You are on page 1of 8

Tutorial de uso del ultra VNC - Versin imprimible - Programas - Flopy.

es

http://www.flopy.es/modules/news/print.php?storyid=62

Tutorial de uso del ultra VNC


Fecha 3/10/2006 9:10:00 | Tema: Programas

Tengo que reconocer que me ha sorprendido la repercusin que ha tenido el artculo que he puesto sobre el VNC1, sobre todo cuando no se trata de un programa nuevo (Podra considerarse uno de los veteranos en lo que a software libre se refiere). En todo caso, me veo en la obligacin moral de actualizar un poco el artculo y hablar un poco sobre cmo configurar la ltima versin del ultr@vnc. Para los que no hayais ledo el primer artculo, comentaros que este programa os permite acceder de forma remota a vuestro ordenador (por ejemplo, desde el trabajo podeis ver la pantalla de vuestro equipo, ejecutar programas, etc...). En la pgina oficial del proyecto2 podreis encontraros con el enlace para bajaros la ltima versin3 (que a la fecha de escribir este artculo se trata de la 1.0.2). Simplemente ejecutais el programa de instalacin e instalais el VNC en vuestro ordenador. Cmo ponerlo a funcionar? Pues la forma ms sencilla es que, nada ms instalarlo, ejecuteis un par de programas que os crea en el men inicio.

Como podeis ver en la imagen, teneis que ejecutar "Install Default Registry Settings" y "Install WinVNC Service". Con esto el programa ya se ejecutar automticamente al iniciar el ordenador, por lo que simplemente dejndolo encendido podreis acceder a l desde cualquier parte. Yo tambin os recomendara hacer otra cosilla para acceder a ms velocidad desde otro ordenador, y es instalar un driver que tambin os proporciona el programa.

1 de 8

29/06/2011 13:08

Tutorial de uso del ultra VNC - Versin imprimible - Programas - Flopy.es

http://www.flopy.es/modules/news/print.php?storyid=62

Simplemente lo ejecutais y dejais que se os instale, y despus reiniciais el equipo. Vereis que una vez reiniciado, el vnc se ejecuta automticamente al encender el ordenador y queda como un icono al lado del reloj, en la parte inferior derecha de la pantalla. Ahora llega la hora de hacerlo funcionar. Antes de nada debeis saber la direccin IP de vuestro equipo. Con el vnc instalado es muy sencillo saberla, ya que simplemente podeis poner el ratn encima del icono del vnc y os dar la direccin ip de vuestro equipo.

Por si hay dudas, en la siguiente imagen podeis ver la direccin IP del equipo desde el que estais leyendo este artculo.

Haciendo doble click en el icono del vnc, podeis accedeer a la configuracin del mismo. Si no sabeis muy bien cmo configurarlo, yo os dira que dejarais la configuracin tal que as

2 de 8

29/06/2011 13:08

Tutorial de uso del ultra VNC - Versin imprimible - Programas - Flopy.es

http://www.flopy.es/modules/news/print.php?storyid=62

el resto del tutorial voy a seguirlo respecto a esta configuracin, por lo que si la teneis distinta y luego no os va, intentad cambiarla para dejarla tal cual est en la foto. Ahora desde otro ordenador conectado a internet podeis acceder a vuestro ordenador. Simplemente abrir una ventana del navegador y escribir esta direccin http://la~direcci4n~ip~de~tu~equipo:5800 Dos cosas a resaltar: La primera es insistir en que pongais el "http://" antes de vuestra direccin ip, porque si no no os funcionar. La segunda, por si alguien tiene dudas, es que donde pone lo de "la~direccin~ip~de~tu~equipo", hay que poner la secuencia de nmeros de nuestra direccin ip, es decir, la que nos muestra el vnc.

En el ejemplo sera algo como http://83.165.xx.xx:58005 Vale. Ahora empiezan los problemas, porque mucha gente dir "es que a mi no me funciona". Si no os funciona teneis que revisar dos cosas muy muy importantes: 1) Que en el ordenador cliente est instalado el java de SUN (no en el que teneis instalado el vnc, sin en el ordenador remoto, de vuestro trabajo o del ciber en el que esteis). Si no lo teneis instalado, habra que instalarlo desde esta direccin6. Y mucho ojito, porque si teneis instalado el java de Microsoft no funcionar. La ltima versin del VNC slo funciona con el java de Sun (no es as con la versin del artculo anterior). 2) Si el ordenador donde est instalado el vnc tiene conexin a internet mediante un router, podeis tener problemas. Hay dos soluciones para ello. Una (la ms sencilla) es configurar el router como monopuesto, y la otra es mapear el puerto 5800 para que cada vez que alguien quiera conectarse

3 de 8

29/06/2011 13:08

Tutorial de uso del ultra VNC - Versin imprimible - Programas - Flopy.es

http://www.flopy.es/modules/news/print.php?storyid=62

desde fuera al router por ese puerto, el router le derive al ordenador que tiene el vnc. Que cmo se hace esto? Pues cada router es distinto, por lo que aqu no os puedo ayudar. Simplemente mirad las instrucciones de vuestro router y lo configurais de una forma o de otra. Si estas dos cosas estn revisadas y en orden, no deberais tener problemas para usar el vnc. De todas formas, hay a mayores unas cuantas cosas que no est de ms saber cuando se usa este programa, y que pueden seros de mucha utilidad. A la gran mayora de los usuarios de internet en Espaa, el proveedor de internet le proporciona una IP dinmica, por lo que esto supone un problema a la hora de usar el VNC ya que la direccin IP de nuestra mquina puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Supongamos que todo lo hacemos tal cual aparece en el tutorial. Apagamos el ordenador y a la maana siguiente lo dejamos encendido para poder usarlo desde el trabajo. All nos vamos a la direccin que tenamos el da anterior pero de repente nos encontramos con la sorpresa de que no funciona, y es que nuestro ordenador hoy no tiene la misma direccin IP que ayer. Cmo podemos solucionarlo? Pues la solucin es un programa tambin gratuito llamado DinDNS Updater7, que os permitir tener siempre una direccin fija, aunque cambie vuestra ip. Podeis bajarlo de aqu7, aunque previamente os teneis que registrar en esta pgina8. Una vez os hayais registrado, simplemente lo instalais con los datos que os da la pgina de registro. Para que os funcione correctamente aseguraos que el programa arranque siempre con el inicio de windows (hay un botn en la carpeta opciones que os permite que el programa quede instalado como servicio y que se inicie siempre automticamente). Fijaos que cuando reinicieis, la carpeta "opciones" quede tal que as:

Hecho esto, hacemos click con el botn derecho en el icono que tiene el programa en la barra de tareas y nos vamos a "settings".

4 de 8

29/06/2011 13:08

Tutorial de uso del ultra VNC - Versin imprimible - Programas - Flopy.es

http://www.flopy.es/modules/news/print.php?storyid=62

Pinchamos en "add" y aadimos un grupo (simplemente ponemos el nombre que queramos)

Y en "provider" simplemente rellenamos con los datos que nos ha dado el registro de dyndns.

5 de 8

29/06/2011 13:08

Tutorial de uso del ultra VNC - Versin imprimible - Programas - Flopy.es

http://www.flopy.es/modules/news/print.php?storyid=62

Gracias a este programa, ya no tendremos que memorizar nunca ms la direccin IP de nuestro equipo. Ahora podremos acceder a nuestro ordenador mediante una direccin del tipo "http://www.minombredeusuario.selfip.com:5800" o del tipo "http://www.minombredeusuario.dyndns.com:5800". Otro problema importante que puede surgir es que en el ordenador cliente (el de nuestro trabajo o el del ciber, por ejemplo) no est instalado el java de sun. Tampoco debera ser mayor problema, puesto que podemos bajarnos el programa visor9 y con este programa y sin necesidad de abrir el navegador, poder acceder a nuestro equipo. De hecho este programa nos da muchas ms opciones que lo que tenemos usando el navegador. Por cierto... hay que tener cuidado, puesto que si usais este programa para conectaros al vnc de vuestro equipo, tendreis que usar el puerto 5900 (si teneis el vnc configurado tal y cmo puse en las primeras capturas de pantalla), y por supuesto, la direccin que tendreis que poner en el programa no empezara por http://. La direccin que tendrais que poner sera algo como esto:

6 de 8

29/06/2011 13:08

Tutorial de uso del ultra VNC - Versin imprimible - Programas - Flopy.es

http://www.flopy.es/modules/news/print.php?storyid=62

O algo como esto si usais el Dyndns Updater

Por ltimo: Qu os recomendara usar? La ltima versin del VNC10 o el palm VNC 11que os recomend en el artculo anterior1? Pues dependiendo del uso que le deis, tal vez es mejor uno o el otro. Siempre que podais, usad la ltima versin, ya que os funcionar a la perfeccin con vuestra PALM y tiene muchas ms opciones... pero si el ordendador remoto no tiene el java de SUN y no teneis permiso para bajaros el visor, tal vez la nica posibilidad de conectar sea mediante el palmVNC. La decisin de usar uno o el otro es vuestra.

7 de 8

29/06/2011 13:08

Tutorial de uso del ultra VNC - Versin imprimible - Programas - Flopy.es

http://www.flopy.es/modules/news/print.php?storyid=62

Documento disponible en Flopy.es http://www.flopy.es12 La direccin de este documento es: http://www.flopy.es/modules/news/article.php?storyid=6213

Enlaces
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. http://www.flopy.es/modules/news/article.php?storyid=52 http://ultravnc.sourceforge.net/ http://prdownloads.sourceforge.net/ultravnc/UltraVNC-102-Setup.exe?use_mirror=heanet http://la~direcci/ http://83.165.xx.xx:5800/ http://www.java.com/es/download/index.jsp http://www.kanasolution.com/download.php?i=36 http://www.dyndns.com/ http://heanet.dl.sourceforge.net/sourceforge/ultravnc/UltraVNC-Viewer-102.zip http://url=http//prdownloads.sourceforge.net/ultravnc/UltraVNC-102-Setup.exe?use_mirror=heanet http://palmvnc2.free.fr/stable/PalmVNC-UltraVNC.exe http://www.flopy.es/ http://www.flopy.es/modules/news/article.php?storyid=62

8 de 8

29/06/2011 13:08

You might also like