You are on page 1of 17

PLANEACIN DE UN PROYECTO

DATOS GENERALES: ASIGNATURA: ESC. SEC. N0. 88 MARIA LAVALLE URBINA ESPAOL. GRADO Y GRUPOS: 2 F,G, NOMBRE DEL MAESTRO: MARIA MARCELA VIESCA ARRIAGA

BLOQUE EN QUE SE UBICA LA PRACTICA: BLOQUE V.

FECHA DE DURACIN DEL PROYECTO: 3 SEMANAS (12 SESIONES)

_________________________________________________________________________________________________________________ NOMBRE DE LA PRCTICA O PRCTICAS QUE SE TRABAJARAN: EXPLORAR LOS DOCUMENTOS QUE ACREDITAN LA PROPIEDAD DE BIENES O LA VALIDEZ DE TRANSACCIONES COMERCIALES. MBITO: PARTICIPACION CIUDADANA.

NOMBRE DEL PROYECTO: DOCUMENTOS QUE ACREDITAN Y DAN VALIDEZ LEGAL. META DEL PROYECTO: ELABORAR Y PRRESENTAR UNA CARTA PODER CON UN FIN ESPECIFICO. PROPSITO: LOS ALUMNOS SERAN CAPACES DE IDENTIFICAR LAS FUNCIONES DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Y LEGALES) CONTRATOS DE COMPRA-VENTA, ESCRITURAS, PAGARES, CHEQUES, RECIBOS, FACTURAS Y GARANTIAS). TRANSVERSALIDAD: TODAS LAS MATERIAS VINCULACION: VALORES

TIEMPO

ACTIVIDADES Presentar el proyecto; la meta, los aprendizajes, el producto parcial y final esperado, as como la duracin estimada del mismo.

TEMAS DE REFELXION

OBSERVACIONES

Sesin 1

Sesin 2

ASPECTOS DISCURSIVOS Funcin de la carta poder y las situaciones en que se utiliza. Formas de referirse a las personas que suscriben un contrato. ASPECTOS SINTCTICOS Y SEMNTICOS DE LOS TEXTOS Estructura sintcticosemntica

Sesin 3

Revisar algunos documentos administrativos o legales que se utilizan para acreditar una propiedad o realizar una transaccin comercial (escrituras, contratos de compra-venta, cheques, pagars, recibos, facturas, garantas). Explorar los componentes formales de los documentos.

Sesin 4

Analizar el lenguaje que utilizan. Revisar y llenar una carta poder.


Sesin 5

Probar diferentes firmas como su sello personal.


Sesin 6

Modo, tiempo y voz de los verbos en los contratos y escrituras.

Sesin 7

Uso y funcin de los condicionales en las garantas. Trminos especializados que caracterizan los documentos legales y los verbos a travs de los cuales se establecen las obligaciones

Sesin 8

Sesin 9

Sesin 10

y los compromisos. ORTOGRAFA Importancia de la escritura sistemtica de los nombres propios. Escritura ortogrfica de los nmeros.

Sesin 11

ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS VALORES CULTURALES Tipo de informacin que se requiere en los documentos legales y administrativos, y las razones para su inclusin. El valor de una firma estable. Prcticas culturales en las que se contraen obligaciones y compromisos por medio de la palabra oral.

Sesin 12

EVALUACIN
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO
Explorar los documentos que acrediten la propiedad de bienes o validez de transacciones comerciales. PRODUCTOS Carta poder

ASPECTOS A EVALUAR
Revisa documentos administrativos o legales? Analiza la carta poder y las situaciones en que se utiliza? Conoce las formas de referirse a las personas en que se utiliza? Advierte cmo se escriben los nmeros y la escritura sistemtica de nombres propios? Identifica el valor de una firma estable? ASPECTOS A EVALUAR Menciona nombre completo de la persona a la cual se le confiere poder? Precisa la fecha con da, mes y ao? Especifica el poder que confiere? Menciona los artculos legales en los que se fundamentan? Incluye nombre completo de la persona que confiere la carta poder?

PLANEACIN DE UN PROYECTO
DATOS GENERALES: ASIGNATURA: ESC. SEC. N0. 88 MARIA LAVALLE URBINA ESPAOL GRADO Y GRUPOS: 2 F, G, NOMBRE DEL MAESTRO: MARIA MARCELA VIESCA ARRIAGA

BLOQUE EN QUE SE UBICA LA PRACTICA: BLOQUE V

FECHA DE DURACIN DEL PROYECTO:

3 SEMANAS( 12 SESIONES)

_________________________________________________________________________________________________________________
NOMBRE DE LA PRCTICA O PRCTICAS QUE SE TRABAJARAN: ESCRIBIR UN GUIN DE TEATRO A PARTIR DE UN TEXTO NARRATIVO... MBITO: LITERATURA.

NOMBRE DEL PROYECTO: SE ABRE EL TELN. META DEL PROYECTO: ESCRIBIR UN GUIN TEATRAL TOMANDO COMO BASE UN TEXTO NARRATIVO Y PROPONERLE PARA SU REPRESENTACIN EN EL AULA, PROPSITO: LOS ALUNOS SERAN CAPACES DE; CONSTRUIR UNA TRAMA, AMBIENTE Y CARATERSTICAS DE PERSONAJES DE UNA OBRA DRAMTICA A PARTIR DE UN CUENTO. PRODUCTO: UN GUIN TEATRAL BASADO EN UN CUENTO. VINCULACION: ARTES TRANSVERSALIDAD: RESPETO, COMPAERISMO, IGUALDAD.

TIEMPO

ACTIVIDADES Presentar el proyecto; la meta, los aprendizajes, el producto parcial y final esperado, as como la duracin estimada del mismo.

TEMAS DE REFELXION

OBSERVACIONES

Sesin 1

Explorar algunos textos dramticos para analizar su estructura y sus caractersticas. Elegir y leer una narracin que pueda ser adaptada para su representacin escnica. Identificar la estructura narrativa. Identificar las partes esenciales de la trama. Identificar los personajes primordiales para el desarrollo de la trama. Escribir el guin. Seleccionar las acciones, espacios y personajes indispensables para preservar la trama. Decidir las transformaciones del relato que sean necesarias. Construir una propuesta escnica para distribuir la trama en actos y escenas. Decidir lo que ser representado y lo que ser referido en el discurso de los personajes.
Sesin 7

PROPIEDADES DE LOS GNEROS Y TIPOS DE TEXTO Las transformaciones necesarias para convertir una narracin en obra dramtica. Lo que se puede cambiar y lo que se debe mantener para no desvirtuar el sentido de la historia. El dilogo en el desarrollo de la obra dramtica. Las dificultades de transformar en dilogo lo que se narra desde una misma voz. ORGANIZACIN GRFICA DE LOS TEXTOS Y PUNTUACIN
Uso del espacio de la pgina y de los signos de puntuacin en los textos dramticos (punto y aparte, punto y seguido, puntos suspensivos, coma, signos de interrogacin y de admiracin).

Sesin 2

Sesin 3

Sesin 4

Sesin 5

Sesin 6

Construir dilogos que reflejen las caractersticas de los personajes, los conflictos que enfrentan y el

mundo social representado. Plasmar en las acotaciones las referencias espaciales y temporales que dan la imagen del mundo representado. Revisar los textos y pedir a algunos compaeros que los lean y comenten. Tomar en cuenta las sugerencias de los lectores al hacer las correcciones. Consultar manuales de gramtica, puntuacin y ortografa (impresos o electrnicos) para resolver dudas.
Sesin 11 Sesin 12

Sesin 8

Sesin 9 Sesin 10

Escribir la versin final de su adaptacin para integrarla a la biblioteca del saln o de la escuela Representar sus adaptaciones

EVALUACIN
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO
Escribir un guin de teatro a partir de un texto narrativo.

ASPECTOS A EVALUAR
Explora algunos textos narrativos? Elige un cuento para adaptarlo a guin teatral? Escribe la versin preliminar? Revisa y reescribe el guin? Contribuye a una representacin?

PRODUCTOS

ASPECTOS A EVALUAR

Guin de teatro.

Tienen un ttulo evocador? Hace referencia al cuento en que se basa Menciona al principio los personajes? Organiza la trama en actos y escenas? Presenta dilogos y acotaciones?

PLANEACIN DE UN PROYECTO
DATOS GENERALES: ASIGNATURA: ESC. SEC. N0. 88 MARIA LAVALLE URBINA ESPAOL. GRADO Y GRUPOS: 2 F,G, NOMBRE DEL MAESTRO: MARIA MARCELA VIESCA ARRIAGA

BLOQUE EN QUE SE UBICA LA PRACTICA: BLOQUE V

FECHA DE DURACIN DEL PROYECTO:

2 SEMANAS (8 SESIONES)

_________________________________________________________________________________________________________________ NOMBRE DE LA PRCTICA O PRCTICAS QUE SE TRABAJARAN: GRABAR EN AUDIO Y VIDEO. MBITO: PARTICIPACIN CIUDADANA. NOMBRE DEL PROYECTO: MEDIOS DE COMUNICACIN, GRABEMOS UN PROGRAMA DE AUDIO Y VIDEO. META DEL PROYECTO: REALIZAR UN TRABAJO D GRABACIN DE UN PROGRAMA DE RADIO O TELEVISIN.

PROPSITO: LOS ALUMNOS SERN CAPACES DE: CONSTRUIR UN PROGRAMA DE RADIO O TELEVISIN. PRODUCTO: UN PROGRAMA EN AUDIO O VIDEO...

TIEMPO Sesin 1

ACTIVIDADES Presentar el proyecto; la meta, los aprendizajes, el producto parcial y final esperado, as como la duracin estimada del mismo.

TEMAS DE REFELXION

OBSERVACIONES

.ASPECTOS DISCURSIVOS Maneras de dirigirse a diferentes audiencias. Lo que se necesita decir cuando hay el apoyo de imgenes, y cuando no se tiene ste. PROPIEDADES DE LOS GNEROS Y TIPOS DE TEXTO Funciones y caractersticas de un guin de radio y/o televisin.

Sesin 2

Planear la realizacin del programa. Determinar su formato en funcin del recurso elegido (audio o video). Determinar las secciones en funcin de la audiencia y de los propsitos comunicativos. Delimitar la participacin de los miembros del grupo en la escritura de guiones, produccin y edicin del programa. Planear cada una de las secciones que lo integrarn (noticias, reportajes, debates, entrevistas u otras). Seleccionar los contenidos que se presentarn en las secciones y escribir el guin.

Sesin 3

Sesin 4

Sesin 5 Sesin 6 Sesin 7

Sesin 8

Revisar la coherencia del guin.


Sesin 9 Sesin 10

Grabar el programa. Presentar el programa al pblico

Sesin 11

EVALUACIN
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO
Grabar un audio o video.

ASPECTOS A EVALUAR
Planea la realizacin del programa? Determina su formato audio y video? Selecciona los contenidos? Revisa la coherencia? Graba el programa?

PRODUCTOS

Programa de audio y video.

ASPECTOS A EVALUAR Presenta una historia? Incluye voces narrativa y dilogo? Crea un ambiente con sonido? El tiempo est tcnicamente aprovechado? El tiempo est tcnicamente aprovechado? Hay coherencia en los elementos que componen el programa?

PLANEACIN DE UN PROYECTO
DATOS GENERALES: ASIGNATURA: ESC. SEC. N0. 88 MARIA LAVALLE URBINA ESPAOL. GRADO Y GRUPOS: 1 E NOMBRE DEL MAESTRO: MARIA MARCELA VIESCA ARRIAGA

BLOQUE EN QUE SE UBICA LA PRACTICA: BLOQUE V.

FECHA DE DURACIN DEL PROYECTO: 4 SEMANAS (16 SESIONES)

_________________________________________________________________________________________________________________ NOMBRE DE LA PRCTICA O PRCTICAS QUE SE TRABAJARAN: ESCRIBIR CARTAS PARA HACER ACLARACIONES O PRSENTAR RECLAMOS. MBITO: PARTICIPACION CIUDADANA.

NOMBRE DEL PROYECTO: CARTAS AL MUNDO, ESCRIBAMOS CARTAS EFICACES. META DEL PROYECTO: PARTICIPAR ES LA ESCRITURA DE UNA CARTA FORMAL PARA RESOLVER UN PROBLEMA. PROPSITO: LOS ALUMNOS SERAN CAPACES DE, ESCRIBIR UNA CARTA FORMAL EN LA QUE EXPRESEN SU PUNTO DE VISTA. SOBRE UNA SOLICITUD O UN RECLAMO. PRODUCTO: CARTAS DE ACLARACIN, RECLAMACIN, RECLAMACIN O DE SOLICITUD. VINCULACION: TODAS LAS MATERIAS. TRANSVERSALIDAD: EN VALORES; RESPETO, TOLERACIA.

TIEMPO Sesin 1

ACTIVIDADES Presentar el proyecto; la meta, los aprendizajes, el producto parcial y final esperado, as como la duracin estimada del mismo.

TEMAS DE REFELXION

OBSERVACIONES

Sesin 2 Sesin 3

Leer y comparar cartas. Escribir cartas tomando en cuenta el destinatario.

Sesin 4 Sesin 5 Sesin 6 Sesin 7

Revisar la redaccin de cartas de producidas. Evaluar si el lenguaje y la exposicin con adecuadas al propsito. Participar en la redaccin colectiva de una carta. Hacer llegar la carta a un destinatario.

Sesin 8 Sesin 9 Sesin 10

Modo de organizar la informacin en los prrafos de la carta (Antecedentes, planteamientos del problema, exposicin de motivos o explicaciones, peticiones.

Sesin 11 Sesin 12 Sesin 13

Partes de las cartas y su distribucin grfica. Abreviaturas ms usuales en la carta. Uso de las expresiones formales y de cortesa en las cartas. Diversas formas de entrada y despedida de las cartas en funcin del destinatario.

Sesin 14 Sesion15 Sesin 16

EVALUACIN
PRODUCTOS ASPECTOS A EVALUAR A planear la escritura de la carta: Define el problema? Discute causas y acciones? Identifica instituciones? Busca informacin en documentos legales? Al elaborar la carta: Atiende la distribucin grfica y las partes de la carta? Menciona informacin con precisin? Presenta argumentos fundamentales? Organiza la informacin (antecedentes, planteamientos del problema, explicaciones y peticiones en los prrafos). Usa expresiones formales y de cortesa? Cuida la puntuacin y la ortografa?

Escribir cartas para hacer aclaraciones o presentar reclamos.

PRODUCTOS

Carta formal de aclaraciones o reclamo.

ASPECTOS A EVALUAR Emplea un formato de convencional? La entrada y la despedida son adecuadas? Plantea el problema claramente? Explica antecedentes? El lenguaje utiliza es adecuado al propsito?

PLANEACIN DE UN PROYECTO
DATOS GENERALES: ASIGNATURA: ESC. SEC. N0. 88 MARIA LAVALLE URBINA ESPAOL. GRADO Y GRUPOS: 1 E NOMBRE DEL MAESTRO: MARIA MARCELA VIESCA ARRIAGA

BLOQUE EN QUE SE UBICA LA PRACTICA: BLOQUE V.

FECHA DE DURACIN DEL PROYECTO: 4 SEMANAS (16 SESIONES)

_________________________________________________________________________________________________________________ NOMBRE DE LA PRCTICA O PRCTICAS QUE SE TRABAJARAN: LEER OBRAS DRAMTICAS CONTEMPORNEAS BREVES, ESCRIBIR UNA OBRA CORTA PARA SER REPRESENTADA. MBITO: LITERATURA NOMBRE DEL PROYECTO: TERCERA LLAMADA! META DEL PROYECTO: REPRESENTAR UNA OBRA DE CREACION PERSONAL. PROPSITO: LOS ALUMNOS SERAN CAPACES DE RECONSTRUIR LA TRAMA, AMBIENTE CARACTERSTICAS DE LOS PERSONAJES DE OBRAS DRAMTICAS BREVES PRODUCTO: REPRESENTACION DE UNA OBRA TEATRAL DE CREACIN PERSONAL. VINCULACION: ARTES. TRANSVERSALIDAD: RESPETO, TOLERANCIA, COMPAERISMO.

TIEMPO

ACTIVIDADES Presentar el proyecto; la meta, los aprendizajes, el producto parcial y final esperado, as como la duracin estimada del mismo.

TEMAS DE REFELXION

OBSERVACIONES

ASPECTOS SINTCTICOS Y SEMNTICOS DE LOS TEXTOS Estructura sintcticosemntica Uso de los signos de puntuacin ms frecuentes en los textos dramticos (guiones, dos puntos, parntesis, signos de interrogacin y de admiracin). Nociones de acto y escena. La posibilidad de crear tramas interesantes alterando la sucesin temporal de los hechos de una historia. Funcin de la intriga en la obra dramtica.

Sesin 1 Sesin 2 Sesin 3 Sesin 4 Sesin Sesin 6 Sesin 7 Sesin 8 Sesin 9 Sesin 10 Sesin 11 Sesin 12

identificar la trama, el ambiente y los personajes. Identificar el clmax y el desenlace. Describe escenas usando acotaciones. Revisa el texto preliminar. Planea la redaccin del texto teatral producido. Leer y representar una obra dramtica. Escribir la versin definitiva de una obra teatral. Representa la obra teatral.

Sesin 13 Sesin 14 Sesion15 Sesin 16

EVALUACIN
PRODUCTOS ASPECTOS A EVALUAR Explora varios textos dramticos? Selecciona las obras que va a leer? Comparte sus impresiones de lectura? Describe el ambiente en el que transcurre la historia? Describe a los personajes y el sentido de la obra?

Leer obras dramticas contemporneas breves. PRODUCTOS

Resea de la obra dramtica.

ASPECTOS A EVALUAR Menciona el propsito (recomendar o explicar la obra? Presenta la trama resumida? Resalta los momentos ms llamativos? Analiza algunos aspectos (ambiente, personaje? Concluye con una opinin personal?

You might also like