You are on page 1of 4

Interaccin dinmica suelo estructura en puentes

Canavesio, Oscar F.1 - Ambrosini, Ricardo D.2 - Natalini, Mario B.1 1.Facultad de Ingeniera - UNNE. Av. Las Heras 727 - (3500) Resistencia - Chaco - Argentina. Telfono/Fax: +54 (3722) 425064 E-mail: ocanavesio@yahoo.com 2.Instituto de Estructuras - Universidad Nacional de Tucumn. Tucumn, Argentina.

ANTECEDENTES

Se presenta aqu una revisin del Estado del Arte en el tema interaccin suelo estructura, ISE, dentro del estudio de la respuesta dinmica de estructuras de puentes, desarrollada en el marco de la Maestra en Ciencias de la Ingeniera de la Facultad de Ingeniera. Bsicamente puede sealarse que la interaccin suelo estructura es la consideracin de la flexibilidad del suelo de fundacin de modo que la estructura no est empotrada en la base. Por lo tanto, existe un flujo de energa desde el suelo a la estructura y viceversa. La prctica corriente generalmente desprecia los efectos de la interaccin suelo estructura, ISE, en el diseo y anlisis ssmico de puentes1. La mayora de los estudios de ISE en los ltimos 25 aos se dedicaron a edificios y estructuras relacionadas con centrales nucleares. Comparativamente, la repuesta ssmica de puentes soportados por columnas y estructuras similares ha sido motivo de menor esfuerzo por parte de los investigadores. Estos esfuerzos no logran definir mtodos y/o especificaciones tipo cdigo. Es necesario develar el rol de los principales parmetros del problema de la respuesta ssmica de sistemas columna puente2. Las especificaciones de la ms aceptada gua de diseo de los EEUU, la AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials), recomiendan tres mtodos de anlisis, ellos son: del coeficiente de respuesta ssmica elstico, el anlisis espectral de un modo y el anlisis espectral de varios modos. En los tres se reconoce la importancia de las condiciones del suelo local. Pero debe notarse que no son considerados los efectos de la interaccin suelo estructura creados por la presencia de la superestructura y fundacin del puente en el lugar de emplazamiento de la obra, junto con la influencia de la relacin fuerza desplazamiento de la interfaz suelo estructura en el comportamiento estructural. El pequeo nmero de puentes estudiados considerando ISE puede ser atribuido de antemano a la complejidad del problema fsico y la falta de una aproximacin de diseo fcil de usar que tenga en cuenta su influencia. Recientes estudios experimentales y analticos han identificado el importante rol que la ISE puede jugar durante la excitacin ssmica de puentes (y otras estructuras) y han demostrado la necesidad de incorporarla en el diseo de una amplia gama de clases de estructuras de puentes1.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN

Diferentes condiciones de suelo y diferentes propiedades de la fundacin tienen distintos efectos en la respuesta estructural. En el caso de excitacin ssmica se distinguen dos factores que contribuyen al efecto: primero, la imposibilidad de la fundacin de adoptar el movimiento no uniforme, variable espacialmente del suelo, es la llamada reduccin media del movimiento debida a la fundacin, es la ISE cinemtica; y segundo, la accin y reaccin entre el suelo y la fundacin causan deformaciones en el suelo y movimiento en la fundacin, sta es la parte inercial de la ISE. Para el caso de excitacin por accin del viento slo el segundo es importante. Es posible distinguir de la ISE cinemtica un fenmeno adicional llamado efecto cuasiesttico, que se da cuando los apoyos de la estructura estn separados distancias del orden de la longitud de onda primaria de la excitacin ssmica. En este caso no es vlido considerar a los apoyos excitados sincrnicamente. Un caso destacatable es el de puentes continuos con apoyos deslizantes.

CONSIDERACIONES ENERGETICAS

Una estructura en equilibrio posee un nivel mnimo de energa potencial acumulada por deformacin elstica igual al trabajo de las fuerzas que fueron aplicadas de forma gradual. Este balance energtico se ve modificado

por el aporte de energa otorgado al sistema estructural por las cargas dinmicas que producen desplazamientos y aceleraciones adicionales a las deformaciones estticas. Si se considera a la estructura conservativa, material elstico lineal, esta tomara un estado de movimiento perpetuo, la energa adicional se convertira de energa potencial elstica a energa cintica y viceversa. Este modelo simplificado no representa adecuadamente el comportamiento real, la energa aportada por un movimiento ssmico, la accin del viento u otra accin dinmica se disipa a travs de distintos mecanismos como ser el amortiguamiento debido a deformaciones inelsticas de la estructura, a la friccin con el medio exterior, y a la prdida de energa irradiada a travs del suelo hacia el infinito. Este ltimo fenmeno slo es cuantificable a travs del anlisis de la ISE. Las ondas originadas por la estructura vibrando entran al suelo semiinfinito y se propagan en las tres dimensiones, la amplitud de las ondas disminuye rpidamente con la distancia al foco emisor debido al efecto llamado amortiguamiento geomtrico que tiene que ver con la naturaleza de la propagacin de las ondas y se presenta an si el medio es perfectamente elstico. El suelo en general no es homogneo por lo que se producen refracciones y reflexiones, pero es de esperar que a una cierta distancia slo existan ondas provenientes de la estructura hacia el infinito con energa apreciable.

EFECTOS DE LA ISE

Es posible poner de manifiesto los rasgos salientes de la ISE comparando una estructura modelada como situada sobre roca rgida y la misma estructura enterrada en suelo deformable (figura 1)3. Bajo la accin ssmica, ondas horizontales propagndose verticalmente. Se define en la roca rgida un punto de control, A, donde se considera medida la excitacin.

a)

b)

A roca

D C B

0 suelo

roca
Fig. 1. a) Fundacin sobre roca, b) Fundacin enterrada en un estrato de suelo sobre roca. Para el caso de la estructura situada sobre roca rgida, la excitacin resulta constante a lo alto de la estructura y esto origina esfuerzos cortantes y momentos flectores en la base de la estructura. Por hiptesis la interfaz no se deforma y no sufre deslizamientos adicionales a los medidos en el punto de control. No se observa tambaleo. Para la estructura enterrada en suelo deformable los desplazamientos en la interfaz suelo estructura (punto 0) pueden ser distintos a los del punto de control, B, en este caso situado por debajo del estrato de suelo. Se distinguen dos efectos, primero, la respuesta de campo libre, es el movimiento que tendr un punto situado en la superficie del estrato de suelo sin excavar y sin la estructura (punto D), que en general ser distinto al movimiento que tendr la roca rgida subyacente; segundo, el movimiento medio impuesto efectivamente en la base considerada sin masa y rgida que consistir en un movimiento horizontal promediado y una componente de giro; y tercero, las cargas inerciales, aplicadas a la estructura producen momentos de volcamiento y esfuerzos de corte en la interfaz que es considerada deformable y esto nuevamente modifica los movimientos de la base. La excitacin ya no es la medida sobre al roca sino que en general el suelo amplifica las traslaciones y surgen componentes rotacionales en fundaciones enterradas sometidas a ondas horizontales propagndose verticalmente. La excitacin permanece invariante en el caso de acciones de viento y otras. Las formas modales y las frecuencias naturales cambian al considerar la posibilidad de desplazamientos en la interfaz, el sistema se torna menos rgido. En columnas de puentes los desplazamientos de las cabezas de columnas se incrementan en gran parte debido a giros como cuerpo rgido permaneciendo esencialmente sin variaciones la demanda de ductilidad de curvatura 4.

El amortiguamiento se incrementa por la radiacin de energa, reduciendo la duracin de la respuesta. Esto no se da cuando la excitacin es de menor frecuencia que la primer frecuencia natural del estrato de suelo que soporta a la estructura.

METODOS RIGUROSOS Y APROXIMACIONES MEDIANTE MODELOS FISICOS SIMPLES

El aspecto clave de cualquier ISE dinmica es el clculo de la relacin fuerza desplazamiento de la interaccin acoplada en los nodos localizados en la interfaz suelo estructura. Esta rigidez dinmica del suelo semiinfinito puede ser determinada precisamente mediante el MEC (Mtodo de los Elementos de Contorno) o por sofisticados procedimientos MEF (Mtodo de los Elementos Finitos). El MEC requiere una importante base terica, es necesario un gran nivel de especializacin para idealizar problemas dinmicos de importancia prctica y una gran cantidad de datos preparados. Los requerimientos computacionales son grandes, generando dificultades econmicas. Este mtodo riguroso puede generar una falsa sensacin de seguridad. El esfuerzo necesario para interpretar los resultados es grande. Algunos de los ms sofisticados programas no pueden modelar ciertos aspectos potencialmente importantes como el levantamiento parcial de una base o la separacin de muros laterales durante la excitacin dinmica. Este mtodo slo es aplicable a grandes proyectos con facilidades especiales de tiempo y dinero. Para todos los otros proyectos, la mayora, pueden ser utilizados modelos fsicos para representar el suelo semiinfinito. Estos se ajustan fcilmente al tamao y economa del proyecto y no necesitan sofisticados programas de computacin. El uso de estos modelos fsicos simples lleva a alguna prdida de precisin, pero sta es ms que compensada por sus mltiples ventajas. Un diseo bueno, econmico y seguro, no requiere resultados rigurosos en un proyecto corriente. La precisin de los resultados es limitada de todos modos por varias incertidumbres, algunas de las cuales nunca pueden eliminarse 3. Como los modelos fsicos no pueden cubrir todos los casos, no pretenden reemplazar a los mtodos ms generales como el MEC, pero frecuentemente lo complementan. Capturan los aspectos salientes de la ISE. No son un primer intento por capturar el comportamiento fsico del problema, por el contrario, ellos hacen uso de toda la experiencia ganada por el estado del arte de los mtodos rigurosos como el MEC. No son slo simples de usar y llevan a una visin fsica del problema, sino que permiten incorporar fcilmente know-how a la solucin.

DOMINIO DEL TIEMPO Y DOMINIO DE LAS FRECUENCIAS

Las ecuaciones de movimiento son de naturaleza espacio temporal, pueden ser resueltas en forma directa, en el dominio del tiempo, para sistemas reales transformando las ecuaciones diferenciales del movimiento en ecuaciones algebraicas lineales mediante discretizacin de la variable tiempo. Las relaciones entre las variables que definen el estado del sistema, ecuaciones de equilibrio dinmico, se cumplen slo a principio y fin de cada intervalo de tiempo. Asumiendo en el corto intervalo de tiempo de la discretizacin una ley de variacin. Existen diversos mtodos de integracin directa de las ecuaciones de movimiento paso a paso, entre los utilizados encontramos el de Wilson y el de Newmark. La transformada de Fourier es una transformacin lineal que hace corresponder a toda funcin continua y derivable del tiempo una funcin de la frecuencia tambin continua y derivable, de manera biunvoca. Se conoce la funcin imagen a partir de la funcin del tiempo aplicando la siguiente transformacin:

1 g ( ) = 2
donde:

f (t )e

i t

dt

(1)

g() es la imagen en el dominio de las frecuencias f(t) es la funcin del tiempo t i es la unidad imaginaria
+

Es posible de manera inversa conocer la funcin del tiempo partiendo de su imagen:

f (t ) =

g ( )e

it

(2)

En el dominio de las frecuencias la derivada de orden ensimo de la funcin g, g(n), se obtiene mediante la siguiente regla: g(n)() = (i)ng() (3)

Adems, la imagen de la derivada de una funcin es la derivada de la imagen de esta funcin primitiva, as es posible trabajar en el dominio de la frecuencia con expresiones simples de ecuaciones diferenciales. Esto permite manipular las ecuaciones de movimiento para luego resolverlas tan fcilmente como en el caso esttico. La solucin obtenida estar expresada en funcin de la frecuencia, pudindose aplicar la transformada inversa para volver al dominio del tiempo. En general los valores de la excitacin no son expresados en forma de funciones continuas sino en series de valores discretos. Mediante un algoritmo originalmente desarrollado por Cooley y Tukey (1965) y luego perfeccionado por J. Hall5 es posible obtener la transformada de Fourier de estas series de valores de manera eficiente, el algoritmo es conocido como FFT, transformada rpida de Fourier. La mayor limitacin de esta tcnica de trabajo radica en la imposibilidad de tratar de manera directa con ecuaciones de movimiento no lineales, no es posible representar directamente cambios en el sistema, como disminucin de la rigidez durante el perodo de anlisis.

CONCLUSION

Es posible obtener las ecuaciones dinmicas de movimiento de estructuras de puentes considerando la interaccin suelo estructura utilizando modelos simples para representar el comportamiento del suelo y luego resolverlas en el dominio de la frecuencia.

BIBLIOGRAFIA

[1] Spyrakos, Costantine C.; Assessment of SSI on the Longitudinal Seismic Response of Short Span Bridges, Construction & Building Materials, Vol. 4 N 4, 1990. [2] Mylonakis, G. Nikolaou, A.; Soil-Pile-Bridge seismic interaction: Kinematic and Inertial Effects. Part I: Soft Soil, Earthquake Engineering and Structural Dynamics, Vol. 26, 1997. [3] Wolf, J. P.; Foundation Vibration Analysis Using Simple Physical Models, Prentice Hall, Englewood Cliffs, NJ USA, 1998. [4] Ciampoli, M Pinto, P. E.; Effects of Soil-Structure Interaction on Inelastic Seismic Responce of Bridge Piers, Journal of Structural Engineering, Mayo 1995. [5] Hall, J. F.; An FFT Algorithm for Structural Dynamics, Earthquake Engineering and Structural Dynamics, Vol. 10, 1982.

You might also like