You are on page 1of 15

Trabajo de Consulta de Fsica

Introduccin
La Avicultura es una actividad que crece ao con ao, no slo porque el consumo de carne de pollo es creciente, debido tanto a su precio como a sus bondades alimenticias. Algo semejante sucede con el huevo.

La avicultura es tambin una actividad muy competida, pues el desarrollo tecnolgico de los ltimos aos nos ha trado aves genticamente ms eficaces; alimentos cada vez ms apropiados, que se asimilan y transforman fcilmente en carne o en huevo sin desperdicio; automatizacin de muchas tareas, de manera que una sola persona es capaz de atender a decenas de miles de aves, y finalmente, los riesgos de epidemias devastadoras se reducen al mnimo con programas preventivos y de control cada vez ms eficaces. Aunque la avicultura comprende la cra de diversas aves de corral, como las gallinas, pavos, patos gansos, codornices, y hasta avestruces, en este informe nos referiremos solamente a la cra moderna de las gallinas, entendidas stas como las hembras y los machos de esa especie. En los ltimos aos la avicultura ha tenido avances y transformaciones importantes de modo que, luego de esta introduccin, haremos algunas consideraciones sobe la naturaleza de la agricultura moderna, en granjas cada vez ms grandes, con una notable integracin entre la produccin y la comercializacin.

Si el inters del lector no es la avicultura comercial, sino ms bien la avicultura tradicional de la granja familiar, todo lo que aqu se dice para una escala grande, es posible e importante aplicarlo en pequeo. En este escrito, dedicado a la biologa de las gallinceas, nos apartamos un poco de la modernidad, pues tratamos de una buena parte de las razas de gallinas que ahora conforman lo que se pudiera llamar la avicultura ornamental, pero que hace algunas dcadas, con nuestros abuelos, eran, en parte, la base fundamental para la produccin de carne y huevo de gallina.

Hablaremos de uno de los pilares de la avicultura moderna, que es el mejoramiento gentico para producir los animales ms propicios para generar carne en menos tiempo y con menos alimento que antes, o ms huevos a ms bajo costo, con la ventaja de ser resistentes a algunas de las enfermedades que antes devastaban los gallineros en unos das. Aunque cruzar sus mejores ejemplares y criar sus propios pollitos es algo que siguen haciendo muchos avicultores, la tendencia actual es a comprarlos en un da, con una calidad gentica que permite al avicultor ser ms competitivo y ganar ms dinero. Tambin se tratar el tema del alojamiento y al equipo, que debe proporcionar un ambiente higinico, saludable, en donde las aves crezcan libres de temor, confortablemente. El antiguo gallinero se ha ido transformando en la caseta o galpn actual, inteligentemente diseado para hacer de la avicultura una actividad ms rentable. Los avances en el conocimiento de los requerimientos alimenticios de las aves es de lo que trata el informe ms adelante.

En la actualidad, son tres las actividades principales de los granjeros avcolas: la engorda de pollos para la venta, la produccin de huevo y la cra de pollitas de repuesto para las granjas ponedoras. Tocaremos el tema de la produccin del pollo de engorda. Asimismo, lo que all se dice es vlido, en su mayor parte, para la cra de pollas de repuesto o para las granjas productoras de huevo, pues los cuidados de las primeras etapas de desarrollo son bastante similares. All nos detenemos en la preparacin de la caseta, la recepcin de los pollitos y sus cuidados hasta que a las siete semanas, en que habrn alcanzado dos kilos de peso, saldrn a la venta. La cra de ponedoras de reemplazo tiene variantes no slo en cuanto a la raza o estirpe de los animales que se cran, sino tambin en la alimentacin y el manejo de la luz que ciertamente difieren de los pollos de engorda, adems de que estos animalitos se cran hasta la madurez sexual, que se alcanza a las 21 semanas, cuando comienzan a poner huevos.

La produccin de huevo es la otra especializacin de la cra moderna de gallinas, interesante no slo por el cuidado y los registros que hay que llevar de cada ave, sino tambin por el proceso de muda forzada de la pluma, para que despus de un ao de producir hasta 250 huevos, se recuperen minerales y nutrientes para seguir produciendo, por otros seis meses, todava mejores huevos.

Uno de los ltimos temas se refiere a la higiene y salud en la granja avcola. Lo que all se dice es aplicable a cualquiera de las tres especializaciones y de fundamental importancia para cualquier granjero. Por ltimo hablaremos sobre los gallos de pelea.

La Avicultura Actual
En los ltimos 30 aos la avicultura ha tenido cambios notables, pues se ha transformado de una explotacin de pequeas granjas con centenares de animales, a una actividad a gran escala, de enorme eficiencia, con miles y miles de aves confinadas en un solo lugar de produccin intensiva.

A principios de este siglo se criaban pollos para el consumo casero; si una familia quera consumir carne de pollo y huevos frescos tena que criarlos: la avicultura era una extensin de la cocina. En lo que va del siglo los conocimientos genticos, la inmunologa, la industria de alimentos y la explotacin especializada han transformado la avicultura en una gran industria. La evolucin de la gentica ha tenido un papel fundamental en la generacin de aves que producen ms carne o huevos, con menos alimento y en menor tiempo. Los estudios sobre la alimentacin y el papel de los nutrientes realizados en las aves de corral, no slo han permitido producir mezclas alimenticias mas eficientes y econmicas para las aves, sino que son conocimientos que

trascienden a la comprensin de la alimentacin de otras especies animales, incluida la humanidad. Los corrales y los gallineros de antes han sido sustituidos por grandes casetas o galerones, relativamente econmicos que no solo protegen del calor, el fro y la lluvia, sino que tambin permiten un control eficiente de la temperatura, la humedad y la ventilacin. La ingeniera en el diseo de criadoras, bebederos, comederos y jaulas, en una gran variedad de modelos, han hecho cada vez ms eficientes, econmicas e higinicas las tareas de la granja.

Sin la evolucin de la tecnologa para la prevencin y control de las enfermedades no hubiera sido posible mantener, en las granjas, concentraciones de miles y miles de animales sanos, con bajo riesgo de una epidemia de consecuencias desastrosas. Tanto por la automatizacin de algunas tareas, como por el refinamiento en las rutinas de trabajo, la mano de obra se ha hecho altamente eficiente, requirindose menos personal con mayor capacidad para producir ms. La tecnologa de la administracin de las granjas avcolas ha evolucionado correlativamente a la gentica. En una actividad cada vez ms competida, los registros minuciosos, constantes, de los consumos de alimento, la mortandad y los gastos diversos, permiten no slo obtener una ganancia, sino pueden alertar sobre problemas diversos de la produccin.

La avicultura con stas caractersticas modernas se practica en todo el mundo y a pesar de su aparente complejidad se ha difundido por todo el orbe. Requiere, eso s, inversiones de capital mayores que las de la granja familiar.

Las grandes empresas avcolas cada vez estn ms integradas, pues manejan todas las etapas de la produccin: hacen la reproduccin, tienen plantas incubadoras, plantas de alimento, de beneficio y empresas comercializadoras. La cra de gallinas, en pequeas parvadas a un nivel familiar, subsiste ms para el autoconsumo o el consumo meramente local, que para el mercado. En esta produccin en pequea escala generalmente se aprovecha el alimento que hay all, al que se le agregan algunos complementos. En las granjas avcolas familiares generalmente se tienen animales de doble propsito, es decir, razas de gallinas buenas para producir tanto carne como huevos. Sin embargo en las explotaciones comerciales la produccin de carne o huevo son procesos separados, especializados y distintos, que generalmente llevan a cabo empresas diferentes. Unas se dedican solamente al pollo de engorda u otras a la produccin de huevo. La avicultura no solo comprende la cra de gallinas y gallos, conocida como gallinicultura, sino que tambin abarca la meleagricultura o cra de pavos o guajolotes, que en los ltimos aos ha tomado auge y dejado de circunscribirse a la produccin de carne para la Navidad.

Tambin est la anacultura o cra de patos, tanto para carne como para huevo; la ansericultura o cra de gansos, generalmente para la produccin de hgado utilizado en la confeccin de pats. La cotornicultura o cra de codornices, generalmente para producir huevo, y recientemente ha surgido la estrucultura o cra de avestruces para carne.

Biologa de las Gallinceas


Segn Charles Darwin el origen de las gallinas domsticas est en el Gallus Bankiva, domesticado en china hace ms de 4 mil aos, no solo por su produccin de huevo, sino principalmente como animal de pelea. Del Gallus Bankiva derivan las alrededor de 200 razas de gallinas domsticas que se conocen a la fecha y que se pueden agrupar en cinco categoras, segn su utilidad: razas productoras de carne; razas productoras de huevo; razas de doble propsito, carne y huevo; razas de combate, y razas ornamentales.

Razas Asiticas:
Brahmana, originaria de Brahmaputra, en India, es una animal grande, musculoso, que ha tenido una gran influencia en el desarrollo de las razas inglesas y americanas productoras de carne.

Langshan, es una raza de aves grandes, musculosa, con algo de pluma en las patas.

La Cochinchina, originaria de Cochin en China, con plumas hasta en las patas, es probablemente la gallina y gallo ms grande que se ha producido. Ahora es un animal ornamental, pero ejerci mucha influencia en la formacin de las razas productoras de carne.

La Yokohama, es un ave ornamental desarrollada en Japn, que se singulariza por el largo de la cola de los machos, que llega a tener varios metros de longitud.

La gallina Enana de pelea, es una raza malaya, semejante, slo que en pequeo, a los gallos malayos de pelea normales.

La gallina Enana Japonesa, tiene una cresta grande y plumaje blanco en el cuerpo con una abundante cola negra.

Las Frizzles, tambin originarias de la isla de Java, tienen la singularidad de tener la punta de sus plumas rizadas hacia arriba.

La Silkie, es una raza enana, ornamental, originaria de Java, que se caracteriza por su piel negra y su plumaje blanco, sedoso y abundante.

Razas Belgas:
La Campine, es la ms conocida de las razas belgas con el cuello blanco o dorado y el cuerpo barrado.

Razas Italianas:
Leghorn, antes Livornesa, es la raza de gallinas ponedoras por excelencia.

Ancona, del Adritico, es tambin conocida como Leghorn moteada.

Razas Espaolas:
La Minorca, es la ms popular de las razas espaolas, particularmente la negra, que se supone fue introducida por los moros.

Andaluza, muy apreciada por los notables reflejos azules de sus plumas negras.

Razas Francesas:
La Houdan, con cinco dedos, una cresta y una barba de plumas, no slo es un capricho de plumaje, sino una buena ave productora.

La gallina moteada enana, es un ave ornamental, desarrollada en Francia a partir de las gallinas enanas de cola negra del Japn.

Razas Inglesas:
La Cornish, una raza desarrollada en Inglaterra a partir de aves de pelea de India y Malasia, es muy apreciada por su carne y el color amarillo de su piel.

La Gallina Deportiva Inglesa, originalmente una variedad de pelea, al prohibirse stas, se convirti en una verdadera mquina de poner huevos.

La Sussex, del mismo origen que la Cornish, tiene tres variedades: la roja, la clara y la manchada que se muestra aqu.

La Orpington, originada con la idea de producir huevo, acab siendo una de las mejores razas para carne.

La Sebrigth Plateada Enana, es una raza de gallinas ornamentales inglesas.

Otras Razas Europeas:


La Polaca, no se origin en Polonia, sino que deriva de la Polverara italiana con alguna influencia rusa.

La Hamburgo, es una raza alemana con un bellsimo plumaje.

La gallina Negra Enana, desarrollada a partir de la raza alemana Hamburgo.

Razas Norteamericanas:
La Dominique, casi en extincin, antes era una raza de pelea, y ahora lo es de exhibicin.

La Plymouth Rock, derivada de la Dominique, ha sido una de las razas ms populares de los Estados Unidos.

La Wyandotte, una raza productiva desarrollada en Estados Unidos durante el siglo XIX, que se produce en variados colores.

La Rhode Island Red, es una raza excelente para carne y para huevo.

La Jersey Black, desarrollada en New Jersey y Pennsilvania, como un ave grande de abundante carne.

Razas Sudamericanas:
La Araucana, de Chile, es la nica raza de gallinas nativa de Amrica. Tiene la singularidad de poner huevos con cascarn azul y unas plumas largas que le salen del cuello.

Exterior de las Gallinceas


El exterior de las gallinceas difiere segn se trate de un macho o de una hembra. El macho es ms grande, musculoso, de temperamento vivo, tiene espolones, una cresta ms grande y las plumas de la cola ms largas y erguidas, en tanto que las del cuello son ms abundantes.

Conclusiones
En la actualidad la crianza de pollos, gallinas, gallos, o diferentes clases de aves de corral es una buena inversin de dinero siempre y cuando se posea un orden y una optimizacin de los pasos de crianza y manutencin de este tipo de animales, con las respectivas clases de aseo e higiene que concierne. Las fincas avcolas cada da van superando sus lmites de obtencin de dinero mediante diversas acciones productivas con las propiedades biolgicas que poseen las diferentes aves de corral, como la carne, los huevos, la piel, el plumaje, y de ms opciones de las que se puede aprovechar el intelecto humano de esto animales domsticos. El higiene con el que se maneja en las diferentes productoras avcolas es una de los puntos ms importantes que el avicultor debe tomar en cuenta, por que llegamos a la conclusin que sta norma es la que enrumba a todas las dems. El manejo de buenos contratos con empresas de maquinaria y de infraestructura con el visto bueno de ingenieros encargado del diseo en el habitad donde coexisten las aves, es uno de los asuntos claves que se deben manejar por los administradores de las diferentes haciendas de crianza y manejo de aves. La buena alimentacin es otro de los factores indispensables que se debe tomar para la inicializacin de una finca avcola, con un buen balanceado para las decenas de miles de gallinas, que el alimento posea el visto bueno de las normas de higiene y salud, y por supuesto que sea de la ms alta calidad en el mercado, con el fin de acelerar el proceso de engorde de las aves a criar. Poseer una buena cantidad de analgsicos, antivirales, y vacunas para las aves, para que en un futuro no exista plagas las mismas que no logren destruir todos los planes del avicultor, porque da a da se mutan diferentes y variadas clases de enfermedades en el mundo. Finalmente hablar que este tipo de negocio e inversin hoy en da no es una mala idea ya que la falta de puestos de trabajo, impiden que la gente avance econmicamente, y ms bien se mantengan las tazas de pobreza en nuestro pas. Esto s, cabe redundar cumpliendo todas las normas anteriormente mencionadas, sino es as, es mejor no meterse en algo incierto para el individuo interesado en ingresar en ste tipo de negocio.

You might also like