mismo para que la bomba al encenderse est llena de agua y pueda bombear correctamente. No se trata de un sistema muy eficiente. Se puede usar una vlvula de pie (sin retorno o unidireccional). Permite el paso del lquido hacia la bomba pero impiden su regreso al depsito una vez se ha apagado la bomba con lo que impide el descebe de la tubera de impulsin. Puede presentar problemas cuando el fluido tiene suciedad que se depsita en el asiento de la bomba disminuyendo su estanqueidad, por otra parte supone una prdida de carga ms o menos importante en la tubera de impulsin por lo que aumenta el riesgo de que se produzca cavitacin en la bomba. Uso de una bomba de vaco. La bomba de vaco es una bomba de desplazamiento positivo que extrae el aire de la tubera de impulsin y hace que el fluido llegue a la bomba centrfuga y de este modo quede cebada. Por ltimo otra posibilidad consiste en instalar la bomba bajo carga, es decir por debajo del nivel del lquido, aunque esta disposicin no siempre es posible, a no ser que se instale sumergida, con lo cual la bomba tiene que ser especial.

Bomba peristltica
Una bomba peristltica es un tipo de bomba de desplazamiento positivo usada para bombear una variedad de fluidos. El fluido es contenido dentro de un tubo flexible empotrado dentro de una cubierta circular de la bomba (aunque se han hecho bombas peristlticas lineales). Un rotor con un nmero de 'rodillos', 'zapatos' o 'limpiadores' unidos a la circunferencia externa comprimen el tubo flexible. Mientras que el rotor da vuelta, la parte del tubo bajo compresin se cierra (o se ocluye) forzando, de esta manera, el fluido a ser bombeado para moverse a travs del tubo. Adicionalmente, mientras el tubo se vuelve a abrir a su estado natural despus del paso de la leva ('restitucin'), el flujo del fluido es inducido a la bomba. Este proceso es llamado peristalsis y es usado en muchos sistemas biolgicos como el aparato digestivo.

Usos
Las bombas peristlticas son tpicamente usadas para bombear fluidos limpios o estriles porque la bomba no puede contaminar el lquido, o para bombear fluidos agresivos porque el fluido no puede contaminar la bomba. Algunas aplicaciones comunes incluyen bombear productos qumicos agresivos, mezclas altas en slidos y

otros materiales donde el aislamiento del producto del ambiente, y el ambiente del producto, son crticos.

Bomba centrfuga
Una bomba centrfuga es un tipo de bomba hidrulica que transforma la energa mecnica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energa cintica y potencial requeridas. Aunque la fuerza centrfuga producida depende tanto de la velocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del lquido, la energa que se aplica por unidad de masa del lquido es independiente de la densidad del lquido. Por tanto, en una bomba dada que funcione a cierta velocidad y que maneje un volumen definido de lquido, la energa que se aplica y transfiere al lquido, (en pie-lb/lb de lquido) es la misma para cualquier lquido sin que importe su densidad. Por tanto, la carga o energa de la bomba en pielb/ lb se debe expresar en pies o en metros y es por eso por lo que se denomina genricamente como "altura". Las bombas centrfugas tienen un uso muy extenso en la industria ya que son adecuadas casi para cualquier servicio. Las ms comunes son las que estn construidas bajo normativa DIN 24255 (en formas e hidrulica) con un nico rodete, que abarcan capacidades hasta los 500 M3/h y alturas manomtricas hasta los 100 metros con motores elctricos de velocidad estndar. Estas bombas se suelen montar horizontales, pero tambin pueden estar verticales y para alcanzar mayores alturas se fabrican disponiendo varios rodetes sucesivos en un mismo cuerpo de bomba. De esta forma se acumulan las presiones parciales que ofrecen cada uno de ellos. En este caso se habla de bomba multifsica o multietapa, pudindose lograr de este modo alturas del orden de los 1200 metros para sistemas de alimentacin de calderas. Constituyen no menos del 80 % de la produccin mundial de bombas, porque es la ms adecuada para manejar ms cantidad de lquido que la bomba de desplazamiento positivo. No hay vlvulas en las bombas de tipo centrfugo; el flujo es uniforme y libre de pulsaciones de baja frecuencia.

Golpe de ariete
El golpe de ariete o pulso de Joukowski, llamado as por el ingeniero ruso Nikolay Egorovich Zhukovskiy (, en ruso), es junto a la cavitacin, el principal causante de averas en tuberas e instalaciones hidrulicas. El golpe de ariete se origina debido a que el agua es ligeramente elstica (aunque en diversas situaciones se puede considerar como un fluido no compresible). En consecuencia, cuando se cierra bruscamente una vlvula o un grifo instalado en el extremo de una tubera de cierta longitud, las partculas de agua que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrs y que siguen an en movimiento. Esto origina una sobrepresin que se desplaza por la tubera a una velocidad algo menor que la velocidad del sonido en el agua. Esta sobrepresin tiene dos efectos: comprime ligeramente el agua, reduciendo su volumen, y dilata ligeramente la tubera. Cuando toda el agua que circulaba en la tubera se ha detenido, cesa el impulso que la comprima y, por tanto, sta tiende a expandirse. Por otro lado, la tubera que se haba

ensanchado ligeramente tiende a retomar su dimensin normal. Conjuntamente, estos efectos provocan otra onda de presin en el sentido contrario. El agua se desplaza en direccin contraria pero, al estar la vlvula cerrada, se produce una depresin con respecto a la presin normal de la tubera. Al reducirse la presin, el agua puede pasar a estado gaseoso formando una burbuja mientras que la tubera se contrae. Al alcanzar el otro extremo de la tubera, si la onda no se ve disipada, por ejemplo, en un depsito a presin atmosfrica, se reflejar siendo mitigada progresivamente por la propia resistencia a la compresin del agua y a la dilatacin de la tubera. El problema del golpe de ariete es uno de los problemas ms complejos de la hidrulica, y es resuelto generalmente mediante modelos matemticos que permiten simular el comportamiento del sistema.

Consecuencias
Este fenmeno es muy peligroso, ya que la sobrepresin generada puede llegar a entre 60 y 100 veces la presin normal de la tubera, ocasionando roturas en los accesorios instalados en los extremos (grifos, vlvulas, etc). La fuerza del golpe de ariete es directamente proporcional a la longitud del conducto, ya que las ondas de sobrepresin se cargarn de ms energa, e inversamente proporcional al tiempo durante el cual se cierra la llave: cuanto menos dura el cierre, ms fuerte ser el golpe. El golpe de ariete estropea el sistema de abastecimiento de agua, a veces hace reventar tuberas de hierro colado, ensancha las de plomo, arranca codos instalados, etc.

Dispositivos para controlar el golpe de ariete


Para evitar este efecto, existen diversos sistemas: Para evitar los golpes de ariete causados por el cierre de vlvulas, hay que estrangular gradualmente la corriente de agua, es decir, cortndola con lentitud utilizando para ello, por ejemplo, vlvulas de rosca. Cuanto ms larga es la tubera, tanto ms deber durar el cierre. Sin embargo, cuando la interrupcin del flujo se debe a causas incontrolables como, por ejemplo, la parada brusca de una bomba elctrica, se utilizan tanques neumticos con cmara de aire comprimido, torres piezomtricas o vlvulas que puedan absorber la onda de presin. Otro mtodo es la colocacin de ventosas de aireacin, preferiblemente trifuncionales (1 funcin: introducir aire cuando en la tubera se extraiga el agua, para evitar que se generen vacos; 2 funcin: extraccin de grandes bolsas de aire que se generen, para evitar que una columna de aire empujada por el agua acabe reventando codos o, como es ms habitual en las crestas de las redes donde acostumbran a acumularse las bolsas de aire; 3 funcin: extraccin de pequeas bolsas de aire, debido a que el sistema de las mismas ventosas por lado tienen un sistema que permite la extraccin de grandes cantidades y otra va para las pequeas bolsas que se puedan alojar en la misma ventosa) 1 . Otro caso comn de variacin brusca de la velocidad del flujo en la tubera se da en las centrales hidroelctricas, cuando se produce una cada parcial o total de la demanda. En estos casos tratndose de volmenes importantes de agua que deben ser absorbidos, se utilizan en la mayora de los casos torres piezomtricas que se conectan con la presin atmosfrica, o vlvulas de seguridad.

BOMBAS HIDRAULICAS
Las bombas son los elementos mecnicos que aportan el caudal y la presin suficiente a una instalacin de tratamiento para que el agua pueda llegar desde su pozo de bombeo (inicio) hasta la arqueta de salida (final).

El empleo de bombas para el trasvase de agua es uno de los puntos ms importantes y de mayor relevancia a la hora de disear un tratamiento, ya que en funcin del tipo de bomba y el modelo elegido, la instalacin de proceso tendr un comportamiento diferente. Por eso en AQUATECNIA ponemos a su disposicin un amplio catlogo de bombas para que puedan escoger el modelo que ms se adecua a sus necesidades, ademas de la atencin de personal especializado que le facilitar las opciones ms adecuadas. Las bombas pueden ser clasificadas en diversos grupos en funcin de su empleo: Centrfugas Centrfugas De horizontales. verticales. Sumergibles. achique. Fecales. Neumticas. husillo. Dosificadoras. Etc.

De

A la hora de la seleccin de una bomba hay diversos aspectos a considerar: Caudal. - Tipo de agua a tratar (agua limpia, agresiva, con arenas y elementos gruesos, etc). Distancia a salvar con el bombeo (prdidas de carga). Dimensiones de las tuberas instaladas (en su caso). - Fluido que se quiere bombear.

Bombas centrfugas

Las bombas centrfugas se emplean en numerosos casos y para diversos tipos de agua, desde piscinas, pozos poco profundos a equipos de presin.

Bombas sumergibles

Las bombas sumergibles se emplean fundamentalmente en pozos o prospecciones de agua limpia. Tienen mucha capacidad de impulsin a grandes alturas.
Bombas sumergibles de achique

Este tipo de bombas se emplean en el vaciado de pozos poco profundos, sumideros, etc, generalmente de agua limpia. No disponen de mucha capacidad de impulsin.

Bombas fecales

Este tipo de bomba se emplea cuando necesitamos impulsar aguas con elementos groseros tpicos de los tratamientos de aguas en depuradoras, tanto biolgicas como fsico qumicas. Son bombas resistentes y con capacidad de impulsin.
Bombas neumticas

Las bombas neumticas se emplean en la impulsin de aguas sin elementos gruesos. Son muy recomendadas por su capacidad de impulsin y poco consumo energtico, aunque dependen del funcionamiento de un compresor de aire comprimido.

BOMBAS DOSIFICADORAS

Las bombas dosificadoras son bombas impelentes oscilantes con control mecnico de la membrana. De construccin modular estas bombas constan de un motor, adaptable a diferentes alimentaciones elctricas y equipado con diferentes engranajes de multiplicacin, y una cabeza dosificadora con capacidades de volumen de carrera. Despus de la reduccin del nmero de rotaciones del motor mediante el engranaje de tornillo sinfn, el preciso sistema de muelle excntrica pistn convierte la rotacin del motor en pulsaciones de aspiracin de la membrana dosificadora. As a travs de la vlvula de aspiracin, un determinado volumen de producto a dosificar (volumen de carrera) es aspirado a la cabeza dosificadora, antes de ser expulsado hacia la tubera de dosificacin por la vlvula de presin.

You might also like