You are on page 1of 6

Ambiente Organizacional

Definicin.- Es un fenmeno en el cual intervienen los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales, las cuales tienen consecuencias sobre la organizacin. La administracin se puede hablar de sistema que interacta ambientes tanto especficos como generales: Ambiente especifico Proveedores: Son los elementos que ofrecen recursos como el capital, materia prima, maquinas y equipo, tecnologa, as tambin proporcionan entrada o insumos en forma de recursos, energa, servicios e informacin a la organizacin. Clientes: Son los elementos que compran o adquieren los productos y servicios; estos pueden llamarse tambin usuarios, consumidores o patrocinadores. Competidores: Estos disputan la misma entrada (proveedores) y las mismas salidas (clientes) de la organizacin. Conocer al competidor y saber tratar con ellos es tarea vital para la organizacin. Gobierno: Estos dan la aplicacin en que puedan o no hacer las cosas. Grupo pblico de presin: estas influencias son las que amenazan a las organizaciones a fin de que su administracin cambie su poltica. Ambiente general Econmicos: Es la produccin y la distribucin de los bienes y de servicios que la poblacin desea y pueda pagar. si se altera el ciclo afecta, en el porcentaje, tases de intereses, mercado laboral etc. Capital: Es tener los recursos para operar. Trabajo: Es la disponibilidad, la calidad y el preci de la fuerza laboral. Tecnologa: Uno de los factores de mayor efecto sobre el ambiente es la tecnologa. La ciencia proporciona los conocimientos y la tecnologa lo usa. Algunos beneficios de la tecnologa son: mayor productividad, estndares ms altos de vida. Ms tiempo de descanso y una mayor variedad de productos. Sociales: En cualquier clasificacin de los elementos ambientales que influya sobre un administrador, es en extremo difcil separar los medios sociales , poltico y ticos. El ambiente social se compone de actitudes, deseos, expectativas, grados de inteligencia y educacin, creencia y costumbre de las personas de un grupo o sociedad determinada. Estos elementos ambientales son difciles de estudio y comprensin, para pronosticarlo y que el administrador puede anticiparse y prepararse para los cambio.

Polticos: Las condiciones polticas incluyen la estabilidad general de los pases en que opera una organizacin y las actitudes especficas que los funcionarios gubernamentales electos tienen hacia el rol de los negocios en la sociedad. El ambiente poltico, las actitudes y las acciones de los legisladores y lderes polticos y gubernamentales cambian con el flujo y reflujo de las demandas y creencias sociales. Caractersticas del ambiente organizacional Estructura: Representa la percepcin que tiene los miembros de la organizacin acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trmites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo. Responsabilidad: Es el sentimiento de los miembros de la organizacin acerca de su autonoma en la toma de decisiones relacionadas a su trabajo. Recompensa: Corresponde a la percepcin de los miembros sobre el ajuste de la recompensa recibida por el trabajo bien hecho. Desafo: Corresponde al sentimiento que tienen los miembros de la organizacin acerca de los desafos que impone el trabajo. Relaciones: Es la percepcin por parte de los miembros de la empresa acerca de la existencia de un ambiente de trabajo agradable y de buenas relaciones sociales tanto entre jefes y empleados. Cooperacin: Es el sentimiento de los miembros de la empresa sobre la existencia de un espritu de ayuda de parte de los directivos, y de otros empleados del grupo. Estndares: Es la percepcin de los miembros acerca de la afectacin que ponen las organizaciones sobre las normas de rendimiento. Conflictos: Es el sentimiento del grado en que los miembros de la organizacin, tanto pares como superiores, aceptan las opiniones discrepantes y no temen enfrentar y solucionar los problemas tan pronto surjan. Identidad: Es el sentimiento de pertenencia a la organizacin y que se es un elemento importante y valioso dentro del grupo de trabajo. En general, es la sensacin de compartir los objetivos personales con los de la organizacin.

Resultados obtenidos en el ambiente organizacional Retroalimentacin: Eso se refiere al aprendizaje de nuevos datos acerca de uno mismo, de los dems, de los procesos de grupo o de la dinmica organizacional, datos que antes la persona no tomaba en cuenta en una forma activa. Incremento en la interaccin y la comunicacin: Puede efectuar cambios en las actitudes y la conducta, logrando que las personas hablen e interacten en nuevas formas constructivas y de ello resultarn cosas positivas. Educacin: Es el principal mecanismo productor en el moldeamiento de la conducta, el anlisis del campo de fuerzas, y la planificacin de la vida y carrera. Participacin: Esto se refiere a las actividades que incrementan el nmero de personas a quienes se les permite involucrarse en la resolucin de problemas, el establecimiento de metas, y la generacin de nuevas ideas. Energa y optimismo crecientes: Esto se refiere a las actividades que proporcionan energa a las personas y las motivan por medio de visiones de nuevas posibilidades o de nuevos futuros deseados.

Administracin y Globalizacin Administracin Proceso de planear, organizar, controlar y dirigir, los recursos, humanos, financieros, materiales y tcnicos, optimizndolos en el menor tiempo posible para lograr un objetivo de una empresa. Globalizacin. El trmino Globalizacin lo traduce la ONU del ingls como Mundializacin, tratando de interpretarlo como una gran cobertura de las prcticas o aperturas del mercado internacional. La administracin en el contexto de la globalizacin La globalizacin de la administracin es una realidad de la vida diaria. Entendemos por globalizacin al hecho de que nada est aislado y, por el contrario, todo est interrelacionado en un entorno en el que la ciencia y la tecnologa, han echado bases propicias para un nuevo orden o modo de vida universal. Eliminando fronteras, divisiones polticas comerciales o histricas. El universo resulta ms interdependiente en el que todos dependen ms de todos y todos estn ms cerca de todos. Cada vez es mayor la cantidad de empresas que se interrelacionan ya sea a escala nacional (se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economa de una nacin y el resto del pas.) o a escala mundial que se refiere a la creciente interdependencia entre los pases, tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos, es ah donde se desarrolla la administracin internacional. Administracin Internacional El estudio de la administracin internacional est enfocado en la manera de operar de las empresas internacionales de pases anfitriones. En la administracin internacional, se tiene que interactuar con empleados, con educacin y cultura diferente y con distintos factores legales, polticos y econmicos. Las empresas internacionales realizan transacciones entre fronteras nacionales. Estas pueden darse de muchas formas, una de ellas es la exportacin de bienes y servicios. Corporaciones Multinacionales Las corporaciones multinacionales (CMN), tienen su sede en un pas determinado, peros sus operaciones las realizan en muchos otros ms. Una de las cinco compaas multinacionales mas importantes son: 1) Exxon Mobil, 2) Wal Mart Stores 3) Royal Dutch Shell 4) British Petroleum, 5) General Motors. Corporaciones mundiales o transnacionales Muchas empresas buscan convertirse en mundiales, pero solo unas cuantas lo han logrado en realidad, ya que se requiere desarrollar productos teniendo en mente al mundo entero, en especial a los mercados de Amrica de Norte, Asia y Europa occidental. De igual modo, las decisiones estratgicas deben tomar

en cuenta a todo el mundo y a su vez adaptarse a tcticas para los ambientes nacionales y locales. Se debern establecer alianzas estratgicas con ciertos pases para poder entrar a su mercado, as como tambin para abrir oportunidades a personal extranjero. Alianzas entre pases y bloques econmicos En cierto momento, los pases de una regin en particular competan entre ellos, pero ahora, esos pases estn formando alianzas regionales lo cual hace que regiones enteras compitan entre ellas. En el siguiente mapa se muestran los diversos bloques econmicos que se crearon en el mundo. Las grandes organizaciones no son las nicas que han optado por la va global, tambin es cada vez mayor la cantidad de pequeas empresas que lo hacen. La Globalizacin es el Reconocimiento por parte de las organizaciones, de que las organizaciones deben tener un enfoque global y no un enfoque local. Tambin puede esta ser definida de muchas maneras, dependiendo de que nivel se desee analizar, se puede hablar de la globalizacin del mundo entero, de un pas, industrias especficas, empresas, hasta de un modelo econmico y poltico. A escala mundial, la globalizacin se refiere a la creciente interdependencia entre los pases, tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos. LA ADMINISTRACIN DE UNA COMPAA GLOBALIZADA En lo que respecta a la planeacin las compaas multinacionales y sus subsidiarias ya son diestras en el desarrollo de planes estratgicos corporativos y nacionales. A pesar de esto la mayor parte de ellas no han desarrollado aun planes estratgicos globales que integren las estrategias de un mismo negocio en distintos pases, por no hablar de integrar estrategias entre mltiples negocios mundiales. Efectos de la globalizacin. Entre los efectos ms importantes se encuentran la estandarizacin de productos y servicios, la reduccin de barreras arancelarias y las economas de escala. La estandarizacin de productos significa que estos tienen poca o nula variacin entre los distintos pases o regiones donde se distribuye. Si un producto necesita ser modificado significativamente para introducirse en otra regin, este ya no es un producto estndar. La reduccin de barreras arancelarias, ha introducido el llamado consumo de productos masivos, permitiendo que tengan acceso a estos muchos pases. La economa a escala puede hacer a los ms competitivos con estrategias poco costosas, utilizando la capacidad de plantas, aumentando la productividad y distribuyendo los costos fijos entre un mayor nmero de unidades. La globalizacin ha provocado la creacin de grandes corporaciones en ciertos sectores industriales, haciendo que las pequeas y medianas empresas sean vendidas a esas corporaciones. Otro de los fenmenos que tiene su origen en la globalizacin, es la integracin de las empresas, se trata de empresas que se desarrollan exitosamente en mercados importantes

You might also like