You are on page 1of 15

*Ya entendido Psicologa Anormal y Patolgica 1.

- Desrdenes Mentales y Conceptualizacin y Clasificacin La Psicosis o enfermedades mentales Para Jaspers lo definitorio de la psicosis, es el quiebre de la conciencia de la realidad y del juicio crtico de la realidad, lo que generara la irrupcin de fenmenos productivos. Para Schneider la psicosis es solo aquella alteracin psquica que se da en concomitancia con trastornos somticos, de tal manera de que no puede existir la enfermedad mental sin un trastorno somtico antecedente a este. (En la prctica clnica este criterio no es muy utilizado) Para el D.S.M. IV y el C.I.E. 10 este trmino es utilizado solo para indicar presencia de alucinaciones, ideas delirantes o comportamientos claramente anormales.

Clasificaciones Psicosis Exgena: (Bonhffer) Se definen como que aquellas psicosis producidas por una noxa (elemento externo que afecta la salud) externa al psiquismo mismo y a la constitucin. Psicosis Exgenas Toxicas: Causadas por una impregnacin secundaria del sistema nervioso central, por txicos venidos desde afuera del organismo o provenientes del resto del cuerpo, llamadas toxifrenias y psicosis sintomticas respectivamente. Un sntoma obligado en este cuadro es la alteracin de la lucidez de la conciencia. Cuadro rganico-cerebrales: Se producen por destruccin de la sustancia nerviosa misma, ya sea que esta destruccin se deba a atrofia directa (propia del cuerpo) o indirecta (externa al cuerpo). Tambin como sntoma obligado presentaran un deterioro patolgico de las funciones cognitivas, desintegracin de la personalidad e irreversibilidad. Schneider propone sustituir el trmino de psicosis exgena, por el de psicosis con base somtica, las cuales se dividiran en agudas y crnicas, segn sus temporalidad y causa (toxicas y sintomticas o cuadros rganico-cerebrales respectivamente).

Psicosis Endgenas: En un primer momento se defini lo endgeno como aquella propiedad que tendra el psiquismo de enfermar desde su propio interior. Tellenbach plantea que junto a soma y psique un tercer campo causal el cual es supra-psquico y supra-somtico- llamado el endn, el cual se comprende como la instancia espontnea y original que se manifiesta en ciertas formas fundamentales del ser, a lo cual pertenecen los tipos de constitucin corporal, las particularidades y cualidades de la inteligencia, las ndoles del temple afectivo, etc. Adems alude que la herencia como

capacidad especifica de troquelado y tendencia de transformacin, estara contenida en el endn. Jasper por su parte propone reemplazar dicho termino por proceso psquico, ya que piensa que lo nuclear y definitorio de ellas, sea cual sea su causa, es el quebr de las leyes y normas que rigen la continuidad de sentido del desarrollo vital, es decir la caracterstica bsica del proceso psquico es la trasformacin psicolgicamente incomprensible de la personalidad sin destruccin de estructuras biolgicas. Adems deben cumplirse los siguientes requisitos: a) Aparicin de lo nuevo en un espacio temporalmente localizable, corto; b) Presencia de mltiples sntomas conocidos y c) Falta de una causa psquica o de una vivencia suficiente que lo fundamente. Psicosis psicgenas o reactivas: Se denomina as a las psicosis que son producidas y mantenidas claramente, por una causa psicolgica o motivo. Segn Jaspers, las psicosis reactivas tiene un sentido, sirven a la defensa, seguridad, a la fuga, a la satisfaccin de deseos. Nacen del conflicto con la realidad que, tal como es, no es tolerada por ms tiempo. Sntomas comunes de todas las psicosis Carencia de conciencia de enfermedad: Se observa una pseudo conciencia de enfermedad. La carencia de una clara conciencia de enfermedad es un elemento constitutivo de la psictico y traduce en un quiebre del juicio realidad. Lenguaje notificativo: Aqu el enfermo describe con claridad y precisin sus molestias, interesndose por mostrar correcta y adecuadamente su sintomatologa y por ser cabalmente comprendido por su interlocutor. Lenguaje indicativo: El enfermo se refiere a sus sntomas de manera perifrica e incompleta, con meras alusiones, dando la impresin de estar desinteresado, como si no le importara mayormente ser correcta o cabalmente comprendido.

Las anomalas del modo de ser Neurosis: (Freud) Las neurosis son el producto de un conflicto intrapsquico reprimido el que, en consecuencia, estara anclado en el inconsiente. Personalidades Psicopaticas: (Schneider) Son aquellas personalidades que por su anormalidad sufren y/o hacen sufrir a los dems. Trastornos borderline de la personalidad: (Kernberg) Es un trastorno especifico de la personalidad, donde destacan cuatros reas bsicas de disturbios: debilidad del yo inespecfica, pensamiento del proceso primario, mecanismos defensivos e internalizacin patolgica de las relaciones objtales.

2.- Las alteraciones de las sensopercepciones Las modalidades de la imagen psquica Imagen perceptiva: Jaspers seal las caractersticas fundamentales: Corporeidad: impresin vivida del objeto. Diseo determinado: El objeto est completo y con todos sus detalles ante nosotros. Frescura sensorial o estesia: viveza de la percepcin. Aparece en el espacio objetivo externo. Mientras dura la estimulacin, la percepcin es constante y es retenida de la misma manera. Es independiente de la voluntad (no puede alterarse ni aparecer voluntariamente).

Post-imagen sensorial y memoria de los sentidos: Cuando la excitacin sensorial producida por un estmulo es muy intensa o muy duradera, ocurre que la imagen producida persiste cierto tiempo despus de que ha cesado la estimulacin. Imagen mnmica (recuerdo): Segn Jaspers presentan las siguientes caractersticas: Carcter subjetivo, imaginario. Diseo indeterminado, presentan solo algunos detalles. Aparecen en el espacio subjetivo, virtual o interno. Inconstancia: se descomponen y desmenuzan y deben ser creadas siempre de nuevo. Dependen de la voluntad.

Imagen fantstica, imaginaria o fantasa: Son imgenes productos de la imaginacin, dependientes de la voluntad y libres en su produccin. Imagen eidtica: Se trata de imgenes de objetos que realmente se han percibido alguna vez, que se provocan a voluntad, que se dan cuando ha cesado la estimulacin, son referidas al espacio exterior y que estn dotadas de una gran fidelidad de detalles. Imagen onrica: Es la imagen que constituye el contenido de los sueos, las cuales tienen como caractersticas: Viveza. Movilidad y cambio. Oligicismo. Ausencia de relacin temporal. Se mantiene un juicio crtico normal con respecto a ellas.

Ilusin o imagen ilusoria: Se define como una distorsin de una percepcin genuina.

Imagen pareidolica: Es una imagen que es construida por la imaginacin, pero a base de elementos sensoriales difusos presentes, los cuales son configurados de modo arbitrario. Las alteraciones Las alteraciones cualitativas Hiperestesia o hiperpercepcin: Se denomina de este modo las alteraciones en que aumenta la intensidad o el nmero de sensopercepciones. Hipoestesia io hiperpercepcin: son aquellas en las que disminuye la intensidad o el nmero de las sensopercepciones.

Las pseudopercepciones Las alucinaciones: se definen como un fenmeno semejante a las sensopercepciones, que ocurre sin que haya mediado un estmulo adecuado o habitual y que el sujeto que lo experimenta lo enjuicia como real (alteracin del juicio crtico de la realidad). Segn la modalidad de los sentidos se clasifican en: Alucinaciones pticas o visuales: Consiste en ver algo donde no existe el estmulo adecuado para ver tal cosa. Alucinaciones acsticas o auditivas: Consisten en or voces o cualquier tipo de sonido no existiendo el estmulo adecuado para producirlo. Alucinaciones tctiles o hpticas: Son pseudopercepciones ligadas a la piel. Alucinaciones cenestsicas, propioceptivas o corporales: En stas el paciente siente que le abren el cuerpo, que lo atraviesan, que se lo disuelven, incluso que le chupan la sangre, etc. (Ej. Alucinacin del miembro fantasma) Alucinaciones kinestsicas o cinestsicas: Consisten en movimientos alucinados. Alucinaciones del gusto y del olfato: Consiste en alucinar sabores y olores.

Otros tipos de alucinaciones son: Alucinaciones extracampinas o extracmpicas: son alucinaciones localizadas fuera del campo sensorial correspondiente, de preferencia visuales. Alucinacin refleja: consiste en el desencadenamiento de alucinaciones en una esfera sensorial a partir de una percepcin normal que se da en otra esfera. Alucinacin negativa: consisten en la carencia, total o parcial, de sensopercepciones en un campo sensorial determinado. Alucinacin heautoscpica: es una verdadera alucinacin visual y consiste en ver el propio cuerpo o parte de el en el espacio externo. Alucinaciones hipnaggicas y alucinaciones hipnopmpicas: son verdaderas alucinaciones que pueden ocurrir en la transicin de la vigilia al sueo o del sueo a la vigilia respectivamente.

Las pseudoalucinaciones o alucinacin psquica: A diferencia de las alucinaciones, no cumplen con dos de las caractersticas de la imagen perceptiva: no tienen corporeidad y aparecen en el espacio subjetivo interior, aunque si se dan sin enjuiciamiento crtico normal. (Ej. Voces internas). La alucinosis: Si bien se presentaban todas las caractersticas de las verdaderas alucinaciones, diferan de stas en que se daban con enjuiciamiento crtico normal y las denominaron as. Las Teoras se pueden agrupar en: Teoras organicistas: Sostienen que para ellas aparezcan es necesaria una lesin cerebral. Teoras psicologicistas: Plantean que las pseudopercepciones se deben exclusivamente a factores psicolgicos. Teoras mixtas: Se entiende desde una corriente ms fenomenolgica que la existencia de estas pseudopercepciones, est ligada a una deformacin psictica de la realidad, pero reconociendo que sta es causada por un trastorno orgnico.

Las alteraciones del pensamiento Las alteraciones formales, del flujo o del curso del pensamiento. Aceleracin del pensamiento y fuga de ideas: La fuga de ideas propiamente tal, en la que la aceleracin ha aumentado patolgicamente, se caracteriza por una imperiosa necesidad de expresin, lo que hace que el enfermo hable innecesariamente. Lentitud e Inhibicin del pensamiento: La inhibicin patolgica del pensamiento es caracterstica de la depresin endgena o mayor y constituye el reverso de la fuga de ideas en lo que respecta al ritmo y a la riqueza representativa. El curso lento y entorpecido del discurso muestra tambin una incapacidad manifiesta de direccin voluntaria. Perseveracin: (Neisser) Todo comportamiento repetitivo, ya sea motor o intelectual, que resulta groseramente inapropiado al estmulo actual, aun cuando haya podido ser adecuado a una situacin o estmulo anterior. Estereotipias: Pueden definirse como actos o ideas repetitivas, sin finalidad aparente, que ocurren sin que el paciente se percate de ellas y que aparecen desconectadas del resto de la personalidad, no son advertidas por el enfermo, lo que no significa que haya una alteracin de la lucidez de conciencia. Detallismo y prolijismo: Este fenmeno consiste en dar detalles innecesarios e irrelevantes, sin distincin entre lo fundamental y lo accesorio. El pensamiento prolijo, que es anormal solo cuando presenta muy acentuadas sus particularidades, traduce la necesidad de expresin cabal y circunstanciada del relato que no logra ser comunicado sino trabajosamente.

Pensamiento viscoso: El trastorno bsico es la adherencia o adhesividad (dificultad para pasar de una cadena asociativa a otra). Bloqueo, clausura o interceptacin del pensamiento: Consiste en la detencin sbita del curso del pensamiento sin que ello obedezca a causa alguna apreciable, el enfermo se calla de repente en plena conversacin e incluso en medio de una palabra, sin conseguir reanudar el hilo de la conversacin. Pensamiento en tropel o tumultuoso: Este fenmeno consiste en que las ideas fluyen incontenibles y superfluas, sufriendo el paciente con desagrado este tumulto montono. Fusin o condensacin del pensamiento: Este fenmeno es producto de la fusin de dos o ms ideas en una sola (Ej, Neologismo: Msitco [Msico + Mstico]). Pensamiento incoherente: La incoherencia es el resultado de la anarqua del pensamiento. Es la expresin del mximo desorden entre las partes constitutivas que organiza el pensamiento lgico. Pensamiento disgregado: Presenta las mismas caractersticas que el pensamiento incoherente en lo que se refiere a la falta de conexin lgica entre las ideas. Los pensamientos se producen dislocados y discordantes, sin nexo, ni concierto, sin estructura racional y sin finalidad manifiesta. Los fenmenos obsesivos: Se definen como la persistencia patolgica de un pensamiento, una uimagen, un sentimiento o un impulso persistente e irresistible, que no puede ser eliminado por medio de un esfuerzo lgico. Estos fenmenos se dividen en: Ocurrencias o ideas obsesivas: Son aquellas preocupaciones irrefrenables de no haber hecho algo que deba hacerse. Representaciones obsesivas: Consisten en el constante repetirse de imgenes, recuerdos o melodas. Sentimientos obsesivos: Son raros y se duda sobre su existencia real. (Ej. Risa en momentos inadecuados) Impulsos y actos compulsivos: Es una tentacin ntima de hacer algo y la consumacin de esta en la realidad, respectivamente.

Las pseudo obsesiones u obsesiones formales: Consisten en meras persistencias, no angustiosas, de ideas, representaciones o compulsiones. Las alteraciones de la estructura del pensamiento Las ideas sobrevaloradas: Se les llama as a los pensamientos o grupos de pensamientos que alcanzan predominancia sobre los dems debido a su tonalidad afectiva y a la disminucin del sentido crtico en relacin a ellos, conservndose este predominio de un modo duradero.

Los delirios: (Roa) Se entiende por delirio a una conviccin disparatada, que sorprende por su singularidad y que influye de manera decisiva, concordante o discordante, sobre la conducta, desplazando en esto a los juicios normales. Vivencias delirantes primarias: Caen en esta categora aquellos delirios que surgen en personas lucidas de conciencia, sin motivo o causa aparente y que son, por lo tanto, incomprensibles psicolgicamente. (Grhle y Lopz Ibor) se clasifican de la siguiente manera: a) Humor delirante o trema: el cual se caracteriza por: Intima desazn; vivencia vaga de cambio de s mismo y el mundo; vivencia de lo puesto; oscuros presentimientos y sospechas; sensacin de prdida de libertad; sentimiento de indefensin; angustia y timidez avasalladora; alteraciones de la memoria; perplejidad esquizofrnica (ante el cambio no se presenta juicio crtco para evaluarlo). - b) Percepcin delirante: Consiste en percepcin anormal e inmotivada que se adscribe a una percepcin. - c) Ocurrencia o inspiracin delirante: Consiste en saber algo con plena certeza, de un modo sbito en inmotivado. Fenmenos deliroides o delirios secundarios: Los fenmenos deliroides se dan en personas lcidas de conciencias y derivan de un estado afectivo, de un menoscabo del sistema nervioso que facilita la afectividad anmala o de rasgos anormales de personalidad. (Roa) Las diferencias con los delirios primarios son: a) En estos fenmenos no se guardan en la intimidad. - b) Estos se argumentan coordinadamente. - c) Se verifican a base de coincidencias. - d) Se vierten conductas activas - e) El contenido es improbable, mientras que en los delirios primarios es imposible. Fenmenos deliriosos: En los pacientes alterados de lucidez de conciencia se dan estadios deliriosos o desvaros, cuyas manifestaciones pueden agruparse en 2 series de fenmenos: a) Las vivencias deliriosas u oniroides: son una especie de ensoacin brusca en la que el enfermo se cree en el trabajo, en una fiesta o en una escena favorita, donde las personas a su alrededor forman parte de esta. b) Percepciones deliriosas: En estas el enfermo interpreta de manera angustiosa, sobresaltada o terrorfica, sucesos triviales del medio ambiente.

Fenomenos normales con los que se podran confundir con delirios Error: Cuando una persona llega a una falsa conclusin basada en supuestos no verdaderos o bien debido al curso incorrecto de las ideas. Supersiticiones: Reconocen un claro origen afectivo y cultural, pero no afecta a la personalidad distante, no tienen tendencia a ligarse a otras concepciones y son compartida por el grupo cultural del sujeto.

Las alteraciones de la memoria *El olvido: El olvido normal se generara por el llamado fenmeno de interferencia por inhibicin retroactiva (un aprendizaje reciente bloquea o inhibe uno antiguo) o por inhibicin proactiva (uno anterior bloquea uno posterior). Las alteraciones Hipermnesia: Se la define como la exaltacin anormal y fugaz de la evocacin de recuerdos, los que surgen libremente y en gran cantidad, no pueden ser dirigidos a voluntad y fluyen huidizos ante el sujeto. Hipomnesia: Se entiende por tal la disminucin anormal de la capacidad de fijacin o de la capacidad de evocacin mnsicas. Es frecuente observar este fenmeno como alteracin secundaria, es decir la alteracin de la memoria es consecuencia de otro tipo de desorden (Ej. COC). Amnesias: Se denomina as a las perturbaciones de la memoria que se extienden a un periodo de tiempo delimitado, del que no se puede recordar nada o muy poco. Se le puede clasificar segn su duracin, contenido, etiologa y extensin: En cuanto a extensin, se habla de amnesia masiva cuando el sujeto olvida un tiempo largo de su pasado, en tanto se denomina amnesia lacunar a aquella en que hay una prdida de recuerdos circunscritos a un determinado periodo de la vida de una persona, la que recuerda lo anterior y lo posterior a ese periodo. En cuanto al contenido, se habla de amnesia sistemticas o selectivas: por ejemplo, la amnesia verbal (afasias), ptica o visual (agnosia), motriz (apraxia) o nominal (consiste en el olvido de nombres). Segn si etiologa, puede ser tanto orgnicas como psicgenas. La amnesia orgnica puede ser causa por una lesin enceflica, accidentes vasculares, etc. La cual puede ser masiva o lacunar. En tanto la amnesia psicgena es motivada (causa psquica) y, por lo general, se produce a causa de una fuerte impresin que desencadena una alteracin de la lucidez de la conciencia. Dentro de la amnesia psicgena podemos destacar la amnesia disociativa, la cual se la define como una forma de amnesia que se origina y se mantiene en virtud de una escisin y represin de contenidos psquicos. En cuanto a la temporalidad, se habla de amnesia antergrada cuando en la falta de recuerdos es desde el momento en que se produce el trauma hacia adelante, mientras que la amnesia retrograda es cuando la prdida del recuerdo es referida a lo que ocurri antes del trauma y se tratara, por lo tanto, de una alteracin a la capacidad de evocacin.

Paramnesias: Se las define como falsificaciones del acto mnsico, en las cuales puede mezclarse tanto el pasado como lo presente, lo real como lo imaginario y lo nuevo con lo ya conocido. Las diversas formas son:

Fenmeno de lo ya visto o deja vu: Este fenmeno consiste en que el sujeto al ver por primera vez un objeto o vivir por primera vez una situacin tiene la vivencia, a veces angustiosa, de haberlo visto o vivido antes en idnticas condiciones. Fenmeno del jams visto o jamais vu: Es el fenmeno opuesto a lo anterior, es donde ante objetos o situaciones ya conocidas, se tiene la sensacin de nunca haberlas visto o vivido. Ilusin del recuerdo: Consiste en rememorar equivocadamente, es decir, existe un recuerdo, pero el sujeto, sin una intencin consiente, la altera. Criptomnesia: Consiste en olvidar un hecho ocurrido, el que posteriormente reaparece en la conciencia como algo nuevo o ideado recientemente. Pseudologa o pseudologa fantstica: En este caso el sujeto refiere historias falsas acerca de s mismo, a sabiendas, en un primer momento, de que no son verdaderas, aunque luego de repetir muchas veces los episodios fantaseados llega a tomarlos como reales (Mitomana o mentira patolgica).

Trastornos de la atencin y de la orientacin Trastornos de la atencin Hiperprosexia (Kraeplin) o hipermetamorfosis (Wernicke): Se refiere al aumento o hiperactividad de la atencin. En general, esta sobreactividad de la atencin se refiere al tipo espontaneo. Hipoprosexia: Alude a una disminucin significativa de la atencin, ya sea por dificultad para atender o por lentitud. En este caso est alterada tanto la atencin espontanea como la provocada. Aprosexia: Designa a la falta absoluta de atencin, lo que solo puede ocurrir en los estados de coma, shock, etc. Distraibilidad patolgica producto del problema de nivelacin de ideas (Bleuler): Consiste en la existencia de un idntico inters y, por lo tanto, de un mismo grado de atencin a los ms variados tipos de ideas. Definicin de Orientacin Se le puede definir como el proceso psicolgico que permite al sujeto, en cada momento de su vida, ubicarse correctamente con respecto a s mismo y al mundo externo. Tipos de Orientacin Orientacin autopsquica: conocida tambin por el nombre de orientacin personal, se refiere a la capacidad de un individuo de reconocerse o de identificarse a s mismo.

Orientacin alopsquica: Se define como la capacidad para ubicarse en el mundo externo. Trastornos de la Orientacin Conocidos comnmente como desorientacin. Desorientacin autopsquica: Es una perturbacin en la identificacin de s mismo. Desorientacin autopsiquica permanente: Se desarrolla como dficit intelectual severo, el cual es por una alteracin congnita o deterioro psico-orgnico producto de un COC. Desorientacin autopsquica transitoria: es la ms corriente de observar y constituye un sntoma tpico de las alteraciones de conciencia. Desorientacin autopsquica disociativa y delirante: El primero es un estado disociativo histrico y el segundo un delirio. Desorientacin alopsiquca Desorientacin Temporal: Consiste en la capacidad de no poder ubicarse en el tiempo. Desorientacin espacial: Es la incapacidad para reconocer lugares o frente a determinados conceptos espaciales. Desorientacin con respecto a los dems o incapacidad para reconocer e identificar a las dems personas: Esta alteracin puede manifestarse ya sea ignorando la identidad de una persona conocida o equivocndola y, por lo tanto, falseando su identidad.

La desorientacin y la patologa subyacente Aptica: Esta forma de desorientacin es producto de un trastorno afectivo que genera un desinters por el medio ambiente, coexistiendo con una actitud general de despreocupacin y de lejana. Confusa: Se produce por un trastorno de la lucidez de la conciencia. Es de tipo espacio-temporal y se observa en la psicosis. Delirante: Obedece a una alteracin del pensamiento. Se da con plena lucidez de conciencia y con una percepcin inalterada. Generalmente coexiste una doble orientacin, por ejemplo el esquizofrnico que sabe la fecha y lugar exacto en que se encuentra, pero simultneamente reporta encontrarse en la Edad Media y prisionero en un castillo. Amnstesica: Ocurre por una perturbacin grave de la memoria, especialmente de la de fijacin o de corto plazo. Debido a esta alteracin el enfermo olvida de inmediato lo ocurriendo tendiendo a llenar los huecos o lagunas con datos falsos o confabulaciones.

Psicopatologa de la conciencia Concepto de Conciencia Conrad opina que nadie sabe lo que es propiamente la conciencia, Rosenfeld la define como la totalidad de la vida psquica en un momento determinado. *Hay que tomar en consideracin las negaciones de la conciencia tales como: - Conciderar la conciencia como un fenmeno puramente subjetivo. - Hacer de ella un epifenmeno, un abstraccin que de la vida psquica, sin que esta se altere. - Reducirla a una propiedad o funcin simple, llamada alerta y vigilia. La realidad de la Conciencia Nadie puede referirse a la conciencia sea la propia o la de los otros- sin referirse a un sentir, a una vivencia, a una experiencia irrecusable del sujeto que la vive, pero la subjetividad de la conciencia no es una propiedad absoluta de esta, ya que sin duda se da en un sujeto, pero siempre es. Las estructuras que integran la conciencia El ser conciente se opone, en efecto, naturalmente, a los seres inanimados. La conciencia se demuestra pues en su primera evidencia, como un fenmeno vita. La segunda evidencia se refiere a que, a travs del lenguaje, se posibilita el mundo de relacin. En la medida en que experimenta los diversos modos de su sensibilidad y, ms generalmente, de su afectividad, la conciencia es el sujeto de una experiencia sensible que le afecta. La conciencia y la experiencia de lo real: al adaptarse a lo real el ser consiente despliega una capacidad operacional compleja, que instituye la categora de lo real, vivido en la experiencia sensible. La conciencia reflexiva y el campo operacional del pensamiento: La conciencia reflexiva nos hace pasar de la conciencia espontanea (automtica) a la conciencia controlada y dirigida. La reflexin, es decir, la conjugacin pronominal (yo me) de la relacin de un contenido de la conciencia con el sujeto consciente, es verdaderamente una cualidad autctona de la conciencia. La conciencia y el ser consciente: (Alonso-Fernndez) () la conciencia constituye el modo normal de insertarse el ser en su mundo. La conciencia forma parte del ser y del mundo, del sujeto y el objeto, pero ella misma no es el ser, ni el mundo, ni el sujeto ni el objeto

Dimensiones de la conciencia La verticalidad: Equivalente al grado de claridad de la conciencia, que se distribuye en una serie de distinta iluminacin vertical, siendo los niveles extremos el de la vigilia reflexiva o vigilante y el sueo profundo. La horizontalidad: Corresponde a la amplitud del campo de la conciencia. Se puede definir el campo de la conciencia como la organizacin total de la conciencia en un momento dado incluyendo, naturalmente, los contenidos.

Aspectos de la conciencia de relevancia clnica Reflexividad: Es la capacidad que tiene la conciencia para volcarse sobre sus propios contenidos (autoreflexividad) haciendo un enjuiciamiento de ellos. Interioridad: Capacidad que posee la conciencia para distinguir entre el mundo interno y el externo, discriminando as lo personal de lo ajeno.

La dicotoma consciente-inconsciente El psicoanlisis concibe al inconsciente como contrapuesto a la conciencia, sin que ello signifique una negacin de ella, y su aporte fundamental fue concebirlo como un campo extra-consciente que comprende distintos contenidos y procesos dinmicos. Jung crtica la concepcin freudiana del inconsciente porque solo considera que estara integrado por los contenidos reprimidos. Segn l, esto no sera as, por cuanto tambin estara constituido por todo el material psquico que jams ha alcanzado el nivel de la consciencia, contenidos que nunca fueron vivenciados, en otras palabras, lo psquico vuelto subliminal.

Las alteraciones de la conciencia Sintomatologa bsica de los trastornos de la lucidez de la conciencia El sndrome obnubilatorio: Una disminucin en la claridad o estado de alerta de la conciencia, cuyos sntomas son: la lentificiacin y el entorpecimiento. Los signos ms importantes son: Desorientacin; dficit en la atencin y concentracin; fallas en la memoria de fijacin y disminucin o entorpecimiento de actividad intelectual.

El sndrome oneiriforme: Est constituido por una sere de sntomas llamados fenmenos productivos onricos u oniroides, por la semjanza que guardan con las imgenes propias de soar, se caracterizan por: Entre estos fenmenos estar los fenmenos alucinatorios y deliriosos. Las alucinaciones con alteracin de la lucidez de conciencia y los fenmenos deliriosos configuran el denominado delirio onrico.

Estados de prdida de la conciencia Lo caracterstica de estos estados es la abolicin total de la conciencia. Segn su duracin se distinguen: De corta duracin: Aqu el estado de inconsciencia solo se prolonga por espacio de segundos o pocos minutos, en los cuales pueden incluirse los TEC, las crisis epilpticas, las ausencias epilpticas y el ataque epilptico convulsivo. De larga duracin: En este caso el periodo de inconsciencia se prolonga desde horas hasta varios das e incluso meses. Se destacan las prdidas de conciencia prolongada por TEC o por Coma (grado ms profundo de la obnubilacin mental), el cual se distinguen en: coma earus el cual el sujeto esta inmvil y con los ojos cerrados y el coma vigil, que es similar al anterior por con los ojos abiertos y suele presentar desosiego motor.

Formas de reaccin exgena agudas o psicosis exgenas (Bonhffer) Constituyen en realidad formas bsicas de reaccin enceflica ante cualquier tipo de noxa. Las formas de reaccin exgena aguda incluyen los siguientes cuadros clnicos: Obnubilacin mental simple Constituye un cuadro en el que se encuentra alterada fundamentalmente la funcin de alerta, con lentificacin y entorpecimiento de los procesos psquicos, pero sin productividad oniroide. Se distinguen en grados: 1. Embotamiento. 2. Somnolencia o torpor. 3. Sopor: En esta etapa el paciente solo reacciona a estmulos fuertes. Estado crepuscular Es descrito como un estrechamiento tubular de la conciencia sobre un pequeo campo de sucesos psquicos. En el estado crepuscular suele aparecer un impulso irresistible a cambiar de lugar, alejarse, irse a otro lado, con lo cual el sujeto logra apaciguar un estado anmico de tensin creciente y que se denomina fuga o automatismo ambulatorio. Los dos tipos de estado crepuscular son: a. Estado crepuscular orientado: Se caracteriza en que dentro del foco al cual sse ha reducido la conciencia, el resto de las funciones o estructuras que integran la conciencia permanecen relativamente indemnes. b. Estado crepuscular desorientado: En este caso se agrega obnubilacin, impulsividad agresiva e incoherencia del lenguaje y actos. Ocasionalmente se pueden presentar alucinaciones visuales y terrorficas. *Los estados crepusculares, sean orientados o desorientados, dejan amnesia lacunar posterior. Sin embargo, mientras persiste el estado crepuscular recuerda todo lo que va

sucediendo; por este motivo la existencia de recuerdos en relacin a los sucesos ocurridos recientemente debe hacer sospechar la mantencin del cuadro. Confusin mental (Amencia) (Meynert) Es siempre de origen orgnico, traduciendo un compromiso infeccioso o toxico del sistema nervioso. Desde un punto de vista psicopatolgico, presenta un compromiso del alerta y una prdida del enlace o coordinacin de las vivencias y actos y surgimiento de fenmenos productivos. Clnicamente se caracterizan por: Trastorno afectivo de fondo: Prima una vivencia de depresin y desamparo, que lleva al paciente a un lloriqueo lastimoso. Incoordinacin y fragmentacin de la vida psquica: El cual se expresa por incoherencia en el lenguaje, la actividad espontanea es lenta y fragmentada y acta socialmente desajustado. Falsos reconocimientos: Consiste en equivocar la identidad de los dems o atribuirles identidades falsas. Perplejidad: Expresin de extraeza y asombro que se expresa a travs de la mirada. Embotamiento: La atencin provocada es muy deficiente, aunque puede estar exaltada la atencin espontanea. Fenmenos productivos: Alucinaciones preferentemente auditivas.

Alucinosis o sndrome alucintico En este cuadro se observa un escaso compromiso de la funcin de alerta predominando los fenmenos productivos oneiriformes. Ocurre con frecuencia en los cuadros de alcoholismos crnicos. Se caracterizan por: Presencia de alucinaciones preferentemente auditivas. Estado de embotamiento leve o muy discreto. Marcado estado angustioso y terrorfico constante. A veces pueden aparecer percepciones deliriosas autorreferentes o delirios secundarios a las alucinaciones.

Deliro agudo o delirium Se produce por un quiebre de la capacidad de interioridad de la conciencia, que determina la fusin de lo que ocurre en el propio mundo psquico y lo que acontece en el mundo exterior. Se caracteriza por: Presencia de alucinaciones preferentemente visuales, cenestsicas y quinestsicas. Un signo importante lo constituye el estado afectivo que es concordante con el delirio y con las alucinaciones. Sobre un fondo de obnubilaciones, las vivencias deliriosas aparece en forma de crisis repentinas que pueden durar unos minutos u horas.

Durante los episodios alucinoticos y deliriosos pueden aparecer los siguiente fenmenos: Falsos reconocimientos; Fabulaciones de perplejidad (sustituir con sucesos imaginarios o sugeridos por el examinador; los vacos mnsticos, desorientacin alopsquica; Fallas en la modulacin del lenguaje; Aprobativismo y sugestibilidad aumentada; compromiso fsico (fiebre, sudoracin, etc.) que es especialmente importante en el delirum tremens (delirio tembloroso); En el delirio agudo, a diferencia del sndrome alucinotico, se dan fabulaciones de perplejidad.

Estado Estuporoso En la psicologa anormal y patolgica, se utiliza el trmino para designar los estados de inmovilidad corporal y, de modo ms general, la detencin o bloqueo de la actividad psicomotora. Sin embargo, hay respuesta normal a los estmulos externos tales como la luz, los ruidos y al ser tocado. Etiopatogenia y diagnostico No siempre tienen a la base una alteracin orgnico-cerebral, sino que tambin pueden surgir en cuadros endgenos o en cuadros psicgenos. Para el diagnostico son necesarios los siguientes criterios: Existencia de componentes somticos evidentes. Existencia de las denominadas formas de transcurso de Bonhffer, las cuales son: a) El sndrome hiperestsico emocional, el cual se caracteriza por: Aspecto externo del sujeto fatigado y marchito; Hiperestesia al ruido, luz y dolor; Tristeza, irritabilidad, mal humor, etc.; Cefaleas y mareos; Astenia (Sensacin de falta de fuerza); Parestesias; Insomnio o sueo interrumpido y b) El sndrome de Korsakoff el cual se trata de: Desorientacin tempro-espacial; falsos reconocimientos y fabulaciones de perplejidad las cuales en general deben ser inducidas.

*Para las consideraciones del DSM IV y C.I.E. 10 ver el texto. (A m no me interesa)

You might also like