You are on page 1of 3

EMPIRISMO

Se conoce como empirismo la doctrina filosfica que se desarrolla en Inglaterra en parte del siglo xvii y el siglo xviii, y que considera la experiencia como la nica fuente vlida de conocimiento, mientras que niega la posibilidad de ideas espontneas o del pensamiento a priori... slo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. teniendo en cuenta esta caracterstica, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables. Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no est en la razn, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento ha tenido que pasar primero por los sentidos. "nuestra mente es un papel en blanco y slo al contacto de los sentidos con las cosas empieza a grabar impresiones". No es nada fcil distinguir el empirismo del escepticismo, ya que sus fronteras son comunes. El ms exigente de los empiristas modernos, David hume, se declara escptico. "para el empirismo, la tesis del racionalismo, de que existen ideas innatas, es totalmente inexacta". Pues si fuera as no tendra ninguna razn de ser el aprendizaje, y todas las personas estaramos de acuerdo en las mismas verdades. El empirismo "simultneamente intenta reducir la razn a la sensibilidad y demostrar que el conocimiento sensible es el nico conocimiento vlido." Una de las actitudes que mantienen los empiristas, a pesar de sus diferencias en cada autor, es insistir en los hechos, en oposicin a las utopas tericas, as como a las fantasas y a las interpretaciones especulativas. Por parte del empirismo, el progreso ha consistido en ampliar y profundizar su base hasta encontrar en algunas experiencias una forma de llegar a la metafsica. El extremo opuesto al empirismo es el racionalismo, que cifra todo conocimiento en el puro pensar.

Biografa de Thomas Hobbes

(Westport 1588-Hardwick Hall, Derby, 1679). Filsofo ingles. Hijo de un vicario, demostr su precocidad intelectual aprendiendo latn y griego a los seis aos y entrando en la universidad a los quince. Desde los doce aos viva bajo la proteccin de su to, un acomodado guantero y alcalde de Malmesbury, porque su irascible padre se vio obligado a huir despus de agredir a un vecino. Estudi en Oxford (1603-08), donde aprendi lgica y fsica tradicionales. Despus de graduarse, entr al servicio del conde de Devonshire como preceptor de su hijo, ocupacin que le dej el tiempo libre necesario para dedicarse al estudio. Los aos siguientes transcurrieron en el silencioso estudio de los clsicos, slo

interrumpido por el cambio de discpulo y por tres viajes al continente, donde, adems de conocer a Descartes en Francia y a Galileo en Italia, convirti los Elementos de Euclides en modelo de su mtodo. En 1640 public Los elementos de la ley, obra en la que toma partido por el rey, encontrando slidos argumentos para defender el absolutismo real. Al defender esta tesis en el momento en que Cromwell ganaba terreno frente a Carlos I, puso en peligro su vida y tuvo que huir a Francia. Residi en Pars once aos, durante los cuales ense matemtica al futuro Carlos II y public El ciudadano y Leviatn (1650). Us el monstruo bblico como smbolo del absolutismo que salvaguarda la paz y la libertad de sus sbditos mediante un pacto por el cual stos renuncian a sus derechos en favor de un soberano investido de todos los privilegios y de un poder que todos temen. Su teora absolutista disgust por igual a los defensores del origen divino del poder real y a los defensores del liberalismo burgus. Regres a Inglaterra para ver la cada de Cromwell y el ascenso al trono de su antiguo alumno. Se defendi de los que lo atacaban con Observaciones sobre la fama, la lealtad, las costumbres y la religin, y vivi sus ltimos aos bajo el mecenazgo del nuevo conde de Devonshire, su primer pupilo.

REPRESENTANTES: TOMAS HOBBES De origen ingls, nacido en 1588, hijo de un pastor rural. Estudia en Oxford y all conoce la filosofa escolstica, que no logra interesarle. Su estada en pars, as como su contacto con varias personalidades filosficas y cientficas fueron decisivas para la formacin de sus ideas filosficas. Fue secretario de Bacon y testigo de la revolucin y la restauracin de su patria. Muri en 1679. Sus obras las escribi en latn y en ingls. De manera especial: de corpore, de homine, de cive, y el leviatn, su obra hobbes cumbre, en la cual sostiene en filosofa el materialismo y el (ampliar imagen) empirismo, en moral el utilitarismo y el despotismo en la poltica. SU PENSAMIENTO Segn hobbes, hay dos clases de conocimiento: el conocimiento de hecho, que no es sino "sentidos y memoria" y el conocimiento de la consecuencia que va de una afirmacin a otra que es propiamente ciencia. El conocimiento para hobbes "se funda en la experiencia, y su inters es la instruccin del hombre para la prctica." su filosofa es empirista porque parte de los fenmenos tal y cual como son aprehendidos por los rganos de los sentidos.

"tambin en la antropologa de hobbes domina el materialismo. El hombre es cuerpo; entendimiento y razn no rebosan el sentido y, por tanto, entre hombre y animal slo hay diferencia de grado." (ver, en biografas: hobbes, tomas) JOHN LOCKE Filsofo ingls, nace cerca de Bristol en 1632 y muere en 1704. Estudi en Oxford filosofa, medicina y ciencias naturales. Conoci la filosofa de descartes. Intervino en la poltica de su pas. Al contacto con la escolstica en Oxford, al igual que hobbes, no demuestra ningn inters por ella. locke (ampliar imagen) La obra ms importante de Locke es "el ensayo sobre el entendimiento humano", publicada en 1690. Escribi tambin obras de poltica, "tratado sobre el gobierno civil", "cartas sobre la tolerancia", y algunos pensamientos sobre la educacin. Para Locke, el origen del conocimiento es la experiencia. Sobre ello, afirma: "todo cuanto la mente percibe en s misma o es objeto inmediato de percepcin, de pensamiento o de entendimiento; a todo esto lo llamo idea." para l, idea es todo aquello que "pienso y percibo" o lo que en nuestra poca llamamos vivencia. La percepcin puede ser de dos clases: "percepcin externa mediante los sentidos o sensaciones, y percepcin interna de estados squicos o reflexin." estas dos operan juntas. Tambin hay dos clases de ideas: simples y compuestas. Las simples llegan directas de un solo sentido o de varios al mismo tiempo, as como pueden llegar tanto de la sensacin como de la reflexin, o juntas. Las ideas complejas son el resultado de la actividad de la mente. Las ideas simples dejan huella en la mente, es sta la razn por la cual no pueden cambiarse. Las ideas complejas estn fundadas en la memoria. "el empirismo de Locke limita la posibilidad de conocer, especialmente en lo que se refiere a la metafsica. Con l empieza esta desconfianza en la facultad cognoscitiva, que culminar en el escepticismo de hume y obligar a Kant a plantear de un modo central el problema de la validez y posibilidad de un conocimiento racional." Algunos filsofos han dicho que existen ciertos conocimientos en forma innata; es decir, que estn en nuestra mente y no son fruto de la experiencia. Pero, segn Locke, esto es una gran falsedad porque todo conocimiento se adquiere a travs del uso de las facultades naturales. (Ver, en biografas: Locke, John) Emigr durante el reinado de Jacobo i, y particip luego en la segunda revolucin inglesa de 1688 [...] el empirismo encontr en l su expositor ms hbil y afortunado, y por su conducto domin en el pensamiento del siglo xviii.

You might also like