You are on page 1of 1

Cmo saber si los billetes estn bien hechos?

Control de calidad
Los billetes suelen maltratarse mucho, por eso es muy importante que los materiales de que estn hechos sean resistentes, durables y cumplan con las especificaciones de calidad establecidas. Para corroborar esto, la Fbrica de Billetes del Banco de Mxico cuenta con un Laboratorio de Control de Calidad que realiza una gran variedad de pruebas tanto al papel y al polmero, como a las tintas. En las tintas se revisa el color, la fluorescencia, la viscosidad y el tiempo que tardan en secarse. Al papel y al polmero se les hacen pruebas de resistencia a la tensin, que equivale a jalar el papel y medir la fuerza necesaria para romperlo, a las rasgaduras, y a los dobleces, entre muchas otras. Una vez que el papel o el polmero estn impresos se les hacen pruebas de resistencia con varios qumicos, como detergentes, acetona, alcohol o gasolina, tambin se les frota y se les arruga en condiciones similares a las de la vida cotidiana para corroborar que soporten el maltrato en circulacin.

Los billetes suelen maltratarse mucho, por eso es muy importante que los materiales con los que estn hechos sean resistentes, durables y cumplan con las especificaciones de calidad establecidas. Por este motivo, el laboratorio de control de calidad de la Fbrica de Billetes realiza una gran variedad de pruebas al papel y al polmero, as como a las tintas. A las tintas se les revisan las siguientes caractersticas: 1. COLOR. Mediante esta prueba se evita que el color vare de un billete a otro. 2. FLUORESCENCIA. Prueba para las tintas que deban brillar en la oscuridad 3. VISCOSIDAD. Consiste en comprobar la resistencia a deformarse que presentan los fluidos cuando se les aplica una fuerza. 4. TIEMPO DE SECADO. Consiste en medir el tiempo que tarda una tinta en secarse una vez que ha sido impresa. Entre las principales pruebas que se aplican al papel y al polmero antes de ser impresos estn: 1. RESISTENCIA A LA TENSIN. Es una medida de la fuerza que se necesita para romper una tira de substrato al ser jalada por dos extremos.

2. RESISTENCIA A LA PROPAGACIN DEL RASGADO. Mide la fuerza necesaria para continuar una rasgadura en el substrato, una vez que sta se ha iniciado. 3. DOBLE DOBLEZ. El nmero de veces que el substrato soporta ser doblado en ambos sentidos antes de romperse. Al papel y al polmero ya impresos tambin se les hacen pruebas de resistencia: 1. QUMICOS. Los billetes son expuestos a diferentes substancias qumicas presentes en la vida diaria, como detergente, acetona, alcohol, gasolina y sosa. 2. FROTE. Los billetes se someten a una abrasin con una tela especial por el anverso. Deben resistir 150 frotes sin deterioro en la tinta y el substrato. 3. ARRUGADO. Para realizar esta prueba, cada billete es introducido en un tubo de un centmetro de dimetro donde es comprimido con una fuerza previamente determinada. Esta operacin se repite varias veces. El billete debe resistir sin deterioro 10 arrugados.

El MIDE opera sin fines de lucro. Gracias por contribuir a la educacin y a la divulgacin de la economa.

You might also like