You are on page 1of 6

Historia del ordenador El hombre siempre ha intentado crear maquinas que le hicieran el trabajo ms cmodo y rpido, que le permitieran

liberarse de las tareas manuales y repetitivas, generalmente de clculos matemticos y procesos de la informacin. De esta forma se construy el primer instrumento de clculo manual denominado baco, que consista en un conjunto de pequeas piedras que por medio de unas ranuras en el suelo se utilizaban para contar. El baco ms antiguo descubierto data del ao 3500 a.C. Muchos siglos despus el matemtico escocs John Napier (1550-1617, en un intento por simplificar las operaciones de multiplicacin, divisin y exponenciacin, invent los logaritmos naturales o neperianos, construyendo sus correspondientes tablas. Napier diseo un dispositivo basado en varillas cifradas que contenan nmeros, capaz de multiplicar y dividir de forma automtica. Tambin ide un calculador con tarjetas, con el nombre de estructuras de Napier, que permita multiplicar. En el ao 1623, un cientfico alemn llamado Wilhelm Schickard (1592-1635) ide un reloj calculante, que no era otra cosa que una calculadora mecnica que funcionaba con ruedas dentadas que era capaz de sumar y restar. Por aquel entonces no se pudo crear la mquina, pues no se dispona de la tecnologa suficiente. Pero IBM, a principios del siglo XX, siguiendo los planes de Wilhelm construye el reloj calculante. Aos despus, el matemtico filsofo francs Blaise Pascal (1623-1662) invent la primera mquina automtica de calcular, ideada a base de ruedas dentadas y que simulaba el funcionamiento del baco. Adems de estos matemticos y cientficos existieron otros como Patridge, Samuel Morland, Gottfried Wilhelm von Leibnitz, Charles-Xavier Thomas, etc., que pusieron todo su empeo en inventar aparatos mecnicos que realizaran distintas operaciones matemticas, como sumar, restar, multiplicar y dividir. Pero fue varios siglos despus cuando Charles Babbage (1792-1871) dise dos mquinas que rompan la tendencia que haba seguido la evolucin de las mquinas destinadas a realizar clculos. Una de estas mquinas fue la mquina de diferencias, que no se lleg a construir hasta bastantes aos ms tarde, ya que Babbage se centr en el diseo de la segunda mquina: la mquina analtica. La mquina analtica fue diseada en 1833. Permita realizar operaciones matemticas y poda ser programada por medio de tarjetas de cartn perforado, adems de poder almacenar una considerable cantidad de cifras. Por su creacin, Babbage es considerado el padre de la informtica, pues en este momento es cuando se sientan los precedentes para el diseo terico de los actuales ordenadores.

Augusta Ada Byron (1788-1824), hija del famoso Lord Byron, fue la encargada de realizar los programas para la mquina analtica de Babbage, siendo considerada como la primera programadora de la historia. En 1854 el matemtico ingls George Boole (1815-1864) desarroll la teora del lgebra de Boole, que asent las bases para el desarrollo matemtico del lgebra binaria y , con ella, la representacin de circuitos de conmutacin. En los siguientes aos se idearon y crearon diversas mquinas con mayor o menor suerte. Entre ellas destaca la idea del norteamericano Herman Hollerith (1860-1929) que trabajaba en la oficina del censo y que pens que tena que existir una forma ms rpida para realizar el censo que contar las respuestas a mano. Se dio cuenta de que las preguntas tenan como respuestas un si o un no e ide una tarjeta perforada y una mquina que pudiese leerla. Esta mquina slo deba de leer dos tipo de datos: Si o No, atendiendo al criterio de si por ejemplo tena un agujero o no la tarjeta perforada. De esta forma solo tardaron tres aos en lo que antes se tardaban diez. Los primeros ordenadores tenan un enorme tamao y eran muy costosos, por lo que solamente las grandes empresas podan permitirse contar con ellos. Con el transcurso del tiempo y la creacin de componentes cada vez ms pequeos, se llega en la actualidad al uso de ordenadores de un tamao manejable y con unas grandes prestaciones, son los ordenadores porttiles, cada vez ms potentes y meno pesados. Poco a poco empez a proliferar su compra, debido al abaratamiento de los costes de fabricacin de estos ordenadores personales, de forma que en muchos hogares ya se pueden encontrar uno o varios. Evolucin del ordenador Para poder establecer una evolucin de los ordenadores se han establecido una serie de generaciones en las que se agrupan acontecimientos y avances tecnolgicos. De esta forma se han conformado cinco grandes grupos o generaciones. Primera Generacin En la primera generacin (1940-1952) se agrupan las computadoras basadas en vlvulas de vaco. Estas fueron creadas con fines militares o cientficos, sobre todo debido a su coste y tamao, ya que no estaban al alcance de cualquier usuario. As se idean el Colossus en 1943, cuya utilizacin y funcionalidad se centran en la situacin blica, y el ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer) en el ao de 1946, que nace en Estado Unidos como el primer ordenador electrnico. Para hacernos una idea de las grandes mquinas de esta primera generacin, es importante sealar algunas caractersticas del ENIAC. Estaba compuesto por 17.468 vlvulas o tubos de vidrio

al vaco (ms resistencias, condensadores, etc.), con 32 toneladas de pes, 2.40 metros de ancho y 30 de largo. El local en donde estaba situado alcanzaba temperaturas de 50C. En 1951 se dise el primer ordenador electrnico de gestin denominado UNIVAC (Universal Automatic Computer). Fue el primer ordenador que se fabric comercialmente. De sta generacin slo lleg un ordenador a Espaa, un IBM 650, que fue contratado por RENFE en 1958. Segunda generacin LA segunda generacin de ordenadores (1952-1964) viene marcada por la sustitucin de tubos de vaco por transistores, lo que facilitaba no slo su manejo, si no la independencia de la mquina y la reduccin de costes, tamao y consumo. El primer ordenador con transistores se construy en 1956 y se denomin ATLAS 1962. La primera generacin de ordenadores slo dispona de hardware, es decir, los programas deban ser cargados manualmente en la memoria y rectificados del mismo modo. Per ya a finales de la misma un ingeniero hngaro llamado Neumann vislumbr la posibilidad de que en memoria coexistiran tanto datos como instrucciones, de esta forma los ordenadores podran ser programados elctricamente en vez de a travs del cableado o hardware. En 1952 ide una mquina llamada EDVAC que fue la primera computadora programable. Al poder programar los ordenadores, aparecieron distintos lenguajes de programacin como los lenguajes de alto nivel: Fortram,Cobol, Algol, y el lenguaje Ensamblador. Esto facilitaba enormemente la tarea de programar, ya que se podan utilizar lenguajes distintos al lenguaje mquina, que consista en escribir las instrucciones a base de 0 y 1. Tambin empezaron a utilizarse como memoria interna los ncleos de ferrita y el tambor magntico y memorias auxiliares. Tercera generacin La tercera generacin (1946-1971) est determinada por la generalizacin del uso del chip o microchip, ms concretamente, del circuito integrado de Jack Kilbry. En 1948 los laboratorios de Bell Teephone revolucionaron y sirvieron de base a siguientes revoluciones gracias a la invencin del transistor. El transistor fue utilizado posteriormente para la construccin del microprocesador que supuso uno de los mayores cambios en la era de la informtica y supuso un cambio de generacin. Aparecen los sistemas operativos para el control de la computadora, siendo IBM serie 360 el primer aparato basado totalmente en circuitos integrados. Adems incorporaba un sistema operativo para el control de la mquina. A mediados de la dcada de los 70 aparecen las primeras minicomputadoras.

Cuarta generacin En la cuarta generacin (1971-1981) cuando se desarrolla el microprocesador, en el que se basan las diferencias entre la anterior etapa y esta. El microprocesador (1971) es un microchip que encapsula una gran cantidad de componentes como transistores, diodos, resistencias, etc., que se sita sobre una pastilla de silicona o plstico de forma cuadrada. Con esto comenz una carrear hacia la miniaturizacin que sigue vigente en la actualidad. El menor tamao conllev con los aos un menor coste pero, an as, ms prestaciones. El microprocesador apareci en el mercado como un componente nuevo que introduca una novedad al panorama electrnico. Hasta ese momento se haban construido microprocesadores diseados para una funcin especfica, que no podan modificarse sin tener que cambiar las conexiones de forma fsica. Pero en la dcada de los aos setena, se empieza a trabajar en microprocesadores programables y se profundiza en la lgica programada en lugar de la lgica cableada. La invencin del microprocesador hizo que la evolucin de los ordenadores fuese muy rpida, ya que un pequeo chip que incluso alcanza menor tamao que una caja de cerillos es capaz de realizar multitud de operaciones por segundo. Este elemento se convirti con los aos en el cerebro del ordenador. Adems, en sta generacin sucedieron otros acontecimientos. Aparecieron gran cantidad de lenguajes de programacin de distintos tipos, aparecieron las redes de transmisin de datos para interconectar ordenadores y se comenz a utilizar el disquete como medio de almacenamiento externo. Adems aparece la primera microcomputadora de Apple, la Apple I, creada en 1976 por Steve Worzniak y Steve Jobs en el garaje de su casa. Posteriormente ambos construiran la compaa Apple. Con esto se abre la nueva era de los ordenadores personales, ya que otras compaas como IBM tambin lanzan al mercado sus PC, siendo el primero en el ao de 1981 denominado IMB-PC. Quinta generacin En la quinta generacin (1981- actualidad) se suceden muchas mejoras a los avances vistos hasta el momento. Estas mejoras se producen a mucha velocidad gracias a las evoluciones en la microelectrnica. Los costes de hardware siguen reducindose a la vez que aumentan ms las prestaciones ofrecidas pos las compaas. Informticas. Como caractersticas fundamentales se pueden destacar que son ordenadores que utilizan inteligencia artificial. En este caso, se hace uso de lenguajes de programacin muy similares al lenguaje natural. Se utilizan entornos multimedios, es decir, un mismo ordenador puede integrar

datos, imgenes y voz. Adems se producen mejoras en Internet, ya sea en sus servicios como en su velocidad. Ejercicio 1.- Que es un microprocesador?

2.- Cmo y en que benefici la aparicin de los microprocesadores?

3.-Enumere los principales personajes y sus inventos para llegar a construir los actuales ordenadores.

4.- Describa las caractersticas de la primera generacin de ordenadores.

5.- En qu generacin se invent el microchip? Explique que descubrimiento tuvo que producirse anteriormente para llegar al microchip.

6.- Describa las caractersticas de la quinta generacin de ordenadores.

Este es el link del libro ah vienen las respuestas de las 6 preguntitas :D

http://books.google.com/books?id=Q8v6ZmFR9FsC&pg=PA1&dq=Introduccion+a+la+historia+de+l a+inform%C3%A1tica&hl=es&ei=6VMJTpmEIKLn0QGS8ORv&sa=X&oi=book_result&ct=result&res num=5&ved=0CEAQ6AEwBA#v=onepage&q&f=false

You might also like