You are on page 1of 6

CAPITULO III.

METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTOS.

3.1 Mtodo Para el anlisis del tema de investigacin, se apoyara con teoras acerca del Comercio Informa y en especial lo referente a los compradores y vendedores; se efectuara un anlisis para poder tener un panorama actual. En la realizacin de este trabajo se utilizara el mtodo descriptivo ya que se refiere a especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis 1, es decir este tipo de anlisis mide, evala, y recolecta datos sobre diversos conceptos (variables, aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno a estudiar). Correlacional ya que, se refiere a responder preguntas de investigacin2, es decir este tipo de estudio mide la relacin que existe entre dos o ms variables. Por lo tanto, se investigara a los compradores y vendedores del Municipio de Ocosingo, Chiapas; recopilando la informacin documental en libros, censos e informes del gobierno municipal, Peridicos, Revistas, instituciones oficiales, entre otras. Todo esto se realizara para la comprobacin de las hiptesis y cumplir con los objetivos planteados. 3.2 Variables. Dependientes Compradores. Vendedores. Factor social (clase social). Factor econmico (ingreso mensual, razn de venta de modo informal). Factor cultural (dificultades para ser formal). Independientes Comercio informal: Textil. Puestos aduaneros entre Guatemala y Chiapas, Mxico.

1 2

McCORNICK,M.(1986). ibd.

Medicin de las variables: Las variables se medirn y cuantificaran conforme al anexo 1. Variable: Importancia del comercio informal en las banquetas de Ocosingo, Chiapas.

tems: El comercio informal ha contribuido en beneficio a las familias que se dedican a este giro, por lo que debe ser considera como un oficio como tal y el gobierno debe proporcionar seguridad para todos aquellos que se encuentran en el, ya que en su mayora se refieren a jefas de hogar o nios (a) que estn inmiscuidos en la informalidad y que por razones de seguridad deben contar con algn servicio de salud o educacin. 1.- en su mayora no cuentan con ningn seguro social, seguro popular o similar. 2.- los nios (a) no van a la escuela, ya que la venta de sus productos les absorbe tiempo completo. 3.-comienzan a sentir que la informalidad les proporciona el ingreso necesario para subsistir, por lo que los jvenes y nios no les interesa integrarse a la educacin. Las razones de la venta de modo informal se deben.

1.- en su mayora a la gran tasa de desempleo que vive el pas y en este caso a la cabecera municipal de Ocosingo. 2.- por que los jefes de hogar perciben salarios muy bajos, los cuales se les dificulta cubrir sus necesidades. 3.- en su mayora son personas que por su edad no consiguen trabajos adecuados a ellos y por ellos se dedican a la informalidad. Las razones por la venta informal se deben al ingreso que perciben las familias.

1.- las cuales son de 400-500 pesos mensuales. 2.- las cuales son de 500-600 pesos mensuales. 3.- las cuales son de 600-700 pesos mensuales.

4.- ms de 700 pesos mensuales. Entre los productos que se ofrecen en la informalidad, destaca el gusto por parte de los compradores el textil, ya que es primordial en las familias, as como tambin es un oferente de muy bajo costo.

1.-El 10% afirma comprar textil. 2.-El 15% afirma comprar textil. 3.-el 20% afirma comprar textil. 4.- ms del 25% afirma comprar textil. La gran mayora de los vendedores no cuenta con algn grado de estudio o preparacin acadmica.

1.- el 10% afirma no haber asistido a la escuela. 2.- el 15% afirma haber asistido a la escuela pero no concluyo la primaria. 3.-el 15% afirma haber terminado la primaria y haber asistido a la secundaria sin concluirla. 4.-el 20% afirma haber asistido a la preparatoria y no haber concluido.

El estado ha generado una serie de impuestos por la puesta en marcha de pequeos negocios o micro empresas, por lo que no es atractivo para los que se dedican a la informalidad y por ello, la cultura de pagar impuesto no se da en el comercio informal.

1.- los vendedores prefieren seguir ofertando informalmente ya que les genera ms ingresos y no tienen que pagar impuestos. 2.- el gobierno no ha creado estrategias para que aquellos que se dedican a la informalidad pueden pagar impuestos y contribuir al desarrollo del pas, estado o municipio. 3.-no los vendedores no tienen idea que por el uso de suelo deben pagar cierto puesto y es por ello que no pagan y no contribuyen a la generacin de ingresos para el desarrollo del municipio.

La venta informal no requiere de registro de contribuyente, por lo que tambin es un factor importante para la puesta en marcha de un negocio de este.

1.- Ningn vendedor paga impuesto por su venta. 2.- En algunos casos pertenecen a una organizacin por lo que se requiere el pago de cierto impuesto para la proteccin u permiso de venta en la calle, pero ningn recurso va dirigido al municipio. 3.- no generan ingresos al municipio por lo que no es factor importante para el desarrollo econmico de Ocosingo. La informalidad beneficia a mucha gente, en particular aquellas que por su condicin socioeconmica obtiene ingresos bajos y se les dificulta obtener productos de marca.

1.- en su mayora a personas provenientes de las comunidades de Ocosingo. 2.- a personas que viven en las periferias de la ciudad de Ocosingo. 3.- no necesariamente, ya que por cuestiones de moda, involucra a mucha gente de todas las clases sociales, por lo que tambin adquieren productos de la misma.

Por su naturaleza informal, no existe garanta en los productos y servicios, por lo que no existe veracidad, durabilidad y calidad.

1.- en su mayora los productos no cuentan con garanta. 2.- son productos de baja calidad. 3.- son productos de fcil acceso. En los locales de venta informal podemos encontrar productos robados y piratera, en su mayora de importacin china.

1.- Entre el 10% de los productos son provenientes de china. 2.- Entre el 15% de los productos son provenientes de china. 3.-Entre el 20% de los productos son provenientes de china. 4.- ms de 25% de los productos son provenientes de china.

La venta informal da oportunidad a cualquier persona sin preparacin acadmica.

1.- En su mayora a jvenes y nios (a). 2.- En su mayora a jefes o jefas de hogar. 3.- Entre jvenes, nios (a) y Jefes de Hogar.

El comercio informal genera empleo informal a muchos integrantes de la familia.

1.- En su mayora al jefe o jefa del Hogar por lo que es un ingreso ms para beneficio del hogar. 2.- En su mayora hijos (a) menores de 18 aos. 3.- En su mayora hijos (a) mayores de 18 aos. La venta informal proporciona a los compradores variedad en los productos, con precios bajos por lo que las familias son beneficiadas.

1.- Adquieren productos con poca calidad pero a precios bajos los cuales satisfacen sus necesidades. 2.- Pueden adquirir ms productos a diferencia si compraran productos de marca y con ms calidad. 3.- Los productos son de fcil acceso por lo que no necesariamente se tienen que trasladarse a otros lugares del estado o municipio. La falta de control aduanera permite a los vendedores informales introducir mercanca de manera informal al estado de Chiapas con un bajo costo; por lo que es un incentivo para venta informal, el cual les proporciona ganancias por:

1.- El 10% del valor del producto. 2.-El 15% del valor del producto. 3.-El 20% del valor del producto 4.-Ms del 25% del valor del producto.

Qu porcentaje del comercio informal representa en las banquetas de Ocosingo, Chiapas.

1.- del 0 al 5 % 2.- del 5 al 10% 3.- del 10 al 20% 4.- del 20% a ms.

3.3Hiptesis: Se comprobaran las hiptesis, de las cuales se espera tener resultados que ayuden a explicar y determinar los objetivos planteados. La economa informal ha contribuido a la generacin de empleos y con ello un ingreso econmico para las familias, que de este modo se autoemplean en el crculo comercial, logrando as un bienestar para las familias del municipio de Ocosingo, Chiapas. La economa informal no contribuye con el pago de impuestos, por lo que existe evasin de impuestos y por tanto no ayuda al desarrollo econmico del municipio de Ocosingo, Chiapas, a travs de los ingresos que recibe de la federacin.

La introduccin de textil ilegal y de bajo costos provenientes de Guatemala, incentivan a las familias al establecimiento de pequeos negocios en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

Las hiptesis se comprobaran a travs de: tablas, que registren

You might also like