You are on page 1of 4

EL PROBLEMA DE LOS DESPLAZADOS EN COLOMBIA Con casi un milln y media de desplazados en Colombia desde 1985, la situacin es la ms grave de Amrica

latina y comparte con Irak el cuarto lugar en numero de personas que han debido abandonar sus hogares por una situacin de violencia. El desplazamiento forzado de miles de personas, como consecuencia inmediata del conflicto armado en Colombia, no solo se ha convertido en una constante desde la dcada de los 80, sino que se ha intensificado en los ltimos aos, convirtindose en un fenmeno social consolidado de grandes proporciones. Entre diciembre de1995 y diciembre de 1996, alrededor de 36.202 hogares, aproximadamente 181 mil personas fueron desplazadas por violencia en Colombia. Es decir, cada hora, dentro del territorio nacional se desplazan por causas violentas cuatro hogares y el total de la poblacin desplazada desde 1985 en Colombia se estima en 920 mil personas (lo que indica que hoy uno de cada 40 colombianos se encuentran en situacin de desplazamiento. Segn la consultara de los derechos humanos y el desplazamiento, 1.700.000 personas, fueron victimas de este flagelo entre 1985 y 1999. En los ltimos aos se increment tanto el nmero de personas desplazadas, como el total de municipios afectados por la expulsin y recepcin de la poblacin civil amenazada: 308.000 fueron desplazadas en 1998 y de enero a septiembre de 1999, 225.000 ciudadanos fueron obligados a huir de sus regiones. 1998 los desplazados hicieron responsables a: 47% militares. 35% guerrilla. 8% fuerzas militares. 10% narcotraficantes, milicias y otros. En este mismo ao provenan de: 82% zonas rurales y el 53% son mujeres y nios. ndice de desempleo: 48.9% ndice de desercin escolar. 77% de los jvenes. Servicio de salud: 34% de los hogares, tienen acceso a salud. Razones que motivan el desplazamiento: Amenazas 39 % Miedo 23% Masacres y asesinatos 38 % QUE SE EN TIENDE POR DESPLAZADOS

La ley 387 de a997 define como desplazada la persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, a abandonar su localidad de residencia y las actividades econmicas habituales por que su vida, su integridad fsica, su seguridad o libertad personal han sideo vulneradas o se encuentran directamente amenazadas. Las razones que conducen al desplazamiento son: Conflicto armado interno. Disturbios y tensiones interiores. Violencia generalizada. Violaciones masivas de los derechos humanos. Otras situaciones emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drsticamente el orden pblico.

(articulo 1, ley 387 de 1997) como desplazados las personas tienen derecho a: Solicitar y recibir ayuda internacionalmente. Que sus derechos civiles fundamentales les sean reconocidos internacionalmente. No ser discriminados por su condicin social de desplazados, o por motivos de su raza, su religin, su opinin pblica, o por su lugar de origen o por su incapacidad fsica. Que su familia est reunificada. Que se le solucione en una forma definitiva su situacin. Regresar a su lugar de origen. Que su libertad de movimiento no sea sujeta a mas restricciones que las previstas en la ley. Que el estado propicie unas condiciones que le faciliten la convivencia con equidad y justicia social.

(Adaptado del articulo 2, ley 387 de 1997) el fenmeno del desplazamiento como consecuencia de la violencia es una de las mayores expresiones de la crisis humanitaria y de violaciones de los derechos humanos. Esta situacin en el territorio colombiano, sigue sin una respuesta satisfactoria del estado. Desde el punto de vista de la evolucin geogrfica, el fenmeno del desplazamiento interno causado por el conflicto armado, involucra a 139 municipios. 80 expulsan por conflicto armado 40 expulsan y reciben 19 son receptores de poblacin desplazada.

Por otra parte, se calcula que unos 300.000 colombianos que huyeron de las amenazas de asesinato, secuestro y extorsin han buscado refugio en el exterior. EFECTOS PSICOSOCIALES DEL DESPLAZAMIENTO El desplazamiento forzoso deteriora las condiciones de vida de las personas desplazadas, que en general ya eran precarias en su sitio de origen. Las familias se ven obligadas a dejar sus sitios habituales de residencia y produccin, y esto implica una ruptura de los lazos familiares y comunitarios, expone a la poblacin afectada a perder los bienes que tuvo que abandonar. Las personas desplazadas carecen de alimentos, de servicios bsicos y de alojamiento adecuado y se encuentran en alto riesgo de contraer enfermedades. Agrava esta situacin tener que afrontar en ocasiones la falta de solidaridad y hasta el rechazo de la gente y las autoridades al cual llegaron. Los conflictos armados producen no solo muertes, heridas y discapacidades fsicas, sino tambin dejan huellas profundas en las vidas de las personas, las familias y la sociedad. Dentro del conflicto armado uno de los grandes problemas es el desplazamiento de grupos humanos como consecuencia de la guerra, amenazas, perdidas de familiares o bienes materiales, etc. Los impactos o consecuencias desplazamiento son: de carcter general y especficos del

1. desproteccin y aislamiento de las comunidades desplazadas, tanto durante los periodos de emergencias hasta las etapas de retorno o reasentamiento, falta de asistencia humanitaria a travs de proyectos integrales, interinstitucionales e interdisciplinarios. 2. los desplazados se encuentran sin posibilidades de acceder legalmente a nuevas viviendas, tierras o empleos y se ven obligados a iniciar una lucha de supervivencia compitiendo entre ellos mismos para obtener un espacio en tugurios de invasin o en urbanizaciones clandestinas. 3. la fragmentacin de las familias. Comunidades y el desvanecimiento de los lazos sociales en general; 4. un acelerado proceso de concentracin de la propiedad rural en detrimento de la poblacin, con cambios drsticos en el uso y tenencia de tierras. CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES DEL DESPLAZAMIENTO destruccin del tejido social. Pauperizacin. Desintegracin familiar. Desnutricin. Enfermedades.

Alcoholismo. Drogadiccin. Prostitucin Desercin escolar Delincuencia.

Mujeres Segn cifras CODHES: 59% mujeres, muchas de ellas viudas 65 % son menores de edad. Nios 70% menores de edad. 85% no reciben educacin. 20% recibe asistencia mdica.

You might also like