You are on page 1of 4

DEFINICIONES Para los propsitos de esta norma de referencia aplican las definiciones siguientes: Colada.

Proceso de solidificacin dentro de un molde metlico alimentado constantemente con acero lquido de ms de una olla de colada y con frecuencia de ms de un horno, a partir del que se obtienen, como semiproductos, secciones alargadas como: barra o planchn. Expansin en fro. Deformacin permanente de la tubera, a temperatura ambiente, que se efecta desde su interior con el uso de un expansor radial accionado hidrulica o hidroneumticamente. Laminacin controlada Proceso mecnico a alta temperatura, a travs del que los semiproductos (lingote o planchn) se deforman a temperaturas y velocidades de enfriamiento controladas, con el fin de obtener placa, lmina o rollo con microestructura de grano fino, y propiedades mecnicas de alta resistencia y alta tenacidad. Tratamiento trmico. Es la operacin de calentar y enfriar los metales en ciclos y temperaturas controlados, con la finalidad de modificar sus propiedades mecnicas. La combinacin del tratamiento trmico y la composicin qumica, determinan la microestructura de los metales, impartindoles las propiedades mecnicas idneas para su uso aplicacin. Normalizado. Tratamiento trmico que consiste en calentar el acero a una temperatura superior a la crtica y posteriormente enfriar a temperatura ambiente. Temple y revenido. Tratamiento trmico que consiste en el proceso de calentar el material a una temperatura superior a la crtica y enfriar drsticamente en un medio que puede ser agua aceite. Posteriormente se da otro calentamiento (revenido), esta vez subcrtico con enfriamiento al aire.

Tubera sin costura Producto tubular fabricado mediante el conformado en caliente del acero sin el uso de algn proceso de Soldadura. Tubera con costura Producto tubular fabricado a partir del conformado en fro de lmina, placa, o rollo, con bordes unidos a temperatura de fusin por un proceso de soldadura, con o sin la aplicacin de metal de aporte y, con o sin el empleo de presin. Tubera soldada por arco Producto tubular fabricado por el conformado de lmina o placa y con bordes unidos posteriormente por un proceso de soldadura, que produce fusin y coalescencia del metal por el calentamiento del arco elctrico, el que se establece entre un electrodo o electrodos consumibles y la pieza de trabajo. Tubera soldada por resistencia elctrica. Producto tubular fabricado por el conformado de lmina o placa, en el que los bordes alineados se unen por fusin, con el calor que genera la resistencia del acero al paso de una corriente elctrica, y por presin mecnica. No requiere material de aporte. Posterior a este proceso, la costura se trata trmicamente mediante normalizado, a fin de homogeneizar la microestructura del material del tubo. Pruebas. La tubera debe cumplir con los siguientes requisitos de pruebas durante la fabricacin y al producto terminado. Las pruebas debern efectuarse con procedimientos escritos que incluyan los requisitos de esta Norma, de calibracin de instrumentos y de registro de los resultados. Cuando las pruebas no se realicen apropiadamente o arrojen resultados no satisfactorios, el fabricante aplicar los criterios de invalidacin de pruebas y de muestras adicionales como se establece en los apartados 9.9 y 9.10 del API-5L o equivalente, como aplique, para la prueba de que se trate. Pruebas de tensin. Debern efectuarse pruebas de tensin en produccin como se indica en los prrafos 9.3.1.1 a 9.3.1.6 y la Tabla 3B de la especificacin API 5L o equivalente para el tipo, orientacin y frecuencia; y cumplir con las propiedades mecnicas para los grados correspondientes al PSL 2 descrito en el prrafo 6.2.1

de la especificacin citada. Los procedimientos de prueba deben cumplir con ASTM-A 370 o equivalente y las pruebas deben efectuarse a temperatura ambiente. Prueba de doblez. Deben efectuarse pruebas de doblez guiado en produccin slo para la tubera producida con soldadura de arco, SAW, en todos los tamaos de acuerdo a la frecuencia. Pruebas de Aplastamiento. Para tubera soldada por el proceso ERW nicamente, se deben efectuar pruebas de aplastamiento en produccin al material base y a la soldadura de acuerdo a lo siguiente: Material base. La frecuencia, orientacin, ubicacin y tamaos indicados en el prrafo 9.3.2 de API-5L, y aplicando criterios de aceptacin de los prrafos 6.2.2 de la misma. Soldadura. Frecuencia, metodologa y criterios de aceptacin o rechazo excepto que las caras internas de las placas deben hacer contacto. Las probetas de pruebas de la soldadura pueden servir para completar la cantidad requerida para las pruebas del material base como se indica en 9.3.2 del API citado. Pruebas para determinar la tenacidad. Deben efectuarse por cada colada pruebas de impacto al producto terminado. Prueba hidrosttica. Debe realizarse una prueba hidrosttica a cada tramo de tubo, por un mnimo de 10 segundos a la presin de prueba, de acuerdo a las condiciones y criterios que establece la especificacin API - 5L, o equivalente. Dimensiones y tolerancias. La tubera debe suministrarse en las dimensiones, pesos, longitudes, defectos, acabados y tolerancias indicadas en la especificacin API-5L o equivalente, con las acotaciones a los conceptos siguientes. El fabricante debe presentar al comprador su procedimiento de inspeccin, el que debe mostrar para su aceptacin el equipo, personal y registro de resultados.

GRADOS DE ACERO PARA TUBO DE LINEA Este cdigo de colores nicamente aplica a partir de grados de acero X46 y de dimetros de 4 1/2 y mayores. Esto de acuerdo a la norma API 5L.

You might also like