You are on page 1of 2

ACCIDENTES MS FRECUENTES

Los accidentes en el laboratorio se producen principalmente por: Fuegos que implican sustancias qumicas altamente inflamables y Reacciones qumicas en las que se desprenden gases inflamables. Los lquidos inflamables, son fundamentalmente compuestos lquidos orgnicos de bajo punto de ebullicin. Se los debe mantener lejos de las llamas de los mecheros y de las placas de calefaccin. Cortes con vidrios rotos. Quemaduras al tocar material de vidrio caliente o los mecheros encendidos. Inhalacin de vapores venenosos, ingestin o absorcin cutnea de sustancias txicas. Vertido de disoluciones concentradas de reactivos qumicos. El caso ms frecuente es el de quemaduras producidas por cidos o bases en Su contacto con la piel. Hay que tener especial cuidado con lo ojos, pues pueden alcanzarles salpicaduras de cidos, bases o sustancias calientes. Para diluir un cido o una base concentrados, aadir stos lentamente sobre el agua, nunca al contrario.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO


1.- Es obligatorio el uso de bata y lentes de seguridad (personal). 2.- Para cada experimento a realizar el alumno, deber informarse de las medidas de seguridad, sobre el manejo y toxicidad de los reactivos, as como las recomendaciones especficas para su realizacin. 3.- Es preciso identificar el lugar de los extinguidores y la ubicacin de las salidas del laboratorio. 4.- Queda prohibido fumar e ingerir alimentos y bebidas dentro del laboratorio. 5.- Considerando que algunas sustancias qumicas son irritantes (slidos, lquidos y gas) a la piel y mucosas, debe evitarse el contacto directo de productos en manos y cara; as como la inhalacin directa de gases. Para hacer la inhalacin es conveniente formar una ligera corriente de aire con la mano sobre la boca de los recipientes hacia la nariz.

6.-Los remanentes de reactivos utilizados no deben regresarse a los envases originales, y deben manejarse con pipetas y esptulas limpias y secas. 7.- La transferencia de un lquido con pipeta nunca ha de realizarse succionando con la boca, sino que deber utilizarse perilla de hule o perilla de seguridad 8.- Cuando se efecta una reaccin qumica en tubo de ensayo debe cuidarse que la boca de ste no se dirija hacia un compaero o hacia s mismo, ya que puede haber proyecciones. 9.- Un accidente (por pequeo que sea) debe comunicarse de inmediato al maestro responsable en el laboratorio. 10.- La gran mayora de los disolventes orgnicos son voltiles e inflamables, al trabajar con ellos deber hacerse en lugares ventilados y nunca cerca de una flama. Los recipientes que los contienen deben mantenerse cerrados, en lugares frescos y secos. 11.- Queda prohibida la visita de personas ajenas a la prctica que se realiza. 12.- Cualquier quemadura con cido, base o fuego,requiere que se ponga la parte afectada bajo el chorro de agua fra durante 15 minutos.

You might also like