You are on page 1of 9

Clasificacin de cuerpos de agua Cuerpo de agua Un cuerpo de agua es una masa o extensin de agua, tal como un lago, mar

u ocano que cubre parte de la Tierra. Algunos cuerpos de agua son artificiales, como los estanques, aunque la mayora son naturales. Pueden contener agua salada o dulce. Un charco es un estanque, lugar acutico definido generalmente por una quebrada o arroyo. Es un sitio campestre y ecolgico, de agua dulce, que de no ser por sus visitantes podra pasar desapercibido. Por lo comn, para efectos de vacacionar o pasear, un charco es til para hacer camping, descanso, relajacin y baos en agua dulce. Una charca es una pequea acumulacin de agua algo ms abundante que un charco pero no suficiente como para conformar un lago, contenida en una superficie. Esta puede haberse formado tanto en depresiones en la superficie y su origen puede ser tanto natural como artificial.

Un arroyo es una Corriente natural de agua que normalmente fluye con continuidad, pero que, a diferencia de un ro, tiene escaso caudal, que puede incluso desaparecer durante el estiaje. Los arroyos, llamados tambin quebradas en algunos pases hispanoamericanos (Colombia, Honduras, Nicaragua, Panam, Puerto Rico), por lo comn no son navegables, salvo para muy pequeas embarcaciones y cuando poseen un caudal de tamao considerable. Por otra parte, un vado es el sitio donde el arroyo es tan poco profundo que se puede cruzar a pie o sirve para baarse. A estos vados los llaman baos, baaderos o balnearios en algunos pases de Amrica del Sur, como Colombia. Al igual que los ros, pueden desembocar en el mar, en un lago o en otro ro, en cuyo caso se denominan afluentes de ste. En algunos pases de Amrica del Sur algunos arroyos son verdaderos ros, que puede llegar a ser muy caudalosos e incluso navegables.

Caudal: en dinmica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que avanza en una unidad de tiempo. Se denomina tambin "Caudal volumtrico" o "ndice de flujo fluido".

Cuenca hidrogrfica Esquematizacin de una cuenca. Se entiende por cuenca hidrogrfica, hoya hidrogrfica, cuenca de drenaje o cuenca imbrfera el territorio drenado por un nico sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a travs de un nico ro, o que vierte sus aguas a un nico lago endorreico. Una cuenca hidrogrfica es delimitada por la lnea de las cumbres, tambin llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrogrficas, y con miras al futuro las cuencas hidrogrficas se perfilan como las unidades de divisin funcionales con ms coherencia, permitiendo una verdadera integracin social y territorial por medio del agua.

Un canal de navegacin es una va de agua, a menudo de origen artificial, que normalmente conecta lagos, ros u ocanos. Se utilizan para el transporte, a menudo surcados por barcazas en los canales fluviales y por barcos en los canales que conectan ocanos. Los canales interiores precedieron el desarrollo del ferrocarril durante la revolucin industrial y algunos de ellos fueron posteriormente secados y utilizados como pasos libres para construir vas frreas. El estudio de la utilizacin de los canales se ha desarrollado a lo largo de los siglos y muchos genios dedicado mucha energa para su mejoramiento, Leonardo da Vinci no ha sido la excepcin. Entre otras cosas ha aportado varias ideas para el desarrollo de los canales que circundan Miln, (los llamados Navigli) totalmente artificiales, estos conectan la ciudad con los ros Ticino, y Adda. A travs de estos ltimos, indirectamente se poda llegar por vas fluviales hasta el lago Maggiore hacia el norte, utilizando el ro Po, hasta el mar Adritico al este.

Una baha es una entrada de un mar, ocano o lago, rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser ms ancha que el resto de la penetracin en tierra adentro. Es decir, una concavidad en la lnea costera formada por los movimientos del mar o del lago. La baha es el concepto geogrfico opuesto a un cabo o a una pennsula. Las grandes bahas suelen considerarse golfos, pero no hay un lmite exacto entre lo que es una baha y lo que es un golfo; mientras que las bahas ms estrechas se catalogan como fiordos.

Vista de la baha de La Concha, en San Sebastin, (Espaa). Un ro es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del ao, y desemboca en el mar, en un lago o en otro ro, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un ro es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desrticas donde sus aguas se pierden por infiltracin y evaporacin: es el caso de los ros alctonos (llamados as porque sus aguas proceden de otros lugares con clima ms hmedo), como el caso del Okavango en el falso delta donde desemboca, numerosos uadis (wadi en ingls) del Shara y de otros desiertos. Cuando el ro es corto y estrecho, recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo.

La desembocadura es la parte ms baja de un ro, es decir, aquella seccin del curso de agua donde vierte sus aguas al mar o a un lago. Puede tener las siguientes formas: Estuario, Ra y Delta

Se denomina delta al territorio triangular formado en la desembocadura de un ro, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del ro va desapareciendo. Est compuesto por brazos o "caos" fluviales que separan a las islas en las que se han venido depositando los sedimentos acarreados por ese ro, al llegar al mar, ocano o lago. Los depsitos de los deltas de los ros ms grandes se caracterizan por el hecho de que el ro se divide en mltiples brazos que se van separando y volviendo a juntarse para formar un cmulo de canales activos e inactivos. Tambin es un delta el hueso orbicular de anoy el delta ms famoso es el del [[ro Nilo] mina a este tipo de desembocadura. El ro Nilo tiene una desembocadura caratuladamente triangular, que se asemeja mucho a la forma de la letra griega Delta (), motivo por el cual el historiador Herdoto le dio ese nombre.

En geografa un estuario es la parte ms ancha y profunda de la desembocadura de un ro en el mar abierto o en el ocano, generalmente en zonas donde las mareas tienen amplitud u oscilacin. La desembocadura en estuario est formada por un solo brazo ancho y profundo en forma de embudo ensanchado. Suele tener playas a ambos lados, en las que la retirada de las aguas permite el crecimiento de algunas especies vegetales que soportan aguas salinas.

Una ra es un accidente geomorfolgico que designa una de las formas que puede adoptar la desembocadura de un ro, cuando un valle costero queda sumergido bajo el mar por una elevacin de su nivel. Es un brazo de mar que se interna en la costa y que est sometido a la accin de las mareas.

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxgeno y dando lugar a un ecosistema hbrido entre los puramente acuticos y los terrestres. La categora biolgica de humedal comprende zonas de propiedades geolgicas diversas: cinagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, as como las zonas de costa martima que presentan anegacin peridica por el rgimen de mareas (manglares).

Se denomina embalse a la acumulacin de agua producida por una obstruccin en el lecho de un ro o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce. La obstruccin del cauce puede ocurrir por causas naturales como, por ejemplo, el derrumbe de una ladera en un tramo estrecho del ro o arroyo, la acumulacin de placas de hielo o las construcciones hechas por los castores, y por obras construidas por el hombre para tal fin, como son las presas.

EMBALSES DE VENEZUELA DESDE EL SATELITE En ingeniera se denomina presa o represa a una barrera fabricada con piedra, hormign o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un ro o arroyo. Tiene la finalidad de embalsar el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regado, para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego, para laminacin de avenidas (evitar inundaciones aguas abajo de la presa) o para la produccin de energa mecnica al transformar la energa potencial del almacenamiento en energa cintica y sta nuevamente en mecnica al accionar la fuerza del agua un elemento mvil. La energa mecnica puede aprovecharse directamente, como en los antiguos molinos, o de forma indirecta para producir energa elctrica, como se hace en las centrales hidroelctricas.

Un estanque es una extensin de agua artificial construida para proveer al riego, criar peces, etctera, o con fines meramente ornamentales. Los estanques forman parte del dominio pblico, si son de agua salada y comunican con el mar. Los estanques particulares estn sometidos a las leyes generales de la propiedad y de la salubridad pblica, y pertenecen al dueo del suelo que cubren. Los peces son un accesorio de los estanques y constituyen bienes muebles por disposicin legal.

Actualmente, una de las principales utilidades de los estanques es la cra y multiplicacin de peces (como tencas, carpas, etc.). Despus de cada desecacin debe limpiarse el estanque y dragar el lodo, el cual, expuesto al aire, constituye un excelente abono. Despus de estercolado, se siembran en el fondo plantas pratenses de tallo duro; stas, una vez segadas a fines de la primavera, formarn sobre el suelo un csped cepillo, contra el que se restregarn los reproductores para depositar sus huevos.

El trmino estero se utiliza en varios contextos ecolgicos y geogrficos para designar condiciones de pantano generalmente en zonas planas con drenaje imperfecto. Como estero tambin se designa a una extensin pantanosa de gran tamao que suele llenarse de agua por la lluvia (anegacin) o por desborde de un ro o laguna durante las crecientes (inundacin). Tal es el caso de los esteros del Iber en el interfluvio entre la margen izquierda del Paran y la derecha del Uruguay, en Argentina. La siguiente definicin se basa en gran medida en las caractersticas del Iber: laguna de regiones tropicales y subtropicales, de escasa profundidad (< 3 m), permanente o semipermanente, con poca superficie de agua libre y sin movimiento, estratificacin trmica con capa superficial ms caliente, tenor de oxgeno disuelto escaso hasta nulo, abundantes vegetacin acutica sumergida y emergida circundante, con abundante sedimento en descomposicin y pobre poblacin planctnica, sobre todo de fitoplancton

Un pantano es una capa de aguas estancadas y poco profundas en la cual crece una vegetacin acutica a veces muy densa. Es la consecuencia del avenamiento o drenaje insuficiente en un terreno llano (pero que puede estar en cotas elevadas, como ocurre en algunas turberas). La mayora de las veces, el pantano ocupa en un valle la parte abandonada por las aguas de un ro, como antiguos meandros, lechos antes muy anchos y luego reducidos por alguna causa que haya afectado al caudal del ro. En las regiones semidesrticas no es raro que el endorresmo d lugar a la formacin de extensos pantanos cuya rea est sujeta a enormes variaciones estacionales. Los pantanos pueden ser de agua dulce o de agua salada y de marea o sin ella.

Un lago (del latn lacus) es un cuerpo de agua dulce o salada, ms o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ros y del afloramiento de aguas freticas. Los lagos de mayor tamao se forman aprovechando depresiones creadas por fallas. Otros se forman por la obstruccin de valles debido a avalanchas en sus laderas o por la acumulacin de morrenas glaciares. Tambin se pueden formar lagos artificialmente por la construccin de una presa. El lago a mayor altura se encuentra en las faldas del volcn Nevado Ojos del Salado. Este lago se encontrara a una altura de 6.345 metros sobre el nivel del mar en la frontera de Chile y Argentina.

Un estrecho es un canal de agua que conecta dos lagos, mares u ocanos y, en consecuencia se encuentra entre dos masas de tierra. Los trminos estrecho, canal y paso pueden ser sinnimos e intercambiables. Muchos estrechos tienen importancia econmica y estratgica, ya que forman parte de rutas comerciales y se han producido guerras para asegurar el control de los mismos.

Un golfo es una parte del ocano o mar, de gran extensin, encerrado por puntas o cabos de tierra. Aunque normalmente se confunde con una baha y no est claro donde est la frontera entre lo que es un golfo y una baha,1 se entiende que las bahas son de menor extensin.

Un mar es una masa de agua salada de tamao inferior al ocano, as como tambin el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo ocanos y mares menores. El trmino mar tambin se utiliza para designar algunos grandes lagos salobres, como el mar Caspio, mar Muerto o el mar de Aral. Se habla entonces de mar cerrado o interior. Atenindose al uso que de ella se hace, cabe observar que la gente de mar y los poetas tienden a atribuirle el gnero femenino. Fuera de esos dos mbitos, se ha generalizado el uso masculino de la palabra ("el mar"). El Da martimo mundial es el 26 de agosto.1 En geografa, una marisma es un ecosistema hmedo con plantas herbceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una cinaga, la cual est dominada por rboles en vez de herbceas. El agua de una marisma puede ser dulce o del mar, aunque normalmente es una mezcla de ambas, denominada salobre. Las marismas costeras suelen estar asociadas a estuarios, stas se basan comnmente en suelos con fondos arenosos. Las marismas son muy importantes para la vida salvaje siendo uno de los hbitats preferidos para criar una gran variedad de vida; desde diminutas algas planctnicas, hasta una abundante cantidad de flora y fauna, fundamentalmente aves.

* Se denomina ocano al volumen de agua marina de la Tierra. Posee la mayor parte lquida del planeta. Hasta hace poco se pensaba que se form hace unos 4.000 millones de aos, tras un periodo de intensa actividad volcnica, cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfri hasta permitir que el agua se encontrase en estado lquido. Sin embargo, un estudio del cientfico Francis Albarde, del Centro Nacional de la Investigacin Cientfica de Francia (CNRS), publicado en la revista Nature estima que su origen se halla en la colisin de asteroides gigantes cubiertos de hielo que chocaron contra la Tierra entre 80 y 130 millones de aos despus de la formacin del

planeta.1 Se cree que el agua, por ser sustancia universal, est desde que el planeta se estaba formando y luego lleg en ms cantidad desde el Cinturn de asteroides, y no de la Nube de Oort como antes se crea, ya que en esta ltima zona hay agua pesada y su presencia en la tierra es poco significativa. Los ocanos se clasifican en tres grandes ocanos: Atlntico, ndico y Pacfico; y dos menores rtico y Antrtico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipilagos. Los ocanos Pacfico y Atlntico a menudo se distinguen en Norte y Sur, segn estn en el hemisferio Norte o en el Sur: Atlntico Norte y Atlntico Sur, y Pacfico Norte y Pacfico Sur.

You might also like