You are on page 1of 8

http://www.taringa.net/posts/apuntes-ymonografias/5730623/kudai-discografia.html http://www.taringa.net/posts/musica/7993694/motel-sus-3discos-en-discografia-interactiva.

html MODULACION AM Comparacin entre AM balanceado y AM estndar En el primer caso la seal de salida contiene dos componentes, las dos bandas laterales. En el segundo caso, las componentes son tres, adems de las bandas laterales existe el trmino de portadora. Si comparamos las seales resultantes, encontraremos que la envolvente de la seal balanceada no tiene la misma forma que la modulante, mientras que la envolvente de la seal clsica mantiene la forma. Los receptores clsicos aprovechan esta caracterstica para efectuar la demodulacin. De la onda balanceada, podemos decir que no existir salida en el transmisor, mientras no exista modulacin. ndice de modulacin Tericamente una seal moduladora senoidal produce evolucin senoidal de la envolvente. Podemos definir entonces la envolvente de modulacin como una fraccin "m" de la amplitud de la portadora sin modular o bien como un porcentaje de la portadora.

De la definicin y las grficas anteriores podemos deducir: ; equivale al 100% de profundidad de

modulacin.

Veamos otro ejemplo; sea la siguiente forma de onda modulada:

; en este caso equivale decir 50% de profundidad de modulacin. Aplicando este concepto en la ecuacin general de AM clsica y operando matemticamente podremos escribir la igualdad de la siguiente forma:

De esta ltima expresin podemos concluir:

La amplitud mxima que puede alcanzar el par de bandas laterales, en condiciones normales de modulacin, es solo la mitad de la portadora sin modular, cuando m = 1. Siendo m = 0, las bandas laterales tambin son cero; desaparecen los dos trminos que representan las mismas. Si se pretende transmitir una informacin cuya frecuencia mxima es de 5 KHz, el ancho de banda del canal y de todo el sistema debe ser, el doble de la frecuencia mxima que se desea emitir.

Una condicin particular se presenta cuando m > 1, a esta condicin se la define como sobre modulacin y se puede notar en la representacin que se aprecia mas abajo. Esta seal se obtiene en un circuito real, dado que matemticamente el resultado sera otro. El defecto se produce, debido a la imposibilidad que tienen los semiconductores (transistores), de conducir en sentido inverso o funcionar, al encontrarse polarizados inversamente.

Bajo estas condiciones, la envolvente resulta una poli armnica (ya no es una senoidal), sino que se representa por una fundamental y numerosas armnicas; estas armnicas, producen tambin muchos pares de bandas laterales originados por la distorsin. 5. Potencia y corriente en las bandas laterales En la ltima ecuacin, expresada para la modulacin clsica,

cada trmino tiene un factor o coeficiente que determina la amplitud del mismo, y, se muestra a continuacin: ; Respectivamente Si la potencia la expresamos como ; a esos trminos, para el clculo de la potencia, desarrollada en cada banda lateral, deberemos elevarlos al cuadrado, resultando:

; Mutuamente De acuerdo a lo enunciado, la razn o relacin de potencias, estar dada por:

Entonces: (Relacin de potencias) De donde:

Siendo , la potencia total para una modulacin de ndice "m" y potencia de la portadora sin modular. La corriente, de lo ltimo enunciado, se la puede establecer de la siguiente manera:

, la

Operando matemticamente, podremos obtener la siguiente igualdad:

Ejemplo: si se tiene un transmisor AM, cuya potencia de portadora sin modular es de 500 [vatios], en condiciones de 100% de profundidad de modulacin, la potencia total ser de 750 [vatios]. La adicin de 250 [vatios] es la potencia que se desarrolla en el par de bandas laterales; 125 [vatios] en la banda lateral inferior y 125 [vatios] en la banda lateral superior. 6. Demodulacin o Deteccin

La demodulacin o deteccin es un procedimiento que permite recuperar una tensin proporcional al mensaje empleado como modulacin. Podemos mencionar dos procedimientos bsicos; el primero, mediante el uso de un circuito multiplicador y el segundo, mas tradicional y simple, mediante rectificacin y filtrado de la seal AM estndar. Analicemos cada uno en detalle. En las siguientes figuras hallamos un circuito compuesto, donde tenemos en primer lugar la etapa moduladora y luego, un nuevo multiplicador, que junto a un filtro pasa bajos, permite cumplimentar con la funcin Detectora. Las seales que se observan, en las siguientes grficas, corresponden a: la onda de AM que se obtiene a la salida del modulador [negro], la salida del multiplicador utilizado como detector [azul] y finalmente, la tensin recuperada [rojo]. Debemos notar, como situacin particular en este circuito, que para lograr la multiplicacin, de la funcin detectora, se requiere multiplicar por la misma seal utilizada como portadora.

Deteccin AM estndar

You might also like