You are on page 1of 5

Ejercicio 1: una empresa de venta por correo considera 3 sucesos posibles al enviar un pedido: A: Se enva un artculo que no es el solicitado.

B: El artculo se pierde en el camino. C: El artculo sufre dao en el camino. Suponga que A es independiente tanto de B como de C y que B y C son mutuamente excluyentes. La probabilidad de los sucesos individuales son P(A) = 0,02, P (B) = 0,01 y P(C) = 0,04. Halle la probabilidad de que ocurra al menos uno de estos desastres en el caso de un pedido elegido aleatoriamente. Ejercicio 2: Segn un estudio de mercado realizado en una ciudad, en una semana, el 18% de todos los adultos ve un programa de televisin sobre temas empresariales y financieros, el 12% lee una publicacin dedicada a estos temas y el 10% hace las dos cosas. a) Qu probabilidad hay de que un adulto de esta ciudad que vea un programa de televisin sobre temas empresariales y financieros, lea una publicacin dedicada a estos temas? b) Qu probabilidad hay de que un adulto de esta ciudad que lea una publicacin dedicada a temas empresariales y financieros vea un programa de televisin sobre estos temas? Ejercicio 3: En una encuesta realizada para un supermercado, se ha clasificado a los clientes en los que van frecuentemente o

infrecuentemente a la tienda y los que compran productos genricos a menudo, a veces o nunca. La tabla adjunta muestra las proporciones de personas encuestadas en cada una de las seis clasificaciones conjuntas. Frecuencia de visitas. Frecuente Infrecuente Compra de productos genricos. A menudo. A veces. Nunca. 0,12 0,07 0,48 0,06 0,19 0,08

A) Cul es la probabilidad de que un cliente sea un comprador frecuente y compre a menudo productos genricos? B) cul es la probabilidad de que un cliente que nunca compra productos genricos vaya a la tienda frecuentemente? C) Son independientes los sucesos nunca compra productos genricos y va a la tienda frecuentemente? D) Cul es la probabilidad de que un cliente que va infrecuentemente a la tienda compre a menudo productos genricos? Ejercicio 4: Se han analizado las calificaciones de una clase de estudiantes universitarios de primer curso. El 70% de los estudiantes del cuarto superior de la clase universitaria haba terminado la enseanza secundaria en el 10% superior de su clase, al igual que el 50% de los estudiantes de la mitad central de la clase universitaria y el 20% de los estudiantes del cuarto inferior de la clase universitaria.

a) Cul es la probabilidad de que un alumno de primer ao seleccionado aleatoriamente estuviera en el 10% superior de su clase secundaria? b) Cul es la probabilidad de que un alumno de primer ao seleccionado aleatoriamente que estuviera en el 10% superior de su clase de secundaria est en el cuarto superior de la clase universitaria? Ejercicio 5: De 100 pacientes que padecan una determinada enfermedad, se eligieron 10 aleatoriamente para someterlos a un tratamiento farmacolgico que aumenta la tasa de curacin del 50% en el caso de los que no reciben tratamiento al 75% en el caso de los que reciben el tratamiento. a) Cul es la probabilidad de que un paciente seleccionado aleatoriamente se curara y recibiera tratamiento? b) Cul es la probabilidad de que un paciente que se cur hubiera recibido tratamiento?

Ejercicio 6: El nmero de computadoras vendidas al da en una tienda viene definido por la siguiente distribucin de probabilidad. X P (X) Hallar: P (3 x < 6) =? 0 1 2 3 4 5 6 0,05 0,10 0,20 0,20 0,20 0,15 0,10

P (x> 3) =? P (x 4)=? P (2<x5)=

Ejercicio 7: Un concesionario de automviles calcula la proporcin de automviles nuevos vendidos que se han devuelto varias veces para que se corrijan los defectos durante el perodo de garanta. La tabla adjunta muestra los resultados. N de 0 devoluciones. Proporcin 0,28 1 0,36 2 0,23 3 0,09 4 0,04

a) Verificar si los datos corresponden a una funcin de probabilidad discreta. b) Halle la media del nmero de devoluciones de un automvil para que se corrijan los defectos durante el perodo de garanta. c) Halle la varianza del nmero de devoluciones de un automvil para que se corrijan los defectos durante el perodo de garanta.

Ejercicio 8: Un poltico cree que el 25% de todos los macro economistas que ocupan altos cargos apoyar firmemente una propuesta que desea presentar. Suponga que esta creencia es correcta y que se seleccionan cinco macro economistas aleatoriamente.

a) cul es la probabilidad de que al menos uno de los cinco apoye firmemente la propuesta? b) Cul es la probabilidad de que la mayora de los cinco apoye firmemente la propuesta?

You might also like