You are on page 1of 5

COLEGIO PARTICULAR "SAGRADO CORAZN DE JESS"

BETHLEMITAS - LATACUNGA

REA DE CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE DESARROLLO DEL REA


REA: Ciencias Sociales

OBJETIVO GENERAL: Establecer nexos entre el pasado y la actualidad en diversos lugares geogrficos, a
travs del anlisis de su evolucin histrico y cultural con el fin de hallar puntos de unin que refuercen una identidad mundial fundamentada en el principio de una unidad en la diversidad generando ciudadanos responsables participativos y autnomos que sean una influencia positiva para la sociedad. 1.- ELABORAR DIAGNSTICO FODA DEL REA OPORTUNIDADES Imagen positiva del Colegio dentro de la comunidad y sociedad latacunguea. Ubicacin geogrfica del Colegio que nos permite estar cerca a centros culturales, administrativos, polticos, econmicos y sociales. La disposicin positiva de las estudiantes para participar en eventos culturales y sociales que nos permiten la interrelacin con otras instituciones educativas y su proyeccin a la sociedad. AMENAZAS La fuerte competencia externa de otras instituciones educativas que ofertan una malla curricular diferente y mayor equipamiento para la especialidad de Sociales. El impacto negativo de los medios de comunicacin, los cuales no contribuyen a la formacin en valores. La crisis de la familia, problema social, que ha repercutido en una carencia de compromiso en la formacin integral de las estudiantes como: formacin de hbitos, capacidad de respuestas a la problemtica adolescente, etc. DEBILIDADES La falta de espacios fsicos adecuados para guardar el material del rea. Los docentes con tiempo limitado para las reuniones de rea. Estudiantes que reflejan poco inters y no tiene verdadera vocacin por la especialidad. El material didctico no esta actualizado y no estn acordes a las necesidades de la especialidad. Desactualizacin de la malla curricular. Estudiantes de otras instituciones educativas que vienen con malos hbitos de estudio y por ende con bajo rendimiento acadmico. Poca evaluacin y seguimiento a todas las actividades planificadas.

FORTALEZAS Mantener buenas relaciones entre los miembros del rea para lograr los objetivos y metas que nos proponemos. Infraestructura adecuada para las clases. Contar con docentes capacitados y con un ttulo acorde a la especialidad. Fortalecimiento del conocimiento a travs del museo de ciencias sociales. Tener salones de proyeccin para la formacin de estudiantes inteligentes y creativas capaces de discernir el aprendizaje.

2.- MATRIZ DE PRIORIZACION DEL FODA

AMENAZAS (EXTERNAS) La fuerte competencia externa de otras instituciones educativas que ofertan una malla curricular diferente y mayor equipamiento para la especialidad de Sociales. El impacto negativo de los medios de comunicacin, los cuales no contribuyen a la formacin en valores. La crisis de la familia, problema social, que ha repercutido en una carencia de compromiso en la formacin integral de las estudiantes como: formacin de hbitos, capacidad de respuestas a la problemtica adolescente, etc.

DEBILIDADES (INTERNAS) Estudiantes que reflejan poco inters y no tiene verdadera vocacin por la especialidad. El material didctico no est actualizado y no estn acordes a las necesidades de la especialidad. (CPU) Estudiantes de otras instituciones educativas que vienen con malos hbitos de estudio y por ende con bajo rendimiento acadmico. Poca evaluacin y seguimiento a todas las actividades planificadas. (INFORMES TRIMESTRALES)

3.- MATRIZ DE NECESIDADES DEL REA

1. Disear un plan estratgico para trabajar diariamente en el aula. 2. Aprovechar los medios de comunicacin. (T.I.C.). 3. Seguimiento e informe oportuno sobre el bajo rendimiento de ciertas estudiantes. 4. Giras de observacin. 5. Rescatar las costumbres y tradiciones del Ecuador

PLAN DE DESARROLLO DEL AREA


ESTRATEGIAS 1- Disear un plan estratgico para trabajar diariamente en el aula. 2. Aprovechar los medios de comunicacin. (T.I.C.). 3. Seguimiento e informe oportuno sobre el bajo rendimiento de ciertas estudiantes. 1. Giras observacin. de OBJETIVOS Mejorar la prctica docente mediante la aplicacin de metodologa actualizada y acorde a los requerimientos de la sociedad con el fin de elevar el nivel acadmico de las estudiantes. ACTIVIDADES 1. Planificacin Curricular. RECURSOS -Reforma Curricular Actualizada. -Publicaciones referentes al rea. -Talentos humanos. PRESUPUESTO De acuerdo a las necesidades que se presenten. MEDIO DE VERIFICACIN -Documento escrito y magntico. RESPONSABLES Miembros rea. del TIEMPO DE EJECUCIN Permanentemente.

2. Reuniones de rea.

3. Distribuir la hora clase correctamente, aplicando una metodologa actualizada. 1. Visitas a lugares afines a nuestra especialidad.

-Micro-planificaciones. -Material Didctico. -Textos de apoyo.

-Libro de Actas. -Registro de asistencia de los miembros. -Documento escrito y magntico. -Talleres. -Evaluaciones escritas. -Cuota personal docente y estudiantes. -Oficios. -Comunicados para los Padres de Familia. -Permiso de la Direccin Provincial y Autoridades de la Institucin. -Documento escrito. - Videos. - Fotografas. - Entrevistas. -Documento escrito. Miembros rea. del FEBRERO

Relacionar la teora con vivencias reales mediante visitas de observacin para afianzar el conocimiento.

-Econmico -Talentos humanos. -Medios de transporte.

2. Costumbres y tradiciones del Ecuador

2. Creacin de material en base a las giras de observacin.

3. Presentacin de informes y danzas tradicionales de nuestro pueblo

-Cmara de fotos. -Filmadoras. -Celulares. -Grabadoras. -Material informacin. -Carteleras. -Diapositivas.

de

Horas ldicas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL REA DE CIENCIAS SOCIALES


ACTIVIDADES 1. Planificacin Curricular. FECHA Permanentemente. RECURSOS -Reforma Curricular Actualizada. -Publicaciones referentes al rea. RESPONSALBLES Miembros del rea. EJECUCIN Y EVALUACIN Al final de cada unidad.

2. Reuniones de rea.

1 hora semanal

-Talentos humanos.

Registro de asistencia e informes. Diariamente

3. Distribuir la hora clase correctamente, aplicando una metodologa actualizada. 4. Visitas a lugares afines a nuestra especialidad.

Permanente

-Micro-planificaciones. -Material Didctico. -Textos de apoyo.

FEBRERO - MARZO

-Econmico -Talentos humanos. -Medios de transporte.

-Viaje a la ciudad de Quito. -Casa de la Cultura. -Casa de Marqueses. -Museo Instituciones. -Instituciones Pblicas de localidad. los

5. Creacin de material en base a las giras de observacin.

FEBRERO - MARZO

6. Presentacin de informes y danzas tradicionales de nuestro pueblo Horas ldicas

-Cmara de fotos. -Filmadoras. -Celulares. -Grabadoras. -Material de informacin. -Carteleras. -Diapositivas. Instructor encargado

de

la

Iglesias de la ciudad, etc.

You might also like