You are on page 1of 7

LA ANTIJURIDICIDAD

Ideas generales El delito es conducta humana; pero no toda conducta humana es delictuosa, precisa, adems, que sea tpica, antijurdica y culpable. Definicin. El contenido ltimo de la antijuridicidad que interesa al juspenalista, es, lisa y llanamente, la contradiccin objetiva de los valores estatales, en el ncleo de la antijuridicidad, como en el ncleo mismo de todo fenmeno penal, existe solo el poder punitivo del Estado valorando el proceso material de la realizacin prohibida implcitamente. La antijuridicidad radica en la violacin del valor o bien protegido a que se contrae el tipo penal represivo. La anti juridicidad segn Carlos Bindign. Carrara lo defina como la infraccin de la ley Del estado pero carlos binding, Descubri que el delito no es contrario a la ley, sino ms bien el acto que se ajusta a lo previsto en la ley penal Binding deca: la norma crea lo antijurdico, la ley crea la accin punible: la norma valoriza y la ley describe. Tesis de Max Ernesto Mayer. La antijuridicidad es la contradiccin a las normas de cultura reconocidas por el Estado. Critica a las doctrinas anteriores. la antijuridicidad consiste en la contradiccin a las normas de culturas reconocidas por el Estado y no a todas, la antijuridicidad no es sino opcin objetiva al Derecho, sin ser exacto que todo conducta antijurdica viole las normas; puede haber actos formalmente antijurdicos que, como vimos no infringen los valores colectivos. Antijuridicidad formal y material. Franz Von Liszt ha elaborado una doctrina dualista de la antijuridicidad. El acto ser formalmente antijurdico cuando implique trasgresin a una norma establecida por el Estado y materialmente antijurdico en cuanto signifique contradiccin a los intereses colectivos. Ausencia de antijuridicidad. Puede ocurrir que la conducta tpica este en aparente oposicin al Derecho y sin embargo no sea antijurdica por mediar alguna causa de justificacin. LAS CAUSAS DE LA JUSTIFICACION

Nocin de las causas de justificacin.

Las causas de justificacin son aquellas condiciones que tienen el poder se excluir la antijuridicidad de una conducta tpica. Representan un aspecto negativo del delito, en tales condiciones la accin realizada a pesar de su presencia resulta conforme a derecho. A causas de justificacin tambin se les llama justificantes, causas eliminatorias de la antijuridicidad causas de licitud, etc. Deferencia con otras eximentes e importancia de la distincin. Las causas que excluyen al delito son: ausencia de conducta, atipicidad, causa de justificacin, causa de imputabilidad y causa de inculpabilidad. Las causas de inculpabilidad difieren de la inimputabilidad; en tanto las primeras se refieren a la conducta completamente capaz de un sujeto, las segundas afectan precisamente ese presupuesto de capacidad para obrar penalmente, en diversa forma y grado. Excluyentes sufra-legales A las eximentes de responsabilidad no expresamente destacadas en la ley se les llama supra-legales. Toda antijuridicidad se descompone en un cometido material o sociolgico de oposicin al orden, de inconveniencia para la vida colectiva y en una declaracin expresa hecha por el Estado, que constituya la antijuridicidad formal y que no puede ser eliminada sino por otra manifestacin del mismo gnero legal. Razn de ser de la causa de justificacin. Dado el doble carcter de la antijuridicidad, solo puede ser eliminada por una declaracin expresa del legislador. El Estado incluye la antijuridicidad que en condiciones ordinarias subsistira, cuando no existe el inters que se trata de proteger, o cuando concurren dos intereses jurdicamente tutelados, no puede salvar ambos y el Derecho opta por la conservacin de la ms valiosa. A) Ausencia de inters. Normalmente el consentimiento del ofendido para eliminar el carcter antijurdico de una conducta, por vulnerable el delito no solo individuales, sino que tambin quebranta la armona colectiva. B) Inters preponderante. Cuando existen los intereses incompatibles, el Derecho, ante la posibilidad de que ambos subsistan, opta por la salvacin del de mayor vala y permite el sacrificio del menor, como nico recurso para la conservacin del preponderante.

a) Legtima defensa. b) Estado de necesidad.

CAUSAS DE JUSTIFICACION

c) Cumplimiento de un deber. d) Ejercicio de un derecho.

e) Consentimiento del titular del bien jurdico afectado.

LAS CAUSAS DE JUSTIFICACION

Legitima defensa La defensa legitime es una de las de las causas de justificacin de mayor importancia. Repulsa de una agresin antijurdica y actual o inminente por el atacado o por terceras personas contra el agresor, sin traspasar la medida necesaria para la proteccin. Fundamentos de la legtima defensa. Desde muy antiguo ha sido reconocido la legtima defensa e inclusive el Derecho Cannico se ocupo de ella al establecer: Todas las leyes y todos los derechos permiten repelar la fuerza con la fuerza. Para la escuela clsica, le defensa legtima descansa en la necesidad. Los positivistas, si el agresor muestra su temibilidad al atacar injustamente, resulta licito cuando se haga para rechazarlo, por tratarse de un acto de justicia social. Para Hegel, si la agresin injusta es la negacin del Derecho, la defensa legtima es la negacin de esa negacin y, por lo tanto, la afirmacin del Derecho. La defensa del honor. Los actos ajenos, morales o inmorales, no imputables a nosotros, no pueden afectar nuestro honor. Villalobos considera que la cuestin a estudio no puede configurarse la legtima defensa del honor, ms no por no afectarse este, sino por insatisfaccin del requisito de evitacin o de actualidad. Presunciones de legtima defensa. El cdigo Penal en vigor, en el ltimo prrafo de la fraccin IV del artculo 15, precepta: Se presumir como defensa legtima, salvo prueba en contrario, el hecho de causar dao a quien por cualquier medio trate de penetrar, sin derecho, al honor del agente, al de su familia, a sus de pendientes, o a los de cualquier persono que tenga la obligacin de defender, al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que existe la misma obligacin; o bien lo encuentre en alguna de aquellos lugares en circunstancias tales que revelen la probabilidad de una agresin. Exceso en la legtima defensa. Soler llama exceso en la legtima defensa a la intensificacin innecesaria de la accin inicialmente justificada. Hay exceso en la defensa cuando el agredido va ms all de lo necesario para repelar la agresin.

CUADRO ESQUEMATICO LEGITIMA DEFENSA

ACTUAL aconteciendo

contempornea del acto defensa que este

VIOLENCIA impetuosa, atacante la violencia puede ser fsica o moral.

SIN DERECHO antijurdica ilcita contraria a normas objetivas del derecho

PELIGRO INMINENTE prximo inmediato.

peligro es la posibilidad de dao mal inminente es lo

LA PROPIA PERSONA

EL HONOR

LOS BIENES

OTRA PERSONA O SUS BIENES

Problemas de la defensa legtima. En la vida real no siempre se produce una conducta lisa y llanamente repulsiva de una injusta categora; a veces el cuadro se complica y las soluciones constituyen verdaderos problemas. a) Ria y legtima defensa. b) Legtima defensa contra exceso de legtima defensa. c) Legtima defensa reciproca. d) Legtima defensa del inimputable. e) Legtima defensa contra inimputables.

LAS CAUSAS DE JUSTIFICACION Estado de Necesidad. Nocin del estado de necesidad. Es estado de necesidad es el peligro actual o inmediato para bienes jurdicamente protegidos, que solo puede evitarse mediante la lesin de bienes jurdicamente tutelados, pertenecientes a otra persona. En situacin de peligro para un buen jurdico, que solo puede salvarse mediante la violacin de otro bien jurdico. Von Liszt afirma que el estado de necesidad es una situacin de peligro actual para los intereses protegidos por el Derecho, en la cual no queda otro remedio que la violacin de los intereses de otro, jurdicamente Deferencias con la defensa legtima. Para Carranca y Trujillo, el estado de necesidad difiere de la legtima defensa en que constituye en si mismo una accin o ataque, en tanto la defensa es reaccin contra el ataque.

Elementos del estado de necesidad. Los elementos de estado de necesidad son: a) Una situacin de peligro, real, actual o inminente. b) Que ese peligro no haya sido ocasionado intencionalmente por el agente. c) Que la amenaza recaiga sobre cualquier bien jurdicamente tutelado. d) Un ataque por parte de quien se encuentra en el estado necesario. e) Que no exista otro medio practicable y menos perjudicial al alcance del agente.

Casos especficos del estado de necesidad. a) El aborto teraputico, como una forma especfica del genrico estado de necesidad, nuestra ley consagra en el articulo 334 le excluyente por aborto teraputico. b) El rabo de famlico. El robo de famlico o indigente, encuadra tambin dentro de la formula general del estado de necesidad a que se contrae la fraccin V del Articulo 15.

LAS CAUSAS DE JUSTIFRICACION Cumplimiento de un Deber Ejercicio de un Derecho, Impedimento Legitimo y Consentimiento del interesado. Casos que comprenden las justificantes por derecho o por deber. El cumplimiento de un deber y el ejercicio de un derecho. Nuestro cdigo Penal establece en la fraccin VI del artculo 15, como excluyentes del delito, cuando la accin o la omisin se realicen en cumplimiento de un deber jurdico o en ejercicio de un derecho, siempre que exista necesidad racional del medio empleado para cumplir el deber o ejercer el derecho y que este ltimo no se realice con el solo propsito de perjudicar al otro. Homicidio y lesiones en los deportes. Es claro que cuando el deportista resulta lesionado, no puede existir problema de incriminacin, por ser las lesiones causales o deberse exclusivamente a la

propia imprudencia del perjudicado. En deportes en donde el riesgo lesin es muy grande porque supone dentro del juego el ejercicio de lo violencia, la solucin para las lesiones inferidas en estas actividades deportivas, salvo casos de perfidia o imprudencia, debemos encontrarla en la ausencia del elemento moral; en efecto cuando los jugadores, sin intencin de lesionar, lesionan a otro participante, no pueden ser imputados como del delito por no haber obrado intencional o imprudentemente. Las lesiones inferidas en el ejercicio del derecho de corregir. Nuestro cdigo reglamenta esta eximente en el articulo 294 en relacin con el 289; establece que las lesiones inferidas por quienes ejercieran la patria potestad o la tutela y en ejercicio del derecho de corregir, no serian punibles si fueran de las comprendidas en la parte primera del articulo 289 (que tarden en sanar menos de 15 das y no pongan en peligro la vida), y adems, el autor no abuse de su derecho. Lesiones consecutivas de tratamiento mdico-quirrgico. Al argumentar nos las justifican por el consentimiento del paciente o de su familia. El argumento es inatendible, por ser el Derecho Penal de inters pblico y por lo mismo el consentimiento de la vctima o de sus representantes es irrelevante, salvo tratndose de los delitos pasivos o de querella necesaria, entre los cuales no figura el de lesin. La justificacin formal deriva de la autorizacin oficial; la material o de fondo, de las preponderancias de intereses. Impedimento legitimo. La regulacin en el Cdigo del impedimento legtimo carece de razn, segn el penalista Jimnez Huerta, por tener cavidad en el estado de necesidad. Para el citado maestro; la simultaneidad de deberes que el sujeto debe de cumplir, es solo la causa normativa que engendra la colisin de los bienes jurdicos. Consentimiento del interesado. Se acta con el consentimiento del titular del bien jurdico afectado, siempre que se llenen los siguientes requisitos: a) Que el bien jurdico sea disponible. b) Que el titular del bien tenga la capacidad jurdica para disponer libremente del mismo. c) Que el consentimiento sea expreso o tcito y sin que medie algn vicio.

You might also like