You are on page 1of 5

MBITO FARMACUTICO

Educacin sanitaria

Los accidentes, muchas veces producidos en el trabajo o en el hogar, producen heridas, que si son leves pueden tratarse en casa o en la oficina de farmacia. Por ello, todos los hogares deben tener un botiqun de primeros auxilios y se deben conocer las normas bsicas de actuacin ante una herida menor para iniciar su curacin rpidamente y as frenar las posibles infecciones y sus complicaciones.

El tratamiento de las heridas


Tipos de apsitos y antispticos
a herida es una prdida de la integridad de los tejidos blandos, producida por agentes externos, como un cuchillo, o por agentes internos, como un hueso fracturado. La prdida del ambiente estril del interior hace que pueda producirse una infeccin.

Epidermis

Estructura de la piel
La piel cubre casi la totalidad de la superficie corporal. Se caracteriza porque es elstica, se regenera por s misma y es casi totalmente permeable. Presenta las funciones de: proteccin externa, percepcin sensorial, termorregulacin y secrecin. Las capas de la piel son la epidermis, la dermis y la hipodermis.

Es la capa ms externa y est constituida por varias capas de clulas llamadas queratinocitos, dispuestas unas encima de otras constituyendo una barrera impermeable para casi todas las sustancias. Es la capa que primero se ve perjudicada cuando hay una exposicin excesiva al sol o cuando se producen lesiones leves con prdida de la continuidad de la piel.
Dermis

Representa la mayor proporcin de la piel y es el verdadero soporte de este rgano. Est constituida por un complicado sistema de fibras entrelazadas, embebidas de una sus-

ESTILITA ESTEVA
FARMACUTICA.

54

O F F A R M

VOL 25 NM 8 SEPTIEMBRE 2006


tancia denominada sustancia fundamental, y en ella se encuentran los principales anejos cutneos (pelos, uas, glndulas sebceas y glndulas sudorparas). Resulta afectada cuando hay heridas de mayor profundidad. Adems, por contener en su estructura vasos sanguneos y linfticos, se presentan hemorragias y ampollas, as como una mayor sensibilidad debido a la presencia de terminaciones nerviosas. Por ello, cuando se lesiona la dermis aparece el dolor.
Hipodermis

Cicatrizacin de las heridas


La cicatrizacin de las heridas es un fenmeno fisiolgico que comienza con la coagulacin sangunea para despus continuar con la activacin de los procesos catablicos de limpieza y seguir con la regeneracin de nuevo tejido de relleno (fase anablica) y finalizar con la estructuracin de un nuevo tejido cicatricial. Por regla general, la curacin no cicatrizacin de una herida consta de tres fases: inflamatoria/exudativa, proliferativa y de diferenciacin, maduracin o remodelacin.
Fase inflamatoria/exudativa

Es la capa ms profunda de la piel. Tambin se llama tejido subcutneo y est formada por gran cantidad de clulas que contienen grasa, llamadas adipocitos.

Clasificacin de las heridas


Las heridas se pueden clasificar en funcin del tiempo de evolucin en heridas agudas, de corto tiempo de evolucin, y en heridas crnicas, cuando persisten durante un perodo prolongado.

Heridas agudas
Se caracterizan por la curacin completa en el tiempo previsto y por no presentar complicaciones. Hay diferentes tipos de heridas agudas: cortantes, contusas, punzantes, raspaduras, avulsivas, magulladuras, por aplastamientos y quemaduras.
Heridas cortantes o incisas

Se detiene la hemorragia por medio de las plaquetas y de la formacin de fibrina. Aparecen los primeros signos de defensa del organismo (neutrfilos, macrfagos y linfocitos) con el objetivo de evitar la contaminacin de microorganismos.
Fase proliferativa

Producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos o bistur, que pueden seccionar msculos, tendones y nervios. Los bordes de las heridas son limpios y lineales; la hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante, dependiendo de la ubicacin, nmero y calibre de los vasos seccionados.
Heridas contusas

Predomina la proliferacin celular (fibroblastos y colgeno) con el objetivo de que se vuelvan a formar los vasos destruidos y se rellene la zona defectuosa mediante tejidos de granulacin.
Fase de diferenciacin, maduracin o remodelacin

Producidas por piedras, palos, golpes de puo o con objetos duros. Hay dolor y hematoma. Estas heridas se presentan por la resistencia que ofrece el hueso ante el golpe, lo que ocasiona la lesin de los tejidos blandos.
Heridas punzantes

Se produce una contraccin de la herida mediante la transformacin del tejido granular en tejido cicatricial. La epitelizacin cierra el proceso de cicatrizacin. El proceso de curacin de heridas es un proceso activo, dinmico e involuntario en el que las distintas fases que lo componen se superponen en el tiempo, sin poder separar claramente unas de otras. I

Se producen por objetos puntiagudos, como clavos, agujas, anzuelos o mordeduras de serpientes. La lesin es dolorosa, pero la hemorragia suele ser escasa y el orificio de entrada es poco aparente. Se considera la ms peligrosa porque suele ser profunda, haber perforado vsceras y provocar hemorragias internas, teniendo en este caso mayor peligro de infeccin porque no hay accin de limpieza producida por la salida de sangre al exterior. El ttanos es una de las complicaciones de este tipo de heridas.

El proceso de curacin de heridas es un proceso activo, dinmico e involuntario en el que las distintas fases que lo componen se superponen en el tiempo, sin poder separar claramente unas de otras

VOL 25 NM 8 SEPTIEMBRE 2006

O F F A R M

55

MBITO FARMACUTICO

Educacin sanitaria

CONSEJOS DESDE LA FARMACIA

Pautas sobre la limpieza y desinfeccin de las heridas


I

La limpieza de la herida ideal es con suero fisiolgico a temperatura ambiente o con agua y jabn neutro. Se debe evitar el agua fra porque retarda la cicatrizacin de la herida. No se debe irrigar a presin para no lesionar el tejido de granulacin que empieza a desarrollarse. Los antispticos deben aplicarse 2-3 veces al da o siempre que se cambie el apsito. Se pueden utilizar como mnimo las primeras 24-48 h y se puede ampliar a 72 h, hasta la aparicin de tejido de granulacin (neovascularizacin, contraccin y epitelizacin). No se deben mezclar los antispticos, excepto en los casos en los que potencien su accin (p. ej., alcohol y yodo).

Lavar con suero fisiolgico o con agua y jabn neutro. Utilizar un antisptico. Cubrir con un apsito hidrocoloide.

Ante una puncin menor


I I

Lavarse las manos y usar guantes. Utilizar un chorro de agua durante unos minutos para enjuagar el sitio de la puncin y lavar con jabn. Buscar objetos dentro de la herida y, de encontrar alguno, aconsejar acudir al mdico. Recordar al paciente la necesidad de estar adecuadamente vacunado frente al ttanos. No olvidar la dosis de recuerdo cada 10 aos.

I I

Ante una herida leve


I

Lavarse bien las manos con agua y jabn para evitar infecciones. Usar guantes protectores como medida de proteccin. Lavar completamente la herida con agua y un jabn suave e irrigar con suero fisiolgico. Detener la hemorragia ante una herida sangrante. Presionar con un apsito seco o empapado en agua oxigenada para detener el sangrado. Si el sangrado es persistente se debe remitir a un servicio de urgencias. Aplicar el antisptico de eleccin. Si existe la posibilidad de que la herida se contamine o se vuelva a abrir por friccin, se debe cubrir una vez que se haya detenido el sangrado. Los apsitos recomendados son los hidrocoloides.

Ante una lcera por presin


I

Limpiar las lesiones inicialmente y en cada cura con suero fisiolgico. Usar la mnima fuerza mecnica para la limpieza de la lcera para facilitar el arrastre de los detritus, bacterias y restos de curas anteriores, as como para su secado posterior. La presin de lavado ms eficaz es la proporcionada por la gravedad o, por ejemplo, a travs de una jeringa. No limpiar la herida con antispticos locales (povidona yodada, clorhexidina, agua oxigenada, alcohol, etc.) o limpiadores cutneos. Cubrir con apsitos especiales para lceras. I

Ante una quemadura leve En una quemadura leve de grado I o incluso de grado II, producida generalmente por agua caliente, llama de fuego, etc., se debe proceder del siguiente modo:
I I I

Enfriar con chorros de agua fra durante 10-15 min.

Raspaduras, excoriaciones o abrasiones

Aplastamiento

Producidas por friccin o rozamiento de la piel con superficies duras. Hay prdida de la capa ms superficial de la piel (epidermis), dolor de tipo ardor, que cede pronto, y hemorragia escasa. Se infectan con frecuencia. A veces, tambin se denominan quemaduras por friccin.
Heridas avulsivas

Cuando las partes del cuerpo son atrapadas por objetos pesados. Pueden incluir fracturas seas, lesiones en rganos externos y a veces hemorragia externa e interna abundante.
Quemaduras

Son aquellas donde se separa y se rasga el tejido del cuerpo del paciente. Una herida cortante o lacerada puede convertirse en avulsiva. Se caracteriza por el sangrado abundante. Como ejemplo, se puede citar la mordedura de perro.
Magulladuras

Son las lesiones de los tejidos producidas por contacto trmico, qumico o fsico, que ocasiona destruccin celular, edema (inflamacin) y prdida de lquidos por destruccin de los vasos sanguneos. Las quemaduras se clasifican en funcin de la profundidad afectada de la piel, a saber: Primer grado: menores. Afectacin superficial (epidermis) con eritema, hiperemia, dolor e inflamacin. Segundo grado: moderadas. Prdida de la epidermis y de la capa superficial de la dermis. Se manifiesta por piel

Son heridas cerradas producidas por golpes. Se presentan como una mancha de color morado.

56

O F F A R M

VOL 25 NM 8 SEPTIEMBRE 2006

MBITO FARMACUTICO

Educacin sanitaria

hipermica, exudativa, con ampoTabla 1. Estadios de las lceras de presin llas y dolor. Adems, se llegan a perder estructuras de los anexos de Estadio I La piel luce enrojecida y no blanquea cuando se presiona (la coloracin cutnea no se vuelve blanca), lo que indica la piel como los folculos pilosos, que se est desarrollando una lcera de presin glndulas sudorparas y glndulas Estadio II La piel se ampolla o se forma una lcera abierta sebceas. El rea alrededor de la ampolla puede estar roja o irritada Tercer grado: graves. Prdida total Estadio III La piel que se abri luce como un crter, donde hay dao y profunda de la epidermis y deren el tejido que se encuentra bajo sta mis, caracterizada por lesin de Estadio IV La lcera de presin es tan profunda que el dao alcanza color rojo o negro y con exposial msculo y al hueso; incluso, a veces, a los tendones cin de la grasa subcutnea. Tamy las articulaciones bin suelen afectar a los nervios, msculos e incluso huesos. Asimismo, se pueden acompaar de do una persona est postrada a una silla de ruedas o a dolor intenso, principalmente alrededor de la quemauna cama, aunque sea por un corto perodo (p. ej., dura, o ausencia de dolor si el dao provocado a los despus de una intervencin quirrgica o una lesin). nervios es considerable. La presin constante sobre la piel produce una disminucin en el aporte sanguneo hacia esa rea y el tejido Heridas crnicas afectado muere. Se caracterizan por mantener retraso en el tiempo de Una lcera de presin comienza con un enrojecicuracin y la ausencia de crecimiento de los tejidos. Se miento de la piel, pero empeora progresivamente forasocian a una excesiva inflamacin y/o pobre perfusin mando una ampolla, luego una llaga y finalmente un de oxgeno. A veces, pueden aparecer enfermedades crter. Los lugares ms comunes donde se presentan concomitantes. las lceras de presin son las prominencias seas (hueLas heridas crnicas ms frecuentes son las lceras sos cercanos a la piel), como en los codos, talones, capor presin, las lceras vasculares (arteriales y venosas), deras, tobillos, hombros, espalda y parte posterior de las lceras neuropticas (pie diabtico) y las lceras nela cabeza. oplsicas. Las lceras de presin se caracterizan por la gravedad de la herida, que va desde el estadio I (los signos iniciales) hasta el estadio IV (los signos ms graves) (tabla 1). lceras por presin Es un rea de la piel que se destruye cuando una persona permanece en una nica posicin por mucho tiempo sin desplazar el peso. Frecuentemente sucede cuanlceras vasculares

Pueden ser arteriales, venosas y mixtas (tabla 2).

Tabla 2. Tipos de lceras vasculares


Arteriales Son consecuencia de una falta de riego sanguneo (isquemia) en la extremidad afectada por una patologa arterial Pueden ser lesiones agudas (embolia arterial) o crnicas (arteriosclerosis) Suelen aparecer dependiendo del estadio, palidez y frialdad cutneas o la atrofia de partes acras (cada del vello, atrofia de la piel y uas, etc.) Venosas Son consecuencia de una insuficiencia venosa Son ms frecuentes en el sexo femenino hasta los 65 aos; a partir de aqu, se igualan con relacin al sexo La zona aparece atrfica, con alteracin de los tejidos y de color ocre o rojizo Al producirse los microtraumatismos, se inicia la lcera, que aumenta progresivamente de tamao en sentido circunferencial y longitudinal Mixtas Son consecuencia de una insuficiencia venosa crnica y una arteriopata concomitantes. Aproximadamente representan un 20% de las lesiones de la pierna

lceras neuropticas

Son secundarias a procesos crnicos, como la diabetes mellitus o el consumo excesivo de alcohol. Suelen estar localizadas en el tercio distal de las extremidades inferiores y la zona plantar. El pie se muestra caliente, voluminoso, con alteraciones de distinto grado, tanto superficial como profundamente a la presin, la sensibilidad, el calor o el dolor.
lceras neoplsicas

Estn relacionadas con un tumor y requieren un abordaje quirrgico o radioterapia.

58

O F F A R M

VOL 25 NM 8 SEPTIEMBRE 2006

MBITO FARMACUTICO

Educacin sanitaria

Tratamiento de las heridas


Antispticos

Para evitar la infeccin de la herida deben emplearse antispticos. stos son productos qumicos que se aplican sobre los tejidos vivos con la finalidad de eliminar todos los microorganismos patgenos o inactivar los virus. No presentan actividad selectiva, ya que eliminan todo tipo de grmenes. En el mercado hay diferentes tipos de antispticos con propiedades y mecanismos de accin bien diferenciados. En la tabla 3 se muestran las caractersticas de los principales antispticos.
Apsitos

En ocasiones se debe recurrir al uso de apsitos. Aos atrs, la curacin nicamente se realizaba en ambiente seco, dejando las heridas al aire o cubrindolas con un apsito estril (gasa). Este ambiente retrasaba la cicatrizacin

debido a que la ausencia de humedad provoca que las clulas epidrmicas tendiesen a desplazarse hacia el interior de la herida, con lo que se retrasaba su cicatrizacin; las clulas sanas se deshidratan, se necrosan y se forma una costra que se fija a los extremos inferiores de la herida mediante fibras de colgeno que impiden la aparicin de tejido nuevo. En los ltimos 30 aos, mltiples estudios han demostrado la eficacia de la cura en ambiente hmedo, que trata de la aplicacin de apsitos que permiten un equilibrio de la humedad que impide la desecacin, por una parte, y la maceracin, por otra, lo que favorece la correcta curacin de la herida. A travs de la cura hmeda se disminuye el dolor, se ejerce un papel preventivo al evitar la friccin, se permite el bao y la ducha, se consigue un efecto barrera frente a microorganismos externos, se reduce el tiempo de cicatrizacin y se obtienen me-

nores tasas de infeccin respecto a la cura seca. Hay diferentes tipos de apsitos basados en cura hmeda: Alginatos. En placa y en cinta. Hidrocoloides. En placa, en grnulos y en pasta. Hidrogeles. En placa, en estructura amorfa (geles). Poliuretanos. En pelcula, hidroflicos (foam), hidrocelulares en placa, hidrocelulares para cavidad, espumas de polmero, gel de espuma de poliuretano. Apsitos de silicona. Se aconseja el empleo de apsitos de poliuretano reductores de cicatrices nuevas y antiguas cuando la herida est cerrada y cuando la cicatriz ya est definida. Las ltimas presentaciones comercializadas son apsitos en aerosol y lquidos que en contacto con la piel forman una pelcula protectora. I

Tabla 3. Caractersticas de los principales antispticos


ANTISPTICO Alcohol 70 ESPECTRO DE ACCIN INICIO DE ACTIVIDAD 2 min EFECTO
RESIDUAL

ACCION FRENTE A MATERIA ORGNICA Inactivo

SEGURIDAD Inflamable

TOXICIDAD Irritante

CONTRAINDICACIONES Heridas abiertas

Bacterias grampositivas Bacterias gramnegativas Virus Clorhexidina Bacterias grampositivas Bacterias gramnegativas Esporas Hongos Virus Povidona Bacterias yodada grampositivas Bacterias gramnegativas Hongos Virus Perxido de Bacterias hidrgeno grampositivas (1,5-3%) Bacterias gramnegativas Virus Mercurocromo Bacterias grampositivas y gramnegativas Hongos

Nulo

15-30 s

6h

Activo

Concentraciones > 4% pueden daar el tejido

No txico

No se han descrito

3 min

3h

Inactivo

Retrasa el crecimiento del tejido de granulacin

Irritacin cutnea Absorcin del yodo a nivel sistmico Irritante en mucosas

Inmediato Nulo

Inactivo

Inactivo en presencia de aire y luz

Embarazo Neonatos (cordn umbilical) Lactantes Personas con alteraciones tiroidales Peligro de lesionar tejidos en cavidades cerradas Riesgo de embolia gaseosa Hipersensibilidad a merbromina

Inmediato Varios Inactivo das por alta sustantividad (fijacin)

No interfiere con el crecimiento del tejido de granulacin de yodo

Incompatible con la aplicacin

60

O F F A R M

VOL 25 NM 8 SEPTIEMBRE 2006

You might also like