You are on page 1of 10

Averas

EXCESO DE JUNTA LIQUIDA

Motivo: El exceso de junta lquida en la entrada de aceite, ha provocado que est entre en el conducto del aceite, taponando el agujero de engrase del cojinete de empuje. Revisar: Eliminar la junta lquida y no volverla a usar. Sntomas: El turbo se rompe al faltar el engrase, y pierde aceite. Observaciones: El uso de juntas lquidas est completamente prohibido, ya que en la entrada de aceite al apretar la pletina pasa al interior del turbo, obstruyendo alguno de los orificios de engrase, y en el escape formando una pelcula que obstruye la salida del aceite.

EXCESO DE TEMPERATURA

Motivo: Altas temperaturas en el eje, hacen hervir el aceite y lo carbonizan. Este exceso de temperatura se suele deber a un exceso de revoluciones del rotor del turbo. Revisar: el aceite, comprobar que la viscosidad y el tipo de aceite es el adecuado para nuestras condiciones de trabajo. Comprobar tambin que no esta contaminado con agua o combustible y que no se le han aadido aditivos que lo descompongan. Observaciones: Tenga en cuenta que el exceso de revoluciones, se puede deber a diferentes causas. El turbo puede no ser el adecuado a nuestra aplicacin. Se ha modificado el paso de la caracola de escape, poniendo uno ms pequeo, por ejemplo de 0.86 a 0.64. La vlvula del turbo no funciona y no corta el soplo a tiempo produciendo un exceso de soplo y revoluciones. En el caso de que el turbo tenga refrigeracin lquida esta no funciona.

EXCESO DE TEMPERATURA

Motivo: El exceso de revoluciones, provoca que la cabeza de la turbina se caliente por encima de la temperatura para la que ha sido diseada, puediendo llegar a perder la punta de los labes. Revisar: Revisar que el turbo sea el adecuado a nuestra aplicacin. Revisar si se ha modificado el paso de la caracola de escape. Revisar si la vlvula del turbo no funciona y no corta el soplo a tiempo produciendo un exceso de soplo y revoluciones. Observaciones: En estos casos la turbina presenta y color anaranjado y en algunos caso llega a perder la punta de los labes. Para distinguir esta rotura de la producida por ingestin de un objeto extrao, hay que tener en cuenta que en este caso la rotura es simtrica y las zonas de rotura aparecen como derretidas, en cambio en el caso de la ingestin de un objeto extrao la rotura es asimtrica y los puntos de rotura aparecen doblados y con filos cortantes.

EXCESO DE TEMPERATURA EN EL ESCAPE

Motivo: Inyeccin fuera de punto, obstruccin del filtro del aire o el intercooler. Revisar: La inyeccin, el filtro del aire, el interccoler o los conductos. Sntomas: El motor se calienta, pierde portencia y aumneta el consumo. Observaciones: El exceso de calor en el escape produce el agrietamiento y la deformacin de la caracola de escape, esto puede provocar que se suelten partculas que al golpear el eje lo rompan, o que al deformarse el interior de la caracola donde va alojada la turbina esta roze, y se destruya ( no olvidar que el rotor puede llegar a 200.000 r.p.m. ).

FALTA DE ENGRASE

Motivo: Varias pueden ser las causas, falta de aceite en el motor por avera ( rotura del carter, falta de mantenimiento, etc... ), rotura u obstruccin del latiguillo que envia el aceite al turbo, mala colocacin de las juntas, que obstruyan la entrada de aceite, uso de juntas lquidas que al solidificarse obstruyen la entrada de aceite ( el uso de estas est prohibido, y adems invalida la garanta ). La contaminacin qumica que no es visible tambin produce estas averas ( la ms comn, es la mezcla de agua o combustible con el aceite ). Revisar: Lo primero que el nivel y estado de viscosidad del aceite es el adecuado, los latiguillos de entrada y aceite al turbo, y el estado y colocacin de

las juntas, y que la bomba de aceite funciona y proporciona la presin adecuada. Tambin que no hay alguna rotura en las conducciones del agua que se comuniquen con el aceite. Sntomas: El motor pierde potencia y produce humo negro, el turbo puede hacer bastante ruido y al rozar la turbina sobre el escape est puede ponerse al rojo. Observaciones: Al fallar la bomba de aceite, faltar lubricacin o disminuir la viscosidad del aceite, lo primero que falla es el turbo, que es la parte mas delicada del motor, no olvidemos que los ltimos turbos de turismos llegan a las 200.000 r.p.m., lo que supone la destrucin del turbo sino no tiene

IMPUREZAS EN EL ACEITE

Motivo: Partculas slidas en el aceite (carbonilla, viruta metlica, restos de juntas lquidas solidificadas, etc... Revisar: El aceite, el filtro de aceite, los conductos del aceite, el carter, comprobar si los latiguillos del aceite estn obstruidos, tanto los de alimentacin como los de retorno.. Observaciones: Esta avera puede producirse al estar el aceite contaminado, tanto por no haberse cambiado a tiempo, o por estar deteriorado tanto por ser de mala calidad como por haber trabajado en condiciones de temperatura para los que no ha sido diseado. Tambin se produce cuando hemos tenido una rotura en el motor y no hemos retirado del carter las virutas o restos metlicos de las piezas rotas. Tambin en algunos motores el latiguillo de engrase del turbo, pasa muy cerca del colector de escape, con lo que el ms ligero movimiento del latiguillo hace que este toque o este muy cerca del colector, con lo que el aceite se calienta mucho en ese punto, y llega a carbonizarse, obturando primero ligeramente el paso del aceite y llegando por fin a interrumpirlo completamente.

INGESTION DE POLVO, ARENA O SAL POR LA ADMISIN

Motivo: Un filtro roto, su ausencia , en mal estado, una abrazadera suelta o un manguito rajado, provocan la entrada de polvo, arena o sal ( de la esparcida en invierno para evitar el hielo ). Revisar: El filtro, las mangueras, sus abrazaderas. Sntomas: El motor pierde potencia y se calienta.

Observaciones: Seguir estrictamente las revisiones recomendadas por el fabricante.

INGESTION DE UN OBJETO EXTRAO POR EL ESCAPE

Motivo: Entrada por la caracola de escape de un objeto extrao ( vlvula, trozo de pistn, vstago de vlvula, trozo de colector de escape, etc... ) Revisar: Las vlvulas, asientos de las vlvulas, pistones, colector de escape, etc.... Observaciones: Esta avera se produce al romperse una vlvula o un pistn, tambin al desprenderse partculas de los tabiques interiores del colector, o si se ha soldado este sin tener las precaucin de quitar la soldadura sobrante, que con la vibracin del motor se desprende y golpea la turbina.

INGESTION DE UN OBJETO EXTRAO POR EL ESCAPE

Motivo: Entrada por la caracola de escape del vstago de una vlvula. Revisar: Las vlvulas y sus asientos. Sntomas: Falta de potencia y fallos del motor. Observaciones: Comprobar despus de reparar el turbo y las vlvulas, que ninguna partcula permanece en el colector de escape o en cualquier recoveco, y que pueda soltarse al volver a arrancar el motor y romper el turbo otra vez.

INGESTION DE UN OBJETO EXTRAO POR EL ESCAPE

Motivo: Rotura de un pistn del motor.

Revisar: Los pistones y el colector de escape. Sntomas: Falta de potencia, fallo del motor y prdida de aceite. El colector de escape y la caracola de escape quedan tapizados de aluminio fundido. Observaciones: Al mismo tiempo que se repara el motor y el turbo, hay que limpiar o reemplazar el colector de escape para que no quede ninguna partcula de aluminio. Si no eliminamos el aluminio del colector de escape al volver arrancar el motor y calentarse se fundir y volver a impactar contra la turbina de escape.

INGESTION DE UN OBJETO EXTRAO POR EL ESCAPE

Motivo: Rotura de un pistn del motor. Revisar: Los pistones y el colector de escape. Sntomas: Falta de potencia, fallo del motor y prdida de aceite. El colector de escape y la caracola de escape quedan tapizados de aluminio fundido. Observaciones: Al mismo tiempo que se repara el motor y el turbo, hay que limpiar o reemplazar el colector de escape para que no quede ninguna partcula de aluminio. Si no eliminamos el aluminio del colector de escape al volver arrancar el motor y calentarse se fundir y volver a impactar contra la turbina de escape.

INGESTION DE UN OBJETO EXTRAO POR LA ADMISIN

Motivo: Entrada por la admisin de un objeto extrao grande ( arandela metlica, tuerca, etc... ) Revisar: El filtro de aire, los conductos de admisin, los manguitos y abrazaderas. Observaciones: Esta avera se produce generalmente al cambiar el filtro del aire, algn tubo o el turbo y olvidar o perder alguna arandela o tuerca en los conductos de admisin. Tambin puede producirse por estar alguna abrazadera suelta de los manguitos y producirse la aspiracin de grava o similar de la

carretera.

LA VALVULA NO ACTUA ( turbos standar de vlvulas de presin )

Motivo: Rotura del manguito que lleva la presin a la vlvula Revisar: Comprobar que el maguito no toca ninguna parte del motor ( si esta parte esta caliente deforma y rompe la manguera ) o que las abrazaderas que sostienen la manguera no han producido un corte en la misma. Sntomas: El motor tiene ms potencia a altas revoluciones ya que la vlvula no corta el soplo del turbo ( Peligro de rotura del motor ) Observaciones: Esta rotura se produce al manipular el motor y no tener cuidado, tambin puede olvidarse colocar el manguito despus de comprobar si la vlvula funciona.

Cmo puede fallar mi turbo a causa del aceite, cuando yo lo cambio regularmente y uso los mejores aceites del mercado?
Respuesta
El crter y el respiradero del motor pueden estar contaminados por cidos, aceite solidificado, o pequeas partculas de carbn o metal, que se han ido acumulando a lo largo del tiempo. Todo esto degrada y contamina rpidamente el mejor aceite y los mejores filtros. Los cidos y el aceite solidificado atacan tambin la pintura o imprimaciones interiores de la culata y el crter, que son arrastradas por el aceite e introducidas en los conductos de lubrificacin.
Remedio

Es esencial que el sistema completo de lubrificacin este "clnicamente limpio" antes de montar otro turbo nuevo o reparado.

El turbo nuevo pierde aceite desde el momento que lo repar. Por qu?
Respuesta
El sistema de segmentos y sellos de carbn sirve para mantener el aceite dentro del cuerpo central, mientras se mantengan las especificaciones del fabricante. As, segn el motor envejece, la presin cambia, y el motor "sopla". Esto sucede cuando los gases de la combustin en el cilindro pasan a travs de los segmentos gastados hacia el crter, creando una sobrepresin. Esta sobrepresin impide que el aceite que salga del turbo y este busca la salida ms fcil, que es a travs de los segmentos del turbo. Por el mismo motivo, si el tubo de drenaje del turbo est bloqueado, sucio, abollado o incluso el crter est demasiado lleno ( por encima del drenaje del turbo ), o la junta mal puesta, el resultado ser el mismo. Esto puede suceder tambin cuando montamos un turbo nuevo, y no se ha revisado lo anterior.
Remedio

Comprobar la compresin del motor y comprobar cualquier fuga. Un turbo nuevo o reparado no puede arreglar nunca un motor en malas condiciones.

La presin de aceite y el caudal se han comprobado, y el turbo se ha prelubricado. Cmo se puede haber roto el turbo por falta de aceite?
Respuesta
Las juntas lquidas de siliconao similares, son por lo general la causa de estas averas. Si se han usado en los conductos y galerias de aceite, cualquier exceso de junta, puede bloquear una conduccin impidiendo el paso de aceite, originando una avera inmediata.

Remedio

Evitar el uso de juntas lquidas, usar siempre las juntas adecuadas, y ajustarlas para que no se produzcan bloqueos, ni restricciones de aceite.

Me han dicho que el turbo ha fallado porque se ha pasado de revoluciones. Cmo puede un turbo pasarse de revoluciones?
Respuesta
Algunos propietarios de vehculos alteran la "calibracin" de la vlvula del turbo o cambian la vlvula para conseguir mayor presin de soplado. Como consecuencia el turbo girar a ms revoluciones. Estas manipulaciones pueden dar lugar a que se superen los lmites para los que estn diseadas las turbinas y producir fallos por fatiga de los materiales en los labes e incluso su rotura.
Remedio

Mantener las especificaciones para las que se ha diseado su vehculo, o si no renunciar a cualquier tipo de garanta.

El turbo se ha roto por un exceso de temperatura de los gases de escape, pero yo nunca he alterado o modificado la ignicin, el carburador o la bomba de inyeccin. Cmo puede ser esto?
Respuesta
El turbo se disea para ser utilizado a una temperatura mxima determinada por el fabricante del vehculo y el fabricante del turbo usa diferentes materiales segn la temperatura a la que vaya a trabajar el turbo.

Si utilizamos el turbo a mayor temperatura de la especificada se producir una avera. Incluso aunque no se hayan variado las especificaciones originales del vehculo, todos los componentes del motor se desgastan con el tiempo, produciendo cambios que pueden hacer aumentar la temperatura de los gases de escape. Un mantenimiento rutinario no es suficiente para detectar estos fallos en vehculos con muchos kilmetros de uso. En los vehculos ms modernos con central electrnica estos fallos son ms fciles de detectar, y son menos comunes.
Remedio

Realizar mantenimientos ms exahustivos, que pueden evitar cualquier problema futuro. Al principio es ms costoso pero a la larga nos ahorraremos dinero.

ngulos Delta y psilon

Durante muchos aos Garrett ha definido la posicin angular de las caracolas de admisin y escape en relacin al alojamiento de cojinetes mediante los ngulos alfa y beta, pero para mejorar la exactitud de las posiciones, se han definido dos nuevos ngulos delta y psilon. El diagrama inferior muestra como estn definidos los ngulos delta () y epsilon ():

Herramienta de Orientacin de ngulos


Compruebe cmo fijar las orientaciones de las caracolas de admisin y escape utilizando la Herramienta de ngulos Garrett modificando los ngulos y .

Conversin
Ambas medidas se relacionan mediante la siguiente frmula:
psilon = 360 - beta delta = alfa - beta + 90

Nota: Si usando esta frmula el resultado es un ngulo negativo, entonces aadiremos 360 (una revolucin) al valor negativo.
Ejemplo Problema si alfa = 0 y beta = 180 Solucin

psilon = 360 - beta = 360 - 180 = 180 delta = alfa - beta + 90 = 0 - 180 + 90 = 90 para obtener el ngulo correcto debemos aadir 360 delta = - 90 + 360 = 270

As que significa que si alfa = 0 y beta = 180

es equivalente a decir psilon = 180 y delta = 270

You might also like