You are on page 1of 4

ANTECEDENTES DE LA PISCICULTURA EN VENEZUELA

ANTECEDENTES EN VENEZUELA

La primera resea sobre acuicultura en nuestro pas, se remonta a la primera Presidencia del General Jos Antonio Pez, con la siembra de peces marinos en el Lago de Valencia.

En 1937 comienza en el estado Mrida la actividad acucola como tal, con la introduccin al pas de varias especies de truchas (Salmo gairdnieri, Salvelinus fontinalis y Salmo trutta), por el Ministerio de Agricultura y Cra. En 1938 se construy el primer Centro de Produccin de Alevines de Trucha, para poblar los diferentes cuerpos de agua de la regin andina del pas, actualmente el Campo Experimental Truchcola La Mucuy, estado Mrida. En 1940 se importa carpa (Cyprinus carpio) y se siembra en la Colonia Tovar y luego fue llevada a los Andes Venezuela. En 1959 se introducen procedentes de Trinidad los primeros reproductores de tilapia (Oreochromis mossambica) que son llevados a Maracay, luego se sembraron en el Lago de Valencia y posteriormente en 1964 se liberaron en las lagunas litorales Los Patos, Bella Vista y Campoma cerca de Cuman Edo. Sucre. En 1960 la Universidad de Oriente-Instituto Oceanogrfico inicia el cultivo experimental de mejilln (Perna perna) y de la ostra (Crassostrea rhizophorea) en el Oriente del Pas. A partir de la dcada de los sesenta se inician las primeras experiencias sobre utilizacin y manejo de algas para uso industrial. En 1963 el Centro de Investigaciones Pesqueras del MAC construy 2 balsas para el cultivo de Mejilln, fueron colocadas en Pampatar (Nueva Esparta), luego trasladadas a la Ensenada El Guamache, obteniendo muy buenos resultados en cuanto a rendimiento de carne. En 1968, se inician los cultivos experimentales de Ostra (Crassostrea rizhophorae) en Laguna de la Restinga, Estado Nueva Esparta. En 1969, se inician los repoblamiento de los embalses a travs de la Direccin General de Investigaciones de Pesca del Ministerio de Agricultura y Cra. En 1971, comienzan los primeros ensayos de cultivo de Camarn blanco en condiciones de laboratorio. En 1972 se realizaron ensayos de cra de las especies nativas de Camarn blanco (Litopenaeus schmitti) y Camarn rosado (Litopenaeus brasiliensis) En 1974 comienza la primera iniciativa organizada en el pas, con proyectos

en acuicultura, fundamentada en un financiamiento internacional de la MAC/FAO/PNUD, el cual funciono desde 1974 hasta 1977 en la Estacin Hidrobiolgica Guanapito, estado Gurico y le dio el primer impulso de importancia a la investigacin acucola, las actividades se concentraron en las especies cachama, morocoto, palometa y coporo, entre otros. En 1979 la estacin de investigaciones marinas del estado Nueva Esparta, perteneciente a la Fundacin La Salle, inicio un proyecto piloto para la introduccin del camarn de agua dulce con fines de investigacin y cultivo. En 1980 Se introducen al pas ejemplares de Tilapia (Tetrahibridos de Orechromis spp.), con fines de cra comercial. En 1980 se inicia en Venezuela el desarrollo de cultivos comerciales de camarn marino En 1981 comienzan las investigaciones para el cultivo comercial de la ostra (Crassostrea virginica), arrojando buenos resultados en cuanto a produccin, pero sin logros significativos en la comercializacin. En este mismo ao se dio inicio al cultivo comercial de mejilln (Perna perna) pero debido a problemas con las mareas rojas no ha sido un xito su produccin y posterior comercializacin A partir de 1982 se inicia la instalacin de granjas pisccolas a nivel comercial incentivado por el sector privado con fines de cultivo a gran escala, con especies autctonas (Cachama, hibrido de cachama, morocoto, muglidos) y especies exticas como camarones marinos y dulceacucolas, y tilapias. En 1984 se legaliza la introduccin al pas de camarones del genero Litopenaeus vannamei. En este mismo ao se inician las investigaciones para el cultivo de artemia, micro crustceo utilizado en la alimentacin de larvas de peces y crustceos. En 1985 se aprueba la introduccin al pas del camarn de agua dulce (Macrobrachium rosenbergii). En 1986 comienza el colapso del cultivo de mejillones, debido a la incidencia de biotoxinas (mareas rojas) e ineficiencias en el manejo de cultivos. En 1986 se realizan los primeros ensayos de cultivo de Cachama en jaulas flotantes en la represa de Uribante-Caparo. En 1986 se inicia el cultivo comercial de camarn de aguas dulce en el pas. En la misma poca se realiz la primera importacin desde Texas (USA) de Postlarvas de Litopenaeus vannamei, las cuales fueron levantadas hasta reproductores. Se obtiene en 1987 la primera reproduccin de esta especie en el pas. En 1986 se pone en funcionamiento una planta piloto de Agar en Cumana, Estado Sucre, y se inician los estudios de cultivo del alga Gracilariopsis lemaneiformes. En 1990 la Corporacin Venezolana del Suroeste, conjuntamente con empresas privadas inicia un programa de Fomento Pisccola para el cultivo de Tilapia en la regin, obteniendo resultados favorables para la implementacin de su cultivo a nivel comercial.

En 1992 se inician los cultivos comerciales de algas usando sistemas de estructuras flotantes. En 1996 se inician los ensayos de cultivo con algas Carragenofitas Kappaphycus alvarezii y Euchema denticulatum, las cuales fueron introducidas desde Filipinas. En 1998 una empresa privada instal granjas comerciales para el cultivo de algas en la Pennsula de Araya, Estado Sucre y realiz estudios pilotos en el Estado Nueva Esparta. La produccin acucola pas de 802 Ton. en 1989 a 4.125 Ton. en 1994, lo cual represento un incremento del 417,08 %. Para 1994 la piscicultura se ha expandido considerablemente contndose alrededor de 300 granjas con una superficie de 3.276 Ha para el cultivo de tilapia, trucha y cachama, localizadas en varias zonas del pas, que producen aproximadamente 5.000 toneladas al ao. A partir de 1999 se observa un incremento sostenido de la produccin acucola del pas, correspondiendo ms del 50% en el ao 1999 y hasta el 95% en el ao 2004 al camarn marino. El 13 de noviembre de 2001, haciendo uso de la segunda "Ley Habilitante" por Decreto fueron promulgadas 49 leyes entre la cuales estaba la Ley de Pesca y Acuicultura, a travs de un Decreto con Fuerza de Ley, la cual fue modificada en el ao 2003 y publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 37.727 de fecha 08-07-03, en sustitucin de la antigua Ley de Pesca del ao 1944. A travs de la Ley de Pesca y Acuicultura se crea el Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura (INAPESCA) En el ao 2005, la produccin de camarn sufri un descenso equivalente al 50% del ao precedente, como consecuencia del virus del Taura que afect el 70% de las granjas camaroneras, el INAPESCA public dos (2) Providencias Administrativas con el objetivo de controlar la dispersin de la enfermedad la primera, y la segunda regular la importacin de ejemplares de camarn de la especie Litopenaeus vannamei, libre de patgenos especficos (SPF) y resistentes al virus del taura, en cualquier fase de vida, con fines estrictamente reproductivos. Los efectos del paro petrolero afectaron el cultivo de peces continentales, reducindose progresivamente en los aos 2003 y 2004 entre 25 y 70% la produccin de estos rubros. A partir del ao 2005, a travs de los planes de Financiamiento y asistencia tcnica del Estado Venezolano, se ha iniciado la recuperacin de la produccin pisccola del pas, promoviendo el establecimiento de unidades de produccin comunitarias, fortalecimiento el trabajo cooperativo, y la ejecucin de programas de repoblamiento de cuerpos de aguas de uso pblico, fortalecimiento de centros de produccin de alevines del sector pblico, establecimiento de granjas comunitarias de cultivo de moluscos y otras especies marinas, cultivo de lisa y lebranches en corrales en el Delta del Orinoco, como una estrategia de apoyo a las comunidades indgenas. A travs del Plan Integral de Desarrolla Agrcola Nacional se destina en el ao 2006 un monto de para la Fundacin de nuevas unidades de

produccin acucola y para la consolidacin de la produccin en aquellas ya existentes. El 14 de marzo del ao 2008, sale publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura, convirtindose as en una ley innovadora, con espritu socialista, en ella se crea el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA). En esta Ley se toman acciones sin precedentes, como la eliminacin de la pesca industrial de arrastre y la exoneracin del pago de tasas correspondientes a permisos a pescadores mayores de 60 aos, as como, muchas otras medidas enmarcadas en la construccin del socialismo.

You might also like