You are on page 1of 4

HojadeclculoMicrosoftEXCELparaprincipiantes Desarrollodehabilidadesdecomunicacineinformacinycompetenciaspersonales.

Ejercicios de aprendizaje EXCEL 1 Entrega


La mayora de los ejercicios propuestos presentan muchas equivalencias con los realizados en clase y por ello su realizacindebemejorarladestrezaenelmanejodelahojadecalculoExcel. Elnombreconquehadeserguardadocadaunodelosejercicioseselqueapareceenelmargenderechoalcomienzo decadauno(esdecir,EXCEL1.XLS,EXCEL2.XLS..).Sienelenunciadodelejercicioseledicequeguardeelfichero conunnombredeterminado,nosehar.

REPASO: Ejercicio de Excel

Temperaturas

EXCEL1.XLS

Sevilla Enero Febrero Marzo Abril Mayo Mximas 19 18 21 26 30 Mnimas 8 10 13 15 19

Palma de Mallorca Mximas 16 15 19 25 27 Mnimas 5 4 9 12 18

Crea en Excel esta tabla. En su realizacin habrs de seguir los siguientes pasos: .- Ejecucin del programa: Abre el programa pulsando en el icono correspondiente de la barra de Office, seleccionando el programa en el Men Inicio o haciendo doble clic en el icono de Excel en el Escritorio .- Introduccin de datos: Al abrirse el programa, la celda activa en el libro en blanco es A1. Desplzate a la celda A3 y escribe Enero. Al acabar de escribir, pulsa Intro y el dato se introducir (la celda activa pasa a ser A4). .- Rellenar series: Vuelve a seleccionar la celda A3. Si sitas el cursor sobre la esquina inferior derecha de la celda, observars que la forma del cursor cambia convirtindose en una cruz negra. Cuando el cursor adopte esa forma, haz clic con el botn izquierdo, arrastra el ratn hacia abajo hasta la celda A7 y luego suelta el botn. Las cuatro celdas inferiores a A3 se llenan con los siguientes 4 meses del ao. Esto funciona tambin con los das de la semana. Es posible crear nuevas listas acudiendo a Herramientas, Opciones, Listas personalizadas. .- Formato de celdas: Selecciona el rango de celdas A3:A7 y pulsa el botn Negrita de la barra de herramientas Formato. .- Unir celdas: Selecciona la celda B1 e introduce el rtulo Sevilla. Selecciona el rango B1:C1 y pulsa el botn Observa como el texto se centra entre las dos celdas. .- Pegar formato: Selecciona la celda D1 e introduce Palma de Mallorca. A continuacin, cntralo de la misma forma que Sevilla. Otra opcin es copiar el formato de la celda B1 en D1. Para eso, seleccionamos la celda B1 y pulsamos el botn . A continuacin, hacemos clic en la celda D1 y automticamente se copia el formato. .- Modificar filas y columnas: La tabla exige estrechar algunas columnas y ensanchar ciertas filas. Si sitas el cursor en el encabezado de las columnas o de las filas (donde aparecen las letras o los nmeros identificativos de filas y columnas), sobre la lnea que separa una columna/fila de otra, vers que el cursor cambia de forma, convirtindose en una doble flecha. En ese momento, pulsa el botn izquierdo del ratn y arrstralo hacia la izquierda, para estrechar una columna, o hacia abajo, para ensanchar una fila. Se puede cambiar la anchura de columnas o el alto de filas de forma precisa. La altura predeterminada de las filas en Excel es de 12,75 ptos. La anchura de las columnas, 10,71 ptos.

HojadeclculoMicrosoftEXCELparaprincipiantes Desarrollodehabilidadesdecomunicacineinformacinycompetenciaspersonales.

Para dar a la fila 1 la altura de 27,75 ptos., selecciona la fila haciendo clic sobre su nmero identificativo. A continuacin, selecciona la opcin Formato (del men principal), Fila, Alto. En el cuadro de dilogo, escribe 27,75 y pulsa Aceptar. .- Formato de celdas: Para que los nombres de las dos ciudades se centren verticalmente en la celda, selecciona el rango B1:E1 y luego ve a Formato, Celdas (o pulsa Ctrl + 1), Alineacin y, en la lista desplegable Vertical selecciona Centrar. .- Copiar a celdas contiguas: En las celdas B2 y C2 introduce respectivamente Mximas y Mnimas. A continuacin, sita el cursor sobre la esquina inferior derecha de la celda C2 y cuando el cursor se transforme en una cruz negra haz clic con el botn izquierdo y arrastra el ratn hasta la celda E2. Luego, suelta el botn. Este mtodo es til para copiar el contenido de celdas o rangos de celdas a celdas contiguas (en horizontal o en vertical). Pon todos los rtulos introducidos en negrita de la forma ya vista. .- Formato de celdas (alineacin): Llena el resto de celdas con las cifras que aparecen en la tabla. Observa como las entradas de texto se alinean automticamente a la izquierda, y las entradas de nmeros, a la derecha. Con el fin de centrar el contenido de las celdas, seleccinalas todas (es decir, el rango B1:E7) y pulsa el botn de alineacin centrada de la barra de herramientas (es el mismo que en Word). .- Bordes y sombreados:

Bordes: selecciona el rango A1:E7 y luego ve a Formato, Celdas, Bordes y selecciona Contorno e Interior. Pulsa Aceptar. Sombreados: selecciona las celdas a sombrear. Luego, ve a Formato, Celdas, Bordes, selecciona Tramas; haz clic sobre el sombreado deseado y luego pulsa Aceptar

.- Guardar Libro: Guarda el Libro en el disquete con el nombre Temperaturas; el procedimiento de guardado es el mismo que en Word.

REPASO: GRFICOS

Elecciones

EXCEL2.XLS

La informacin numrica introducida en una hoja de clculo puede ser analizada de diferentes formas. Una de las ms tiles y conocidas es la realizacin de grficos a partir de los datos de la hoja. Creacin de grficos Grfico de lneas: til sobre todo para comprobar la evolucin de una serie de valores. .- Abre un nuevo Libro de Excel y crea la siguiente tabla: N de escaos AP / PP PSOE 120 190 130 175 135 170 150 155 165 145

1982 1986 1989 1992 1996

IU 10 12 11 14 12

Guarda el Libro como Grficos .- En primer lugar, crearemos un grfico que nos muestre en una lnea los escaos obtenidos por IU en los diferentes aos. En primer lugar, habrs de seleccionar el rango de celdas que contiene los datos a representar grficamente. En nuestro caso, queremos ver los escaos que IU ha obtenido cada ao; por tanto, seleccionaremos tanto los aos como el n de escaos obtenidos. As, hemos de seleccionar: A2:A7 y D2:D7 (con el procedimiento de Ctrl + seleccin rango, dado que son celdas no contiguas).. .- Ve a Insertar, Grfico .- Paso 1: nos permite seleccionar el tipo y subtipo de grfico a construir. En nuestro caso, ser un grfico de lneas, y el subtipo 1 : seleccinalo con el ratn y pulsa Siguiente. .- Paso 2: nos indica el rango o rangos seleccionados y si los datos estn colocados en filas o en columnas. Normalmente no ser necesario hacer aqu ningn cambio. Pulsa Siguiente.

HojadeclculoMicrosoftEXCELparaprincipiantes Desarrollodehabilidadesdecomunicacineinformacinycompetenciaspersonales.

.- Paso 3: permite poner un ttulo al grfico y una leyenda a los ejes del mismo. Como ttulo del grfico escribe Evolucin electoral de IU. En Eje de categoras (X) escribe Aos. En Eje de valores (Y) escribe N de escaos. .- Paso 4: este paso nos permite elegir entre insertar el grfico en la hoja de los datos o situarlo en una hoja nueva. En este caso, selecciona Como objeto en Hoja1 y pulsa Terminar. Una vez creado el grfico, se pueden introducir modificaciones en el grfico, ya sea cambiando los datos de origen (comprubalo introduce en D3 50 en lugar de 10 y vuelve luego al grfico), ya sea haciendo doble clic en alguno de los elementos del grfico (la lnea, los ejes, el rea delimitada por los ejes, el rea del grfico...) y cambiando los valores correspondientes en los cuadros de dilogo emergentes. Grfico de columnas: til sobretodo para comparar dos o ms series de valores (en este caso, los resultados de los tres partidos). En este caso, insertars el grfico en la propia Hoja1 .- En primer lugar, regresa a la Hoja1 y selecciona el rango A2:D7. Luego ve a Insertar, Grfico. .- Paso 1: aparece por defecto seleccionado el grfico de Columnas, y el subtipo 1, as que pulsa Siguiente. .- Paso 2: aparece el rango y la disposicin de los datos (en columnas). Pulsa Siguiente. .- Paso 3: como ttulo del grfico escribe Resultados electorales Como ttulo del eje de ordenadas (Y), N de escaos. .- Paso 4: sita el grfico en la misma hoja de los datos. Pulsa Terminar. Grfico circular o de tarta: sirve para representar, en trminos de porcentaje, las distintas partes de un todo. Slo permite representar una serie de valores cada vez. Este grfico nos servir para comprobar el reparto de escaos en las elecciones de 1982. Lo crearemos en una hoja aparte. .- En la Hoja1 selecciona el rango de celdas A2:D3. Luego ve a Insertar, Grfico, Como hoja nueva. .- Paso 1: selecciona el grfico Circular y el subtipo 1 .- Paso 2: aparece el rango y la disposicin de los datos (en filas). Pulsa Siguiente. .- Paso 3: como ttulo del grfico escribe Elecciones 1982. En estos grficos, obviamente, no existen ejes. .- Paso 4: sita el grfico en una hoja nueva y pulsa Terminar. Guarda los cambios realizados. Nota: algunos grficos pueden transformarse en otros directamente. As, los de lneas en grficos de columnas, de barras o de reas (y viceversa). .- En los grficos que ocupan una Hoja aparte: ve a Grfico, Tipo de grfico... y selecciona otro tipo de grfico compatible. Tambin puedes decidir si el grfico ser en dos o en tres dimensiones. Luego pulsa Aceptar y observa el cambio realizado. .- En los grficos insertados en la Hoja de los datos el proceso es el mismo pero es necesario seleccionar antes el grfico haciendo clic sobre l.

REPASO: Frmulas (2)

Factura

EXCEL3.XLS

Disea en un libro de Excel una factura que refleje la siguiente operacin: El da 9 de enero, la empresa mayorista Centro S.A., con N.I.F. A07888888, domiciliada en la calle Velzquez, 12 de Palma de Mallorca, C.P. 07007 factur a la empresa Industrias Norte, S.A. (N.I.F. A39808012), domiciliada en la calle Pereda 90 de Santander, C.P. 39093, los siguientes artculos: .- 300 unidades del producto A a 4,21 /unidad .- 500 unidades del producto B a 2,41 /unidad .- 150 unidades del producto C a 5,42 /unidad .- 200 unidades del producto D a 1,14 /unidad Se practic un descuento del 10% Los gastos fueron los siguientes:

HojadeclculoMicrosoftEXCELparaprincipiantes Desarrollodehabilidadesdecomunicacineinformacinycompetenciaspersonales.

.- Transporte: 210,8 . .- Embalajes: 72,29 . Tipo de IVA aplicable: 16% Introduce las frmulas que sean necesarias en las celdas correspondientes. Guarda el libro con el nombre EXCEL3.XLS

REPASO: REF. RELATIVAS Y ABSOLUTAS EN FRMULAS

Matoficina2

EXCEL4.XLS

Recupera el ejercicio EXCEL9.XLS. Con el comando Guardar como, gurdalo con el nombre Mat. oficina2. A continuacin, modifica el ejercicio hasta que tenga el siguiente aspecto: IVA aplicable 7% Cantidad 1.500 450 625 100 Precio 0,3 0,9 0,48 14,12 Importe IVA repercutido

Bolgrafos Cuadernos Tinta Pluma Plumas TOTAL

A continuacin, introduce en E4 una frmula que calcule el IVA repercutido sobre el importe de la venta y copia dicha frmula en el rango de celdas E5:E7. Copia, asimismo, la frmula de B8 y D8 en E8. Instrucciones de realizacin: Formato de celdas: para dar a una celda el formato Porcentaje (por ejemplo, a la celda B1, en este ejercicio), selecciona la celda y pulsa el botn de la barra de herramientas Formato. Conviene realizar esta operacin antes de introducir ninguna cifra en la celda. De aqu en adelante, a cualquier cifra que se introduzca se le aadir el smbolo de porcentaje. Insercin de filas nuevas: para bajar la tabla dos filas no es necesario seleccionarla, cortarla y copiarla dos filas ms abajo. Basta con insertar dos filas nuevas. Para insertar una fila es necesario seleccionar la fila que queremos que quede inmediatamente por debajo de la fila nueva. Una fila se selecciona haciendo clic con el ratn sobre su nmero identificativo en el encabezado de filas. Una vez seleccionada la fila, ve a la opcin Insertar del men principal y selecciona Filas. Tambin puedes hacer clic con el botn derecho del ratn sobre la fila seleccionada y elegir la opcin Insertar del men desplegable. Dado que en este caso necesitas insertar dos filas: selecciona las filas 1 y 2 y luego elige Insertar, Filas. El resultado es el mismo que el de mover el contenido de la hoja dos filas hacia abajo. La insercin de columnas funciona exactamente igual que las de filas, salvo que, obviamente, habremos de seleccionar columnas y no filas (haciendo clic sobre la letra identificativa de la columna). Referencias relativas y absolutas de celda: en el ejercicio Mat. oficina se explicaba que Excel interpreta las direcciones de celdas introducidas en las frmulas en trminos relativos (en relacin a la celda donde se introduce la frmula). Esto permite que, al copiar la frmula a otras celdas el resultado sea, a pesar de todo, el correcto. Una referencia relativa de celda se referir a una celda o a otra en funcin de la celda donde se introduzca la frmula. A veces, sin embargo, conviene que, aunque copiemos la frmula a otras celdas, la direccin o referencia utilizada en la frmula siga aludiendo a la misma celda. P.ej., cuando introducimos un valor determinado en una celda y hemos de operar con ese valor en varias celdas diferentes, tendremos que hacer referencia siempre a la celda donde hemos introducido ese valor y no a otra. As ocurre en el ejercicio presente, en el que dicho valor es el tipo de IVA aplicable (el 7%). Por defecto, Excel considera las referencias de celda introducidas en las frmulas como referencias relativas. Para decirle al programa que opere siempre con la misma celda es necesario escribir el signo $ antes de la letra de la columna y del nmero de la fila. En nuestro caso, en la celda E4 introducirs la siguiente frmula: =D4*$B$1. A continuacin, copia la frmula al rango de celdas E5:E7. Selecciona la celda E5 y observa (en la barra de frmulas) cmo la primera celda de la frmula ya no es D4 sino D5; en cambio, la segunda celda sigue siendo $B$1. Si no escribiramos la referencia a B1 como referencia absoluta, en E5 la frmula pasara a ser =D5*B2. Como en B2 no hay nada, el resultado sera 0. Para acabar el ejercicio, introduce (o copia) en la celda E8 la frmula que corresponda.

You might also like