You are on page 1of 2

Recuperatorio Trabajo practico N 2 17/06/11 Introduccin a la Economa Docente: Gonzalo Semilla

1) Dado el concepto macroeconmico: Cules son los principales indicadores que se observan en Argentina, diferncielos entre indicadores internos y externos? 2) Mencione las distintas polticas econmicas que tiene un gobierno. Cul de ellas tendra que aplicar para enfriar la economa? 3) Ben Bernanke, actual presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, para el mundo econmico-financiero es el ms relevante a nivel mundial. Porqu? 4) Explicar el concepto de tipo de cambio. Cul es el tipo de cambio en Argentina? Es un tipo de cambio libre? Porqu? 5) Cul es el efecto de una baja en el encaje bancario en el sistema financiero? Quin es la autoridad para modificar los encajes y para qu sirven?

RESPUESTAS:
1) Los principales indicadores son: la tasa de desempleo, tasa de crecimiento

econmico, los ndices de produccin, el ndice de precios, inversin, gasto pblico, importaciones, exportaciones, etc.

2) Cuando se habla de enfriar la economa se habla de bajar la demanda. Esto se

logra, bsicamente, haciendo caer el consumo de los hogares (tomado como un todo, esto no significa que deben bajar el consumo las clases bajas, lo ideal y lo mejor es que quienes reduzcan su consumo sean los que ms tienen). La forma de reducir el consumo es incentivar el ahorro y una, de las tantas formas que hay para incentivar el ahorro y reducir el consumo es haciendo que aumente la tasa de inters, as la gente encontrar un atractivo mayor a dejar de consumir hoy (y por ejemplo hacer un Plazo fijo) porque maana podr

consumir ese dinero ms la tasa de inters que consiga.


Las polticas econmicas que tiene un gobierno son: las polticas fiscales, monetaria, cambiaria, de precios, de sector exterior. La poltica monetaria, por ejemplo, a travs de las decisiones sobre la emisin de dinero, puede generar efectos sobre el crecimiento y dinamizacin econmica, la inflacin o las tasas de inters; la poltica fiscal, a travs de las determinaciones de gasto pblico e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y, en ltimas, sobre el crecimiento econmico. La poltica comercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto que ste mismo hace, etc. 3)

4) Tipo de cambio: en trminos generales, el tipo de cambio no es otra cosa que

el numero de unidades de la moneda nacional equivalentes a una unidad monetaria de otro pas, y no solo se hablara de tipo de cambios en relacin con las divisas, sino entre todas las monedas. El tipo de cambio en argentina es Real, no es libre por que el gobierno participa.
5) Una baja del encaje bancario tiene el efecto de disminuir las reservas ya que

la demanda por dinero no tiene por que aumentar. Esto puede ocurrir a traves de una salida de capitales o por un deficit de cuenta corriente. Las menores reservas aumentan la prima del riesgo-pais y la tasa de interes local, lo que reduce el nivel de actividades. La autoridad que puede modificar los encajes es el banco central, son las reservas de dinero legal que los bancos tienen que mantener en su caja y en el banco central, y sirven para atender a la demanda de efectivo por parte de sus depositantes.

You might also like