You are on page 1of 12

Introduccin

El manejo adecuado de los residuos slidos hospitalarios presenta diversos impactos ambientales negativos que se evidencian en diferentes etapas como la segregacin, el almacenamiento, el tratamiento, la recoleccin, el transporte y la disposicin final. Las consecuencias de estos impactos no slo afectan a la salud humana sino tambin a la atmsfera, el suelo y las aguas superficies y subterrneas. A todo esto se suma el deterioro del paisaje natural y de los centros urbanos. Debido a que tradicionalmente la prioridad de la institucin ha sido la atencional paciente, por mucho tiempo se ha restado importancia a los problemas ambientales, creando en muchos casos un crculo vicioso de enfermedades derivadas del manejo inadecuado de los residuos. La cantidad y las caractersticas de los desechos generados en los establecimientos de atencin de salud varan segn la funcin de los servicios proporcionados. El manejo adecuado de los residuos hospitalarios, repercute sobre la salud de los trabajadores, de los usuarios del hospital, y tambin de toda la poblacin, a travs del cuidado del medio ambiente. El procesamiento final de los distintos tipos de residuos queda sujeto a las normas Provinciales dictadas por los organismos correspondientes.

El manejo y la disposicin final de los desechos hospitalarios ha sido objeto de atencin en todo el mundo. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha realizado paneles de expertos para analizar la materia y ha difundido recomendaciones especficas para pases en vas de desarrollo. Frente a la postura de la OMS y de diversas agencias gubernamentales que promueven un tratamiento agresivo de los residuos biolgicos, existen tambin posiciones divergentes. Tomando como base los riesgos epidemiolgicos conocidos, hay quienes postulan que la gran mayora de los residuos generados por las instituciones de salud son asimilables a los desechos domsticos, y que por lo tanto, no merecen un manejo especial, salvo casos especficos como los elementos radioactivos, los agentes citotxicos, y otros de connotaciones especiales como los restos humanos identificables a simple vista.

Este contexto de controversia, y el impacto econmico que las decisiones en esta materia pueden tener para el sistema pblico de salud, justifican la evaluacin objetiva de los riesgos reales asociados a los desechos hospitalarios para la poblacin, y a la adopcin de medidas de proteccin efectivas en los casos en los que la evidencia cientfica y epidemiolgica lo sugiera.

Se estima que entre un 75% y un 90% de los desechos originados en instituciones de salud carece de riesgo alguno y es de por s asimilable a los desechos domsticos, y que un 10% a 25% sera potencialmente daino. El material corto-punzante no superara el 1%, y ms pequea an sera la proporcin de agentes citotxicos y radionclidos. Documentos de la OMS dividen los desechos sanitarios sobre los que cabe alguna preocupacin especial- en las siguientes categoras: Desechos infecciosos: desechos que se sospecha contienen patgenos en suficiente cantidad o concentracin para causar enfermedad en huspedes susceptibles (en general, tejidos o materiales contaminados con sangre o fluidos biolgicos de pacientes infectados). El Congreso y la Environmental

Protection Agency (EPA) de EEUU han utilizado tambin el trmino Desechos mdicos regulados para referirse a estos desechos, tomando en

consideracin la remota posibilidad de transmisin de infecciones por esta va. Desechos patolgicos: tejidos, rganos, partes del cuerpo, fetos, sangre y fluidos corporales, cadveres animales. Las partes del cuerpo reconocibles se incluyen dentro de esta categora como Desechos anatmicos. Cortopunzantes: elementos que pueden causar cortes o pinchazos. Desechos farmacuticos: productos farmacuticos, drogas, vacunas y sueros expirados, sin uso, derramados o contaminados que no van a ser utilizados, Desechos as como los materiales descartables utilizados para su

manipulacin y envasado (guantes, envases con residuos, etc.). genotxicos: desechos con propiedades mutagnicas,

teratognicas o carcinognicas. Su principal exponente son las drogas citotxicas antineoplsicas (materiales contaminados con ellas, residuos en envases, secreciones y heces de pacientes tratados, etc). Desechos qumicos: pueden ser slidos, lquidos o gaseosos. Se consideran peligrosos si poseen alguna de las siguientes propiedades: txicos, corrosivos, inflamables, reactivos (ej. explosivos) o genotxicos. Desechos con alto contenido en metales pesados: subcategora de los anteriores. Se refiere especialmente a instrumentos a mercurio desechados (termmetros, esfigmomanmetros). Contenedores presurizados:

especialmente latas aerosoles. Pueden explotar por efecto del calor o al ser puncionados accidentalmente. Desechos radioactivos: incluye todos los materiales slidos, lquidos y gaseosos contaminados con radionclidos de fuentes abiertas (las fuentes selladas nunca se eliminan al medio externo directamente).

Finalmente, los desechos del sistema sanitario pueden ser divididos tambin en desechos mdicos o clnicos, y desechos no mdicos, siendo los primeros los que resultan del proceso de prevencin, diagnstico o tratamiento de enfermedades en seres humanos.

En el desempeo de las actividades asistenciales, es primordial tener en cuenta los siguientes principios bsicos de Bioseguridad. Todo trabajador de salud debe cumplir con las siguientes precauciones: El personal deber contar con uniforme acordes con la actividad que realiza, que permita desplazamientos y movimientos de extensin y flexin, mantenerse limpio y ajuste perfecto que favorezca la presentacin persona. El uniforme de servicio ser de uso exclusivo intrahospitalario no se empleara en la calle o transporte pblico, con el objeto de evitar ser portador de grmenes. El factor ms importante en la propagacin de muchos patgenos nosocomiales es la contaminacin por las manos del personal hospitalario de estos se deduce que es fundamental el lavado de manos para prevenir la infeccin cruzada. Accesorios de proteccin .Estn diseados para prevenir la propagacin de infecciones que se puedan transmitir, tanto por contacto o por el aire, los cuales son: Guantes, Mascarilla, Anteojos, Vestimenta Especial. Controles de salud e inmunizaciones del trabajador de salud: Examen Preocupacional y Inmunizaciones. Aislamiento. Precauciones con la sangre y otros lquidos orgnicos: Tratar todos los productos sanguneos y lquidos orgnicos como si fueran infecciosos. Lavarse las manos antes y despus del contacto con el paciente y en caso de contaminacin con sangre y lquidos orgnicos. Precauciones con las inyecciones y perforaciones de la piel: Los objetos agudos deben ser considerados como potencionalmente infectantes, han de ser manejados con extraordinarias precauciones, siempre con guantes, para prevenir lesiones accidentales y deben de ser situados en envases resistentes a la puncin de uso exclusivo. Utilizar agujas y jeringas desechables y que no deben de ser cubiertas o encapuchadas con sus fundas una vez utilizadas.

Los residuos hospitalarios pueden producir contaminacin y enfermedades si no se los maneja adecuadamente. Los residuos infecciosos, especialmente los cortopunzantes, presentan un riesgo para quienes puedan entrar en contacto con ellos. De acuerdo con las estimaciones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), el 40% de los casos de hepatitis y el 12% de los casos de VIH en el mundo se deben a la exposicin en el mbito de trabajo.

Los hospitales tambin generan residuos qumicos, farmacuticos y radioactivos, todos ellos en pequeas cantidades, que requieren otra parte, en los hospitales un manejo especial. Por

tambin se generan grandes cantidades de papel, comida, etc., que pueden llegar

residuos comunes como envases,

a representar alrededor del 80% de la corriente de residuos. Un hospital de gran tamao puede producir hasta una tonelada de residuos por da.

En muchos hospitales de pases en desarrollo, todos estos residuos se mezclan y queman en incineradores de baja tecnologa y alto grado de contaminacin, o bien a cielo abierto sin ningn tipo de control. Hoy en da se sabe que la incineracin de residuos hospitalarios genera grandes cantidades de dioxinas, mercurio y otras sustancias contaminantes. Estas sustancias van a parar al aire donde pueden llegar a transportarse por miles de kilmetros y contaminar el medio ambiente a escala mundial, o terminan siendo cenizas, que en general se desechan sin tener en cuenta la carga de contaminantes txicos persistentes que contienen.

Si los residuos hospitalarios no se queman, pueden terminar descartados junto con los residuos comunes. indigentes enfrentan un En los lugares peligro diario, donde esto sucede, los

especialmente en los pases

donde resulta posible revender algunos de los elementos presentes en los residuos, por ejemplo jeringas, para su uso ilcito.

En los pases ms pobres, una de las dificultades para asegurar el manejo

adecuado de los residuos hospitalarios es la falta de fondos. Muchos de los donantes que realizan trabajos fundamentales con el objeto de fortalecer los servicios de atencin de la salud entregan insumos hospitalarios y organizan programas de vacunacin, pero no prevn medidas para la gestin de los residuos generados en estos establecimientos. La Organizacin Mundial de la Salud solicit formalmente a todos los donantes que se ocuparan de asignar un presupuesto adecuado para evitar que las personas o el medio ambiente sufrieran las consecuencias de los residuos generados por estos proyectos de vital importancia.

Clasificacin de los residuos: Comunes: Residuos sin capacidad Infecciosa ni txica. No relacionados con la atencin de los pacientes Ej: envoltorios del material descartable, papeles, cartones, latas, envases, restos de comida, aerosoles, etc Biopatogenicos: Pueden transmitir enfermedades Incluyen: Todo material orgnico que provenga del paciente: Sangre y derivados. Otros fluidos orgnicos. Tejidos u rganos humanos. Materiales que hayan estado en contacto real o potencial con fluidos del paciente: Instrumental punzocortante Material y equipo de Laboratorio Jeringas, tubuladuras, sondas. Gasas, apsitos. Guantes Etc. Material de Microbiologa Pueden ser:

punzocortantes, no punzocortantes, todos los dems Especiales: Qumicos y radioactivos: Pueden causar enfermedades por sus propiedades fsicas o qumicas. Ej.: cidos fuertes, sustancias voltiles, citotxicos, elementos radioactivos. 3. Procesamiento de los residuos hospitalarios.

El manejo adecuado de los residuos slidos hospitalarios presenta diversos impactos ambientales negativos que se evidencian en diferentes etapas como la segregacin, el almacenamiento, el tratamiento, la recoleccin, el transporte y la disposicin final.

Las consecuencias de estos impactos no slo afectan a la salud humana que trata a diario y directamente con estos como los doctores, pacientes, enfermeras, personal del aseo, y todas sino tambin a la atmsfera, el suelo y las aguas superficies y subterrneas. A todo esto se suma el deterioro del paisaje natural y de los centros urbanos. Debido a que tradicionalmente la prioridad de la institucin ha sido la atencin al paciente, por mucho tiempo se ha restado importancia a los problemas ambientales, creando en muchos casos un crculo vicioso de enfermedades derivadas del manejo inadecuado de los residuos. La cantidad y las caractersticas de los desechos generados en los establecimientos de atencin de salud varan segn la funcin de los servicios proporcionados.

Los desechos hospitalarios forman parte de los desechos sanitarios. Estos ltimos incluyen adems los provenientes de clnicas y consultas mdicas, de centros ambulatorios, de clnicas dentales, de laboratorios, de centros de investigacin, de los cuidados de salud domiciliaria (pacientes diabticos, tratamientos ambulatorios de cuadros agudos por va intravenosa o intramuscular, etc), de oficinas donde se practica atencin de enfermera, y de centros de dilisis, entre otros. En trminos generales, las fuentes extrahospitalarias de desechos sanitarios son tanto o ms importantes que los hospitales, no slo por el volumen que representan -se ha establecido que la cantidad de sangre es mayor en los residuos domsticos que en los hospitalarios-, sino tambin porque la capacidad de control sobre ellas es baja, y en cierto modo es impracticable. An en las sociedades ms avanzadas en materia ecolgica y de conciencia ciudadana respecto al manejo ambiental, es utpico pensar en una segmentacin y procesamiento efectivo de todos los residuos infectantes generados por la poblacin general.

Al mismo tiempo, las enfermedades que generan preocupacin por la posibilidad de contagio a travs de desechos hospitalarios se manifiestan

mayoritariamente en los individuos del medio extra-institucional. Basta pensar cul es la proporcin de pacientes con diagnstico de Vih/SIDA hospitalizados respecto de aquellos que portan su enfermedad dentro de la comunidad para establecer que, a lo menos, la carga infectante en trminos del nmero de individuos contagiados es extremadamente mayor en la comunidad que en el medio hospitalario. Lo mismo es aplicable a la hepatitis B, C y a los cuadros entricos agudos. Respecto a la hepatitis C, la alta tasa de contagio entre drogadictos endovenosos, que suelen desechar jeringas contaminadas en la calle, parece de momento un problema confinado a los pases industrializados.

En cuanto a los cuadros entricos, algunos autores han llegado a suponer que las aguas contaminadas provenientes de hospitales en el transcurso de epidemias de clera han sido causa de la diseminacin de la enfermedad, pasando por alto que probablemente todos esos pacientes que llegaron a hospitalizarse desarrollaron primero una fase domiciliaria de la enfermedad, y que otros tantos presentaron cuadros clnicamente moderados inclusive asintomticos- tratados en forma ambulatoria. Debemos reconocer entonces que la gran mayora de los desechos hospitalarios tradicionalmente considerados peligrosos se hallan presentes tambin en forma importante en los desechos domsticos o municipales, con el agravante de que estos ltimos no son sometidos a medidas preventivas de neutralizacin ni de proteccin fsica (ej. uso de contenedores apropiados para el material cortopunzante).

De esto se deduce que el eje central de las estrategias de manejo de los desechos hospitalarios debe ser la identificacin de aquellos elementos que ofrecen un riesgo especial para la poblacin o para los operadores de basura, suficientemente ms alto que el de los desechos domsticos, como para justificar la adopcin de medidas de proteccin especficas.

Caracas.- La Unidad Operativa del Servicio de Recoleccin de Desechos Infecciosos del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) inform

que atienden alrededor de 142 centros de salud del rea Metropolitana de Caracas. Thais Gouveia, coordinadora de dicha unidad, indic que esta asistencia va desde los hospitales tipo IV hasta los ambulatorios ms pequeos.

Durante un foro efectuado en el Centro de Documentacin y Divulgacin, la funcionaria seal que para tales fines la cartera ambiental cuenta, en este momento, con una flota de 10 camiones, los cuales se encargan de transportar este tipo de desechos a la planta de incineracin, en el relleno sanitario La Bonanza, evitando de esta manera la mezcla con otro tipo de desechos.

De acuerdo con Gouveia, adems del rea Metropolitana de Caracas se prev extender el servicio a Guarenas, y a Santa Luca, en Los Valles del Tuy, estado Miranda, para lo que se pretende adquirir nuevos equipos. Explic que los desechos tipo B y C (agujas hipodrmicas, jeringas con aguja incorporada, placas de cultivo fraccionadas, hojas

pipetas de Pasteur, agujas, bisturs,

de afeitar, entre otras) van directamente a una celda de seguridad que se encuentra ubicada en el relleno sanitario La Bonanza.

Los de tipo D (Placentas y muestras de patologas, partes humanas y animales, cultivos microbiolgicos) son llevados al incinerador ubicado en el referido relleno sanitario. Y con respecto a los desechos tipo E, tambin denominados desechos especiales, indic Gouveia que de su destruccin se encarga una empresa externa, aunque el Departamento de Calidad Ambiental del Minamb tiene pensado desarrollar un proyecto en el rea de desechos especiales.

Los desechos bioinfecciosos son aquellos que contienen agentes patgenos en suficiente concentracin para transmitir enfermedades vricas, bacterianas, parasitarias o micticas a la poblacin y/o el personal expuesta a ellos. Los desechos especiales se consideran riesgosos para la poblacin debido a sus propiedades fisicoqumicas: pilas, bateras, termmetros rotos y sustancias envasadas a presin en recipientes metlicos, as como desechos farmacuticos,

como residuos de medicamentos y frmacos vencidos. Los ms peligrosos son los antibiticos y los cito txicos.

Actualmente el manejo de los residuos hospitalarios no es el ms apropiado, al no existir un reglamento claro al respecto. El manejo de estos residuos es realizado a nivel de generador y no bajo un sistema descentralizado. A nivel de hospital los residuos son generalmente esterilizados.

Conclusin

Los problemas asociados a los residuos generados en centros hospitalarios, han sido motivo de preocupacin a nivel mundial. Su espectro es muy amplio, comprendiendo desde la potencial propagacin de enfermedades hasta los riesgos ambientales derivados de los mtodos empleados para su tratamiento y disposicin final. Es por ello, que la problemtica trasciende el campo tcnicosanitario e involucra aspectos sociales, econmicos, polticos y ambientales, entre otros. Es claro que el riesgo no slo sigue latente sino que se ve potenciado, por la generacin de contaminantes nuevos y ms txicos. Frente a esta situacin y a la creciente preocupacin de organizaciones civiles e instituciones pblicas y privadas por la temtica, urge la necesidad de implementar un sistema de gestin de residuos hospitalarios, acorde a las necesidades (cantidad y calidad de residuos) y a la realidad social, econmica, ambiental, legal y poltica de nuestro pas.

You might also like