You are on page 1of 3

Enfermedades neurolgicas relacionadas con trastornos Fonoaudiolgicos ACV, TEC, TUMORES, ENFERMEDADES TXICO METABLICAS, INFECCIOSAS, DEGENERATIVAS, EPILEPTICAS.

Definicin, causa, clnica y clasificacin

Por que demos saber Neurologa? El rea de adultos es reconocida como un rea importante dentro de la Fonoaudiologa que ha tenido mucho desarrollo en los ltimos aos. La esperanza de vida en nuestro pas ha aumentado, hay muchos ms adultos mayores y por ende mas enfermedades neurolgicas y sobrevida de estos pacientes , que es donde nosotros nos vamos a desenvolver.

El rea de adultos se enfoca ya no slo en la afasia, sino que en varios trastornos comunicativos y ocupa un rol importante en el diagnstico y tratamiento de las alteraciones de la deglucin y de las alteraciones corticales superiores.

La clnica va a depender del rea anatmica afectada, cada parte del cerebro tiene una funcin, algo asi como un mapa, entonces vamos a tener que los mismos sntomas nos pueden orientar hacia distintas enfermedades. Por ende para diagnosticas una enfermedad no son suficientes solo los sntomas y signos. Los sntomas nos orientan a una defuncin de una parte del sistema nervioso, adems para diagnosticar una enfermedad ah que preguntarse cmo se instauraron estos sntomas y signos, si fue rpido pensaremos una cosa en cambio si demoro mucho pensaremos otra cosa, tambin es importante la edad, los antecedentes mdicos y los antecedentes familiares . Con todo esto nos planteamos un pronstico y si es necesario pedimos exmenes complementario para hacer el diagnostico, luego se hace un pronstico y por ltimo el tratamiento.

Accidente Cerebrovascular
Es la patologa ms frecuente que produce invalides o secuelas. - Es un grupo de enfermedades que afectan al encfalo como resultado de un proceso patolgico de los vasos sanguneos y su contenido. - Es una interrupcin del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro Se clasifica en dos grupos principalmente en isqumicos (la mayora 70 80%) y en hemorrgicos (20 30%). Dentro de los isqumicos est el TIA o AIT el cual constituye un dficit neurolgico que es transitorio dura menos de 24 horas, la persona queda 100% normal despus del episodio y tiene que ver con la interrupcin de la circulacin de una zona del cerebro pero que es transitoria.

Tambin dentro de los isqumicos estn los infartos propiamente tal en donde hay una oclusin permanente de la circulacin en una zona del cerebro y representa una muerte neuronal. Dentro de los hemorrgicos estn los intracerebrales o intraparenquimatosos que es una hemorragia que ocurre dentro del mismos tejido cerebral y estn los subaracnoideos qu ocurre debajo de la capa de la meninge Muere ms gente por accidentes hemorrgicos que por los isqumicos y tiene una mayor complejidad en el tratamiento.

ECV Isqumico.
Existen diferentes formas de clasificarlos:
Segn mecanismo etiolgico o causas Segn rea anatmica afectada (lbulo frontal, temporal, etc) Segn territorio vascular (cerebral media, basilar, etc) ETIOLOGIAS 1. Aterosclerosis de grandes vasos: son placas que se forman en la arteria aorta o cartida y estos pueden causar acv de dos formas, tapar u ocluir una cartida completamente o taparla parciamente lo que generara mbolos que pueden causar acv de menor tamao.

2. Etiologa cardioemblica: parten del corazn en donde existe alguna causa de flujo turbulento que hace que se formen cuavulos que viajan por la circulacin hasta que se impactan en el cerebro, se pude ocasionar por arritmia, por un infarto con seculas, etc.
3. Enfermedad de pequeo vaso: oclusin de las arterias terminales del cerebro, las mas finitas, es lo que se llama infarto lacunar. 4. Otras etiologas 5. Etiologa indeterminada Infarto lacunar: Estn precedidos de acv transitorios y pueden estar causados la mayora de las veces por una enfermedad de pequeo vaso, por enfermedades crnicas y por pequeas enbolias que no alcanzan a ser infartos grandes. Tienen sindromes tpicos como dficit motor o sensitivo puro contralateral, hemiparesiaataxia o disartria mano torpe Tiene un buen nivel de conciencia y pronstico, por ser una oclusin pequea.

Infartos hemodinmicos La circulacin del cerebro depende de la circulacin del corazn, si existe una perdida de sangre masiva se puede producir un shock ya que el corazn no ser capaz de bomber la sangre
Puede

ocurrir en ausencia de patologa arterial. Estado prolongado de isquemia cerebral global (shock, ciruga cardiaca extracorporea) Hipotensin arterial con estenosis carotidea.

You might also like