You are on page 1of 10

BOTIQUN DE PRIMEROS AUXILIOS

SU CONTENIDO CAMBIA DE ACUERDO A LAS NECESIDADES. En el hogar, el colegio, el club, el trabajo, el BOTIQUIN deber estar en sitio seguro, lejos del alcance de los nios y donde no ofrezca riesgo alguno. No lo ubique en el bao o la cocina, los medicamentos se pueden alterar por la humedad o por el calor. Haga una lista del contenido y pguelo en la contratapa del BOTIQUIN. Todos los elementos deben estar debidamente resguardados y rotulados. En caso de lquidos se recomienda utilizar envases plsticos, pues el vidrio puede romperse fcilmente. Peridicamente deber revisar el BOTIQUIN y sustituir aquellos elementos que se encuentran sucios, contaminados, daados o vencidos. Luego de utilizar el BOTIQUIN deber lavarse debidamente las manos y/o desinfectarse para evitar todo tipo de contagios. Para administrar medicamentos deber tenerse en cuenta las contraindicaciones para cada caso.

LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE UN BOTIQUIN


Lquidos: antispticos, hemostticos, queratoplsticos. Material de curacin. Instrumental y elementos de curacin. Instrumental y elementos adicionales. Medicamentos.

ANTISPTICOS Son sustancias cuyo objetivo es la prevencin de la infeccin evitando el crecimiento de los grmenes que comnmente estn presentes en toda lesin. YODOPOVIDONA El Yodo Povidona es un germicida de accin rpida, se utiliza como solucin para realizar la limpieza y desinfeccin de lesiones. ALCOHOL Se usa para desinfectar termmetros cilndricos, pinzas, tijeras u otro instrumental. Tambin se utiliza para la limpieza de la piel, antes de una inyeccin. NO es aconsejable utilizarlo en una herida porque irrita los tejidos. AGUA OXIGENADA Se utiliza para limpiar heridas, su accin hemosttica hace detener el sangrado en cortes, lastimaduras o hemorragias nasales. SOLUCIN DE CIDO PCRICO Embeber un algodn o gasa en esta solucin para aplicar en quemaduras de todo tipo, obra como analgsico, antisptico y reconstituyente de la piel por su accin queratoplstica. MATERIAL DE CURACIN El material de curacin es indispensable en botiquines de primeros auxilios y se utiliza para: - Controlar hemorragias, limpiar, cubrir heridas o quemaduras. - Prevenir la contaminacin e infeccin. GASAS Se sugieren aquellas que vienen en paquetes o tarros que contienen una o ms gasitas estriles individuales (10 x 10 cm). Material suficiente para tratar una lesin solamente. Se utiliza para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias. Hay gasas antiadherentes para heridas con sangre o las nitrofuracinadas para quemaduras. COMPRESAS Porcin de gasa orillada cuadrada, estril lo suficientemente grande (30 a 40 cm) para que se pueda extender ms all del borde de la herida o quemadura. Tambin es til para atender una hemorragia. Existen las compresas estriles engrasadas en vaselina para evitar la infeccin de heridas y el sangrado. Tambin compresas fro instantneo para desinflamacin por fro en caso de golpes, traumatismos, etc. Las compresas de calor se usan para congelamiento o estado de shock. VENDAS Es indispensable que haya vendas en rollo. Se recomienda incluir vendas elsticas y de gasas de diferentes tamaos. VENDAS ADHESIVAS Tales como banditas, curitas, son tiles para cubrir heridas pequeas. HISOPOS DOBLES Se utilizan para extraer cuerpos extraos en ojos, limpiar heridas donde no se puede

hacer con gasa y aplicar antispticos en cavidades. BAJALENGUAS En primeros auxilios se utilizan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos. TELAS ADHESIVAS Se utilizan para fijar gasas, apsitos y vendas. ALGODN Se utiliza para forrar tablillas o inmovilizadores, improvisar apsitos y desinfectar el instrumental, nunca se debe poner sobre una herida abierta.

Otros elementos que pueden ser tiles:


GUANTES DESCARTABLES PINZAS, TIJERAS JABON ANTISPTICO TERMMETRO CLINICO GOMA TUBO LATEX COPA LAVA OJOS MANUAL PRIMEROS AUXILIOS BAOS OCULARES, COLIRIOS, ANTIBITICOS, POLVOS CICATRIZANTES, BICARBONATO DE SODIO, CREMA PARA QUEMADURAS. SOLUCIN REHIDRATANTE.

MEDICAMENTOS
ANALGSICOS El botiqun de primeros auxilios debe contener principalmente analgsicos, calmantes para aliviar el dolor causados por traumatismo y para evitar que entre en estado de shock, sin embargo no debe usarse indiscriminadamente porque su accin puede ocultar la gravedad de su lesin. Los principales analgsicos que se utilizan son de cido acetilsalicilico y paracetamol, que en el mercado, pueden encontrarse bajo diferentes nombres comerciales, tambin son antipirticos (bajan la fiebre).

PASTILLAS DE CARBN Se utilizan para casos de diarrea. Tomar dos pastillas juntas y una despus de cada deposicin.

DIGESTIVOS En caso de malestar estomacal usar comprimidos de Hepatalgina en gotas despus de

las comidas.

Para administrar estos medicamentos se debe tener en cuenta las siguientes precauciones:

Administrar siempre con agua, nunca con caf, gaseosas o bebidas alcohlicas. No administrar a personas con problemas gstricos (lceras). No administrar a personas que sangran con facilidad. (Hemoflicos). No administrar durante el embarazo, por cuanto la madre como el hijo corren riesgos. No administrar a personas con problemas renales. No administrar a personas con historia de alergia a este medicamento.

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILOS

El botiqun es un recurso bsico para las personas que atienden, en un primer momento, a una vctima de una enfermedad o accidente. Debe existir un botiqun en cada hogar y en todo sitio en donde haya concentracin de gente. Para evitar que se alteren los medicamentos, se debe procurar que los envases estn bien cerrados y guardados en sitio fresco, seco y oscuro. Se deben desechar los medicamentos caducados y los que hayan cambiado de aspecto. Se deben desechar, una vez abiertos, los colirios, soluciones para el lavado de ojos, jarabes para resfriados, pomadas y gotas para la nariz. El botiqun no ha de tener cerradura y se debe colocar fuera del alcance de los nios. Es aconsejable que todo est ordenado y etiquetado y que se incluya en l una lista de los telfonos de urgencia de la zona. Contenido - Antispticos: son sustancias que se utilizan para prevenir la infeccin, evitando que los grmenes penetren por la herida. - Jabn de barra o lquido, para el lavado de manos, heridas y material de curacin. - Suero fisiolgico: se utiliza para lavar heridas y quemaduras. Tambin se puede usar como descongestionante nasal y para lavados oculares. - Alcohol etlico al 96: se usa para desinfectar el material de cura, termmetros etc. Tambin se usa para desinfectar la piel antes de una inyeccin. Se desaconseja el uso sobre las heridas ya que irrita mucho los tejidos. - Clorhexidina: til en la desinfeccin de heridas y quemaduras. No debe

aplicarse a personas que presentan hipersensibilidad - Yodopovidona : es el antisptico ms utilizado, se presenta como solucin, pomada y jabn. Se usa para la limpieza y desinfeccin de las heridas. Puede producir reaccin alrgica en aquellas personas con antecedentes de alergia al yodo. - Material de curacin: se usa para controlar hemorragias, limpiar heridas y cubrir heridas o quemaduras. - Gasas: se presentan en paquetes estriles (5 x 5 cm. 10 x 10 cm.). Se utilizan para cubrir las heridas o detener hemorragias. - Apsitos: almohadillas de gasas que vienen en distintos tamaos, sirven para cubrir la lesin una vez desinfectada. Existen apsitos para los ojos que tienen una forma especial. - Vendas: debe haber vendas de distintos tamaos. Se usan para vendaje de las extremidades y tambin para mantener los apsitos sobre las heridas. - Esparadrapo: til para fijar las vendas y los apsitos. Existen esparadrapos hipoalrgicos para las personas sensibles. - Frmacos (previa consulta al mdico) - Analgsicos-Antitrmicos: sirven para controlar el dolor y bajar la fiebre. Los ms usados son la aspirina y el paracetamol. - Anti-inflamatorios tpicos: se usan para contusiones deportivas y cadas. - Crema para quemaduras: se usa en las quemaduras de primer grado - Crema para picaduras: para calmar los sntomas de la picadura. Si una persona es alrgica deber acudir al centro mdico ms cercano. - Sobres de suero oral: til los casos de diarreas intensas, para evitar las posibles complicaciones. Tambin son tiles en los caos de quemaduras graves o hemorragias o ante cualquier situacin con riesgo de deshidratacin - Elementos adicionales: guantes desechables, pinzas, tijeras, termmetro, jeringas y agujas desechables, tiritas.

MATERIAL DE CURACIN
En ningn botiqun de primeros auxilios debe faltar el material de curacin, el cual es indispensable para limpiar, desinfectar y cubrir heridas, cortaduras, quemaduras y picaduras de insectos, lesiones que renen las siguientes caractersticas: Heridas leves. Daos en las capas superiores de la piel que no originan abundante sangrado o hemorragias, no afectan rganos vitales y no son grandes; aparecen en forma de raspones y cortaduras pequeas. Son ocasionadas por pequeos accidentes dentro y fuera de la casa, los cuales son propiciados por distraccin, prisas y cansancio; requieren atencin menor, aunque deben observarse normas de higiene bsicas para evitar infecciones, las cuales incluyen lavado de la zona con agua y jabn, as como la aplicacin de algn antisptico. Heridas mayores. Se les denomina de esta manera cuando las lesiones afectan a capas profundas de la piel o si se complica con hemorragia abundante. En algunos casos se retienen fragmentos de cuerpos extraos que originaron la lesin, como vidrios, piedras o residuos de madera. Se curan con relativa facilidad si son atendidas adecuadamente a travs de tcnicas de primeros auxilios o por un especialista, y si se lleva a cabo apropiado control de su desarrollo evitando una infeccin. Quemaduras. Lesiones sobre una superficie ms o menos extensa del cuerpo ocasionadas por la accin de una fuente de calor, por ejemplo, objetos muy calientes, fuego, agua hirviendo o sobreexposicin a los rayos solares. Se clasifican en distintos grados, segn la lesin que sufran los tejidos: las de primer grado slo afectan la superficie o epidermis y se caracterizan por enrojecimiento de la piel y dolor. En las de segundo, se forman ampollas, y las ms graves son las de tercer grado, pues la piel se deshace y deja expuesta la carne viva. Picaduras de insectos. Se manifiestan con brotes de ronchas rojas en la piel que se producen cuando los insectos inyectan pequeas cantidades de sustancias venenosas, las cuales dan lugar a dos tipos de reacciones: local, que produce dolor e inflamacin en la zona de la picadura y la de tipo alrgico, que causa urticaria, hinchazn y dificultad para respirar. A causa del rascado pueden desarrollarse heridas. Para atender las lesiones antes descritas se requieren diversos productos, los cuales conforman el material de curacin, generalmente incluyen: Agua oxigenada. Solucin til para lavar las lesiones. Alcohol. Se usa para desinfectar instrumental y limpiar la piel, pero no es aconsejable emplearlo directamente en una herida porque irrita los tejidos. Algodn. Auxiliar en la limpieza de la piel y en la aplicacin de antispticos. Antispticos. Sustancias que previenen infecciones al impedir el crecimiento de los grmenes que comnmente estn presentes en toda lesin. Apsitos. Almohadillas elaboradas con gasa que sirven para cubrir las heridas desinfectadas. Compresa. Porcin de gasa estril lo suficientemente grande (30 a 40 centmetros) para que pueda extenderse ms all del borde de la herida o quemadura; asimismo, es til para detener hemorragias. Crema para quemaduras. Slo est indicada para las quemaduras que afectan la superficie de la piel, tambin denominadas de primer grado. Crema para picaduras. Controla los sntomas, por ejemplo, comezn, ardor e irritacin. Gasas estriles. Se usan para limpiar y cubrir heridas. Hisopos. Son tiles para extraer cuerpos extraos, limpiar heridas y aplicar antispticos en cavidades. Suero fisiolgico o solucin salina normal. Sirve para limpiar o lavar heridas y quemaduras. Vendas. Hay de distintos tamaos y llegan a ser necesarias para mantener apsitos y compresas sobre las heridas y quemaduras.

Vendas adhesivas. Se emplean para cubrir lesiones pequeas. Telas adhesivas. Permiten fijar en la piel gasas, apsitos, compresas y vendas. Qu hacer en cada caso? Es importante saber que en cada tipo de lesin se requerir un manejo diferente, en el caso de heridas leves es fundamental:

Lavar muy bien con agua y jabn la zona lesionada. Si hay tierra en la herida, se debe procurar retirarla en su totalidad, para lo cual se pueden usar algodn o gasa limpios y pinzas estriles (se esterilizan al hervirlas con agua durante 5 a 10 minutos, o bien sumergindolas en alcohol o algn otro antisptico). Para limpiar la herida y piel que la rodea se recomienda el uso de antispticos, lo que puede apoyarse con un trozo de algodn o hisopo. Si se trata de una herida por instrumento punzocortante (tijeras o cuchillo) que sangra, presione ligeramente a los lados de la lesin durante 10 minutos. Asimismo, pueden aplicarse ungentos que ayudan a desinfectar y desinflamar estas lesiones. Cubrir la herida con una gasa que permita ventilacin y sujetarla con tela adhesiva. Revisar peridicamente la herida y vigilar que no se presente infeccin. Si la herida es muy pequea, con una vendita adhesiva ser suficiente. Si el dolor y las molestias son intensas puede recurrirse a algn analgsico de venta libre.

Si se trata de una herida mayor ser conveniente:

Lavar la zona con agua y jabn, si es posible, utilizando para ello una jeringa sin aguja. Frenar la hemorragia haciendo ligera presin a los lados de la herida, a intervalos de 10 minutos, pues esta accin detiene momentneamente la circulacin de la sangre y favorece la coagulacin. No trate de retirar los fragmentos de vidrio, piedra o madera. Para saber si una cortada necesita ser cosida, se debe observar si los bordes de la herida se juntan por s mismos; si es as, no requerir sutura, en caso contrario, puede usar tela adhesiva para juntar los bordes de la lesin en lo que el afectado es trasladado al hospital ms cercano. Deben dejarse abiertas las heridas que son producto de la mordida de otra persona o de un animal -perro, gato, o cerdo-, porque de modo contrario existe gran riesgo de infeccin. Para controlar el dolor se puede recurrir a un analgsico de venta libre.

En el caso de quemaduras se recomienda hacer lo siguiente:

Colocar el rea afectada bajo un chorro de agua fra, o bien sumergirla en este lquido durante 10 minutos; esto aliviara el dolor. Se puede aplicar una pomada indicada para controlar las molestias ocasionadas por la quemadura. En caso de quemadura menor en la boca, es necesario que la vctima tome agua fra, se enjuague y escupa. Para calmar el dolor, se puede recurrir a un analgsico de venta libre. Las quemaduras de segundo grado se distinguen por formacin de ampollas, las cuales no deben reventarse, pero si ya se hizo, se deben lavar con mucho cuidado, con agua hervida y jabn. Esterilice un poco de vaselina calentndola hasta que hierva. Luego, ntela en una gasa limpia y cubra la zona afectada. Si no tiene vaselina, deje la quemadura destapada. Si hay seales de infeccin, como pus, mal olor o fiebre, deben colocarse lienzos de agua tibia con sal (una cucharadita de sal por cada litro de agua) tres veces al da y acudir al mdico. En caso de una quemadura de tercer grado, se debe envolver la zona afectada con un trapo muy limpio y buscar ayuda profesional de inmediato. Si hay quemadura por sobreexposicin a los rayos ultravioleta del Sol (ondas electromagnticas que atraviesan la capa de ozono que protege al planeta), puede aplicar compresas de agua fra para reducir las molestias.

Para disminuir los sntomas ocasionadas por picaduras de insectos pueden ponerse en prctica los siguientes consejos:

Aplicar compresas fras en la zona daada.

Si hay un aguijn visible debe quitarse con ayuda de pinzas. No debe exprimirse ni friccionarse la picadura porque el veneno puede extenderse. Existen algunos productos de venta libre que combaten la comezn y la inflamacin, y otros que alivian el ardor y comezn. Cuando se ha formado una herida a causa del rascado hay que lavar la zona con agua y jabn y, posteriormente, usar algn antisptico para prevenir una infeccin.

Hay que tener en mente que el material de curacin es fundamental en nuestro botiqun de primeros auxilios, pues nunca sabemos en qu momento podr ser de gran utilidad mientras se recibe atencin mdica apropiada.

El botiqun de primeros auxilios es un recurso bsico para las personas que prestan un primer auxilio, ya que en l se encuentran los elementos indispensables para dar atencin satisfactoria a las vctimas de un accidente o enfermedad repentina y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas. Los elementos esenciales de un botiqun de primeros auxilios se pueden clasificar as: Antispticos. Material de curacin. Instrumental y elementos adicionales (pgina 2). Medicamentos (pgina 2). Prevencin (pgina 2).

Antispticos. Los antispticos son sustancias cuyo objetivo es la prevencin de la infeccin evitando el crecimiento de los grmenes que comnmente estn presente en toda lesin. Podemos encontrar los siguientes: Yodopovidona. Povidona yodada germicida de accin rpida, se utiliza como jabn y solucin para realizar la limpieza y desinfeccin de lesiones. La yodopovidona puede producir reaccin alrgica, por lo que no se debe usar en pacientes con antecedentes alrgicos al yodo. Clorhexidina. Bactericida contra bacterias grampositivas y gramnegativas. til en desinfeccin de quemaduras y heridas. Igualmente en la desinfeccin de material limpio. No debe aplicarse en personas que presentan hipersensibilidad a esta solucin y en reas extensas. Alcohol al 70%. Se usa para desinfectar termmetros clnicos, pinzas, tijeras u otro instrumental. Tambin se usa para la limpieza de la piel, antes de la inyeccin. No es aconsejable utilizarlo en una herida por que irrita los tejidos. Suero fisiolgico o solucin salina normal. Se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, tambin como descongestionante nasal. En su defecto se puede utilizar agua estril. Jabn. De tocador, barra o lquido para el lavado de las manos, heridas y material.

Material de curacin. El material de curacin es indispensable en botiqun de primeros auxilios y se utiliza para: Controlar hemorragias, limpiar, cubrir heridas o quemaduras. Prevenir la contaminacin e infeccin. Productos de gasas o rayn/poliester.

Gasas. Se sugieren aquellas que vienen en paquetes que contienen una o ms gasitas estriles individuales. Material suficiente para tratar una lesin solamente. Cada paquete se halla cerrado en cobertura estril. Se utiliza para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias. Compresas. Porcin de gasa orillada cuadrada, estril lo suficiente grande (38 a 40 cm.) para que se pueda extender mas all del borde de la herida o quemadura. Tambin es til para atender una hemorragia. Apsitos. Almohadillas de gasas y algodn estril, absorbente, viene en varios tamaos.(13 x 8 cm., 13 x 23 cm, 23 x 23cms) segn la lesin a cubrir, para ojos se utilizan de 4cm x 6.5 cms. Si no dispone de gasas individuales ni apsitos, elabrelos con la gasa que normalmente se consigue en paquetes. Teniendo la precaucin de que todos los bordes queden al interior de tal manera que ninguna hebra quede en contacto con la herida.
Vendas. Es indispensable que haya vendas en rollo y triangulares. Se recomienda incluir vendas elstica y de gasas de diferentes tamaos. Vendas adhesivas. Son tiles para cubrir heridas pequeas. Esparadrapo. Se utiliza para fijar gasas, apsitos, vendas y para afrontar los bordes delas heridas, preferiblemente hipoalergico (micropore, transpore, leukofix).

Algodn. Se utiliza para forrar inmovilizadores, improvisar apsitos y desinfectar el instrumental. Nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta. Medicamentos. Analgsicos. El botiqun de primeros auxilios debe contener principalmente analgsicos, calmantes para aliviar el dolor causados por traumatismo y para evitar que el paciente entre en estado de shock. Sin embargo no debe usarse indiscriminadamente porque por su accin puede ocultar la gravedad de su lesin. Los principales analgsicos que se utilizan son el cido acetilsalicilico y acetaminofen, que en el mercado pueden encontrarse con diferentes nombres comerciales. Estos tambin son antipirticos (bajan la fiebre). cido acetilsaliclico. Analgsico conocido comercialmente como: Aspirina (adultos-nios), Mejoral (adultos-nios), Asawin (adultos-nios), Bufferin, Rhonal, Ascriptin. Son sustancias con capa entrica que evitan molestias a nivel gastrico. Para administrar estos analgesicos o calmantes se deben tener las siguientes precauciones: Administrar siempre con agua; nunca con caf, gaseosa o bebidas alcohlicas. No administrar a personas con problemas gstricos como pudieran ser lceras. No administrar a personas que sangran con facilidad (hemoflicos). No administrar durante el embarazo, ya que tanto la madre como el hijo corren riesgo debido a que afecta al mecanismo de coagulacin. No administrar a personas con problemas renales. No administrar a personas con historia de alergia a este tipo de medicamento.

Acetaminofen. Analgsicos denominados comercialmente como Focus, Dolex, Apamide, Trilum, Winadol, Compofen, Tylenol. Las precauciones que se deben tener para su administracin son las siguientes: Administrar siempre con agua, nunca con caf gaseosa o bebidas alcohlicas. No se debe administrar a personas con anemia, lesiones renales y hepticas.

Sobres de suero oral. Es indispensables tenerlos ya que, adems de administrarse en casos de diarrea para evitar complicaciones de sta, tambin resulta til para administrar en casos de quemaduras hemorragias o en cualquier situacin que la vctima presenta deshidratacin, evitando as que entre en shock. Antihistamnicos. No debe ser un medicamento esencial en la en la dotacin del botiqun. Los antihistaminicos estn indicados para personas que presentan reaccin alrgica grave a la picadura de insectos y que se encuentran distante de un centro asistencial mientras se traslada para la atencin mdica. Estos medicamentos tienen como efectos secundarios sedacin, somnolencia, disminucin de los reflejos. No deben mezclarse con licor porque produce mareo, incoordinacin, visin borrosa, visin doble, nauseas, vmito, dolor de cabeza. Estn contraindicados cuando haya hipersensibilidad a los antihistaminicos, durante el embarazo y lactancia. Se consiguen en tabletas (antigripales, clorotrimetron, fenergan, benadryl) y en crema para la picadura de insectos. Prevencin. El botiqun deber estar en sitio seguro, lejos del alcance de los nios y donde no ofrezca riesgo alguno. Haga una lista del contenido y pguelo a la tapa del botiqun. Todos los elementos deben estar debidamente empaquetados y marcados. En caso de lquidos se recomienda utilizar envases plsticos, pues el vidrio puede romperse fcilmente. Peridicamente deber revisar el botiqun y sustituir aquellos elementos que se encuentren sucios, contaminados, daados, caducados o que no puedan verse claramente el nombre del medicamento. Luego de utilizar el instrumental de un botiqun deber lavarse debidamente desinfectarse, secarse y guardarse nuevamente. Para administrar medicamentos deber tenerse en cuenta las contraindicaciones para cada caso. Otras cosas que pueden ser tiles en el botiqun:

-Tapabocas y guantes desechables. -Pinzas. -Tijeras. -Cuchillas. -Navajas. -Termometro oral. -Ganchos de Nodriza. -Lupa. -Linterna. -Libreta y lpiz.

-Pauelos desechables. -Toallitas hmedas. -Manta trmica. -Bolsas de Plstico. -Vasos desechables. -Cucharas. -Aguja e hilo. -Lista de Tlefonos de Emergencia. -Gotero. -Caja de fsforos o encendedor.

You might also like